Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

Cirilo Villaverde: aspectos de su vida y su obra


Cirilo Villaverde (1812-1894) ha sido uno de los narradores más prolíficos de la literatura cubana y el precursor de la producción novelesca en la Isla.
Su obra, de calidad irregular, se enmarca dentro del romanticismo y está contaminada por sus excesos, sin embargo refleja un contexto social y humano que trasciende su época y convierte a Villaverde en un autor fundamental del siglo XIX.
La literatura realista y de costumbres, tiene en sus relatos y novelas un antecedente meritorio.
En cambio, si hoy Cirilo Villaverde forma parte del parnaso de los clásicos de la literatura hispanoamericana, lo debe a su novela Cecilia Valdés (1882).
La historia trágica de una mulata habanera sería el pretexto para la pieza de ficción que presentó primero en forma de breve relato y luego engordada en una narración de algo más de 600 páginas.
La protagonista, Cecilia Valdés, es mestiza y dados su color y belleza será llamada por los galantes habaneros La Virgencita de Bronce.
En la novela aparece como hija ilegítima de un «caballero» y de una «parda».
Con el paso del tiempo, en el imaginario nacional, representará a la mujer criolla y será un paradigma de lo cubano.
Esta mulata sensual, pícara y cautivadora, cortejada por todos los hombres —sin importar su raza o clase— y con aspiraciones de ascender socialmente, frustrada por su condición y su nacimiento se convierte en Pandora o Helena.
Alegato antiesclavista, la obra logra describir el ambiente colonial cubano de principios del siglo XIX, las injusticias sociales y especialmente la ignominia de la esclavitud.
Abolicionista y luego también independentista, Cirilo Villaverde construye una trama romántica en cuyo trasfondo está la denuncia social y la condena de la vida del esclavo en el ingenio, de las diferencias de oportunidades para la clase dominante blanca y la de los pobres, mestizos, libertos y esclavos.
Demasiados lectores «recordamos» pasajes de Cecilia Valdés diferentes a los narrados por Villaverde.
Una amplia bibliografía en torno de la obra y su apropiación desde otras artes deben ser culpables de las transgresiones enriquecedoras del texto original, cuyas más conocidas inspiraciones serían la zarzuela homónima, escrita por Gonzalo Roig en 1932; y un serial televisivo y una película del director cubano Humberto Solás, en que el entonces joven actor Imanol Arias representa a Leonardo Gamboa, pasional amante que resultará el hermano blanco de Cecilia.
¿En La Habana , quién no ha escuchado decir de una mulata soberbia y hermosa que se parece a Cecilia Valdés?
Algunos afirman que, contrario a lo que declaró siempre el autor, Cecilia existió en realidad y por eso logra Villaverde una caracterización tan humana y rica en matices.
Lo cierto es que en el Cementerio de Colón, en la Ciudad de La Habana , existe una tumba que lleva su nombre y que por las fechas inscritas puede coincidir con una mujer contemporánea del novelista.
Algún anónimo admirador del «Mito de la Cecilia », que los periodistas no han podido descubrir, en el aniversario de sus muertes coloca flores en las tumbas de Cirilo Villaverde y Cecilia Valdés.

Fuente: http://www.caribenet.info/
Enviada por soycubano

Javier Garín: Manuel Belgrano y el Alto Perú

Nuevo libro del escritor Javier Garín
"Recuerdo del Alto Perú- Crónica de la Campaña de Belgrano"


En Tucumán, postrado por la enfermedad, rodeado de viejos papeles y partes de guerra, Manuel Belgrano escribe los recuerdos de su fallida campaña al Alto Perú en testimonio de los "sucesos extraordinarios" que le tocó protagonizar. Desfilan así, en su evocación, las escenas terribles y conmovedoras de la guerra revolucionaria.

Y el combate político por ganar a los pueblos para “la causa de la Libertad y la Independencia”, la resistencia al invasor colonial, las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma, los esfuerzos de Belgrano por expandir la Revolución al frente de tropas reducidas a la miseria, “mal vestidas, mal comidas e impagas”, a las que se daba el pomposo nombre de Ejército, “pero que, reunidas, no formarían tal vez un regimiento...”

El libro traza un retrato en movimiento del más humano y entrañable de nuestros próceres. Hombre de ideas, pacifista por carácter, lanzado por las circunstancias “al terror y la fiebre de los campos de batalla”, y en perpetua lucha con sus propias debilidades, poco a poco va delineándose el perfil psicológico e ideológico de Belgrano.

Su figura se engrandece en el infortunio, en su rebelión contra la orden de abandonar a los pueblos del Norte, en su compasión hacia los que sufren -aún los enemigos-, y en esa honda sensibilidad que lo hizo “reivindicar los olvidados fueros de la humanidad” en medio de la crueldad de la guerra. Su desempeño militar, que tanto menosprecio ha inspirado a algunos historiadores, alcanza el máximo heroísmo en la derrota.

Ricas en vivencias y reflexiones, estas “memorias de campaña” -basadas en testimonios reales de su protagonista- narran el combate de un hombre contra la adversidad, a través de episodios fundamentales de la emancipación americana, y proyectan su vigencia a todos los pueblos que luchan por su liberación.

Certamen "Barcarola" de Poesía y Cuento

XXIII Certamen Internacional de Poesía y Cuento
Barcarola
15 de noviembre de 2007
Mayor información:
Telf.: 967 606 101, laborables de 10 a 14 horas
E-mail: concursos@barcaroladigital.com
Web: www.barcaroladigital.com
Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com

Concurso de Poesía "Ciudad de Zaragoza"

XXV Concurso de Poesía
Ciudad de Zaragoza 2008
21 de diciembre de 2007
Mayor información:
webmunicipal@zaragoza.es
cultura-publicaciones@zaragoza.es
publicaciones-concursos@zaragoza.es

Certamen español de Poesía Mística

XVI Certamen Nacional de Poesía Mística
“Martín Descalzo”
(España)
20 de noviembre de 2007
Mayor información:
Web: www.grupoliterariodeparenpar.com
E-mail: jaciudad@terra.esjaciudad@telefonica.net

Premio Nacional de Periodismo (España)

XII Premio Nacional de Periodismo
Miguel Delibes 2007
(España)
10 de diciembre de 2007
Bases:
Tel. 902 365 024
Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com

Relato Hiperbreve - Círculo Cultural Faroni - RTVE

XV Premio Internacional de Relato Hiperbreve
Círculo Cultural Faroni 2007
10 de diciembre de 2007

Sólo se aceptarán envíos de originales por correo electrónico a Literaturas.com.
Mayores informes:
faroni@literaturas.com
laaventuradelsaber@rtve.es

Novela Histórica sobre Castilla y León

I Premio de Novela Histórica
“Fundación Villalar-Castilla y León”
30 de noviembre de 2007
Con el propósito de fomentar un mayor conocimiento de las señas de identidad de Castilla y León y de promover iniciativas culturales que ayuden a divulgar el conocimiento de la historia de la Comunidad, la Fundación Villalar-Castilla y León convoca la primera edición del Premio de Novela Histórica.
Mayor información: Telf.: 983421550 • Fax: 983421546
Web: www.fundacionvillalar.es
E-mail: info@fundacionvillalar.es
Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com

Certamen de Poesía AMPPI

XVIII Certamen de Poesía A.M.P.P.I.
(Asociación de Mujeres Progresistas Por la Igualdad)
26 de noviembre de 2007
Mayor información: Telf: 91 610 21 12.
XI Concurso de Relato Breve
“Villa de Binéfar” 2007
9 de noviembre de 2007
Mayor información: web: www.binefar.es
e-mail: cultura@binefar.es
Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com

Relatos cortos para leer en el tren

I Certamen de Relatos Cortos “El Tren y el Viaje” (España)
8 de noviembre de 2007
La Dirección de Cercanías Metropolitanas de Madrid, convoca.

Dentro del marco “Un tren de Valores” estrategia de Responsabilidad Social de Renfe, este Certamen pretende fomentar y promover la lectura, entre los viajeros del tren de Cercanías, ofreciendo así una imagen distinta del tren, más allá de los objetivos de empresa ligada al trasporte, sino además, como empresa comprometida por la mejora del entorno y el interés por la cultura.
Queremos de esta manera involucrar a nuestros viajeros y a todos los ciudadanos, a participar en este proyecto, en el que los trenes se convierten en punto de encuentro entre los viajeros y los libros, mediante la escritura de pequeños relatos cortos o microrrelatos, género literario actualmente en alza.
BASES
La Dirección de Cercanías Metropolitanas de Madrid, convoca el I Certamen de Relatos cortos “EL TREN Y EL VIAJE” con las siguientes bases:
1. Podrán participar todos los autores/autoras mayores de 18 años que lo deseen y que sean residentes en España.
2. Las obras deberán estar escritas en castellano, ser originales e inéditas, teniendo una extensión máxima de 99 palabras.
3. Al aceptar estas bases el concursante declara que la obra presentada es inédita, no ha sido premiada en otro concurso y sus derechos no han sido cedidos a ningún editor.
4. Las historias deberán estar ambientadas en el tren.
5. Cada autor podrá enviar como máximo una obra.
6. Se deben cumplimentar obligatoriamente los siguientes datos del autor: nombre, apellidos, domicilio, teléfono y edad. Estos datos son imprescindibles aunque el participante desee firmar también con seudónimo o alias.
7. El plazo de presentación de las obras comenzará el día 18 de octubre de 2007 y finalizará el día 8 de noviembre (ambos inclusive), considerándose como fecha de presentación la fecha del recepción de la obra.
PREMIOS
Se establecen los siguientes premios:
• Primer premio: 1.000 euros. Además se obsequiará al ganador con 4 invitaciones de “El Tren de Cervantes”, tren exclusivo de Cercanías Madrid, en el que disfrutarán además de una visita guiada a la Ciudad de Alcalá de Henares, cuna de la Literatura Española.
• Segundo premio: 500 euros y 2 invitaciones para el “Tren de Cervantes”.
• Tercer Premio: 300 euros y 2 invitaciones para el “Tren de Cervantes”.
Los 20 mejores relatos, incluidos los tres ganadores, recibirán el reconocimiento del público; Renfe Cercanías Metropolitanas de Madrid realizará una reproducción de estas obras, que serán instaladas en sus trenes durante la primera quincena del mes de diciembre, incluyendo el nombre del autor/autora.
Los autores de las obras seleccionadas, así como las premiadas autorizan la utilización de su nombre con fines publicitarios y ceden los derechos de reproducción para su promoción cultural y divulgativa.
Los premiados se comprometen a participar personalmente en la entrega de los premios, que serán entregados por el escritor Javier Reverte.
JURADO
Errese Libros y Renfe Cercanías Metropolitanas de Madrid designará a un Jurado, integrado por personas vinculadas con el mundo de las letras y la cultura.
El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer el 15 de noviembre de 2007.
Los concursantes que resulten premiados serán notificados directamente.
Tanto los premiados como el resto de participantes podrán consultar el resultado a través de la web.
Los organizadores de este Certamen quedan facultados para resolver cualquier contingencia que no esté incluida en estas bases.
Los organizadores de este Certamen quedan facultados para resolver cualquier contingencia que no esté incluida en estas bases.
Todo trabajo que no cumpla con lo dispuesto en estas Bases excluido del concurso.
Formulario de participación:
http://www.renfe.es/cercanias/madrid/relatos/index.html

Concurso de Relatos "Ciudad de Zaragoza"

XXVI Concurso de Relatos
Ciudad de Zaragoza 2008
21 de diciembre de 2007
Mayor información:
webmunicipal@zaragoza.es
cultura-publicaciones@zaragoza.es
publicaciones-concursos@zaragoza.es
Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com

Certamen de Relato Corto "Ciudad de Águilas"

I Certamen Nacional de Relato Corto
“Ciudad de Águilas”
(España)
10 de noviembre de 2007
La Asociación Cultural Manuel Coronado convoca el I Certamen Nacional de Relato Corto “Ciudad de Águilas”.
Mayor información: Web:
www.acmcoronado.org
Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com
VII Concurso de Poesía Rural
Luis Ayuso del Pozo
“El Poeta Labrador”
(España)
14 de diciembre de 2007
Mayor información: Teléfono: 921-495204
Web: www.abades.es
Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com

Premio de Ensayo "Miguel de Unamuno"

IX Premio de Ensayo Miguel de Unamuno
30 de noviembre de 2007
El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao convoca la IX edición del Premio de Ensayo Miguel de Unamuno.
Bases:
http://www.bilbao.net/castella/cultura/agenda/septiembre2007/bases_premio_unamuno.pdf.
Mayor información: http://www.bilbao.net/gabinete@alcaldia.bilbao.net.
Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com

Premios "Tiflos" de Periodismo: Discapacidad

Premios “Tiflos” de Periodismo
15 de enero de 2008
El premio se otorgará a aquellos trabajos que, en opinión del jurado, mejor exalten los valores relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras, físicas y mentales, que, en ocasiones, impone la sociedad a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones. Asimismo, serán tenidos en cuenta aquellos trabajos que se refieran a la superación individual o colectiva de tales barreras.
Mayor información: soi@once.es
Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com

Libros y Cuadros - Certamen de Microcuentos

Segundo Concurso de Microcuentos “Libros y Cuadros”
12 de noviembre de 2007
El Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con la Biblioteca Municipal y la Asociación Cultural de Arte “El Jardinico”, convocan el SEGUNDO CONCURSO DE MICROCUENTOS con título “LIBROS Y CUADROS”
Mayor información: jardinicodirect@hotmail.com
Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com

"No más turrón, por favor"

Certamen de Relato y Microrrelato “No más turrón, por favor”
1 de diciembre de 2007
Portaldelescritor.es, en colaboración con Grupobuho y Canal #Literatura, convoca este Premio para relatos cuyas historias transcurran en la época Navideña y que lancen una mirada diferente sobre a estas Fiestas.
Bases: http://www.portaldelescritor.es/certamen.
Formulario de participación: http://www.portaldelescritor.es/form-certamen_de_relato_y_microrelato_navideno_quotno_mas_turron_por_favorquot
Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com

Poesía - "Olga Orozco 2007"

Premio de Poesía Olga Orozco
30 de noviembre de 2007
Para recabar información ingresar a
www.unsam.edu.ar
o escribir a
nomada@unsam.edu.ar.
Hola:
Quiero informarte de un proyecto importante y para el que te pido tu colaboración, tanto informativa como participativa:
RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL: REMES.
Lo puedes ver en
http://www.redescritoresespa.com y conocer su filosofía, y sus objetivos de lucha contra el anonimato y el plagio.
Tú también puedes aparecer allí.
Es gratuito.
Espero, en cualquier caso, que puedas difundir la idea.
Gracias por el tiempo de leerme.
Saludos.

Luis E. Prieto
Co- responsable general REMES
Director de Palabras Diversas

Poesía escrita por mujeres

XXV Premio “Carmen Conde” de Poesía Escrita por Mujeres
15 de abril de 2008
Mayor información: Ediciones Torremozas, Apartado 19032, 28080 Madrid (España).
Telf. 91 3590315 •
Web: http://www.torremozas.com
E-mail: ediciones@torremozas.com
Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com

Premio Hontanar - Narrativa breve

VII Premio Hontanar de Narrativa Breve 2008
31 de enero de 2008
Mayor información: aroka@telefonica.net
Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com

De César Vallejo, un poema a su propia muerte

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA
de César Vallejo

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...

Cómo puedes vivir de lo que escribes

Consejos para intentar ganarse la vida escribiendo:
si escribir te apasiona, entonces querrás hacer de ello tu medio de vida.

Con este curso te aportamos una serie de ideas frescas que estimularán tu creatividad y tu motivación, para que nunca dejes de estar inspirado.
Los consejos que enumeramos son los mismos que utilizan escritores profesionales de toda índole.
¡Pruébalos y sorpréndete con los resultados!

Sitio Web de Poesía para No Videntes

AYÚDANOS A CONSTRUIR ESTE LUGAR DE TODOS Y PARA TODOS
TU COLABORACIÓN DE AUDIO SERÁ MUY BIEN RECIBIDA
GRACIAS


ENVÍA A ESTE CORREO
audiopoesias@iespana.es

Premio "Voces Nuevas" de Poesía

XXI Premio “Voces Nuevas”
de Poesía
28 de febrero de 2008
Mayor información:
Ediciones Torremozas, Apartado 19032, 28080 Madrid (España).
Telf. 91 3590315 •
Web: http://www.torremozas.com
E-mail: ediciones@torremozas.com

Concurso de Cuentos "Salvador García Jiménez"

Concurso de Cuentos
“Salvador García Jiménez”
29 de febrero de 2008
Más información:
Teléfono: 968740400
www.cehegin.com
e-mail: ayuntamiento@cehegin.com

Premio "Ana María Matute" - narrativa / mujeres

XX Premio “Ana María Matute”
de Narrativa de Mujeres
31 de diciembre de 2007
Mayor información:
Ediciones Torremozas, Apartado 19032, 28080 Madrid (España).
Telf. 91 3590315 •
Web: http://www.torremozas.com
E-mail: ediciones@torremozas.com

Joseph Conrad: "El corazón de las tinieblas"

Reseña de la novela
"El corazón de las tinieblas"
de Joseph Conrad

El eterno retorno al corazón humano

Flora Tristán, la abuela de Gauguin

La abuela de Gauguin, una persecución por diccionarios
Una vez abrí un diccionario enciclopédico en busca de la palabra "trisectriz". Mis ojos resbalaron misteriosamente unas cuatro o cinco definiciones y se quedaron en "Tristán, Flora (1803-1844). Revolucionaria francesa. Precursora del feminismo y del socialismo. Lanzó la primera idea acerca del internacionalismo proletario. Autora de 'Peregrinaciones de una paria' (1938), 'Unidad obrera' (1843)" (Gran Diccionario Salvat, Barcelona, 1992).
Salvat hasta había reproducido un daguerrotipo de la dama: una mujer de largos bucles oscuros y ojos a la vez indulgentes y llenos de fuego.
...
Apenas encontraba una nueva enciclopedia buscaba a Flora Tristán.
En el Espasa Calpe, España, 1999, se me revelaron otros misterios.
Ya no pude dejar de perseguirla: era peruana pero nacida en París, había dejado profundas huellas, aunque algo escondidas en el momento en que la descubrí, y era la abuela de Gauguin, el pintor de los colores más brillantes.
...
Finalmente, con los avances de mi tecnología, es decir, con mis nuevos aprendizajes, pude buscar a la Tristán en Google.
Y googleando fue que llegué a saber quién era ella.
Encontré allí además un ensayo de Vargas Llosa, creo que es un prólogo a una biografía, titulado "La odisea de Flora Tristán", que se los recomiendo.
...
Extraído de un editorial de Mora Torres
para monografías.com
Nos invitan a comentar y continuar leyendo
este artículo en el Blog:

Kafka: "Ante la ley" (relato)

Relato:
Ante la Ley
de Franz Kafka
http://www.literatura.us/idiomas/fk_ante.html

Nuevo libro sobre Benito Juárez

PRESENTAN LIBRO SOBRE BENITO JUÁREZ
(Saltillo, Coahuila, México)

Certámen literario en Quilmes

CIRCULO MEDICO DE QUILMES
CONCURSO LITERARIO 2007

El Círculo Médico de Quilmes convoca al "Concurso Literario 2007", cuyas bases son las siguientes:
1. Se podrá concursar en los siguientes géneros:
a) Cuento breve.
b) Poesía.
c) Ensayo breve.
2. En el género cuento breve se admitirán trabajos originales e inéditos conteniendo uno o varios cuentos, de tema libre, con una extensión máxima, en total, de cuatro carillas.
3. En el género poesía se admitirán trabajos originales e inéditos conteniendo uno o varios poemas, de tema libre, con una extensión máxima, en total, de hasta 50 versos.
4. En el género ensayo breve se admitirán trabajos originales e inéditos de tema libre, con una extensión máxima, en total de cuatro carillas.
5. Cada participante podrá concursar con un solo trabajo en cada género.
6. Los trabajos deberán presentarse escritos a máquina o computadora (tamaño de fuente 12) en hojas tamaño carta o A4, a doble espacio. Se presentarán tres copias, abrochadas por separado, precedidas por una portada en la que constará el título del trabajo, el seudónimo del autor y el género. Se acompañarán de un sobre cerrado, en cuyo exterior se consignarán los mismos datos; y cuyo contenido incluirá los datos personales: nombre, apellido, domicilio y teléfono del participante. Quien se presente en más de un género, deberá hacerlo en sobres aparte y con seudónimos diferentes.
7. Los trabajos serán enviados por correo al Círculo Médico de Quilmes, Brandsen 302 (1878) Quilmes, o entregados personalmente en la sede del mismo de lunes a viernes de 9 a 16 horas; dentro de un sobre en cuyo exterior se escribirá "Concurso Literario - Círculo Médico de Quilmes 2007- Género:..... ", y en cuyo interior se incluirán las tres copias y el sobre cerrado con los datos personales.
8. La composición del jurado se dará a conocer luego de finalizado el período de recepción. El fallo de dicho jurado será inapelable.
9. Se instituyen, para cada género un primer, segundo y tercer premio, a los que el jurado podrá agregar las menciones que estime pertinente. Los premios pueden ser declarados desiertos.
10. Los premios y menciones serán informadas a sus autores por correo o telefónicamente.
11. Se recibirán los trabajos, en las condiciones antedichas hasta el viernes 26 de Octubre a las 16 horas. Para los enviados por correo se tomará en cuenta la fecha del matasellos.
12. Las distinciones serán entregadas en acto público el jueves 13 de Diciembre a las 20 horas en el Auditorio del Círculo Médico de Quilmes.
13. El Círculo Médico de Quilmes pondrá el máximo cuidado en la conservación de las obras, pero no se hará responsable por pérdidas o daños sufridos durante el tránsito y/o exhibición de las mismas.
14. Las obras podrán ser retiradas en Secretaría del Círculo Médico de Quilmes de lunes a viernes de 9 a 16 hs. dentro de los 30 días siguientes. Pasada esta fecha la Institución podrá disponer libremente de ellas.

Antonio Briones - Elogio de la claridad

Saber cómo fue haber sido niño en los años sesenta en Buenos Aires exige una mirada ingenua.
Un relato del libro "El misterio de los jardines colgantes" de Antonio Briones.
Lea Elogio de la claridad en la sección de narraciones.

"Fidel, biografía a dos voces" - Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet presenta el libro
FIDEL, Biografía a dos voces.
Viernes 9 de noviembre a las 18 horas
en la librería de Le Monde Diplomatique,
SanAntonio 434 local 14, Santiago de Chile.

Antologías y CDs de Rayentrú y Leutún

ATENCIÓN POETAS
Revista Literaria Rayentrú y Sello Leutún invitan a todos los poetas (inéditos y editados), a participar en:
3ra. Antología de Poesía Rayentrú
(incluirá a 20 autores)
Plazo: 30 de noviembre de 2007
********
Disco Compacto Senda Poética volumen 3
(incluirá a 15 autores. Quedan 5 cupos)
y
2da. Antología de Cuentos Rayentrú
(incluirá a 18 autores)
Plazo: 30 de noviembre de 2007
********
Ver Bases en:
http://leutunediciones.blogspot.com
O solicitarlas al e-mail:
revistarayentru@yahoo.es

Del C.C. Rosalía de Castro - noticias

Estimados Olga y Daniel,
Soy la directora del C.C. Rosalía de Castro (Roac 2045).
Les agradezco que hayan dado difusión al concurso de cuento breve y poesía homenaje de los 85 años del Club del Corcubión.
Además quiero informarles que los premios se entregarán el día 17 de noviembre de 2007 en el Club del Corcubión, en la calle Venezuela 2164 de la ciudad de Buenos Aires a las 17hs.
Ese día se bendecirá la bandera del Rosalía de Castro.
Tenemos tambien en vigencia el concurso homenaje a Daniel Alfonso Rodríguez Castelao de novela.
Para cualquier información referente al concurso contactarse con:
o
www.todosjuntos.com de interés cultural / Stella Maris o Rosalia de Castro
o
www.galeguidade.net informaciones de centros culturales: Rosalía de Castro.

ESTE CONCURSO ESTÁ AUSPICIADO POR LA XUNTA DE GALICIA Bs. As. Argentina.
El premio es la edición de la novela.
Se entrega en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el mes de Abril de 2008.
Hemos ampliado la fecha de entrega: finaliza el 30 de Diciembre de 2007.
Muchas gracias.
Los saludo con la mayor deferencia.
Stella Maris Latorre

Una nueva herramienta para los escritores



UNA
MARAVILLA
TECNOLÓGICA
YA ESTÁ
A NUESTRO
ALCANCE








¿Imaginas que tú o tu grupo de colegas escritores que suelen reunirse para leer y comentar sus trabajos, puedan tener como invitados a muchos otros poetas de diferentes lugares del mundo, al mismo tiempo, con imagen y sonido, con la posibilidad de intercambiar ideas on-line?

Como lo haremos nosotros con nuestra Antología Cien Almas, ¿imaginas poder presentar tu nuevo libro a cientos de personas a la vez de cualquier parte del mundo sin que tú tengas que ir más allá de tu casa o de tu club literario ni ellos transladarse hasta donde tú estás?

Bueno, pues ya nuestra organización lo pone a tu alcance para que lo uses en forma ocasional o en forma permanente, y aproveches lo mucho y bueno que la tecnología que puede posibilitar a un costo poco significativo, menor probablemente que el de un traslado tuyo a otro lugar de tu misma ciudad.

Te invitamos a tener un primer contacto con este mundo de las videoconferencias ingresando a nuestra página:
http://hotconference.com/members/oydconference/espanol.php
y luego, si quieres participar gratuitamente y sin compromiso de una videoconferencia en la que te explicarán todo el sistema y podrás consultar cualquier duda que te surja, escríbenos a
olgaydanielproducciones@gmail.com
para que podamos enviarte el acceso de una de nuestras salas abiertas.

Porque ya es tiempo de que el mundo se abra ante ti y puedas integrarte a los grupos de pensadores y poetas que seguramente agradecerás conocer y ellos también agradecerán conocerte a ti.

Esperamos tu visita y tu mail. Será un placer.

Olga y Daniel

Sobre arte desde Francia - Revista virtual

Bonjour - Hola
Le numéro 31 (octobre) de la RAL,M est en ligne:
http://www.lechasseurabstrait.com/revue

Premio Nóbel de Literatura 2007

LA BRITÁNICA DORIS LESSING GANÓ EL NOBEL DE LITERATURA

William Shakespeare - Sonetos


Cuatro sonetos de William Shakespeare
(Traducción de Carlos Gardini).

Literatura del siglo XX - por Yamara Esquivel

Para leer las biografías de Neruda y Vallejo
y descubrir a otros poetas
y repasar a narradores,
ver
"Principales exponentes de la literatura del siglo XX",
de Yamara Esquivel, de Cuba

"...liviana, alada y sagrada..." por Mora Torres

Solía decir Borges -con un humor que a veces tomaba matices muy oscuros- que hay gente que siente escasamente la poesía, y que esa gente es generalmente la que se dedica a enseñarla.
No estoy segura de que sea verdad, pero sí estoy segura de que personas que no tienen ni títulos ni honores en poesía, pueden sentirla tanto como los que se llevan los laureles por escribirla o predicarla.
La poesía es un lenguaje extrañamente universal y privado a un tiempo.
El verso que yo pueda leer con ustedes no dibuja en mí la misma sombra, los mismos símbolos, ni tiene la misma música.
Ni siquiera nos habla de lo mismo: a cada uno de nosotros nos revela un secreto diferente.
Hace muchos años -porque debo contarles que ya no soy joven, en especial a los que vieron en mi nota anterior una admiración juvenil por el Che- redacté algo tratando ingenuamente de definir lo que era un poeta.
Decía que "el poeta está señalado por algo indefinido, sin nombre, que hace que le sea muy difícil conseguir un empleo, educar a los hijos, amar, tener amigos. Uno se encuentra todos los días con la penosa certidumbre de que el mundo no necesita de los poetas".
Yo era muy joven cuando lo escribí; sangraba por la herida.
Me encantaría que ustedes desmintieran ahora mis palabras apresuradamente escritas.
Actualmente tengo el empleo, y amigos, y los hijos crecieron, y lo que sigo creyendo de aquel tiempo es que lo que merece ser vivido de la vida no es "la necesidad" (o sea el empleo) sino "el lujo" (es decir, la poesía).
Pero está claro que, irremediablemente, para disfrutar de ella, debemos tener al menos dos comidas diarias, y luego el alimento de los versos.

Por Mora Torres
Editorialista de Monografías.com
Lo invitamos a continuar leyendo
y comentar este artículo en el Blog:

Tres certámenes literarios más

1r Concurso de Cuentos Biblioteca Viva
(Chile)
30 de noviembre de 2007
Mayor información:
Teléfonos:
BV Mall Plaza Vespucio 2938884 •
BV Mall Plaza Norte 7211310 •
BV Mall Plaza Trébol 41-2481301 •
BV Mall Plaza Serena 51-470023 •
BV Mall Plaza Oeste 5863793 •
BV Mall Plaza Los Ángeles 43-451181 •
Web: http://www.bibliotecaviva.cl/
***
III Premio Internacional de Poesía Joven
La Garúa 2007
Mayor información:
direccion@lagarua.com
Cierre: 9 de diciembre de 2007
***
XII Premio de Narraciones Cortas “Álvaro Paradela” 2007
(España)
31 de octubre de 2007
Bases:
http://www.sociedadartisticaferrolana.es/literatura.htm.
Mayor información:
barcon-2@hotmail.com
***
7º Concurso de Narrativa Breve
La Cultura 2007
15 de noviembre de 2007
Formulario de envío:
http://www.lacultura.com.ar/concurso1/enviar.html.
***
Premio de Narraciones Cortas
Relatos de la Mar
“Boca de la Ría” 2007
(España)
31 de octubre de 2007
Bases:
http://www.sociedadartisticaferrolana.es/literatura.htm
Mayor información:
barcon-2@hotmail.com
***

Próximos certámenes literarios

Concurso de Relato Corto
“Sucedió en un Hotel”
31 de diciembre de 2007
E-mail para consultas:
administracion@elrecepcionista.com
***
6º Concurso de Poesía La Cultura 2007
15 de noviembre de 2007
http://www.lacultura.com.ar/concurso1/enviarpoesia.html
Información adicional en:
http://www.letralia.com/herramientas/concursos.htm
***
Segundo Concurso de Microrrelatos “Antonio Almansa”
(España)
31 de diciembre de 2007
Mayor información:
concurso@tallerparentesis.com
***
I Premio Internacional de Poesía “Los Odres”
15 de diciembre de 2007
Mayor información: Tlf. 968-20.52.33
Correo electrónico: info@gerasociados.com
Web:
www.fundacionlopezrejas.com
www.fundacionlopezrejas.es
www.fundacionlopezrejas.org
***
Concurso Nacional de Novela Política
(Perú)
30 de marzo de 2008
Mayor información:
pasacalle@gmail.com
***
X Certamen de Narración Corta
Ciudad de Tíjola
(España)
31 de octubre de 2007
Mayor información:
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tíjola.
Teléfono: 950 420 300
***

Olaf y su especial autobiografía

Quiero presentarme, me llamo Olaf, vivo en un campo en el Valle de Uco en Mendoza, Argentina.
Soy un pichón de 85 años, ciego de nacimiento y de profesión campesino, trenzador en cuero y vegetal.
Hace muy poco que he empezado a escribir, recién en el 2005 cuando compré mi primera computadora con un sintetizador de voz y les aseguro que para mí no fue nada fácil entrar al mundo de la PC, especialmente al no tener un monitor ni un Mouse y usar solamente el teclado, todos los días estoy aprendiendo sobre el tema.
Aprendí a leer en Braille de niño pero no he leído demasiados autores por carecer de libros ya que en mi provincia solamente hay una biblioteca en la ciudad de Mendoza con libros en Braille.
Mi educación es muy básica ya que provengo de una familia de campesinos analfabetos y especialmente en los años de mi adolescencia no había muchas posibilidades de aprendizaje por lo tanto empecé tarde a concurrir a la escuela.
Me despido por hoy
Olaf

***

Lo recibimos de "No todo es verso", que publica la Agencia Walsh. Y lo quisimos compartir con ustedes. Porque así sumamos abrazos para que desde todos los rincones del mundo hagamos llegar a Olaf nuestro saludo y nuestra admiración.


Poetas del Mundo: invitación


Poeta, si conoces los objetivos de nuestro movimiento “Poetas del Mundo”, al igual que nuestro “Manifiesto Universal”, y quisieras ser fiel a tus compromisos, nosotros te recibimos como uno de nuestros hermanos en tu pasión por cambiar el mundo y que tu palabra, como manifestación suprema de tu arte, sea la llave para cambiar el mundo y la historia.
Ariasmanzo
(Luis Arias Manzo)
Secretario General

Antología "En Celo" - ¿Sexo leído?

Jóvenes autores de la antología "En celo" leen su relatos

Buenos Aires- Los escritores Félix Bruzzone, Alejandro Parisi y Mariela Ghenadenik leerán fragmentos del libro "En celo", una compilación de relatos sobre sexo de jóvenes narradores, el próximo jueves 18 de octubre a las 19 en la Fundación Centro de Estudios Brasileños (FUNCEB).

Pablo Palazuelo - su fallecimiento

Fallece el pintor y escultor Pablo Palazuelo
03 OCT Madrid - El artista recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1982 y el Premio Velázquez en 2004.

Café Literario de la Asoc. de Poetas Argentinos

Penúltimo Encuentro 2007 del Café Literario de la Asociación de Poetas Argentinos:
"Último Infierno"

Miércoles 10 de octubre a las 20,30 horas en "Bartolomeo":
Bartolomé Mitre 1525, ciudad de Buenos Aires.

Poetas de A.P.O.A.: Delia Pasini y Adolfo Marino Ponti
"Memoria": Edgardo Gugliermetti
Poetas residentes más allá de conurbano bonaerense:Guillermo Eduardo Pilía (La Plata, provincia de Buenos Aires)
Lectura de sus poemas y breve diálogo con Rolando Revagliatti y el público.
Presentación del libro "Ángeles Inmundos" de Marcela Collins y Ariel Muñoz
Participa: Javier Robledo
Coordinación General: Silvia Amarante
Lectura de poemas de los asistentes.
La entrada es libre y gratuita
y la consumisión es optativa.

Corazón sin llave

"En todos hay algo que los demás necesitan, algo que puede salvarte y salvar a otros.
Por eso mi corazón está abierto, sin llave.
Para que tomes de él lo que te sirva, para que él pueda recibir lo que le hace falta.
Si no fuera por vos ... ¡qué poca cosa, qué poquitita cosa sería mi corazón !".

"CORAZÓN SIN LLAVE " - DE POLDY BIRD.

Julio Cortázar: Velorios (cuento)


Un cuento de Julio Cortázar
Velorios

Encuentro Nacional en Venezuela - recordatorio

Entre el 3 y el 5 de octubre se realizó en Maracay, Aragua (Venezuela) el primer Encuentro Nacional de Ensayo y Narrativa, un evento organizado por la Asociación Literaria Pie de Página y que tuvo como sede las instalaciones de la Biblioteca Agustín Codazzi, en el Complejo Cultural Santos Michelena (Casa de la Cultura de Maracay; avenida 19 de Abril).

Clarence Day habla sobre los libros


"El mundo de los libros es la creación más asombrosa del hombre. Ninguna otra de las cosas que construye es duradera. Los monumentos se derrumban; las naciones desaparecen; las civilizaciones envejecen y mueren; y después de una época de tinieblas, nuevas razas surgen de las que se extinguen. Pero en el mundo de los libros hay obras que han visto pasar esas cosas, una y otra vez, y siguen viviendo todavía eternamente jóvenes y tan frescas hoy como el día en que fueron escritas, capaces de conmover nuestro corazón como conmovieron el de hombres muertos hace siglos".
Clarence Day en The Story of the Yale University Press told by a Friend.

Encuentro de Ensayo y Narrativa en Maracay

Entre el 3 y el 5 de octubre se realizó en Maracay, Aragua (Venezuela) el primer Encuentro Nacional de Ensayo y Narrativa, un evento organizado por la Asociación Literaria Pie de Página y que tuvo como sede las instalaciones de la Biblioteca Agustín Codazzi, en el Complejo Cultural Santos Michelena (Casa de la Cultura de Maracay; avenida 19 de Abril).
Entre los disertantes estaba nuestro amigo Jorge Gómez Giménez, quien nos mantiene permanentemente informados acerca de los certámenes literarios.
Vale la pena que ingresen a su sitio para conocer los detalles del Encuentro.
y/o que se informen utilizando el sitio:
o vía email:

Concurso Alejo Carpentier - Veredicto


Veredicto del Concurso Alejo Carpentier de Autobiografía

Convocado por la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía para obra publicada


En la ciudad de México y con fecha treinta y uno de agosto de 2007, se reúne el Jurado designado para fallar el Premio Nacional de Autobiografía correspondiente a su primera edición.
Previa selección de las treinta autobiografías presentadas a concurso y tras una atenta lectura de las mismas, se acordó, por unanimidad conceder dicho premio, dotado con dos mil euros, o su equivalente en moneda mexicana, a la autobiografía original del Doctor Luis Vales Ancona, con domicilio en la ciudad de México, misma que presentó bajo el titulo: Piensa en grande vales! (vida y obra de un médico mexicano en el mundo de la rehabilitación).
El H. jurado decidió además conceder Menciones de Honor a:
· Román Corral Sandoval por “Un viaje al Paraíso Chihuahuense” (México).
· Ivonne González Báez Lujan por “Historia de luz” (México).
· Margarita Guevara por “Memorias de la casa chica” (México).
· Guadalupe Zubieta por “Mensaje Póstumo” (México).
· Mario Eugenio Barahona por “El Amor y Patagonia... en Última Esperanza” (Chile).

Letralia: certámenes para el último trimestre 2007

VI Certamen Relatos Cortos
“Escrits a la Tardor 2007”
30 de octubre de 2007
Mayor información y formulario de inscripción:
cultura@leliana.es
***
VI Certamen de Relatos
“Los sueños de cada uno”
23 de noviembre de 2007
Mayor información:
http://www.bibliotecazamora.com/
biblioza21@infonegocio.com
***
VI Concurso de Cuentos Navideños
Asociación Cultural “Arcángel San Miguel”
15 de noviembre de 2007
Mayor información: acasanmiguel@hotmail.com
***
Primer Concurso de Relatos Mundo UDA
1 de noviembre de 2007
Mayor información: uda@defensayanalisis.com
***
Concurso Nacional de Mini-Cuentos
“Los Desiertos del Ángel”
(Venezuela)
15 de octubre de 2007
SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA.
Coordinación de Literatura, Complejo Cultural “Santos Michelena”.
Av. 19 de Abril, Maracay, estado Aragua.
Telfs.: (0243) 233.39.54 y 233.34.23
***
Premio de Artículos Periodísticos
Centenario de la Cámara de Comercio e Industria de León
(España)
30 de noviembre de 2007
Mayor información:
E-mail: ccileon@camaraleon.com
Web: http://www.camaraleon.com/
***
VIII Certamen Literario y
VII Concurso de Fotografía
Asociación Tertulandia
18 de noviembre de 2007
Mayor información: tertulandia@gmail.com
***
X Certamen Internacional de Teatro Breve
“Ciudad de Requena”
30 de noviembre de 2007
Mayor información:
arrabalteatro@mundivia.es
***

Los jóvenes cuentan

Agustín Chiappe gana el
I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América:
los jóvenes cuentan
Miguel de la Quadra-Salcedo, director de Ruta Quetzal BBVA, y los escritores iberoamericanos Edmundo Paz Soldán y Ronaldo Menéndez concedieron por unanimidad el primer premio al relato “En el pueblo de los suicidas”
En esta edición se han presentado al premio 329 originales, procedentes de 17 países de Iberoamérica.
Los miembros del jurado decidieron premiar por unanimidad el relato En el pueblo de los suicidas, escrito por el joven de 15 años Agustín Chiappe Berrrini, que actualmente vive en Alicante (España) y que acaba de concluir la ESO.
Otorgaron también otros siete premios, dotados con 100 USD (85 euros) en la categoría de finalistas a:
Humo sobre el agua, de Estéfano Efrén Baggiarini (Argentina);
La inútil perfección, de Andrés Montero Labbé (Chile);
El próximo jueves, de Carlos Enrique Regueyra Bonilla (Costa Rica);
El vientre maldito, de Elaine Vilar Madruga (Cuba);
El hambre, de Vicente Rodrigo Carmena (España);
Las heladas, de Francois Víctor Villanueva Paravicino (Perú); y
El Laberinto, de Santiago Colman (Uruguay)
Gracias por vuestra atención y enhorabuena a los premiados.
Céline Rodríguez Limón
Responsable de Prensa

Letralia informa veredictos en concurso en Zafra

Veredicto del III Concurso Periodístico sobre la ciudad de Zafra
Con fecha 6 de septiembre de 2007, el Jurado Calificador del “III Concurso Periodístico sobre la ciudad de Zafra”, reunido en el Archivo Municipal de Zafra, emitió el siguiente fallo:
Adjudicar el Primer Premio, dotado con 4.500 euros, patrocinado por Caja de Badajoz, a Don José Manuel Rivas Troitiño, Doctor en Ciencias de la Información, Profesor de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y periodista de la Agencia Efe, por el trabajo publicado en la revista Mucho Viaje, páginas 80-81, en el número correspondiente al 26 de julio de 2007, con el título “Zafra, carácter emprendedor”.
Es autor de varios libros, numerosos artículos en revistas de investigación académica y en distintos periódicos y semanarios.
Ha sido distinguido con varias medallas y condecoraciones.
Adjudicar el Segundo Premio, dotado con 3.000 euros, patrocinado por la Excma. Diputación de Badajoz, a Doña Carmen María Apolo Fernández,
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla; Periodista de los Servicios Informativos de Localia Televisión Zafra y de Zafra Televisión Producciones Audiovisuales y corresponsal de El Periódico de Extremadura, por el trabajo publicado con el título “El Museo de Santa Clara refleja el poder de los Duques de Feria”, en el diario El Periódico de Extremadura, página 55 correspondiente al 18 de julio de 2007.

Ernesto "Che" Guevara - por Mora Torres

La entrañable transparencia
Nota editorial en el último envío de Monografías.com



No importa el signo, importan el desinterés y la búsqueda, búsqueda que fue hasta el sacrificio.


El Che Guevara no es argentino, ni cubano, aunque varios de los trabajos de nuestros colaboradores relaten muy bien detalles de su vida (por ejemplo "El Che Guevara", de María Belén Blanco, y este otro de Fidel Canelón, de Venezuela, ofrezca en el punto 4 la "Esencia de la filosofía guevarista").


El lugar donde nace El Héroe que necesitan todos los pueblos para sus leyendas entrañables es accidental.


Sería bueno confrontar esta última afirmación con "La tarea del héroe (elementos para una ética trágica)", enviado por Carlos Alberto Ayala Rocha.


Tampoco Guevara es de clase media o alta, ni hijo de Celia de la Serna, ni el enamorado de Hilda y luego de Aleida, ni el médico que obtuvo su diploma en la cosmopolita Buenos Aires.


El Che no es hermoso como se lo ve en las fotografías, ni tiene el mismo gesto y la mirada de Cristo cuando muere.


Su esencia es mucho más profunda.


Es la de un hombre que se hizo todas las preguntas que debe hacerse un hombre -y que a menudo nos hacemos- pero que se diferenció de casi todos porque fue hasta las últimas consecuencias para respondérselas.


Es un hombre desnudo, sin capas y capas de vestiduras, polvos y máscaras.


Por eso su mirada es la más inocente de todas, por eso es tan lumminosa.


De dónde vino, cómo llegó a Sierra Maestra, sus intimidades, roces o amores con Fidel ("La relación entre Fidel y el Che: una profunda amistad"), también son accidentes.


Tanto como su actual "comercialización"


Su estampa en las remeras de los adolescentes, significando rebeldía; sus libros en los escaparates, para crítica o entretenimiento; sus viejos afiches en las habitaciones de los hippies devenidos viejos o de los viejos socialistas, especie que aunque tenga 80 años nunca dejará de portar un aire y un corazón muy niños, son circunstancias que no hacen a las honduras heroicas del Che pero que, rodeándolo, contribuyen a su hechizo.



Por Mora Torres
(Lo invitamos a comentar
y continuar leyendo este artículo

Adolfo Bioy Casares - En memoria de Paulina


"En memoria de Paulina"
Adolfo Bioy Casares

Sena (de Los Siete Samuráis)


¡Hoy se abrió el telón!

Aplaudan a triste clown
con la guitarrita de lata.
Aplaudan antes de que llore
tinta de calamar.

Aplaudan a la bailarina
en su cajita de música.
Aplaudan antes de que
se marchite su corona.
Abucheen al domador
antes de que salga a escena.
Abucheen al domador
con su látigo dictador.
Abucheen al domador
antes de que nos haga
saltar el aro de fuego.


MIRADA
Y en eso pasa ella
y sabe que la mirarás.
E irás más allá
de lo que la mirada
de ella te pueda dar.
Y tu deseo arderá.
Piensas en despertar
con ella.
Y ya nada te importará.

Sena

No (de Los Siete Samuráis)


Suéltame de la mano.
Mira cuántos van por el camino.


BASTA
Olvídense de mí.
Basta de promesas.
No tendrán mi consentimiento.
Les devuelvo el DNI.
Olvídense de mí.
Basta.

No

TinaG (de Los Siete Samuráis)


Abril
Dame esa gran llave:
quiero buscar tu amor.
Oh! Dame esa gran llave:
debo encontrar tu amor.
Hueles a viento,
a ese delicado viento de abril.
Dame esa gran llave de viento,
que quiero abrir tu amor.


DIVINO
Ven a mi jardín divino.
Ven y huele el jazmín
de los días y el dulce
perfume de los lirios.
Ven y duerme en mi jardín divino,
que los gnomos brindarán por ti
con gotas de rocío.
Ven y vive en mi jardín divino,
que te dejaré jugar
entre mis muslos tibios.

TinaG

Dana (de Los Siete Samuráis)

Té Chino
Déjame beber de tu té chino.
Ojos rasgados,
quiero embriagarme
con tu té chino.
Néctar ancestral,
tacita de plata,
déjame beber de tu té chino.



TOKIO
Tokio, alcánzame el sol,
que hace años noches vivo.
Las horas siguen cayendo,
y ya no son de perlas.
Quisiera ver tu luz brillar en mí.
Tokio, alcánzame el sol,
que hace años que noches vivo.

Dana

Clpaxtix (de Los Siete Samuráis)


Dale Dios
Rueda la moviola hacia atrás,
que va todo tan rápido
que me perdí gran parte del cuento.

Dale Cristo, que vive Dios
como un judío poderoso
con sandalias viejas
y anillos de oro.

Dale Dios, que el pobre Cristo
se la bancó hasta ahora.
Si perdonaste a los gitanos
por haber robado el cuarto clavo,
dale un respiro a Cristo
para que no crea que fue engañado.


CORRE JUDAS
Ve Judas y llama a los soldados
que esta espera ya no aguanto.
Ve y diles que estoy aquí
con mi destino signado.
Ve y diles que el Hijo del Hombre
los espera solo y ansioso.
Corre Judas, corre,
que ya no hay más tiempo,
y tengo tanto miedo.

Clpaxtix

Pena (de Los Siete Samuráis)

Dolores, no corras por el riel
con tus pies tan finos.
Dolores, camina por mi dolor
como calmas con tus manos.
(Cuídame cuando duermo
que tengo miedo a no soñar).
Dolores, ya me dio el sol
del mediodía y es tan plácido
que me creo riel bajo tus pies.


CÁNTAME UNA COPLA
Cántame una copla, Federico:
la de una mujer a orillas de un río.
Recítame un verso, Federico:
un verso libre
como cuando éramos niños.
¡Ay! ¿Cómo pudiste Federico
darnos tanto y sonreír al sentir
los siete tiros?
Cántame una copla, Federico,
que del reloj del campanario
borre las cinco.

Pena

Pedro Lapido Estran - "El hombre" (fragmento)

Pedro Lapido Estran, cuya biografía hemos presentado en una entrada anterior de este blog y cuya fotografía puede verse en la columna lateral, es uno de los participantes en el Volumen I de nuestra antología "Cien Almas".

Aquí brindamos algo del material que formará parte de ese trabajo que esperamos concluir antes de fin de año. Recordamos que ese volumen de la antología irá incorporado a un CD y, como primicia, les contamos que también tendrá una presentación internacional a través de una videoconferencia de la que ya diremos más.

Ahora, al trabajo de Pedro, ilustrado con lo que podríamos llamar "portada" del mismo.


Simplemente vivir tal vez no sea
más que el sino angular del ser humano
desde el origen mismo de los tiempos,
-si alguna vez el hombre ha comenzado-.

Porque el hombre aparece entre las piedras
desde tiempos remotos e ignorados
y burlándose a veces de las ciencias
nos asombra de pronto un cavernario.

Tal vez sea el mismo hombre reciclado
en enigmas de gases incorpóreos,
en minúsculos dioses microbianos,
o en etéreos submundos nebulosos,
que son dimensionales o sagrados.

Porque: qué sabe el hombre de sí mismo,
si en un hurgar de absurdos atavismos
no descubrió su historia: ¡La ha inventado!.
Y en vano seguirá buscando un hueso
que le demuestre que él es más que eso:
un paria cuyo origen ha olvidado.

Tal vez es la ignorancia de su cuna
lo que sumerge al hombre en una bruma
de demenciales odios ancestrales.
Puede ser que hasta crea que ha nacido
para ser Dios final de los caídos,
sobre una lápida de iniquidades.

¡Tan distinto es el hombre de los hombres!
es tonto y es genial; enano y alto.
Es buitre y es chacal; paloma y ganso.
Es pastor y guerrero de la fe;
mata en nombre de Dios como del Diablo;
reza e insulta con la misma boca
y hiere y cura con la misma mano.

Ha inventado que es rey del universo
cohabitando en un barrio de galaxia.
Cree ser hijo de un Dios que nunca ha visto,
tal vez para ser fruto en vez de planta.

También en nombre de Él, exalta vidas;
por la misma razón, las acapara,
y otorgándose títulos divinos,
en nombre de ese Dios," bendice y mata ".

Todo empezó en un tiempo en que los cielos
aún no vestían su toga inmaculada.
Cuando lloraban permanentemente
sobre una esfera inquieta y alterada.

En algún recoveco indiferente
se produjo una cópula ordenada,
y de pronto una ameba diferente
le dio al pantano fuerza inesperada.

No se sabe por qué, cómo ni cuándo,
pero de pronto surgió un cavernario.
Es lógico pensar después de todo,
que en tantos siglos suceda un milagro.

Porque lo creó Dios, según la iglesia,
porque la evolución, según los sabios.
Nació, llegó, lo hicieron, se quedó,
no existe hoy quien pueda demostrarlo.

Así de pronto, aparece en la historia,
ripio final en una frase extraña.
No tiene por qué estar, pero se encuentra,
capricho de un autor o gruesa falla.

Mas no se queda allí, quiere ser verbo,
e inventa un nombre: "Campo de batalla".
Aún no sabe sembrar y crea la guerra,
la tiene que regar y entonces, "mata".

Sofistica la piedra y la madera,
de una inocente rama hace una lanza.
Aprende el golpe primero que el beso,
no sabe acariciar y ya desgarra.

Y vierte sangre, sangre por doquier,
un líquido viscoso que lo embriaga;
mucho más que el fermento de las uvas,
mucho más que el aroma de la amada.

Pronto mezcla a la muerte y el amor,
y la sangre con vino más lo embriaga;
en un caleidoscopio del horror,
la muerte con la gloria se entrelazan.

Viste de harapos para trabajar,
para la guerra, sus mejores galas;
descubre el bronce por casualidad,
rápidamente mejora su espada.

Y va cambiando el asiento del poder,
que empezó con el hombre más pesado;
continuó con el grupo mayor,
y luego con los hombres más armados.

Esta secuencia se repetirá
como las notas en un pentagrama,
la hegemonía, se disputará
y el poder cambiará cada mañana.

Pero la fuerza no conseguirá,
retener el poder en su morada.
La inteligencia tiene a su favor,
que puede trabajar, agazapada.

Tal vez fue algún eclipse que dio el Sol,
tal vez alguna lluvia inesperada.
Alguien supo observar y conservar,
y el sacerdote doblegó a la espada.

***

Recordamos a los amigos poetas que estamos ingresando material para el segundo volumen de la antología "Cien Almas". Para participar, les rogamos solicitar información a:

buscadoresdearte@yahoo.com.ar


Una cita de Christopher Morley

"El verdadero objeto de los libros es engatusar al cerebro para que piense por cuenta propia".

El método para leer un libro difícil


Mortimer Adler era un especialista en educación de adultos que trabajó en áreas diversas y logró alcanzar niveles de excelencia.
Alguna vez, por los años 50, escribió en la revista estadounidense Mayfair un artículo en el que condensó lo que hoy podemos rescatar como "el método para leer un libro difícil".
Intentaremos resumir aquí los pasos básicos de ese procedimiento que Adler recomendaba.
Cada vez más el público busca profundizar en materias que antes parecían privativas de especialistas y eruditos. Pero cuando se enfrenta con libros sobre esos temas encuentra que están por encima de su nivel, y entonces suele decidir que requieren más que su preparación básica y abandona el intento.
Pero Adler estima que cualquier persona puede leer cualquier libro y comprenderlo, siempre y cuando sepa cómo hacerlo.
El primer paso es darle una lectura superficial desde el principio hasta el fin, asimilando las cosas que se pueden entender sin dificultad y sin hacerse problema por las partes que no se llegan a comprender.
Esa primera lectura permitirá algo fundamental: darse cuenta si realmente ese libro le interesa, cosa que, por supuesto, no tiene por qué ocurrir con todos los libros que caen a sus manos.
Además dará una idea general de lo que el autor quiere expresar, lo que también puede o no ser significativo para el lector.
Esa primera "hojeada" debe incluir:
1) la lectura del título, el prólogo, los subtítulos y otras notas "exteriores" tales como la contratapa, las solapas, etc.;
2) la lectura del índice de materias contenidas, lo que permite apreciar cómo está organizado el material;
3) la lectura de algunos párrafos del desarrollo de los temas del índice que puedan captar la atención del lector que está hojeando el libro.
Si el libro vale la pena, seguramente quien lo está recorriendo superficialmente será siendo atrapado por el material y sin darse cuenta comenzará a profundizar poco a poco en ciertas cuestiones, las que leerá, comprenderá y saboreará. E irá notando que, en realidad, no era un asunto tan difícil el que ese libro trataba.
Sencillo y práctico, el método de Adler, que él nunca consideró un método sino simples consejos, puede servirnos para aprender a enfrentar libros supuestament complejos, o enseñar a hacerlo a quienes nos rodean.


DG

Convocatoria aencuentro artístico

El grupo literario Los del Fondo de la Biblioteca Popular José Murillo, la Biblioteca Popular San Marcos Sierras y la Sesión literaria No Todo Es Verso de la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh invitan al encuentro artístico que se llevará a cabo los días 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2008 en la localidad cordobesa de San Marcos Sierras.

La idea que nos mueve es la de reunir en un evento de nivel nacional a todos los artistas que vean al arte como un motivo de unión y de lucha; de expresión y creación de ideas liberadoras. Proponemos un arte revolucionario, con voluntad de oponerse al elitismo, al perfeccionismo y a la competencia. Un arte fraternal, vehículo de la alegría y del placer para quienes lo producen y para quienes lo reciben. Un arte cuyo principal objetivo sea el de unirnos, el de mostrar lo que nos gusta hacer, el de conocernos y reconocernos, el de ejercitar una actividad artística integrada al hacer cotidiano.

Invitamos a todos los artistas populares (escritores, músicos, actores, plásticos, etc) y grupos artísticos (talleres literarios, bandas musicales, elencos teatrales, etc.) interesados en informarse a comunicarse a la siguiente dirección de correo, hasta el 31 de octubre de 2007:

encuentroartistico@gmail.com

Elvio Romero - biografía breve y un poema

En Yegros, Paraguay, nació el 12 de diciembre de 1926 Elvio Romero.
Desde muy joven escribió poesía y desde 1947, año en que tuvo que exiliarse en Argentina.
Se dedicó además a ayudar a tenderles la mano a quienes como él andaban perseguidos.
En su casa de Saenz Peña, Chaco, se ocultó más de un prófugo salvando así su vida.
Más tarde se radicó en Buenos Aires.
Su obra incluye libros de poemas como Días roturados (1947) y Esta guitarra (1960), además de exponentes de otros géneros, como una biografía de Miguel Hernández.
Tras la muerte de Stroessner regresó al Paraguay.

De él cantó Rafael Alberti:
Casi recién nacida

lumbre madura y fuerte
sabes más de la muerte
quizás que de la vida.
Y tu nombre aromado

huele más que a romero
a pólvora, a reguero
de cuerpo ensangrentado.

Y Nicolás Guillén:
Elvio Romero, mi hermano

yo partiría en un vuelo
de avión o ave marina,
mar a mar y cielo a cielo,
hacia el Paraguay lejano
de lumbre sangrienta y fina.
(…)
Que sí

me respondió Elvio Romero
que no;
hermano, será primero
que pueda ir yo.

Por lo demás, su propia poesía lo presenta:


Fiesta

Y así te pasarías
la vida,
tibia carne adorada.
Danzando,
empapada de lluvias,
los cabellos pegados a la piel,
joya desengarzada, aroma y rosa
sobre un campo de hortensias y jazmines.
Cantando,
arrebatada, risa
y ofrenda clara, elástica y hermosa,
los labios frescos en la noche, agitando
el ansia de las guitarras, tentadora
música montaraz, vivaz y airosa, dulce
codicia de forasteros,
blusa de encaje y flores sobre el hombro desnudo,
llenando el patio abierto de canciones.
Así te pasarías,
en el canto y la danza
y asombrado a los caminantes,
hija del fuego, del aire, de las tardes,
visita inesperada, brisa prometedora
de ardor y adivinanzas, apartando
y abriendo las cortinas de las ventanas, viento
marcando el calendario del amor en la aurora.
Así te pasarías,
tibia carne dorada.

Nidia Díaz presenta "Nunca estuve sola"

QUITO: LANZAMIENTO DE «NUNCA ESTUVE SOLA»,
ALTERCOM
Este martes, en la capital ecuatoriana, se lanzará el libro «Nunca estuve sola» de la histórica combatiente y diputada salvadoreña Nidia Díaz, dirigente del FNLN, publicado por Ediciones La Tierra. El acto se realizará en la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar, en la Av. Toledo, a las 18h30, con la presencia de la autora.

Presentan libro de José Regato Cordero


La Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión» y el Centro de la Décima y el Verso Popular «Nelson Estupiñán Bass» invitan a la presentación del libro «A Mi Lindo Ecuador» (segunda edición) de José Regato Cordero escrito todo en décimas espinelas, una métrica literaria que data del siglo XVI, de diez versos octosílabos con rima consonante.
El acto será el martes dos de octubre a las 18H30 en la Sala Benjamín Carrión de la CCE.
La publicación comprende un viaje imaginario por el Ecuador, provincia por provincia, destacando las maravillas de nuestra geografía, historia, fauna, flora, costumbres, etc.. También incluye una colección de refranes populares, dicho todo en décimas.

José Regato Cordero es fundador del Centro Ecuatoriano de la Décima y el Verso Popular que tiene el nombre del escritor esmeraldeño Nelson Estupiñán Bass, considerado el padre de la décima en Ecuador. También es miembro del Buró Iberoamericano de la Décima, con sede en La Habana, Cuba. Este libro lo ha publicado la Asociación de Ecuatorianos Residentes en el Exterior y ya fue presentado en Nueva York.
Los maestros Galo Cárdenas, Sandra Bonilla, Edgar Palacios y Washo Flores han musicalizado varios temas de José Regato, los que serán interpretados en el acto de lanzamiento.


Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador

Comunicación para la Libertad.

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com
Powered By Blogger

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento