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Ya puedes leer "Merced de umbral"

Nuevo título de Editorial Letralia

Wilfredo Carrizales publica en Internet su libro "Merced de umbral"
El libro puede leerse en línea o descargarse gratuitamente como archivo PDF en la dirección http://www.letralia.com/ed_let

Certamen de Relato Hiperbreve

I Certamen de Relato Hiperbreve
Camino de la Lengua Castellana

31 de octubre de 2009

http://www.caminodelalengua.com/form_relato01.asp?carpeta=0

Premio de Poesía por Concurso "Ciro Mendia"

XIII Premio Nacional de Poesía
por Concurso “Ciro Mendia” 2009

4 de septiembre de 2009

E-mail:
culturafpublico@une.net.co

Relato Breve en castellano y euskera

De vía estrecha y tracción a vapor, el Plazaola echó a andar como ferrocarril minero para, allá por 1914, transformarse en tren de viajeros y comunicar así Pamplona y San Sebastián. Durante sus décadas de existencia, fue ruta comercial entre Navarra y Gipuzkoa, así como eje de intercambio cultural. En Aizoáin se ubicó una de sus estaciones hasta que, hace medio siglo, las riadas y la dura competencia de las líneas de autobuses hicieron que se desmantelaran los railes, dejando una profunda huella en el paisaje.Con el objeto de mantener viva esta herencia y rescatar su valor como pieza del patrimonio inmaterial del municipio, se convoca el II Certamen Literario Ayuntamiento de Berrioplano “Vía del Plazaola” de relato breve en castellano y euskera.

Correo-e:
cultura@berrioplano.animsa.es

Concurso del TEUC - Colombia

3 de octubre de 2009

Concurso Nacional de Novela Corta
del Taller de Escritores Universidad Central, Teuc
(Colombia)

E-mail:
mireyaucentral@yahoo.es

Jornadas de la Viña y el Vino

Concurso de Poesía
“XIV Jornadas de la Viña y el Vino,
San Martín 2009"

18 de septiembre de 2009

Mayor información:
Web: http://www.malvasiadelapalma.com
E-mail: promocion@malvasiadelapalma.com
Telf.: 922 444 404 • Fax: 922 444 432

Concurso literario del Milenium

Décimo Concurso Literario del Milenium
16 de octubre de 2009

La Asociación de Jubilados y Pensionados de la Caja de Seguridad para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) invita a participar en el Décimo Concurso Literario del Milenium (2009) a personas mayores de 18 años, escritos en español.

Mayor información:
ilseynilo@yahoo.com.ar

Villacuento 2009 en Villa María

El Taller de Narradores Orales convoca al:
ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES
VILLACUENTO 2009
Villa María

Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365)
21, 22 y 23 de agosto de 2009

Informes:
ryaperrig@yahoo.com.ar

A los amigos de Lucía Carmona

AVISO IMPORTANTE
Se comunica a todos los escritores amigos de LUCIA CARMONA que le han robado la contraseña y acceso a su mail
Los que hayan recibido un mail solicitando dinero desde inglaterra ES FALSO!!!!!!!
Nuestra querida Lucia esta muy preocupada por esto en su amado Chilecito
Se ruega a tdos los escritores el difundir esta informacion para evitar que nuestra amiga y colega se vea perjudicada.

Cristina Fernandez
millaco@ciudad.com.ar

Concurso de Micro Cuentos en Twitter

Primer Concurso de Micro Cuentos en Twitter (América)

Del 1 de agosto al 15 de septiembre de 2009

Los portales literarios ficcionbreve (http://www.ficcionbreve.org) y panfletonegro (http://www.panfletonegro.com), con el patrocinio del Grupo Planeta de Venezuela, a fin de promover el uso de las nuevas herramientas tecnológicas en la difusión y la creación literaria y el uso de estar herramientas entre los escritores, anuncian la creación del 1r Concurso de Micro Cuentos en Twitter (@1cmct).

Visite los portales indicados para obtener mayor información.

Encuentro internacional en Goya, Corrientes

V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LITERATURA DEL MERCOSUR
Octubre 9, 10 y 11
en Goya, Corrientes, Argentina.

Sade Goya
goyasade@yahoo.com.ar

El encuentro con la realidad y sus consecuencias

A veces la realidad nos sumerge en pequeños grandes mares interiores, surcados de infinitas dudas y diminutas certezas. Sentimientos que se atraen y repelen se entretejen misteriosamente creando universos de confianza y desesperanza, temores y ansiedades, urgencias, luchas y paralizaciones, de profundidades y superficialidades...

Mundos que se mecen con la fugacidad del tiempo produciendo grietas en el laberinto de las relaciones humanas, fisuras que duelen, que generan soledad y desencuentros, mientras avanzan, ocultas en las sombras de nuestro descuido, de nuestro individualismo, la desobjetivación, la inequidad, la deshumanización...

Claudia Caballaro.
Villaguay (Entre Ríos).- Argentina.
Poeta y docente
Contacto: claudiacaballaro@hotmail.com

en http://revistaliterariamapuche.com

Novedades de Pedro Lapido Estran

Estimados amigos de "Cien Almas":
Les notifico la existencia en red de los siguientes Blogs de mi autoría:

http://pedrolapidoestran.blogspot.com Mis poesías.
http://malvinasfueunaguerra.blogspot.com La Guerra de MALVINAS.
http://elarcadelasnieveseternas.blogspot.com Mi novela.
http://cuandolosduendescuentancuentos.blogspot.com Mis cuentos.

http://groups.google.com.ar/group/arcablanca
Poesía y Prosa de varios autores.

Además, continúa en Web la ya conocida revista Arca Blanca a la cual pueden
entrar por
www.iespana.es/arcablanca
o www.iespana.es/arcablanca/index.htm
y les anticipo la próxima aparición de un blog de PPS.

Gracias
Pedro Lapido Estran

Un pretexto para comunicarnos.

UN AMIGO ES YO EN OTRO CUERPO...
(Así dicen las culturas originarias.)

¡Cuántos cuerpos tenemos, quienes hacemos esto tan loco y maravilloso que es habernos elegido en la poesía!
¿Y qué mejor poema, para desearnos feliz día, que ustedes, que nosotros juntos, todos, en un abrazo virtual?
¡Los queremos, los extrañamos mucho!
Festejemos escribiendo.

Grupo de Poesía Pretextos
grupopretextos@yahoo.com.ar
http://www.grupopretextos.com.ar/
Bibi Albert - Maria Laura Coppie - Gabriela Delgado - Alicia Cora Fernández - Alicia Márquez - Mariana Toniolo

a Bibi, María Laura, Gabriela, Alicias y Mariana...
¡Feliz Día del Amigo!
Gracias, de parte de Olga y Daniel.

De Juan Gelman

Límites

¿Quién dijo alguna vez:
hasta aquí la sed,
hasta aquí el agua?

¿Quién dijo alguna vez:
hasta aquí el aire,
hasta aquí el fuego?

¿Quién dijo alguna vez:
hasta aquí el amor,
hasta aquí el odio?

¿Quién dijo alguna vez:
hasta aquí el hombre,
hasta aquí no?

Sólo la esperanza
tiene las rodillas nítidas.
Sangran.

Juan Gelman
En sololiteratura.com

Un fragmento de Julio Cortázar

Andrée, yo no quería venirme a vivir a su departamento de la calle Suipacha. No tanto por los conejitos, más bien porque me duele ingresar en un orden cerrado, construido ya hasta en las más finas mallas del aire, esas que en su casa preservan la música de la lavanda, el aletear de un cisne con polvos, el juego del violín y la viola en el cuarteto de Rará. Me es amargo entrar en un ámbito donde alguien que vive bellamente lo ha dispuesto todo como una reiteración visible de su alma, aquí los libros (de un lado en español, del otro en francés e inglés), allí los almohadones verdes, en este preciso sitio de la mesita el cenicero de cristal que parece el corte de una pompa de jabón, y siempre un perfume, un sonido, un crecer de plantas, una fotografía del amigo muerto, ritual de bandejas con té y tenacillas de azúcar...

de "Carta a una señorita en París" - Cuento

Concurso Mundial de Cuento y Poesía Pacifista

Organiza: Las Filigranas de Perder, movimiento literario independiente
que busca rescatar el arte de escribir por amor a las letras y no por
una insana búsqueda de fama y dinero.
Creemos en el poder transformador del arte y en la importancia de la palabra en la construcción de tejido social y de un mundo más humano.
El concurso forma parte de la programación de la Cumbre Mundial de Paz Bogotá 2009, organizada por Pacifistas Sin Fronteras, y de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, organizada por Mundo Sin Guerras.

http://callenuevayork.blogspot.com/2009/07/concurso-mundial-de-cuento-y-poesia.html

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia también fue declarada de interés municipal por el Municipio de Esquel - Chubut - Argentina

Inger Christensen - poetisa escandinava


Inger Christensen no sólo hacía honor al título de principal poetisa de Escandinavia, sino que también era una recitadora extraordinaria.
Tal vez porque confiaba todavía en la esencia mágica de la palabra poética.
Sería bueno que conocieras su trabajo.

Invitación de José Pivín

Lic.JOSÉ PIVÍN
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterraneo

Página1
Revista de cultura, literatura, arte, actualidad, novedades,
y tantas cosas bellas de la vida.

www.alundain.com.ar/lospoetas/7-11-pivin.htm
http://www.poesiaspoemas.com/jose-pivin
http://www.pivin.es.tl

Un poema de Bukowski


¿ bebe ?

deshecho, anclado he sacado de nuevo
la vieja libreta amarilla
escribo desde la cama
como hice el año
pasado.

Iré al médico
El lunes.

<<>>

¿bebe?, me preguntará
¿hace los ejercicios,
toma las vitaminas?

Creo que simplemente estoy enfermo
De la vida, siempre los mismos
Factores fluctuantes
Rancios.

Incluso en el hipódromo
Veo correr a los caballos
Y me parece
Que no tiene sentido.

Me voy enseguida después de apostar
A las carreras que quedan.

¿se marcha?, me pregunta el
empleado.

Si, está aburrido,
Le contesto.

<<>>,me dice,
<>

así que aquí estoy
apoyado de nuevo en
las almohadas

nada más que un viejo
nada más que un viejo escritor
con una libreta
amarilla.

Algo se
Acerca por el
Suelo
Hacia
Mí.

¡ah!, no es más que
mi gato

por esta vez.

Bukowski

Un poema de Rimbaud (¿Lo es realmente?)


¿Es este realmente un poema de Artur Rimbaud?

Mis pequeñas enamoradas

Un hidrolato lagrimal lava
Los cielos de verde col:
Bajo el árbol retoñero que os babea
Los cauchos,
Blancas de lunas especiales
Con los pialatos redondos,
¡Entrechocad las rótulas,
Monicacos míos!
¡Nos amamos en aquella época,
Monicaco azul!
¡Comíamos huevos pasados por agua
Y pamplinas de agua!
Una tarde, me consagraste como poeta,
Monicaco rubio:
Baja aquí, que te dé unos azotes,
en mi regazo;
Vomité tu bandolina,
Monicaco moreno;
Tú me habrías cortado la mandolina
Con el filo de la frente.
¡Puah! Mis salivas resecas,
Monicaco pelirrojo,
¡Todavía te infectan las zanjas
Del pecho redondo!
¡Oh mis pequeñas enamoradas,
os odio tanto!
¡Sujetaos con trapos dolorosos
Las feas tetas!
¡Prestadme los viejos tarros
De sentimiento en conserva!
¡Hale, venga, sed mis bailarinas
Por un momento!…
¡Los omoplatos se os desencajan,
Oh amores míos!
¡Con una estrella en los riñones cojos,
¡Dadles la vuelta a vuestras vueltas!
¡Y pensar que por tales brazuelos de cordero
He escrito rimas!
¡Me gustaría romperos las caderas
Por haber amado!
Soso montón de estrellas fallidas,
Id a llenar los rincones!
— ¡Reventaréis en Dios, albardeadas
De innobles cuidados!
Bajo las lunas particulares
con los pialatos redondos,
¡Entrechocad las rótulas,
Monicacos míos!

A. RIMBAUD

¿Sabes algo sobre esta pieza literaria?
Esperamos tus comentarios.


Invitación de refraneros argentinos

Hemos creado un grupo del Refranero Argentino y te invitamos a visitarlo y dejar tu dicho favorito, esa frase que te acompaña en los momentos de desánimo y te ayuda a pasar el trago amargo.
O también, sirve para coronar un momento dichoso, curioso, especial...
Podés visitar el grupo acá:
http://ar.groups.yahoo.com/group/refranero_argentino/

De Virginia Woolf: Las olas (fragmento)



Virginia Woolf
Las olas
(fragmento)



" El sol no había nacido todavía. Hubiera sido imposible distinguir el mar del cielo, excepto por los mil pliegues ligeros de las ondas que le hacían semejarse a una tela arrugada. Poco a poco, a medida que una palidez se extendía por el cielo, una franja sombría separó en el horizonte al cielo del mar, y la inmensa tela gris se rayó con grandes líneas que se movían debajo de su superficie, siguiéndose una a otra persiguiéndose en un ritmo sin fin. Al aproximarse a la orilla, cada una de ellas adquiría forma, se hinchaba y se rompía arrojando sobre la arena un delgado velo de blanca espuma. La ola se detenía para alzarse enseguida nuevamente, suspirando como una criatura dormida cuya respiración va y viene inconscientemente. Poco a poco, la franja oscura del horizonte se aclaró: se hubiera dicho un sedimento depositado en el fondo de una vieja botella, dejando al cristal su transparencia verde. En el fondo, el cielo también se hizo translúcido, cual si el sedimento blanco se hubiera desprendido o cual si el brazo de una mujer tendida debajo del horizonte hubiera alzado una lámpara, y bandas blancas, amarillas y verdes se alargaron sobre el cielo, igual que las varillas de un abanico. Enseguida la mujer alzó más alto su lámpara y el aire pareció dividirse en fibras, desprenderse de la verde superficie en una palpitación ardiente de fibras amarillas y rojas, como los resplandores humeantes de un fuego de alegría. Poco a poco las fibras se fundieron en un solo fluido, en una sola incandescencia que levantó la pesada cobertura gris del cielo transformándola en un millón de átomos de un azul tierno. La superficie del mar fue adquiriendo gradualmente transparencia y yació ondulando y despidiendo destellos hasta que las franjas oscuras desaparecieron casi totalmente. El brazo que sostenía la lámpara se alzó todavía más, lentamente, se alzó más y más alto, hasta que una inmensa llama se hizo visible: un arco de fuego ardió en el borde del horizonte, y a su alrededor el mar ya no fue sino una sola extensión de oro. La luz golpeó sucesivamente los árboles del jardín iluminando una tras otra las hojas, que se tornaron transparentes. Un pájaro gorjeó muy alto; hubo una pausa: más abajo, otro pájaro repitió su gorjeo. El sol utilizó las paredes de la casa y se apoyó, como la punta de un abanico, sobre una persiana blanca; el dedo del sol marcó sombras azules en el arbusto junto a la ventana del dormitorio. La persiana se estremeció dulcemente. Pero todo en la casa continuó siendo vago e insustancial. Afuera, los pájaros cantaban sus vacías melodías. "

El Poder de la Palabra
http://www.epdlp.com/

Cuento en Lenguas Indígenas

Concurso Estatal de Cuento
en Lenguas Indígenas
(México)
30 de septiembre de 2009

El Gobierno del Estado de Puebla, la Secretaría de Cultura y la Casa de la Cultura convocan:
XII Concurso de Cuento Tepehua
XIII Concurso de Cuento Otomí
XIV Concurso de Cuento Popoloca
XIV Concurso de Cuento Mazateco
XIX Concurso de Cuento Mixteco
XXV Concurso de Cuento Náhuatl
XXV Concurso de Cuento Totonaco

Más información en:
casadelescritor@puebla.gob.mx

Nuevos certámenes literarios

XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento
“Edmundo Valadés”
31 de agosto de 2009
------------------------------------------------
Concurso Literario de Cuento y Poesía
“Premio Pueblos Ranqueles 2009”
15 de septiembre de 2009
------------------------------------------------
XXV Certamen Poético Internacional
25º Aniversario del CEAM Segorbe 2009
10 de septiembre de 2009
------------------------------------------------
VIII Certamen Literario “Cristo de la Nave”
21 de agosto de 2009
------------------------------------------------
XXVIII Concurso de Narrativa Infantil
“Vila D’Ibi”
25 de septiembre de 2009
------------------------------------------------
Más información en:
http://www.letralia.com/herramientas/concursos.htm

Nuevos certámenes literarios

Premio Miguel Labordeta 2009
de Poesía
17 de septiembre de 2009
---------------------------------------------
III Certamen Literario de Narrativa Solidaria
“Osmundo Bilbao Garamendi”
30 de septiembre de 2009
---------------------------------------------
XXV Premio Nacional
de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción
(México)
31 de agosto de 2009
---------------------------------------------
II Certamen de Relatos Cortos y Cuentos Infantiles
Emasesa
15 de septiembre de 2009
---------------------------------------------
Más información en:
http://www.letralia.com/herramientas/concursos.htm

Nuevos certámenes literarios

Segundo Concurso Nacional de Cuentos
“Teresa Hamel 2009”
(Chile)
30 de septiembre de 2009
-------------------------------------------
I Premio Internacional de Investigación
“Alfonso E. Pérez Sánchez:
Velázquez y su siglo”
30 de septiembre de 2009
-------------------------------------------
IV Concurso de Relato Corto
“Fundación Villa de Pedraza”
15 de septiembre de 2009
-------------------------------------------
II Concurso Literario Nacional 2009
“Crisis Mundial ¿Cuál es mi visión?”
(Argentina)
21 de septiembre de 2009
-------------------------------------------
Más información en:
Letralia, Tierra de Letras •
http://www.letralia.com

Manuel Vicent escribe sobre Borges

Jorge Luis Borges: la visión del ámbar
Por MANUEL VICENT © BABELIA
-fragmento-

Siendo ciego y poeta se tiene medio camino hecho para llegar a Homero. Si además el poeta ciego es argentino ese camino no puede ser muy largo. No hay que navegar mares azarosos, ni recorrer senderos calcáreos bajo un sol azul de la Argólida entre cabras puntiagudas. Cualquiera que se llame Borges encontrará a Homero en cualquier esquina del barrio de Palermo de Buenos Aires, tomando el té en una confitería. Pero no está claro que Borges fuera realmente ciego. Aunque su abuela paterna murió ciega, su bisabuelo murió ciego y su padre también acabó ciego, puede que la ceguera del escritor fuera sólo la más famosa de sus metáforas. En todo caso Borges ha confesado que su color preferido era el amarillo ámbar, el único que venía en un horizonte imaginario, el mismo que resplandece en la arena infinita del desierto.

Certamen de Poesía y Cuento Breve

8º Certamen Internacional de Poesía y Cuento Breve
de MisEscritos

31 de agosto de 2009


Para consultas dirigirse a
concursos_misescritos@yahoo.com.ar

Paulo Mantello: "Malvinas, mi historia"

vela al viento
ediciones patagónicas
se complace en anunciar la aparición de
MALVINAS, MI HISTORIA
del autor comodorense
PAULO MANTELLO

velaalviento.ediciones@gmail.com
paulo_mantello@hotmail.com

Shakespeare's King Lear



De toda la obra de Shakespeare, Lear es el personaje más complicado y el que contiene los elementos más densos acerca de la condición humana.
El más sibilino y contradictorio de todos.
Nadie pudo aún decir cuál es la propiedad esencial de su talante.
Es casi inclasificable.
Si nos fijamos de cerca, el Rey Lear puede expresar una reflexión sobre la vanidad, sobre el poder, sobre la codicia, sobre la lealtad, sobre la piedad, sobre la vejez, etc.
Sin embargo hay una ponderación sobre cada una de ellas y sobre todas a la vez.
Es un personaje con un sino plural.

Escrito por: juan-disante

Taller de Narradores Orales

El Taller de Narradores Orales convoca al:

ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES
VILLACUENTO 2009

Villa María
Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365)
21, 22 y 23 de agosto de 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA
Instituto de Extensión
Dirección de Desarrollo Social y Cultural
Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores

mediaIsla invita

mediaIsla más que un grupo o comunidad cerrada, constituye hoy por hoy una modesta sala de lectura donde convergen una serie de personas interesadas en la construcción de un puente de doble vía, a través de la reflexión y el ameno intercambio de información interesante.

poeMARTES
proSÁBADO
René Rodríguez Soriano
mediaIsla Editores
__._,_.___

Más invitaciones recibidas

Estimados amigos:

Queremos invitarlos a ver la edición digital del Número Aniversario de la Revista,
que encontrarán en www.revistanombre.blogspot.com.
A su vez, les recordamos que seguimos recibiendo trabajos para el concurso literario que organizamos con motivo de nuestro primer "cumpleaños".
Y, finalmente, les anunciamos los festejos del aniversario, que tendrán lugar en Necochea (Prov. de Bs. As.) el sábado 12 de septiembre.
Quienes quieran obtener más información sobre lo que aquí les comentamos, pueden contactarse con nosotros a nuestra casilla de e-mail.

Saludos cordiales,
Nicolás Antonioli - Axel E. Díaz Maimone

Revista Literaria Nombre
revistanombre@hotmail.com

Mario nos incita

Incitación a una lectura posible:
www.textos-en-escombros.com.ar
cordialmente,
Mario

Mario Capasso
mcapasso340@hotmail.com

Lecturas sugeridas

Para compartir:

Julio 2009 en Aromito:

Jorge Ariel Madrazo: El sol no sabe de moral y otros poemas inéditos
Estudiantes de La Plata y Humberto Costantini
Susana Siveau: La casa y otras poemas
Luis Alberto Spinetta: Los libros de la buena memoria
César Fernández Moreno: Las palabras
Gianni Siccardi: Mi vida, su sueño y otros poemas
Jorge Isaías: Un pez brillante en la tarde fría y otros poemas
Javier Villafañe: Diálogo y otros textos
Héctor Berenguer: El grillo en la cocina y otros poemas
Paul Éluard: El rostro de la paz (1951)

El buen narrador, el mal narrador

El narrador: donairoso, dice las cosas con gracia, artista del labio y de la boca.

El buen narrador: de palabras gustosas, de palabras alegres, flores tiene en sus labios.
En su discurso las consejas abundan, de palabra correcta, brotan flores de su boca.
Su discurso: gustoso y alegre como las flores;
De él es el lenguaje noble y la expresión cuidadosa.

El mal narrador: Lenguaje descompuesto, Atropella las palabras; Labio comido, mal hablado.
Narra cosas sin tino, las describe,
Dice palabras vanas, no tiene vergüenza.

Poema Náhuatl,
en el Códice Matritense de la Real Academia, fol.122.

En: Miguel León Portilla (1978),
Literatura del México Antiguo,
Caracas, Biblioteca Ayacucho, Nº 28.

Fuente: elporvenir.com

¿Quién fue el autor del Mío Cid? - Opiniones


El Cantar de Mío Cid, considerada la primera obra extensa de la literatura española en lengua romance y que relata las gestas del célebre héroe castellano en plena Reconquista, no es tan español como se ha creído siempre, sino que fue creado por un poeta árabe, según opina una académica española.

La profesora de Estudios Árabes e Islámicos Dolores Oliver sostiene en su libro El Cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe, que se presenta en la Casa Arabe de Madrid, que fue el poeta y jurista árabe Abu I-Walid al-Waqqashi, quien ideó el famoso poema épico como una obra de propaganda política.

Fuente: Diario El País - Madrid - España

De blasfemias y malas palabras - Marqués de Sade

"Resulta bastante curiosa la idea que algunas personas piadosas tienen de las blasfemias. Creen que ciertas letras del alfabeto, ordenadas de una forma o de otra, pueden, en uno de esos sentidos, lo mismo agradar infinitamente al Eterno como, dispuestas en otro, ultrajarle de la forma más horrible, y sin lugar a dudas ese es uno de los más arraigados prejuicios que ofuscan a la gente devota."

Marqués de Sade

Elfriede Jelinek - Misterio y cine

Elfriede Jelinek
Misterio y cine (fragmento)

" Esos muertos de los que se desconoce la causa de su muerte. Todos parecen sanos y salvos, e incluso visten elegantemente y se mueven como si estuviesen bailando en una antigua piscina. Y en esa carne casi desmayada debe entrar el empuje, la energía, como si de un reloj de música se tratara, que siempre hay que darle cuerda hasta que se rompe. Es sorprendente ese estímulo, sin cuerpo, como la llama de una cerilla que se mantiene en el celuloide y consigue que las denominadas personas, es decir, los vivos en la película, aparezcan como quemadas, como si tuvieran un contorno oscurecido por el hollín que les hace más irreales que los fantasmas que salen en escena. Ese contorno, en que los vivos parecen sujetos y los muertos muestran gran vitalidad, no cuadra. ¿O hemos sido nosotros, con nuestra mirada, los que hemos hecho los agujeros en la película? El espacio del celuloide, un espacio técnico, se transforma en uno abstracto, en el que los muertos tienen más fuerza que los vivos, encerrados juntos en ese lugar, y cuya limitación/estrechez nos transmiten a los espectadores, subyugándonos. No importa el que estemos o no: los genuinos, los reales, han rodado y descansan, y existen también sin nosotros. Y especialmente aquellos que no existen, los fantasmas, y sobre todo la joven protagonista de la cinta, su luminosidad, esa piel que aún le queda, parece presionarla como si fuera una gabardina transparente bajo una lluvia torrencial a su huida en la oscuridad. También podemos cerrar los ojos. Y los vivos, al igual que el erizo ante el conejo, no tienen ningún refugio a dónde ir, a pesar de estar allí. A pesar de que sólo se contienen a sí mismos sin poder determinar nada. "

El Poder de la Palabra
www.epdlp.com

Un poema de Horacio Fiebelkorn

“Una radio bajo el agua”
poema
de Horacio Fiebelkorn

Una radio bajo el agua
dice un relato. Una radio
bajo el agua en Old Trafford.
Junto a ella descansan
un pantalón, restos de muñecos,
una bicicleta, una pelota, un cartón
con la foto de cuatro hombres
cruzando una calle.
Uno de ellos va descalzo.

En: Aromito.

Fidel Alcántara Lévano y uno de sus poemas

DEL AMOR NACE LA PAZ
No habrá la muerte que aterra
Si se construye la paz
Si ya no existe la guerra
¡SERA LA TIERRA SOLAZ!

Por el odio y la ambición
La gente va que se mata
Y al que menos se maltrata
Por lograr más posición.
En abierta decisión
Sin importar si es que yerra
Hasta el mañana se entierra
Con carrera armamentista,
Más si la calma se enquista
NO HABRÁ LA MUERTE QUE ATERRA.

Ver publicación completa
Autor: Fidel Alcántara Lévano - El Mariateguino

Literatura anglosajona y un reportaje a H. Bloom

Lecturas
Reportaje a Harold Bloom:

"En el mundo anglosajón, el estudio serio de la literatura ha muerto".
http://www.trazegnies.arrakis.es/bloom.html

Todo esto pasó con nosotros

Verso, precolombino y anónimo, escrito en una de las que se llamaron Casas del Canto, donde la poesía era danzada o cantada; Miguel Ángel Asturias lo recogió en su “Antología de Poesía Precolombina”:

Todo esto pasó con nosotros

Todo esto pasó con nosotros.
Nosotros lo vimos,
nosotros lo admiramos.
Con suerte lamentosa nos vimos angustiados.
En los caminos yacen dardos rotos,
los cabellos están esparcidos.

Destechadas están las casas,
enrojecidos tienen sus muros.
Gusanos pululan por calles y plazas
y en las paredes están salpicados los huesos.
Rojas están las aguas, están como teñidas
y cuando las bebimos, fue como si hubiéramos
bebido agua de salitre.

Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe,
y era nuestra herencia una red de agujeros.
En los escudos fue su resguardo:
¡pero ni con escudos puede ser
sostenida su soledad!

Hemos comido palos de eritrina,
hemos masticado grama salitrosa,
piedras de adobe, ratones, tierra en polvo, gusanos.
Todo esto pasó con nosotros.

Seis poetas de Nueva Zelanda


Lecturas (selección):

Seis poetas de Nueva Zelanda
por Rogelio Guedea.


Conozcamos mejor a Tomás Juárez Beltrán

Invitamos a usted a visitar el blog del escritor:
TOMAS JUAREZ BELTRAN.
Allí podrá conocer la totalidad de su obra literaria, leer sus cuentos inéditos y dejar una opinión sobre los mismos.
Si lo desea puede hacerlo en:
www.secretosinsolentes.com.ar

Un cuento de Machado de Assis


Un hombre célebre
[Cuento. Texto completo]
J. M. Machado de Assis

Un discurso de David Viñas

La salud de los muertos, por David Viñas.
http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=print&sid=2983

Leopoldo Lugones: Alma Venturosa (poema)

Alma venturosa

Al promediar la tarde de aquel día
cuando iba mi habitual adiós a darte
fue una vaga congoja de dejarte
la que me hizo saber que te quería.

Tu alma, sin comprenderlo, ya sabía,
con tu rubor me iluminó al hablarte
y al separarnos te pusiste aparte
del grupo, amedrentada todavía.

Fue silencio y temblor nuestra sorpresa
mas ya la plenitud de la promesa
nos infundía un júbilo tan blando
que vuestros labios suspiraron quedos
y tu alma estremecíase en tus dedos
como si se estuviera deshojando.

Leopoldo Lugones

Contra la poesía neutra

Poesía e impostura (polémica contra la poesía neutra)

Hace tiempo que asistimos al divorcio entre poeta y poema. No podría determinar con exactitud cuándo es que esto ocurrió, lo cierto es que hoy más que nunca alcanzo a percibir la fuerza divulgatoria de los puros, los silenciosos, los neorrománticos que apelan a una brevedad metafísica como si fueran perfectos iluminados del artificio."Cambiar la vida", decía Rimbaud. En mi vida he conocido a unos pocos que son poema o que la poesía les haya cambiado la vida. Me refiero a los que están en sus poemas y pueden hacer de ellos una forma abierta de vida, de mostrarse sin dobleces al mundo. (sigue en AROMITO).--

http://josemariapallaoro.blogspot.com/
AROMITO http://aromitorevista.blogspot.com/
Poesía Literatura Cultura Ideas

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La Jirafa de azúcar - Poldy Bird

Poldy Bird
La Jirafa de azúcar
Para mi tía Sarita

Bueno, tu familia también tiene su historia, ¿eh mamá?
Por ejemplo, tu tía Sarita... ¿Cuántos años vivió metida en la cama, sin salir a la calle?
Oído así parece grave...
No sé cuántos años... muchos. Desde que yo tenía siete, hasta que se murió.
Y aunque parezca mentira, nunca me pareció “encerrada” en la casa. Veo a un montón de personas encerradas en prisio­nes verdaderas mientras caminan por las calles, engañan o son engañadas, fuman rabiosas en mesas de bares, llevan la soledad y el odio pintados en los ojos.
Jamás se conmovieron por sencillas his­torias de amor teatralizadas por la radio. No sueñan. No creen. No hablan más que de “pertenencias materiales”, su status es una etiqueta de marca cosida en el trasero del jean, o bordada en el bolsillo de la camisa...
A ella nunca le importaron esas cosas.
-Pero se lavaba las manos con alcohol.
-¿Y qué? Se lavaba las manos con alco­hol, pero no las usaba para contar dinero de coimas v negociados. Sus manos “sin micro­bios” no golpearon a nadie.
-Tampoco acariciaron.
-Ella no usaba las manos para acari­ciar, pero me acariciaba con cientos de cosas que son caricias para una niñita... ¿Con qué te acarician tus normales y sanas tías?
¿Cuál de ellas le puso a tu alma un par de alas de mariposa para que volara con la músi­ca de Brahms y Wagner? ¿Te hablaron de las copas de cristal rotas por una aguda nota de la garganta de María Barrientos? ¿Te hicieron entornar los párpados mientras pasaban un disco de Enrico Caruso por la radio? ¿Te contaron, como si fueran cuentos las histo­rias inolvidables de las óperas, mientras las transmitían desde el teatro Colón? ¿Te explicaron los colores de la selva de Tarzán?
Sentadita a los pies de su cama, yo me maravillaba con el tamaño que cobraban las mosquitas cuando ella las veía, ¡ocupaban una habitación cada una!
Con mi tía Sarita podía hablar de cual­quier cosa: de mi mamá muerta, de los fan­tasmas que te tiran de los pies y te despier­tan, de la mala de Isabel que me pegó un caramelo en el pelo durante el recreo de las diez.
Ella creía lo que yo decía y yo le leía mis versos y no me avergonzaba de llorar teatralmente para impresionarla.
En un mundo en el que todos estaban apurados, ella tuvo tiempo para la niña que le ponía demasiada manteca a los scons.
Para ella fui preciosa, inteligente, sensible, creativa.
Cuando aún no estaba en cama, cuando, todavía iba al centro en tren, me compraba a malitos de azúcar: unas confituras preciosas coloreadas que me comía de a poquito, así duraban más.
La que me gustaba era la jirafa, a la jirafa le dibujaba pestañas...
Ella, mi tía Sarita, me enseñó lo que es la confianza.
Jamás se le ocurrió imaginar que su espo­so Pascual, que vivía con su hermano François (Fransuá, el francés que regresó vivo de la segunda guerra, a la que fue a com­batir voluntariamente) hubiese podido siquiera “mirar” a otra mujer; aunque con ella no convivía desde que la “neurosis obse­siva” la confinó a una cama.
Todos los jueves y domingos, durante los años que vivió, Pascual la visitaba, con su bandeja de masas para el té, su voz alegre y alta, sus entusiastas “¡Bravo, bravo!” cuando algo le parecía interesante. Jamás faltó. Jamás se quejó.
Y a ella le brillaban los ojos claros al oír el timbre de las cinco menos diez cada jueves, cada domingo.
Él, mi tío Pascual, me enseñó lo que es el respeto...
Como verás, mi familia también tiene su historia.
De la más dramática, aprendí a amar a Chopin y Paganini, a Verdi y Beniamino Gigli, a llorar por la Traviata y Madame Butterfly, a aplaudir sin ruido los pasajes armoniosos de Sílfides, de Pedro y el lobo, a cerrar los ojos para “mirar” las historias de la radio...
Viajé más kilómetros sentada a los pies de la cama de mí tía Sarita, a los ocho y nueve años, a los diez años... que los que recorrí después, durante el resto de mí vida...
Imaginate...
Una jirafa de azúcar...

Poldy Bird
Poldy Bird: Escritora nacida en Paraná, Entre Ríos en 1941. Vive en Buenos Aires.
Autora de clásicos adolescentes como "Cuentos para leer sin rimmel" o "Cuentos para Verónica" -que se convirtió en la segunda obra más vendida en el país después del "Martín Fierro"-, la escritora Poldy Bird regresa a la literatura con un nuevo libro, "Pasa una mujer", al que se le suma la flamante reedición de otros cinco títulos.
Revista Mapuche - osvaldorisso12@yahoo.com.ar

He andado muchos caminos - Antonio Machado

Antonio Machado
He Andado Muchos Caminos


He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas,

he navegado en cien mares y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto caravanas de tristeza,

soberbios y melancólicos borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño que miran, callan y piensan

que saben, porque no beben el vino de las tabernas.

Mala gente que camina y va apestando la tierra...



Y en todas partes he visto gentes que danzan o juegan

cuando pueden, y laboran sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio, preguntan adonde llegan.

Cuando caminan, cabalgan a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa ni aun en los días de fiesta.



Donde hay vino, beben vino;

donde no hay vino, agua fresca

Son buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan,

y en un día como tantos descansan bajo la tierra.

"Letras en el Andén" nos trajo a Analía Pascaner

ANALIA PASCANER

SE ME VINO EN CONTRA

¿No te digo? nooo, si es así la cosa, una se empeña en aprender, en hacer algo nuevo y se te viene en contra, encima lo que una dice te lo tiran como idea después, es así creeme lo que te digo porque es así. Vos cómo andás? mientras te voy contando ¿querés? ¿tenés un ratito? ¿si? bueno te cuento entonces. Ja… cuando lo sepas me vas a dar la razón. El otro día sentaditas las dos, charlando de bueyes arados, no… bueyes arados no, bueyes cansados bueyes sueltos… ¿o bueyes que no se dan cornadas? ¿cómo es? bueno no tiene importancia no viene al caso, sigo, el otro día hablando de bueyes (así, bueyes a secas) le pregunté si es difícil escribir un cuento porque ella es profesora de lenguaje baaah de lengua como le llaman ahora, “v-v-vos querés e-escribir?” (me miró de raaaro creeme) “sí ¡yo! te animás a enseñarme porque un poco que me aburro viste?”, “b-bueno podríamos intentarlo, mirá que tenés mucho trabajo por hacer, no es escribir algo y se terminó, ahí recién empieza el trabajo y muy pero muy en serio”, y ya no me gustó nada de nada te aseguro, ya estaba totalmente arrepentida por tirarle la idea y me preguntó “¿estás segura que querés?”, “yyy… seee…”, yo ya no quería, creeme que ya no quería por nada te aseguro, “dale ¡animate! escribir y trabajar de-ver-dad, a-cum-plir con las tareas”, “yyy… bueeeh…” ('ta que me enredé sola ¿viste?). Bueno sigo, la cosa es que pasaron los días y yo me digo ésssta se olvidó, menos mal que se olvidó totalmente porque no pasaba nada ¿viste? ni se acordaba y mirá que nos veíamos. Bueno en eso recibo un meil ¿¡un meil!? ¿podés creer? cuidado que por meil me lo manda a decir, ¿no podía mandar una carta o hacerme avisar con alguien? no sé… algo… ¿pero un meil? si gracias a que mi hijo me abre el internet una vez por semana no me cierran el meil, eso dice él qué sé yo. Bueno sigo, encima toma mis-propias-palabras, era un refrán que yo le dije el otro día ¿viste? en toda mi vida aprendí solamente tres refranes y se me ocurre decirle zapatero a tus zapatos y eso es lo que me manda a decir por meil, aaay… por meeeil… tenías que ver a mi hijo sorprendido: “mamaaá veniiiií mamaaá alguien se dignó a escribiiirte!!” y encima no entiendo porqué se reía tanto este chico, si hasta pensé que le pasaba algo grave por semejantes gritos, qué sé yo. Bueno sigo, y usa mis palabras mis-propias-palabras, bueno no son mis mis palabras pero se las dije yo, ni siquiera la idea se le ocurre a ella, creeme porque es así. Bueno sigo, la cosa es que me manda un meil (ja… un meil) y ahí me lo explica todo! bah… todo es una forma de decir ¿viste? porque de todo no tenía ni la mitad, pero claaaro ella es así, así como la ves no das cinco centavos pero te cuento que sabe un montón eh? en lugar de hablar normal, como una persona normal ¿viste? ahí nomás te mete el verboide y el adjetivo, el apócope y el adverbio, el gerundio y el sujeto (¡a mí que no me venga con otro sujeto que no sea mi esposo ¿viste?), entra a sacar libros de la biblioteca y ¡sabe en qué página abrirlos! creeme porque lo vi con estos ojos que te miran, que el regionalismo de ni sé dónde y encima, escuchá bien porque no lo vas a poder creer, encima me dice “claaaro vos no sabés regionalismos, te voy a prestar un libro”, aaay… qué susto… pero qué libro ni qué libro, me va a prestar un libro mirala vos, eso sí, te aseguro y te lo aseguro como que me llamo Antonia que si ésta me trae un libro de regionalismos yo le busco otro pero de regionalismos franceses ¡o peor! regionalismos alemanes ¡y ahí sí la quiero ver! se va a volver china, porque la flaca es mucho verboide y apócope, gerundio y adjetivo, adverbio y sujeto, pero la sacás de las letras escritas en castellano… y ja… ¡ahí vamos a ver qué sabe! Pero bueno la verdad es que no me quiero ir del tema ¿viste?, la cosa es que de acuerdo a lo que nos dijimos esa tarde hablando de bueyes (bueyes así, a secas) me viene a decir lo que yo le dije en ese momento: zapatero a tus zapatos, y ahora pretende que ponga la mente en funcionamiento, así textual me lo explicó y ¡por meil! creeme. ¿Por qué ponés esa cara? ¿que qué quiero decir? ella se refería a… Ay me puse mal ahora che, hablando de mente quien debería irse con la mente a otro lado soy yo. Uy… y vos no me contaste naaada, bueno otro día porque ahora debo poner la mente en remojo. Chau mi querida nos vemos en otro momentito y saludos a tu gente, me alegro de verte tan bien mmmm qué reseca tenés la piel en las mejillas, a ver… deberías hacer algo, no queda muy bien así.No… no no no, la mente en remojo no era, en remojo eran las lentejas como me enseñó Matilde. Qué tenía que hacer con la mente? uuuuy no me digas que debo pedirle a mi hijo que me abra el internet para ver qué decía ese meil.Ja… por meil…

***
ANALÍA PASCANER.
Y así se presenta ella: "Nací en Buenos Aires y actualmente resido en la ciudad de Catamarca.Estudié Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Soy profesora de piano y me dediqué a la enseñanza cuando vivía en Buenos Aires. En Catamarca concurrí a un taller de narrativa y fui integrante de un grupo literario. Como integrante de dicho grupo tuve a mi cargo la dirección de la primera revista virtual de esta provincia, luego me aparté del grupo literario y dejé la dirección de dicha publicación. Desde noviembre de 2006 soy editora y directora de la revista digital "con voz propia", emprendimiento independiente de difusión de literatura clásica y contemporánea.Disfruto leer ante el público. Participé con lectura de textos propios y de otros autores en todos los cafés literarios realizados en la ciudad de Catamarca (2002 al 2005), en recitales poéticos-musicales en Feria del Libro de Catamarca y Feria del Libro de La Rioja (2002 al 2006), en diversos homenajes realizados a escritores catamarqueños, Hogar de Ancianos. En mayo de 2008 participé –a distancia- en la mesa redonda De Sur a las revistas digitales, realizada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la coordinación de la periodista y escritora Araceli Otamendi (directora de la revista digital Archivos del Sur).Publiqué algunos de mis cuentos en las Antologías 'Escritos en La Cueva' (2003, 2004 y 2005), y el libro 'La Noticia', perteneciente a la Colección de literatura infanto-juvenil La Cueva (2005).Mis cuentos y relatos son leídos en algunos programas radiales y publicados en revistas digitales: Isla Negra, El Ciruja, La Bodega del Diablo, Literarte, Letras en el Andén, La Máquina de Escribir, Poemas en Añil, Archivos del Sur, Axxón, Revista Almiar, Artesanías Literarias y en diversos sitios literarios de la web. Colaboro con radios y publicaciones virtuales y en papel, en diversos proyectos literarios. Actualmente me desempeño como correctora de textos."
E Mail: analiapascaner@gmail.com

LETRAS EN EL ANDÉN
Cristina Fernandez
millaco@ciudad.com.ar

Sobre "Filos de Lata" y Mercedes Sáenz

Por: Abraham Méndez Vargas

Filos de lata, de la escritora argentina Mercedes Sáenz, es una colección de cuentos breves y algunos no tan cortos de un decir singular donde la primera frase de los más poéticos cuentos presenta una técnica absolutamente nueva dentro del ámbito de la narrativa latinoamericana, y es que acto seguido se acompaña de la conjunción "y" sin que ello constituya una frase nueva o un periodo, sino a la manera con que un poeta hilvana las estrofas de un poema absoluto; igual cuando la primera frase sigue en punto y seguido; luego, en el segundo o tercer párrafo, por demás de una ternura inusitada, se produce el giro circular con la frase que inicia el cuento y así la narración del hecho que tiene indudable importancia va alargando y alzando vuelo como una cometa según la intensidad del viento y el entusiasmo de la mano que domina el escenario más con la emoción pura de una niña que interroga el mundo con sus ojos inocentes, aunque ya es una mujer muy adulta y razonadora, dueña de un hogar ejemplar con un buen esposo y tres excelentes hijos.
Los cuentos breves y algunos no tan cortos contenidos en Filos de lata nos dan la sensación incontestable de una verdad sentida con dulzura y, a veces, con una fina ironía frente a lo que pudo haber sido lágrimas negras, mientas leemos los breves cuentos de un mundo donde las personas saben perder sus nombres para entrar en escena como símbolo de un pueblo, aunque los nombres de lugares, calles y cosas son auténticos dentro del entorno geográfico en que se desarrollan; es como las ondas maravillosas de un río de oro que pasan bajo el puente de antaño, convirtiendo a Mercedes Sáenz en una de las mejores narradoras latinoamericanas que de estos tiempos he leído, tanto en portales digitales como en libros impresos.

Néstor Mux, poeta platense

Hace 40 años Néstor Mux publicaba “Nosotros en la tierra”.

El poeta nació en La Plata el 22 de octubre de 1945. En AROMITO lo homenajeamos en el día de su cumpleaños con algunos poemas de “Nosotros en la tierra”.

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Y al llegar la noche...

Y al llegar la noche
nos encontramos con el otro cuerpo,
extendido, húmedo y abierto hacia nosotros
como un pequeño valle de hierba feliz...
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/ de la talita dorada / el espiniyo poesía / city bell (pueblo de roberto t. speroni), pcia bs as, argentina /

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