Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

Daniel Gorosito Pérez nos habla de Amado Nervo


AMADO NERVO A 90 AÑOS DE SU MUERTE
[México 1870- Uruguay 1919].
Por Daniel Gorosito Pérez*


Amado Ruiz Nervo se casó con Juanita Ordaz, mujer bella y muy culta, en el campo literario y musical. La boda tuvo lugar en Tepic y de la pareja nacieron Amado, quien iba a alcanzar la gloria como escritor, tres varones más y tres niñas.

El padre fallece inesperadamente y se da el caos familiar. La valerosa madre asumió responsabilidades, se enajenaron algunos bienes y se consideró el traslado a través de desiertos con rumbo a Zamora estado de Michoacán.

El viaje duró l0 días. Instalada la numerosa familia, inicia una nueva vida. Amado anunció su decisión de ingresar en el convento lugareño, lo que aprobó la madre, teniendo en cuenta el temperamento del muchacho.

Hacia l885, ocurre una novedad: el hermano mayor, cultor de las letras y cultivador de la poesía, se aleja de la carrera conventual. Todos aceptan su decisión. Decide hacer periodismo. Unos años más tarde , nueva sorpresa, el joven periodista y literato en ciernes, entera a su familia que viajará a Europa. Específicamente a París en calidad de corresponsal del diario Imparcial.

En la Ciudad Luz cultiva gran amistad con otro literato, Rubén Darío. La amistad entre ambos escritores va a durar hasta que alcanzan sus triunfos, termina sólo con la muerte. Transcurrían los años postreros de una preguerra que no se creía posible...!El sombrío l9l4 estaba cercano...!Pero Francia gozaba, como casi toda Europa de cielos azules.

Los nubarrones no eran perceptibles al parecer...Se vivía plácidamente, ¡en París!, lo imprevisto acechaba, charlas, risas, encuentros gratos. En uno de ellos el nicaragüense conoció a quien resulto ser Margarita y el mexicano a Ana Luisa Dailliez, la mujer que iba a llevar a la inmortalidad al sublime Amado Nervo. La inmortalidad como poeta y la muerte por amor.

La inspiradora de poemas como “la Amada Inmóvil” o el terrible cierre de “Mi secreto”:

¿Mi secreto? Te lo diré al oído:
¡Estoy enamorado de una muerta!

Dispuesto a ingresar al Servicio Exterior Mexicano, Nervo regresa a México. Su amiga lo hizo a Estados Unidos. Intensa correspondencia entre ambos, lamentablemente primero fallece el papá de Ana Luisa y posteriormente ella. Con el terrible dolor a cuestas Nervo fue designado Ministro Plenipotenciario de México, simultáneamente en Argentina y Uruguay.

La presentación de credenciales tuvo lugar en Buenos Aires primero, días más tarde ante el Presidente uruguayo Feliciano Viera. El nuevo representante diplomático residía en el Parque Hotel acompañado en sus funciones diplomáticas por un secretario. Transcurría diciembre de l9l8. Aquél ministro de 48 años, cultísimo, famoso en España y toda América como poeta consagrado, pasó a ser figura de gran relumbre en la sociedad montevideana. En la capital uruguaya se reuniría el Primer Congreso Panamericano del Niño, en el programa figuraba una conferencia literaria a cargo del ilustre escritor. Un acto sumamente atrayente y esperado, que no se realizaría ya más... El día 20, se anuncio que el diplomático mexicano estaba muy enfermo. Todo fue rápido, un pariente del enfermo residente en Buenos Aires acudió inmediatamente a Montevideo y en pocos días se tuvo la certeza ante la consternación general, que el dulce poeta se iba a marchar detrás de su amada Ana Luisa.

El sábado 24 de mayo de l9l9, el enfermo con un hilo de voz pidió ver el mar desde la ventana de su habitación del Hotel. Minutos después a las 9.30 de la mañana el poeta fallecía. Lejos de su tierra mexicana, aunque los homenajes realizados en el continente demostraron que toda América era tierra de Nervo. El velatorio se instaló en las escalinatas de la Universidad del Uruguay. El Presidente Baltasar Brum y sus Ministros se hicieron presentes.

El sepelio fue digno del poeta, sepultado en el Panteón nacional de Uruguay, allí permaneció un tiempo ya que entre los honores dispuestos estaba la construcción de un ataúd-mausoleo de mármol uruguayo. Una vez ejecutado el mismo y en otro día de duelo nacional, se le llevó al puerto de Montevideo donde lo aguardaba el Crucero de guerra “Uruguay”, buque insignia de la flota que lo conduciría custodiado por cadetes de la Escuela Naval a su amado México.

A la salida del puerto lo esperaba un crucero argentino con la Escuela Naval, que seguía a la nave uruguaya. En Río de Janeiro aguardaba el buque “Barroso” con los jóvenes navales brasileños, también en Venezuela y Cuba se unen buques de guerra a acompañar al poeta a su última morada. Siguió la estela , hasta llegar a su México, donde una apoteosis fue el recibimiento de los restos del escritor y diplomático. Entre apuntes inéditos de su archivo personal, se encontró un pequeño verso intitulado “Mi México” con la fecha al calce del 23 de febrero de l9l5:

Mi México

Nací de una raza triste,
de un país sin unidad,
ni ideal ni patriotismo,
ni optimismo es tan sólo
voluntad, obstinación en querer
con todos mis anhelares,
un México que ha de ser
a pesar de los pesares
y que yo ya no he de ver.

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez*
POETA del MUNDO:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=1931
e-mail: danielgorosito@prodigy.net.mx




Publicación: 27-09-2009

Honran a Pablo Neruda y a Gabriela Mistral


CHILE:

Representantes de más de diez países se dan cita en Chile para recorrer las huellas del Poeta y encontrarse con la magia de las letras en la Isla Negra de Pablo Neruda y Valle de Elqui de Gabriela Mistral, nuestros Nobel de Chile.

Todo esto en el marco del Quinto Encuentro Internacional de Poesía denominado 'OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta' que se desarrollará del 15 al 25 de octubre en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Isla Negra, Cartagena, Melipilla, San Fernando y Rancagua, Los Vilos, Coquimbo, La Serena, Vicuña, Montegrande, Ovalle e Illapel.

El honor para Isla Negra lo tendrá el domingo 18 de octubre.


Información recibida de Poetas del Mundo
Nota de Alfred Asis

René Rodríguez Soriano - Te lo presentamos aquí


René Rodríguez Soriano
(Constanza, 1950)
escritor dominicano que goza en la actualidad de un bien ganado prestigio internacional.

Ha merecido galardones como los premios de cuentos Casa de Teatro (1996) y José Ramón López de la Secretaría de Educación Bellas Artes y Cultos de República Dominicana (1997), y los de Novela (2007) y Poesía (2008) de la Universidad Central del Este.

Su pagina personal: http://www.rodriguesoriano.net/

Poemas y Cartas de Amor


V Certamen de Poemas y Cartas de Amor “Rumayquiya”


20 de noviembre de 2009

La Asociación Artístico Literaria Itimad convoca el V Certamen de Poemas y Cartas de Amor "Rumayquiya” .

Mayor información:
Web: http://www.itimad.org/
E-mail: asociacionitimad@hotmail.com


Letralia en Facebook:
http://www.facebook.com/group.php?gid=26254727016

Concurso de Poesía en Venezuela


II Concurso de Poesía
Librería Sónica
(Venezuela)


15 de noviembre de 2009

Mayor información: libreriasonica@gmail.com
 
 

http://www.letralia.com/

Ciencia Ficción y Literatura Fantástica


Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica Minotauro 2010


5 de noviembre de 2009

Mayor información:
Telf.: 93 492 80 28 •
Web: http://www.edicionesminotauro.com/
E-mail: premiominotauro@planeta.es
 
Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Concurso de Cuentos Navideños


IX Concurso de Cuentos Navideños de la Asociación “Arcángel San Miguel”


10 de noviembre de 2009

Mayor información: acasanmiguel@hotmail.com
 
Letralia en Facebook:
http://www.facebook.com/group.php?gid=26254727016

Hiperbreves Movistar


IV Concurso Literario de Hiperbreves Movistar (España)

21 de octubre de 2009

La información de este Concurso y los requisitos

de participación se podrán consultar en:
http://www.movistar.es/hiperbreves/


http://www.letralia.com/

Premio Círculo de Lectores de Novela 2010


Premio Círculo de Lectores de Novela 2010 (España)

2 de noviembre de 2009

Podrán participar autores, mayores de edad y residentes en España.

Mayor información: http://www.premiocirculo.com/

Más info sobre concursos:
http://www.letralia.com/herramientas/concursos.htm

Jorge Gómez Jiménez (el premiado) nos cuenta novedades en Letralia


Letralianos:

No es más alto el honor que la gloria, dice acertadamente el profesor Juan José Barreto en un artículo en el que, como nosotros, rechaza el arbitrario decreto con el que el gobernador del estado venezolano de Trujillo, Hugo Cabezas, califica de “traidor a la patria” a Mario Briceño-Iragorry, uno de nuestros mayores intelectuales de todos los tiempos.

Quedan invitados a leer tanto la nota de Barreto como nuestra reseña de semejante desaguisado.

Hablamos también de la prohibición, emitida por el gobierno de Puerto Rico, que impide la lectura en las escuelas de cuatro obras de autores locales, además de la novela breve “Aura”, del mexicano Carlos Fuentes. Mairym Cruz-Bernal, presidenta del PEN Club de Puerto Rico, calificó la medida —por supuesto— de “intolerable”. En esta edición podrán leer el manifiesto de los escritores puertorriqueños contra la decisión gubernamental.

Pasando a mejores nuevas, lean sobre el acertado veredicto que acaba de otorgarle en Venezuela el Premio de la Crítica a la Novela de 2008 a “Un vampiro en Maracaibo”, del escritor zuliano Norberto José Olivar. Carlos Sandoval, Mariana Libertad Suárez y Arnaldo Valero, los jueces, escogieron la obra por “considerar que se trata de una pieza construida con efectivo manejo de los elementos narrativos propios del género, al tiempo que elabora personajes de honda resonancia espiritual”.

También, entérense del veredicto del Premio Mundial de Literatura Andrés Bello, versión Poesía 2009, cuyo jurado concedió por unanimidad el primer lugar a “Un ángel en el Edén”, poemario del escritor peruano Carlos Garrido Chalén. El segundo lugar correspondió al cubano Pepe Sánchez Hernández por “Piratas en el alma” y el tercero a este servidor por “Los temblores del mundo”.

Esto, más unas nutridas secciones de artículos y reportajes, ensayos, poesía y narrativa, disponible para ustedes en Letralia 218, como siempre en
http://www.facebook.com/l/6788d;www.letralia.com

Salud a todos,
Jorge Gómez Jiménez
--------------------

Literatura de Terror


IV Premio Liter de Literatura de Terror

18 de octubre de 2009

Mayor información: premioliter@gmail.com


Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Microrrelatos Mineros "Manuel Nevado Madrid"


VI Concurso de Microrrelatos Mineros “Manuel Nevado Madrid”

22 de octubre de 2009

Podrán participar en este concurso escritores y escritoras de cualquier nacionalidad, siempre que las obras que presenten estén escritas en castellano o asturiano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas
con anterioridad en ningún otro concurso.
Se presentará un máximo de dos microrrelatos por cada autor o autora.
El contenido tendrá que aludir necesariamente a algún aspecto (motivos temáticos, personajes, argumento o ambientación) relacionado con el mundo de la minería de cualquier país.
 
Mayor información:
Web: http://www.fundacionjuanmunizzapico.org/
E-mail: fundacion.jmz@asturias.ccoo.es


Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Para novelas inéditas en lengua castellana


Premio Biblioteca Breve 2010

30 de octubre de 2009

Podrán optar al Premio Biblioteca Breve novelas inéditas y escritas en lengua castellana.

Mayor información:
Tel. 93 492 89 13 • Fax 93 496 70 04 •
Web: http://www.seix-barral.es/


Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com/

Microrrelato Nienpintura 2009 - Ecuador



Primer Concurso de Microrrelato Nienpintura 2009

15 de octubre de 2009

El Grupo Literario Ecuatoriano NiEnPintura
convoca al primer Concurso de Microrrelato
Nienpintura 2009.

Mayor información:
Web: http://ni-en-pintura.blogspot.com/
E-mail: nienpntr@gmail.com

Fuente: http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Novela y Poesía "Ignacio Manuel Altamirano"


Premio Nacional de Novela y Poesía “Ignacio Manuel Altamirano” 2009 (México)

30 de octubre de 2009

Mayor información:
Telfs. 01 (747) 4727051 • 7413990 • 01 (744) 4843814 • 4846908 •
E-mail: contacto@guerrero.gob.mx

La permanencia de los valores clásicos - por Delfina Acosta

DELFINA ACOSTA te recomienda una nota publicada en ABC Digital:


“BUENA LECTURA”: GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
La permanencia de los valores clásicos

Cuando voy a la librería ubicada entre las calles Estados Unidos y Luis A. de Herrera (Asunción del Paraguay), suelo encontrarme con verdaderas curiosidades históricas en materia de lectura, así como con libros que hacen honor a la literatura de todos los tiempos, aquella que no caduca, que no se doblega ante los rigores del tiempo, sino más bien se vuelve nueva, renace sobre sus propias páginas, mientras otros textos y otros autores, buscadores de fama efímera, intentan en vano conquistar la atención del buen lector.

Para leer el texto completo de la nota hacé click en el siguiente link:



 
 

Rafael Felipe Oteriño – Flaubert en Croisset



FLAUBERT EN CROISSET


De 14,00 a 20,00, de 22,00 a 2,00, todos los días,
tronara o lloviera sobre el barranco.
Los domingos: probar en voz alta
lo escrito. Tropos, omisiones,
esperas.

Conozco tu prisión, conozco uno a uno los barrotes
que la circundan. Los he recorrido de noche,
bajo la luz cambiante. Un día son pesados,
de oscura materia; otro día giran livianos
como agujas de reloj.

A espaldas de huéspedes y forasteros; bajo la luz
de un farol, arropado en el frío,
también este viejo guardián
pudo vivir
detrás del cristal de su ventana,
y aún más: ser feliz.

Rojo intenso, escarpado azul, lento y contagioso gris,
en los bordes y en el centro.
Asonancias, consonancias, cacofonías;
tachaduras, interlineados,
enmiendas.

En: “Ágora”, Ediciones del Copista, 2005.

Rafael Felipe Oteriño nació en La Plata en 1945.
Vive en Mar del Plata.

enviado por Revista Aromito

Claudia Sastre en Esquel

Por Ariel Puyelli

en Puerta E



Continuando el ciclo “Nuestros Escritores”, la poeta y crítica literaria Claudia Sastre, visitará nuestra ciudad el jueves y viernes 25 de Septiembre para llevar a cabo diversas actividades en el marco del Programa Esquel Literario, de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel.

El jueves a las 20, la poeta que actualmente reside en la ciudad de Puerto San Julián, participará del ciclo “Nuestros Escritores”, en el que el escritor Ariel Puyelli y el público presente, podrán dialogar sobre su vida y su obra. Esa será también, una buena oportunidad para escuchar poemas en la voz de la autora. La entrada es libre y gratuita.

Y el viernes, de 15 a 18 hs, en el Centro Cultural Melipal, ofrecerá un taller literario “La poesía de la generación del rock: coloquialismos y no-yo”. El costo del taller es de 30 pesos y está dirigido a adolescentes y adultos.

Claudia Sastre tiene una vasta experiencia en el campo de la literatura, desde la docencia hasta la crítica literaria, pasando por la coordinación de talleres literarios para adolescentes, jóvenes y adultos.

Pequeña biografía de la visitante:
Claudia Elisabet Sastre (La Plata-1965).
Vive en Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz. Es poeta, investigadora y crítica literaria.
Publicó en 1999 "Faúnicas", en 2002 "Duchamp: planos de cristal entresacados a modos de poemas de viaje", en 2008 "Imperio" y en 2009 "Casaquemada". Lleva adelante varios proyectos: una biblioteca virtual de escritores patagónicos en http://www.proyectobibliotecapatagonica.blogspot.com/, una antología critica de artes poéticas en http://www.surartespoéticas.blogspot.com/ y un blog revista sobre la actualidad del arte en Patagonia, con ensayos y adelantos en http://www.verbocopihue.blogspot.com/.

Fue convocada para integrar antologías en la Argentina y en el exterior y colabora escribiendo en medios escritos y virtuales sobre temas de periodismo cultural y literatura patagónica. Es coordinadora por Santa Cruz del Corredor Literario Patagónico para promocionar la cultura de la zona e integra el Grupo Literario Unicornio de Puerto San Julián. Coordina talleres literarios auspiciada por la Dirección de Cultura de Puerto San Julián para niños, adolescentes y adultos.

Becerra y Mastrini presentaron su nuevo libro



‘LOS DUEÑOS DE LA PALABRA’
DE MARTÍN BECERRA Y GUILLERMO MASTRINI.


El pasado viernes 18 de septiembre a las 19:15 hs. en el aula magna del Colegio Nacional de Buenos Aires (Bolívar 263, 1º piso), Margarita Stolbitzer, Mario Wainfeld y Damián Loreti presentaron el libro “Los dueños de la palabra”, de Martín Becerra y Guillermo Mastrini.

Después de constatar los altos índices de concentración de los medios e industrias culturales en América latina a partir del análisis de datos de comienzos del siglo XXI (publicados en el libro “Periodistas y Magnates” de Guillermo Mastrini y Martín Becerra, Prometeo, 2006), el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS) presentan un nuevo estudio, que permite descubrir las tendencias de la evolución del sector de la información y la comunicación, de su acceso y de su proceso de concentración.

Martín Becerra es profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes y de la UBA. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es investigador de CONICET.

Guillermo Mastrini es profesor titular de la UBA y de la Universidad Nacional de Quilmes e imparte cursos de posgrado en las universidades nacionales de La Plata, Córdoba, Quilmes y Buenos Aires.

Como consultores de IPyS ya publicaron juntos "Periodistas y magnates: estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina" (2006, Prometeo).

Más información: http://mbecerra.blog.unq.edu.ar/

Pablo Besarón presentó "La Conspiración"


(Nota en monografias.com)

Tenemos el agrado de informarles sobre el lanzamiento del libro "La Conspiración. Ensayos sobre el complot en la literatura argentina", de nuestro amigo y colaborador Pablo Besarón quien nos acompaña en nuestro querido Newsletter semanal desde su comienzo hace más de 8 años y medio.


El libro que ya salió a la venta en diversas librerías, parte de la polémica que sostiene que "desde que existe el poder, la diferencia y la voluntad de poder, en la vida de los hombres en sociedad hay conspiración", realizando de esta forma un seguimiento y un cruce entre la ficción y la sociedad, la lógica de la novela y la de la dimensión política.

Ausencia de amor - Poema de Juan Gelman


Ausencia de amor

Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.

Cómo será acostarme en tu país
de pechos tan lejano.

Ando de pobrecristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.

Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo
todo lo que he esperado.

Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.
Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano.
JUAN GELMAN

Un poema de Ricardo Muñoz


La muerte es eterna sin ti.

Ricardo Muñoz

Tiempo reducido y helado de nuestras vidas invividas, que de vida vivida, ya sólo son aire extraviado en las fauces inexpresivas del pasado. Pasado del que de nosotros no queda ni siquiera el recuerdo...

Aún después de los sueños que ya nunca volveré a tener, sigo soñando contigo...

Sigo recordándote, sigo bebiendo de el recuerdo de esas tiernas caricias que dejaron de venir a verme, el día en que te vi morir...

Morías como un pájaro helado entre las paredes cerradas de tu jaula, morías de pena penando, en ausencia de la presencia de mi enternecida voz diciéndote "te quiero" en tu cálido y acogedor oído...

De tantas de nuestras noches de amor fue testigo presencial la luna llena, que miro al cielo ahora que la vida me ha abandonado y nunca más la he vuelto a ver brillar encima de mí...

Luna que no volverá, luna que ilumina sólo nuestras tumbas inertes, luna que llora el evento cruel que rompió las cadenas de nuestros sentimientos, una triste tarde del otoño...

Ahora todo está roto y nuestras almas ingrávidas sólo navegan por los mares de la muerte, perdidas y desorientadas, buscándose en la inmensidad de esta eternidad infeliz. Eternidad que es cada momento más eterna sin ti...

Nuestro castigo en la frontera de la muerte, fue aquello que nos aferraba tanto a la vida en un tiempo pasado: "amarnos"...

Ahora que la muerte nos ha separado, ahora que no florecerán nunca más los naranjos que dieron sombra a nuestros cuerpos cansados que se besaban pecaminosamente bajo el eterno sol del verano que estuviste a mi lado...

Ahora que no existen las lágrimas por ninguno de los dos y que sólo queda el lamento de anhelarnos eternamente en la helada y vacía eternidad en la que viviremos muriendo eternamente el uno sin el otro, mi amor...

Revue d'art et de litt'erature... numéro 54


Bonjour - Hola
Le numéro 54 (septembre) de la Revue d'art et de littérature, musique est en ligne:
RAL,M
http://www.lechasseurabstrait.com/revue
La rentrée en poésie
Bornoyages du champ poétique
[qu´à la poésie il saurait être question de cantonner]
de Serge Meitinger

Graciela Maturo presenta un nuevo libro


La opción por América
el nuevo libro de Graciela Maturo

Lunes, 14 de septiembre a las 18:00

Lugar: Sala de Representantes de la Manzana de las Luces

Poe: una vida truncada - Nueva biografía



EDGAR ALLAN POE:
UN HUÉRFANO PERPETUO EN EL MUNDO



EN ESTE FRAGMENTO DE "POE. UNA VIDA TRUNCADA",
BIOGRAFÍA QUE EDHASA DISTRIBUYE EN ESTOS DÍAS,
EL AUTOR NARRA LA DIFÍCIL INFANCIA DEL CÉLEBRE POETA Y CUENTISTA.



A 200 AÑOS DE SU NACIMIENTO, LA EDITORIAL LANZA ADEMÁS SUS CUENTOS COMPLETOS EN LA RECORDADA TRADUCCIÓN DE JULIO CORTÁZAR

Edgar Allan Poe se ha convertido en la imagen misma del poète maudit, del alma maldita, del vagabundo. El suyo fue un destino muy duro, y su vida resultó casi insoportable. Desde el momento de su nacimiento no dejaron de lloverle los golpes. En cierta ocasión dijo que "para revolucionar de repente la esfera del pensamiento humano universal", bastaba con "escribir y publicar un libro muy breve. Su título sería muy sencillo, unas pocas palabras: Mi corazón puesto al desnudo . Pero ese libro debía ser fiel a su título".



Poe no escribió nunca semejante libro, pero su vida se pareció bastante. Lo que lo atormentaba, una mezcla de angustia implacable y un anhelo no menos desesperado, afloró en él muy temprano. Su madre ya había contraído la tuberculosis antes que Poe naciera, y cabe suponer que durante el embarazo el feto no estuviera suficientemente bien alimentado. Los riesgos de un espacio muy reducido, donde una víctima respira con dificultad, tienen gran presencia en sus relatos. Sus padres, David y Eliza Poe, también penaron por los sinsabores constantes fruto de la pobreza. Aquella tensión ambiental afectó sin duda el feto. Así, puede decirse que la vida azorada de Poe empezó ya antes de nacer. "Creo que Dios me dio una chispa de genio -manifestó unas semanas antes de morir-; pero la apagó en la miseria."



Poe nació un día frío de 1809, el 19 de enero, en una casa de huéspedes de Boston. [...] Sus padres eran actores ambulantes, es decir, poseían un estatus sólo un poco superior al de vagabundos. Puede que le pusieran el nombre de pila de Edgar por el empresario del grupo teatral con que trabajaban los Poe.


Algunos de sus coetáneos notaron que, en años posteriores, Poe exhibía cierto aire teatral, casi histriónico. "El mundo será mi teatro -escribió en cierta ocasión-. Debo conquistarlo, o morir." [...] La vida errante de los Poe surtió un efecto inmediato en su hijo: a poco de nacer, lo enviaron con sus abuelos paternos, que residían en Baltimore (Maryland), que lo cuidaron durante varios meses. Fue éste el primero de los múltiples rechazos sufridos por Poe.


Sin embargo, tal vez a consecuencia de ello, siempre sintió veneración por su madre. En cierta ocasión, en un artículo que escribió para un periódico, afirmó que era "hijo de una actriz, y siempre me he vanagloriado de ello; ningún conde estará nunca más orgulloso de su condado que yo de proceder de una mujer que, aunque de alta cuna, no dudó en dedicar al drama su breve carrera de genio y de belleza". Estaba dando aquí la mejor versión de la conducta materna.



Vidas de artistas



Por supuesto, Eliza Poe no provenía en absoluto de una buena familia. Había zarpado en 1796 de Inglaterra rumbo a América en compañía de su madre, una actriz de Covent Garden, con la esperanza, o las expectativas, de encontrar en el nuevo país mayores oportunidades en las artes dramáticas. Aunque sólo contaba nueve años en la época de su migración, no tardó en convertirse en una "artista" consumada. A los tres meses de su llegada a Estados Unidos, ya estaba actuando sobre un escenario. [...] En 1802, a los quince años, se casó con otro actor, Charles Hopkins, que murió tres años después. El 14 de marzo de 1804, a los seis meses de la muerte de su primer marido, la joven actriz contrajo matrimonio con David Poe en Richmond (Virginia), en unas circunstancias al parecer algo apresuradas. El novio tuvo que pedir dinero prestado para la ocasión. Destinado a cursar la carrera de derecho, sus ambiciones teatrales lo apartaron de ese camino. Sin embargo, dichas expectativas se vieron sólo colmadas en parte (en los periódicos puede leerse entre líneas que no estaba a la altura de su bonita y joven esposa). Según una revista, "no se hallaba preparado para los altos vuelos del drama". Tres años mayor que su mujer, contaba veintiuno en el momento de la boda. Sin embargo, para entonces ya era un hombre impetuoso y derrochador, además de aficionado a la bebida. A menudo se cancelaban las representaciones, con muy poco margen de tiempo, a causa de lo que el empresario teatral llamaba una "súbita indisposición" del señor Poe, eufemismo empleado para ocultar una intoxicación total. Actualmente se debate si la propensión a beber en grandes cantidades, o la propensión al alcoholismo (que no es lo mismo) pueden heredarse. La única carta que ha llegado hasta nosotros de puño y letra de David Poe es una desesperada petición de dinero, con la promesa de que "sólo una angustia extrema podría empujarme a cursar esta solicitud". Exactamente el mismo tipo de carta que su hijo se vio obligado a escribir en años sucesivos.



Podría decirse que Poe se convirtió en una especie de eco de su padre, relación tan fantasmagórica como muchas de sus obras de ficción. [...] En el verano de 1809, David y Eliza volvieron a Baltimore por el pequeño Edgar. Sin embargo, no fue una feliz reunión familiar. Marido y mujer habían contraído la tuberculosis, enfermedad agravada por la pobreza y el sustento incierto. [...] Poco después, en determinado momento de la primavera o de principios del verano de 1811, David Poe desapareció, y jamás volvió con su mujer ni con su familia. Según el Norfolk Herald del 26 de julio, la señora Poe "se quedó sola..., sin amigos y sin protección". [...] Por esta época, Eliza se hallaba en los inicios de la fase terminal de la enfermedad. El pequeño Edgar debió de ser dolorosamente consciente de la desaparición paterna y del progresivo debilitamiento materno. Aunque puede que no comprendiera del todo lo que ocurría, en esos años tempranos se vio ciertamente inmerso en un clima de amenaza y fatalidad. La angustia fue sin duda el compañero de juegos de su infancia. Fue testigo directo del gradual deterioro de la salud de su madre, en medio de dolorosos accesos de tos y de vómitos de sangre. Imágenes éstas que nunca lo abandonarían. En muchos de sus cuentos, Poe resucitará las facciones consumidas por la tisis de la mujer amada. Entre julio y octubre de 1811, Eliza Poe aún apareció sobre el escenario de un teatro en Richmond. Luego, en noviembre, se metió en la cama para no volver a salir de ella. A principios de dicho mes, un ciudadano de Richmond manifestó que se hallaba "enferma" y "en extrema necesidad". A finales de noviembre, el Richmond Enquirer anunció que "La señora Poe, condenada a guardar cama por enfermedad y rodeada de sus hijos, pide ayuda, y la pide tal vez por última vez". Nueve días después, murió. [...] Aunque difícilmente podía saber entonces lo que suponía la muerte de su madre, con el paso de los años la sensación de dolor y de pérdida irreparable fue resultándole a Poe cada vez más opresiva. Había algo importante que faltaba. Algo precioso había desaparecido. Poe fue un huérfano perpetuo en el mundo. Tanto su vida como sus escritos parecen atados, con un vínculo de fuego, a estas primeras experiencias de desamparo y soledad. La imagen de la mujer muerta o moribunda, joven, bella y bondadosa se halla en toda su obra de ficción.



Por Peter Ackroyd
Fuente: ADN Cultura
Más información: http://www.lanacion.com/

Recibido de Gacemail - TEA Imagen

Miami Book Fair International


Miami Book Fair International
Street Fair
Lecture
Desde el viernes, 13 de noviembre a las 10:00
hasta el domingo, 15 de noviembre a las 18:00
Recinto Wolfson del Miami

Presentación de libro sobre el Che Guevara


Presentación del libro "El Canalla" de Nicolás Márquez
("La verdadera historia del Che")

El martes, 15 de septiembre a las 19:00
Bolsa de Comercio
Córdoba

Un relato de Óscar Wong



POÉTICA DEL VIENTO
Óscar Wong


La memoria personal me lleva a los inicios de 1987, unos meses después del fallecimiento de mi esposa. Llegué a la costa una madrugada, con mis hijos muy pequeños, pegados a mí, aterrados por el viento que azotaba como un dragón voraz: volaban anuncios comerciales, desprendidos por los zarpazos enfurecidos de Long, el dragón de viento. Es una imagen que la tengo muy grabada. En la costa chiapaneca hay temporadas donde el aire azota muy fuerte, sobre todo en otoño. En mi infancia lo escuchaba en medio de la oscuridad, o desplazándose entre la lluvia huracanada. Es terrible ver a la naturaleza descargando su furor. El dragón, ese animal mítico para mis ancestros chinos, originalmente fue un tótem para los pescadores, el conde del viento o Fei Lian; para mí es un elemento substancial no sólo en mi poesía sino en la vida cotidiana. El viento me remite al hálito cósmico, al espíritu celestial, a los ocho trigramas que aparecen combinados en el I Ching de mis antepasados. Es esa dimensión donde se esparce la voz poética, donde surge la Luz.

Cuando se habla del viento, de inmediato pienso en las sábanas que llevan a Remedios la Bella en Cien años de soledad, de García Márquez, o bien a la caracola de Piggy, el gordito personaje de William Golding en El señor de las moscas, resonando no para convocar a una nueva asamblea, sino presagiando la desgracia, el final funesto que le aguarda. Percey B. Shelley tiene un poema, Ode to the West Wind, donde invoca y evoca esa energía indómita, cósmica, denominada viento, a veces como una trompeta profética, o como hojas resecas. Pienso en los libros de Bachelard, ligados al espacio, a la ensoñación, al agua y los sueños y, desde luego, estos elementos ligados al viento. Hay un cuento de Eraclio Zepeda, en Benzulul, llamado justamente Viento. Mi memoria no es muy clara al respecto, aunque de pronto recuerdo a Revueltas, a ese cuento, Dios en la tierra, donde el viento es sórdido, devastador, ardiente, definidor de la divinidad cuando pasa por la Tierra. En fin.

En ocasiones el viento es un espacio lírico, aunque obviamente sirve de contención: circunda a las cosas, las conjura; tiene alas luminosas, a veces sórdidas; reposa sobre el agua como caricia de ninfa, o de hada. Por algo asume diversidad de nombres: céfiro, aura, soplo, hálito, brisa, etc., etc., etc. También se conjunta con el fuego y devasta los bosques (otra imagen pavorosa de Chiapas, desde luego). Robert Graves recuerda las invocaciones de los druidas, en La canción de Amergin, manejada en La diosa blanca. La inspiración surge cuando el viento se desplaza entre los árboles, o se desliza caminando sobre el agua de los lagos. Es una influencia determinante en todas las culturas, tanto como fuerza primordial tanto como energía combinada con la tempestad. Los tornados en Norteamérica demuestran su poder devastador.

De alguna manera el viento es un soporte del mundo, rompe y corrompe, a veces purifica. Significa una fuerza primordial. Es el soplo de Morgana o el silbido de Melusina al metamorfosear su cuerpo un viernes por la noche. Su color, Azul Darío; su aroma, como un espléndido vino degustado por Berceo; su textura, verde cocodrilo, a la manera de Efraín Huerta, El Grande. Alguien habló ya de la Rosa de los vientos y los atenienses de la Torre de los vientos. En su primer sentido es vectorial, desde la segunda perspectiva, un contenedor, un hálito sutil que devasta y acaso petrifica.

Ignoro si haya una poética del viento. Y si la hay debió habilitarla Bachelard, o Dilthey. Desde mi particular punto de vista una poética del viento establecería íntimas relaciones con el agua, la tierra y el fuego; sería una materia como los sueños, parte de un paraíso inmemorial, religioso; el viento es esa voz poética que irrumpe en la realidad, para conjurarla o devastarla; es el hechizo de Merddin, la invocación de Taliesin para modificar a la naturaleza y asustar a los falsos bardos: la englynn cobrando existencia. Es la poesía misma, revelándose, develándose en esas combinaciones sonoras, llameantes en sus significados, que se perpetúan en un canto estremecedor. Es la firma para la paz de Efraín Huerta, transformando el entorno social, el destino del mundo, nuestro futuro. Revelación o conjuro, el viento es el Logos que a través de su sonoridad crea, construya, genera ámbitos novedosos y, por ende, el orbe cobra sentido.

oscar_wong83@yahoo.com
merddin48@yahoo.com.mx

Publicado por RazonEs de Ser

Mario Benedetti: "No te rindas"



pour le plaisir de partager...



"No te rindas"

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mario Benedetti

Enviado por Cristina Schröder

Viaje a la semilla


CONCURSO DE EDITORIAL FUGA

Revista Pájaro Verde, Cultura Libre y Poetas Anónimos nos invitan al concurso de poesía Viaje a la Semilla.

Las bases están disponibles en http://www.facebook.com/l/;www.viajealasemilla.cl

El concurso es por medio de correo electrónico y se recibirán trabajos hasta el 18 de Septiembre. Los premios son libros de las editoriales que participamos como auspiciadores.

Néstor Mux - Poeta platense



REMOLQUES Y MEMORIAS





Con el cascajo llevábamos a los chicos a la escuela;
hacíamos las compras y las mudanzas
o cargábamos las hortensias desde el río.



Un día echó un humo desinflado
y se agotó provisoriamente en las afueras.



Con su automóvil, mi padre lo traía con una cuerda
que no dejaba de cortarse
y yo insultaba a dios y al aire.




Él manejaba con el silencio natural que lo rodeaba
ya que sentía cumplir un deber más
de todos los que cumplía.



Me aseguran que el cascajo
todavía recorre los itinerarios modestos
que le imponen.



Mi padre, cada tanto,
me recorre la memoria con su ausencia
y la cuerda apagada de otros días
con la que dejó de remolcarme.


Néstor Mux
Nacido en La Plata en 1945.



Enviado por aromito.


Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com
Powered By Blogger

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento