Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

PRIMER ENCUENTRO DE POESÍA LA PLATA - ROSARIO


Ver cronograma en:
ENCUENTRO POESÍA LA PLATA
http://encuentropoesialaplata.blogspot.com/

--
http://josemariapallaoro.blogspot.com/

AROMITO
http://aromitorevista.blogspot.com/
Poesía Literatura Cultura Ideas

IV Concurso de Poesía y Narrativa Breve “Alejo Moreno” (Venezuela)‏


20 de noviembre de 2009


La Fundación de Poetas San Joaquín XXI invita a participar
en el
IV Concurso de Poesía y Narrativa Breve
“Alejo Moreno”.

Mayor información:
miguelmagallanes2005@hotmail.com

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

HISTORIA DE LA BARRA BRAVA DE BOCA


`LA DOCE. HISTORIA DE LA BARRA BRAVA DE BOCA`,
DE GUSTAVO GRABIA

Datos sobre el autor:

Gustavo Grabia nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1967. Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación de la UBA y de la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, comenzó en el periodismo de espectáculos en Editorial Abril, Editorial García Ferré, la revista 13/20 y los diarios La Razón y El Expreso. Desde 1996 trabaja en el diario deportivo Olé, en el que actualmente ocupa el cargo de editor, y desde allí se ganó su lugar como el mayor especialista argentino en temas de violencia en el fútbol.


Es autor de los libros Disquisiciones sobre la habilidad (y otros relatos) y El Club del fin del Mundo (y otros cuentos futboleros), y responsable del volumen 100 años de Ferro, todos para Ediciones al Arco.

Actualmente es columnista de los programas de Ernesto Tenembaum (Primera mañana, por Radio Mitre) y Roberto Pettinato (El show de la noticia, FM 100).

EDITORIAL SUDAMERICANA LANZÓ EL LIBRO DONDE SE RELATAN INCREÍBLES HECHOS QUE SE SUCEDEN EN LA BARRA BRAVA DEL EQUIPO DE FÚTBOL CON MÁS SIMPATIZANTES DE ARGENTINA.



De una nota por Ezequiel Fernández Moores

Fuente: diario "La Nación"
Más información: http://www.lanacion.com.ar/

Recibido de Gacemail

Eugenio Montale - Poemas en italiano


Eugenio Montale

XENIA I, 1: Caro piccolo insetto / che chiamavano mosca non so perché, / stasera quasi al buio / mentre leggevo il Deuteraisaia / sei ricomparsa accanto a me, / ma non avevi occhiali, / non potevi vedermi / né potevo io senza quel luccichio / rinoscere te nella foschia.



XENIA I, 13: Tuo fratello morì giovane; tu eri / la bimba scarruffata che mi guarda / “in posa” nell’ovale di un ritratto. / Scrisse musiche inedite, inaudite, / oggi sepolte in un baule o andate / al màcero. Forse le riinventa / qualcuno inconsapevole, se ciò ch; è scritto è scritto. / L’amavo senza averlo conosciuto. / Fuori di te nessuno lo ricordava. / Non ho fatto ricerche: ora è inutile. / Dopo di te sono rimasto il solo / per cui egli è esistito. / Ma è possibile, / lo sai, amare un’ombra, ombre noi stessi.


XENIA II, 5: Ho sceso, dandoti il braccio, almeno un milione di scale / e ora che non ci sei è il / vuoto a ogni gradino. / Anche così è stato breve il nontro lungo viaggio. / Il mio dura tuttora, né più mi occorrono / le coincidenze, le prenotazioni, / le trappole, gli scorni di chi crede / che la realtà sia quella che si vede. // Ho sceso milioni di scale dandoti il braccio / non già perché con quattr’occhi forse si vede di più. / Con te le ho scese perché sapevo che di noi due / le sole vere pupille, sebbene tanto offuscate, / erano le tue.


Eugenio Montale
(Génova, 12 de octubre de 1896 – Milán, 12 de septiembre de 1981).
Poeta.
Premio Nobel de Literatura 1975.

Xenia, conjunto de 28 poemas escritos por E.M. entre 1964 y 1967 tras la muerte de su mujer.


En Aromito
Publicado por José María Pallaoro

Conversaciones con Dios - Un libro de Neale Donald Walsch


INTRODUCCION


Está usted a punto de vivir una extraordinaria experiencia. Está a punto de mantener una conversación con Dios. Sí, sí. Lo sé... eso no es posible. Probablemente piense (o le han enseñado) que eso no es posible. Ciertamente, se puede hablar a Dios; pero no con Dios. Es decir:

Dios no va a contestar, ¿no es eso? ¡Al menos no en la forma de una conversación normal y corriente!

Lo mismo pensaba yo. Pero luego me «ocurrió» este libro. Y lo digo literalmente. No se trata de un libro escrito por Mí, sino que me ha «ocurrido» a Mí. Y, cuando lo lea, le «ocurrirá» a usted, ya que todos alcanzamos la verdad para la que estamos preparados.

Probablemente , mi vida sería mucho mas fácil si hubiera mantenido silencio acerca de todo esto. Pero esa no fue la razón de que me ocurriera. Y cualesquiera que sean los inconvenientes que el libro pueda causarme (como ser tildado de blasfemo, de impostor, de hipócrita por no haber vivido estas verdades en el pasado, o -lo que tal vez sea peor- de santo), ya no me es posible detener el proceso. Ni hacer lo que quiera. He dispuesto de ocasiones para apartarme de todo este asunto y no las he aprovechado. Respecto a este material, he decidido basarme en lo que me dice mi instinto, más que en lo que me pueda decir la mayoría de la gente.

Dicho instinto me dice que este libro no es un disparate, el exceso de una frustrada fantasía espiritual, o simplemente la autojustificación de un hombre frente a una vida equivocada. ¡Oh, bueno! ¡Pensé en todas estas cosas; en cada una de ellas! Así que di a leer este material a algunas personas cuando era todavía un manuscrito. Se emocionaron. Y lloraron. Y rieron por la alegría y el humor que contiene. Y, según me dijeron, sus vidas cambiaron. Se sintieron traspasados. Se sintieron poderosos.

Muchos me dijeron que se sintieron transformados.

Fue entonces cuando supe que este libro era para todo el mundo, y que debía publicarse; porque es un don maravilloso para todos aquellos que realmente quieren respuestas y a quienes realmente les preocupan las preguntas; para todos aquellos que han emprendido la búsqueda de la verdad con corazón sincero, alma anhelante y espíritu franco. Y eso significa, más o menos, todos nosotros.

Este libro aborda la mayoría de las preguntas -si no todas- que siempre nos hemos formulado sobre vida y amor, propósito y función, personas y relaciones, bien y mal, culpa y pecado, perdón y redención, el sendero hacia Dios y el camino hada el infierno... todo. Trata directamente de sexo, poder, dinero, hijos, matrimonio, divorcio, vida, trabajo, salud, el más allá, el más acá... todo. Explora la guerra y la paz, el conocimiento y el desconocimiento, el dar y el recibir, la alegría y la pena. Examina lo concreto y lo abstracto, lo visible y lo invisible, la verdad y la mentira.

Se podría decir que este libro es «la última palabra de Dios sobre las cosas», aunque a algunas personas esto les puede resultar algo difícil, especialmente si piensan que Dios dejó de hablar hace 2.000 años, o que, si Dios ha seguido comunicándose, lo ha hecho únicamente con santos, curanderas o alguien que haya estado meditando durante treinta años, o bien durante veinte, o, por poner un mínimo decente, durante diez (ninguna de estas categorías me incluye).

Lo cierto es que Dios habla a todo el mundo. Al bueno y al malo. Al santo y al canalla. Y, sin duda, a todos nosotros. Usted mismo, por ejemplo. Dios se ha acercado a usted muchas veces en su vida, y esta es una de ellas. ¿Cuántas veces ha escuchado este viejo axioma: «Cuando el estudiante esté preparado, aparecerá el profesor»? Este libro es nuestro profesor.

Poco después de que este material empezara a «ocurrirme», supe que estaba hablando con Dios. Directa y personalmente. Irrefutablemente. Y que Dios respondía a mis preguntas en proporción directa a mi capacidad de comprensión. Es decir, me respondía de un modo, y con un lenguaje, que Dios sabía que yo entendería. Esto explica en gran medida el estilo coloquial de la obra y las referencias ocasionales al material recogido de otras fuentes y experiencias previas de mi vida. Ahora sé que todo lo que me ha acontecido siempre en mi vida procedía de Dios, y en ese momento se unía, se conjuntaba, en una magnífica y completa respuesta a cada una de las preguntas que siempre tuve.

Y en algún momento del recorrido me di cuenta de que se estaba produciendo un libro; un libro destinado a ser publicado. En realidad, durante la última parte del diálogo (en febrero de 1993) se me ordenó específicamente que se produjeran tres libros, y que:

1. El primer volumen tratara principalmente de temas personales, centrado en los desafíos y oportunidades de la vida de un individuo.

2. El segundo se ocupara de temas más generales, relativos a la vida geopolítica y metafísica del planeta, además de los retos a los que se enfrenta hoy el mundo.

3. El tercero tratara de las verdades universales de orden superior, así como de los desafíos y oportunidades del alma.

Este es el primero de los libros, terminado en febrero de 1993. En aras de la claridad debo explicar que, puesto que transcribí este diálogo a mano, subrayé o señalé con un círculo determinadas palabras o frases que me llegaban con un énfasis especial -como si Dios las hiciera retumbar-; en la composición tipográfica, estas palabras y frases aparecen en cursiva y subrayadas.

Tengo que decir también que, tras haber leído y releído la sabiduría contenida en estas páginas, estoy profundamente avergonzado de mi propia vida, que ha estado marcada por continuos errores y fechorías, algunos comportamientos sumamente vergonzosos, y algunas opciones y decisiones que, sin duda, otros consideran perjudiciales e imperdonables. Aunque experimento un profundo remordimiento por el hecho de que haya sido a través del dolor de otras personas, siento una indecible gratitud por todo lo que he aprendido en mi vida, y considero que todavía tengo que aprender por medio de los demás. Pido disculpas a todos por la lentitud de este aprendizaje. Sin embargo, Dios me alienta a perdonarme a Mí mismo mis propias faltas y a no vivir en el temor y la culpa, sino seguir intentando siempre -no dejar de intentarlo- vivir una visión más grandiosa.

Sé que eso es lo que Dios desea para todos nosotros.

Neale Donald Walsch
Central Point, Oregón
Navidad 1994
Conversaciones con Dios
Una experiencia extraordinaria
grijalbo

Concurso literario de la AGD de la Universidad de Río Cuarto


En una nueva rememoración de nuestr@s compañer@s
muertos en la explosión en planta piloto de Ingeniería.


No los olvidamos, no nos olvidamos

Recrear la vida en la memoria, lanzar la utopía desde la pasión esperanzadora.

Concurso Literario

"Por la Memoria, la Utopía y la Esperanza"
vigente hasta el 15 de noviembre de 2009.
 
Solicitar bases a:
agd@org.unrc.edu.ar
o ver en:
http://www.agd.org.ar/

El ajedrez, según Jorge Luis Borges


I
En su grave rincón, los jugadores

rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
 
 
Jorge Luis Borges

Usted puede hacer lo que desee, pero ... (Eduardo Galeano)

Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cancer.
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá soledad".






Eduardo Galeano,1994.
"Ventana sobre el miedo"

Carlos Fernández comparte con nosotros un reciente "Encuentro"

Usted los conoce "de la radio".
Aquí nos envían unas fotografías de una reunión "en vivo"
para compartirlas con los visitantes de nuestro "Cien Almas".

ENCONTRARTE
jueves 8 de octubre de 2009 en "Señor González"
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)





Hay más fotografías del Encuentro en:
http://www.occidentes.com.ar/

CORDIALMENTE
CARLOS FERNANDEZ

"Buen día, día." - Miguel Abuelo


BUEN DÍA, DÍA

Miguel Abuelo

Buen día, día. Día, buen día.
Buen día, perro, mujer buen día.
Árbol buen día, señor buen día.
Buen día, hijo, hermano buen día.
Buen día, día. día, buen día.

Soy todos tus olvidos
y de todos tus olvidos aparece mi alimento.

Aquí tu libertad,
aquí tu intención
apelmazada de ser pájaro.

Aquí la piedra de tu risa.
Aquí... mi boca arriba y gritando
Buen día, a todo lo que pasa.

Yo soy el que da rota de tu paso olvidado.
Aquel que te camina,
descalzo entre tus pasos.

Nada sé, no. Nada sé...

Buen día, día. día, buen día.
Buen día, sol, soles buen día.
Tontos buen día, señora buen día.
Buen día, aire, luna buen día.

Aquí tu libertad,
aquí tu intención apelmazada de ser pájaro.
Aquí la piedra de tu risa,
aquí mi boca arriba gritando: Buen día,
a todo lo que pasa.

Juntos cavaremos hasta la superficie de mi tierra.
Tu dolor es amor transformándose en mundo y una caja es mi cuerpo donde el dolor no cesa.
Adentro mío;
Escarba hoy en tu mano tratando de ubicarte en la cima.
Embelésate ahora que estas vivo.
Este mundo era ya una loquería.

Vamos...adelante.
Llevarás todo junto, llanura y vegetal entrelazado.
Agua sobre fuego y fuego bajo tierra.
Sé bien que tus coros se pondrán contentos.

Vamos...adelante.
Que suba lo que crece.
Lo que se fue se vaya.
Aquí voy yo.
El que río y río bajo y sobre las vertientes.
Aquí voy yo, el que tentó al amigo.
Oíd, oíd, que hermoso ría que suena en tí
llamando, humano, humano, humano...

El pensamiento corre, el cuerpo baila.
Los ojos iluminan. La voz llega y escapa.
Por que trastocar la lozanía que hay en tu alma?
Ah! La estridente coraza.
Oh! La enfrascadora jornada.
Brindo contigo, Holderlin.
Por lo gratis, al bendición etérea.
Y óiganse las manos serviciales.

La tares del amor, creativo y fraternal.

Buen día, remanso, tempestad buen día.
Buen día, ruta, muerte buen día.
Buen día, día.

Ey! Y si hubieras contraído compromiso con la muerte?
Y si hubieras muerto acaso?
Peleando o creyendo.
O intentando escaleras para atrapar las espaldas del cielo?
Hubieras llevado gloria hacia allá (hacia desde donde ya no se vuelve)
Pero también, hubieras dejado fábula, utopía y polvo
entre mis cofrades mortales.

Pobre eres si no llevas repletas las arcas de tu corazón.
Idiota perdido aquel que no se reconozca en un odio insensato.
Que imbécil no verá su pasión más desjuiciada.
Y que clase de rico será quien no lleve todo junto y en un solo puño
la psiquis y el latido de su pueblo.

Buen día, día. día buen día.
Buen día estrella, humildes buen día.
Buen día cerca, lejos buen día.
Buen día, buenos locos buen día.
Buen día, mañana. Traición buen día.

Del ultimo sueño vengo, del último sueño soñado.
Han caído cortezas de mí.
Imperios han venido y desaparecido.
He comido el pan de la locura.
He sido cuerpos de otros cuerpos y me he despertado en fiestas y caídas.

He sido celoso como mi ángel guardián y paciente como las arañas.
Tanto he dormido en el azul barro del invierno como he vuelto desde la blanca luz
de los ciegos del mundo desierto entre cactus, reptiles y minerales.

Buen día, dia. día, buen día.
Mi joven realidad ya no se busca en los reflejos de un espejo astillado.
No quiero ser un barco anclado sobre un río tormentoso.

¡He venido a mover y darle marcha a la fanfarria!
Me fecunda la música que tonifica el cura.
Los poetas me acusan de deber ser valiente.
Las artes para siempre, las musas sin cadenas.
Huelo, como vino, juego. Me recuesto cara al cielo.
Y mi reposo goza en la paz de cada origen.

Buen día, día.
Adiós barcos anclados sobre torrentosas aguas.
Adiós espejos astillados.
No nosotros, regocijo del rocío sobre narices espléndidas.
No, no, no, no nosotros, elásticos celebradores de deseos.

Buen día, día.
Buen día, futuro venturoso.
Buen día, día.

Miguel "Abuelo" Peralta, nació el 21 de febrero de 1946, formó parte de los pioneros del rock nacional que se reunían en La Cueva, como Litto Nebbia, Tanguito, Moris, Javier Martinez. En 1967 formó "Los Abuelos de la Nada". Falleció de sida en 1988.

Recibido de
RazonEs de Ser

Herta Müller, premio Nobel de Literatura 2009


"Estoy sorprendida y todavía no me lo puedo creer. De momento no puedo decir más", ha dicho Müller en una primera reacción difundida por su editorial alemana Hanser. Ya antes, al recibir la noticia a través del secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, la escritora había dicho que se había quedado muda pero prometió a su interlocutor que recuperaría el habla para el 10 de diciembre, cuando le sea entregado el premio en Estocolmo. El premio a la escritora alemana de origen rumano ha sido anunciado por primera vez en directo a través de YouTube.com.


Müller (nacida en 1953), es poeta y novelista. Su obra narra la vida en Rumania bajo la tirania del dictador Ceaucescu. El galardón, dotado con cerca de un millón de euros, reconoce en Müller su capacidad para describir "el paisaje de los desposeídos". En España están editadas varias de sus obras, entre otras En tierras bajas y El hombre es un gran faisán en el mundo (ambas en Siruela), La bestia del corazón (Mondadori) y La piel del zorro (Plaza&Janés).

La obra de la Premio Nobel de Literatura Herta Müller encarna en buena parte el destino de las minorías alemana en los países del centro de Europa que, tras el fin de la II Guerra Mundial, en muchas ocasiones tuvieron que pagar por partida doble las culpas del nacionalsocialismo. La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en Nytzkydorf (Rumanía) en 1953 y en una familia de la minoría alemana en ese país -a la que pertenecieron otros escritores emblemáticos alemanes como Paul Celan u Oskar Pastior- y desde muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía.

Herta Müller estudió filología germánica y filología rumana simultáneamente, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía. Con la Rumanía oficial, regida por el dictador Nicolai Ceacescu, entró en conflicto muy pronto al ser despedida de su primer trabajo, como traductora en una fábrica de máquinas, por negarse a colaborar con la Securitate, el servicio secreto de la Rumanía comunista.

Su primer libro, Niederungen (En tierras bajas), también fue motivo de conflicto. El manuscrito reposó durante cuatro años en la editorial antes de que finalmente pudiese publicarse, en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana. Dos años después, la versión original del libro apareció en Alemania, ante lo que las autoridades rumanas reaccionaron imponiéndole a Herta Müller la prohibición de publicar. En Alemania, en cambio, Niederungen le valió un reconocimiento literario inmediato y la novela recibió el premio Aspekte, al mejor debut en lengua alemana del año. En ese libro, compuesto de una larga narración de unas ochenta páginas y de otras narraciones breves, Müller enfoca, con mirada infantil, la vida de un pueblo alemán perdido en Rumanía.

Se trata de un pueblo venido a menos tanto en lo económico como en lo moral. "No soportamos a los demás ni nos soportamos a nosotros mismos y los otros tampoco nos soportan", dice en algún momento la voz de la niña que narra la historia. La historia que cuenta Herta Müller en Niederungen es, en buena parte, una historia de represión permanente y de incomunicación que empieza por la vida familiar y sigue con las relaciones de los individuos con el estado. Las descripciones cotidianas se mezclan con historias tomadas de supersticiones populares y con leyendas lo que hizo que en su momento la forma de hacer literatura recordará al crítico Friedrich Christian Delius los recursos utilizados por el mexicano Juan Rulfo en Pedro Páramo.

Niederungen había acabado con las posibilidades de Herta Müller de hacer carrera literaria en Rumanía pero le abrió, por contra, todas las puertas en Alemania. En 1987 la escritora logró abandonar Rumanía y se instaló en Berlín, donde vive y trabaja desde entonces. La Rumanía de Ceacescu - y el destino de la minoría alemana allí- es el tema de buena parte de sus obras. En Der Mensch ist ein groses Fasan auf der Welt (El ser humano es un gran faisán en el mundo) aborda el destino de una familia alemana que espera con ansiedad la autorización para abandonar Rumanía. En su última novela, Atemschaukel, cuenta la historia de un chico de 17 años que después de la II Guerra Mundial es llevado por los rusos para ayudar en un campo de trabajo a la reconstrucción de la Unión Soviética en un destino que compartieron muchos miembros de la minoría alemana. Los rusos consideraban que con ello los alemanes pagaban sus culpas como cómplices de Hitler, sin importarles que algunos de ellos hubieran sido también víctimas del nazismo.

En Atemschaukel, por ejemplo, hay un personaje, David Lommer, que es judío y que sin embargo termina también en el campo de trabajo con los otros miembros de la minoría alemana. Atemschaukel es el intento de Herta Müller por desentrañar lo que se escondía detrás del silencio de su madre, y de otros muchos rumanos-aleanes de su generación, que no se atrevían a hablar nunca del tiempo que habían pasado en campos de trabajo soviéticos.

Con su madre, Herta Müller nunca pudo hablar sobre el tema pero si lo hizo con el poeta Oskar Pastior que también había estado en un campo de trabajo e incluso los dos escritores llegaron a plantear la posibilidad de escribir juntos un libro sobre el tema. El proyecto fue interrumpido por la súbita muerte de Pastior, en 2006 cuando acababa de recibir el Premio Georg Büchner, ante lo que Müller optó por aprovechar sus conversaciones con el poeta, y con otros que habían tenido la misma experiencia, para abordar el tema en forma de novela.
 
ELPAÍS.com/ EFE - Madrid / Estocolmo - 08/10/2009
 

Fidel Alcántara Lévano - Más poemas desde Perú


UNA ESPERANZA DE AMOR


Cuando la tarde cae desmayada
En su lecho de ilusiones
Por una lluvia de luceros
En serenata gris
Y el sol en el ocaso se revuelve herido,
Me sumo a la nostalgia
De no haber vivido
Y se destiñen mis metas
En las venas de la lejanía.

No puedo ver al mundo
Con los ojos abiertos
Y escuchar el suave trino
De alguna ave enamorada,
Por los andenes del tiempo.

Si supiera qué me falta
Para subir al cielo,
hace tiempo que esperaría el nuevo día
Con alegría y esperanzas de amor.

SOY UN REFLEJO DE FE

En la luz de mis ojos
Hay un rayo de sol
De abrasador regazo,
En la imagen de mi ser
Hay un halo de vida
Enemigo de penumbras
Y de oscuros horizontes.

La energía de mis pasos
Abre rutas de ensueños
Hasta en lúgubres abismos
De marchitas soledades.

En las duras riveras
De mi eufórica lira
Navega mi canto
Y su torrente de notas del alma
Se expande con furia
En los valles humanos
Engendrando versos
En la fuente de mis días.

EL PASAJE DE MI VIDA

Se agitan las hojas solitarias
De la arboleda encrespada,
En el murmullo de su lenguaje sin notas
el verbo musita celestes melodías,
Nada aquieta
Las armonías oscuras
De un vendaval de versos,
La canción sin palabras
En el sendero lejano
Es una dulce armonía
en los valles de nostalgia,
Hasta el vuelo apurado de las aves
Señalan paisajes
Antes de anochecer.

ES LA LLUVIA DON DE VIDA

Por las hojas
Amarillas del otoño
Donde muere el tiempo,
Nace la nostalgia
Y se desliza inerte
Hacia el oscuro vacío
De la soledad.

La tristeza de la tarde
Agoniza sin luz
Y los fúnebres albores
Engendran la penumbra
Y los sueños de azul grana
Hacen hoyos en las nubes
Para anidar la fe.

La arboleda somnolienta
Se desnuda al viento
Y sus ramas solitarias
Se entremezclan apenadas,
El verdor de otras mañanas
No hace sombra en pleno sol
Y los hombres con sed
De tantas lunas
Corre tras la gota de agua
De los ojos del cielo.

EN EL JARDIN DE TUS OJOS

En el firmamento de tus ojos
Voy a nacer en estrella
Pasada la media noche
Para alumbrar tus pasos
Y sueños de lucero.

Los astros de luz propia
No mueren con la tarde alegre,
No apagan sus destellos
De metálica faz.

Los cuerpos
De los veranos pasajeros
Encierran con barrotes
Sus rutas matinales.

Sobre tus pestañas
Revuelan suavemente
Las horas sin minutos
De los meses del año.

SOBRE EL CIELO DE TUS PASOS

Voy de pie
Con los ojos marchitos
De luceros opacos.
La ventana del espacio
Abriga la penumbra,
En su vientre palpitante, se juntan las puertas
En el mismo umbral
Del medio día
Y solo un pensamiento,
Penetra sin dolor
Por los oscuros, parajes
Del fruto por nacer.

Fidel Alcántara Lévano
Poeta y escritor
Moquegua – Perú

Fotografía: Fidel en el Barrio Belén (Moquegua - Perú)

La Revista del Pen Club del Paraguay


Variada y siempre prolífica obra colectiva


LIBRO DEL PEN CLUB
por Delfina Acosta
 
 
En el mes de setiembre se ha presentado al público lector la Revista del PEN Club del Paraguay. Ha llegado a constituirse en la publicación número 17, vale decir, en términos de literatura que opera dentro de un país donde las publicaciones literarias son muy difíciles de llevar a cabo, vale decir, decía yo, que estamos ante un verdadero éxito editorial.


Emi Kasamatsu es la presidenta del PEN Club. Como la Kasamatsu es una escritora que viaja permanentemente y mantiene buenas y fluidas relaciones con los escritores consagrados del exterior, en esta oportunidad ha traído para los lectores de nuestro país la palabra poética de la escritora colombiana Cecilia Balcázar, presidenta del 74 Congreso Mundial del PEN realizado en Colombia y miembro del Consejo del PEN Internacional.

A través de las palabras de la presidenta, Emi Kasamatsu, los miembros nucleados dentro de esta pluralidad literaria, hacen llegar no solamente sus obras al público, sino también un homenaje humilde pero sincero al escritor, ensayista y poeta Manuel E. B. Argüello, quien falleciera recientemente.

Semilla de ceiba

Prodigiosa semilla en las alas del viento
Pupila diminuta en el azul del día
Óvulo negro del empinado parto de las ceibas
Vuela sin rumbo fijo
en la liviana lana tejida en las alturas
Giros en las ruletas del viento de la tarde
Torbellinos, remansos
Cándido juego
en múltiples columpios suspendido
Besa la tierra y huye
Carga su propia muerte
y el azar absoluto la convierte en placenta
o en simple grano inane.

Cecilia Balcázar

2 de Octubre de 2009

Ionesco: el teatro del absurdo


Eugene Ionesco

La cantante calva (fragmento)

" BOMBERO-El resfriado: Mi cuñado tenía, por el lado paterno, un primo carnal uno de cuyos tíos maternos tenía un suegro cuyo abuelo paterno se había casado en segundas nupcias con un joven indígena cuyo hermano había conocido, en uno de sus viajes, a una muchacha de la que se enamoró y con la cual tuvo un hijo que se casó con una farmacéutica intrépida que no era otra que la sobrina de un contramaestre desconocido de la marina británica y cuyo padre adoptivo tenía una tía que hablaba de corrido el español y que era, quizás, una de las nietas de un ingeniero, muerto joven, nieto a su vez de un propietario de viñedos de los que obtenían un vino mediocre, pero que tenía un primo segundo, casero y ayudante, cuyo hijo se había casado con una joven muy guapa, divorciada, cuyo primer marido era hijo de un patriota sincero que había sabido educar en el deseo de hacer fortuna a una de sus hijas, que pudo casarse con un cazador que había conocido a Rothschild y cuyo hermano, después de haber cambiado muchas veces de oficio, se casó y tuvo una hija, cuyo bisabuelo, mezquino, llevaba unas gafas que le había regalado un primo suyo, cuñado de un portugués, hijo natural de un molinero, no demasiado pobre, cuyo hermano de leche tomó por esposa a la hija de un ex médico rural, hermano de leche del hijo de un lechero, hijo natural a su vez de otro médico rural casado tres veces seguidas, cuya tercera mujer...

SR. MARTIN-Conocí a esa tercera mujer, si no me engaño. Comía pollo en un avispero.

EL BOMBERO-No era la misma. "

El Poder de la Palabra
http://www.epdlp.com/

Luis López Nieves - notas para una biografía


Puertorriqueño, 1950.


Luis López Nieves es autor del relato histórico Seva, uno de los mayores éxitos literarios de Puerto Rico. Su novela El corazón de Voltaire ha sido aclamada por la crítica literaria internacional como una de las obras más originales del siglo XXI. López Nieves ha ganado el Premio Nacional de Literatura de su país en dos ocasiones. Es doctor en Literatura Comparada por la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. También es el fundador y director del primer programa de Maestría en Creación Literaria de América Latina (en la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan de Puerto Rico) y de la Biblioteca Digital Ciudad Seva (CiudadSeva.com). Desde el 2007 ocupa la posición de Escritor Residente de la Universidad del Sagrado Corazón.

Miles de pretextos, ahora también por radio

¡Todos los lunes de 22 a 23 hs (hora argentina),

en Radio Sentidos!

http://www.radiosentidos.com.ar/

Miles de pretextos.
Pretextos para terminar el lunes con una sonrisa.
Pretextos para hacer un picnic del alma.
¡Pretextos para no volvernos (más) locas!

¿Qué haremos? ¡Imagínense!
Cinco mujeres poetas y brujas, revolviendo el caldero,
citando y entrevistando a escritores, pintores y músicos,
charlando, reflexionando, leyendo ¡y divirtiéndonos!

¡Por fin llegaremos a tooooodos nuestros contactos,
poetas y amantes de la poesía, estén donde estén!
Y ustedes a nosotros, porque esperamos que nos escuchen,
nos manden mails mientras estemos en el aire
(pretextos@radiosentidos.com.ar),
nos comenten, nos conozcamos cada vez más.

(El programa esta disponible toda la semana en la página de la radio para que lo escuches cuando puedas)

Conducción y producción:
Grupo Pretextos

Bruno Di Benedetto - Apuntes para una biografía


Bruno Di Benedetto nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires en 1955. Desde 1979 reside en Puerto Madryn. Ha coordinado talleres de escritura y creatividad para escritores y docentes en diversas ciudades del país.


Como promotor de la lectura, realizó programas radiales y televisivos y publicó artículos en diversos medios gráficos.

Fue co-editor de la revista de la calle “Darse vuelta”, premio "Hacelo vos" 2007 Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde 2005 es capacitador del Plan de Lectura de la Provincia del Chubut.

Coordinó las ediciones de "Palabras que trae el viento" 1 y 2, selección de autores chubutenses, para el Plan Provincial de Lectura y la Campaña Nacional de Lectura.



Fue organizador de los encuentros "Los maestros de la Rosa Blindada " (2001); "Los maestros del Escarabajo de Oro" (2002); y XXIII, XXV y XXVI Encuentro de Escritores Patagónicos.



Ha publicado los poemarios “Palabra irregular” (Premio Convocatoria Escritores Inéditos, Chubut, 1987), “Complicidad de los náufragos”, “Dormir es un oficio inseguro” (premio Fondo Editorial Chubut, 2003), “Vengan juntos” (relatos) y "Country" (Ed. El surí porfiado, 2009)



Libros inéditos : "Crónicas de muertes dudosas" (2008) y "Nada" (2009)

Almafuerte casi termina en un tarro de basura


CARTAS Y POEMAS DE GRANDES AUTORES, SALVADOS DE IR A LA BASURA.
FUERON HALLADOS EN UN SÓTANO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES


ESTABAN EN MÁS DE TREINTA CARPETAS.

SE RECUPERARON ENSAYOS DE ALMAFUERTE, CARTAS DE JOSÉ HERNÁNDEZ Y MÁS DE 2000 MANUSCRITOS.

Cuarenta hojas en letra manuscrita guardan las huellas de los primeros ensayos de Almafuerte, al escribir el poema "El misionero". Fechado en 1903, el poema es el mismo que más tarde, el pequeño Jorge Luis Borges le escuchará recitar a Evaristo Carriego y entenderá la emoción de la poesía.

Esos papeles, que guardan la letra de Almafuerte, su gesto, sus giros, estuvieron durante años, largos años, en una carpeta archivo, en el sótano de la Sade (Sociedad Argentina de Escritores), sin que nadie supiera de ella.

Claro que en el mismo sótano había otras tantas carpetas, con otros muchos manuscritos, cartas, borradores, poemas, apuntes y notas de cuantas grandes firmas ha tenido la literatura argentina.

Cartas, una enviada desde Montevideo y firmada por Esteban Echeverría en 1845.
Un manuscrito de Rubén Darío con el borrador, tachonado y corregido de "La marcha triunfal", fechada en 1895.
Una esquela de agradecimiento de Marcelo T. de Alvear, fechada en 1924.
Una carta de 1864 que José Hernández envió a su mujer bajo el encabezado de "Chinita querida", carta que cierra con la firma "Tu compañero Hernández".
Una serie de cartas de Domingo Faustino Sarmiento escritas en Nueva York en 1866, alguna de ellas en inglés.
Un poema de Horacio Quiroga, en su propia caligrafía.

El hallazgo fue el pasado viernes 25 de septiembre, en plan de limpieza en "ese lugar lleno de porquerías, libros tirados, papeles, mugre". Fue entonces que encontraron una serie de carpetas de lomos negros alineadas. "No sabíamos que tenían, pensé que habría documentación antigua, recibos, cosas sin importancia y dije: 'esto hay que tirarlo', pero al abrirlas me encontramos un material increíble", comentó.

De una nota de María Luján Picabea
en Clarín.
Más información: http://www.clarin.com/

Recibida de GACEMAIL

Platenses en un libro homenaje a Simone de Beauvoir


En el centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, la editorial mexicana Literalia reunió poemas de trescientos cuarenta y cuatro autores en un grueso volumen publicado en diciembre del año pasado y presentado en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Entre los seleccionados figuran poetas de los más diversos países, especialmente de América latina. La Argentina está representada por cincuenta y un poetas, entre los que figuran dos platenses: Genoveva Arcaute con "De la muerte por celos" y Norma Etcheverry con "La toma de la Catedral".

A pesar de que el propósito inicial del volumen era ser distribuido en cárceles, manicomios y centros de salud, de manera gratuita, problemas económicos frenaron el proyecto; el inconveniente fue de alguna manera salvado con el esfuerzo de los distintos autores quienes se hicieron cargo de traer una cantidad menor de ejemplares para realizar lecturas en distintos lugares de nuestro país. A su vez se presentará el próximo 30 de septiembre en el Palacio de las Bellas Artes en el Distrito Federal, y en Toluca en la casa de Sor Juana Inés de la Cruz el 2 de Octubre.

Bajo el nombre La mujer rota (título que repite el de una narración de la autora francesa) se reúnen poesías agrupadas temáticamente en Voces desde el desierto; Me permito mujer; La que soy, la que fui; De los sagrados frutos; Yo sólo sé que soy mujer, y Sólo el amor.

La selección estuvo a cargo de la española María Angeles Pérez López, la argentina residente en Estados Unidos Gladys Ilarregui y la mexicana Patricia Medina, quien concluye su prólogo con esta declaración: "Queríamos hacer un libro de poesía y el libro nos completó una parte que faltaba. Faltaba sabernos tantas caminando hacia donde mismo. Y sigue faltando... por eso esto es solamente un inicio. La poesía no claudica, ni tiene jefe, ni partido, ni dueño. Exactamente igual que las mujeres que hemos llegado a ser. Ahora."

J.G.
DIARIO EL DIA de LA PLATA 27/09/09

“Los que se fueron de Valle de Olivos” - Román Corral Sandoval


'...Desde la cima del Cerro Grande contemplaba en 1959 junto con mis amigos de infancia la panorámica de la Ciudad de Chihuahua, esta gran ciudad que nos vio nacer y de la cual nuestras familias no poseían ni un metro cuadrado de superficie. Sin embargo, desde aquí nos sentíamos amos y señores de esta gran urbe que ha escrito páginas completas de la Historia Nacional y hacíamos lo propio para escribir la nuestra: esa historia personal, a la que nadie interesa, la que vive solamente en nuestros recuerdos que afloran en el silencio de la noche o en los rincones profundos de nuestros sueños y pensamientos; esa historia personal que será sepultada junto con nuestros cuerpos inertes y que se perderá en los confines inconmensurables de la eternidad. Distinguía a lo lejos al panteón municipal del barrio periférico de la Colonia Dale donde yace enterrada la parte más importante de mi historia familiar: donde descansan en paz mis seres queridos quienes vivieron en constante lucha contra la desigualdad y marginación social...'.


Román Corral Sandoval
[Cónsul - Estado de Chihuahua]
POETAS del MUNDO:

http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=4274

La Lluna en un Cove - Especial Viatges


Salutacions des de La Lluna en un Cove!


La Lluna en un Cove és una publicació de relats de ficció, i un projecte literari obert a la participació de tothom. Després de l'apoteòsic èxit del número 9, ara tornem amb un nou número Especial Viatges.

A Alcoi podreu trobar la nostra publicació en la LLIBRERIA LLORENÇ (al carrer Sant Llorenç). La Lluna en un Cove no para de créixer! I compte, perquè ara, per la compra d'un exemplar de La Lluna en un Cove, et donem de regal un DVD!

http://www.lallunaenuncove.cat/promo10.htm

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com
Powered By Blogger

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento