Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

Letralia 222: tres cisnes vienen volando



Jorge Gómez Jiménez

Letralianos:

Acabamos de subir una nueva edición de Letralia, la 222, tres cisnes que hablan del montón de cosas que hemos hecho aquí en la Tierra de Letras. Esta edición, como siempre, viene con mucha buena letra y nutrimento para vuestros insaciables apetitos lectores.

http://www.letralia.com/

Salud a todos,

Convocatoria de Granta para jóvenes narradores de lengua española


30 de abril de 2010

Granta convoca, desde sus sedes en Londres y Barcelona, a todos los escritores, editores y agentes literarios interesados a que presenten la candidatura de jóvenes narradores de lengua española para su posible inclusión en el volumen que Granta publicará simultáneamente en traducción inglesa (Reino Unido y Estados Unidos) y en castellano (España) en octubre de 2010.
 
Pueden presentarse todos los narradores menores de 35 años que escriban en lengua española y hayan publicado al menos una novela o recopilación de cuentos en una editorial constituida antes de octubre de 2010.

Mayor información:
Web: http://www.duomoediciones.com/blogs/duomo/2/blog-post/49/granta-convoca-a-los-mejores-narradores-jovenes-en-espanol/
E-mail: info@duomoediciones.com

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Premio de Ensayo “España en sus exilios”



30 de abril de 2010

El Premio de Ensayo “España en sus exilios” quiere recoger el legado de todos aquellos españoles a los que la intransigencia y el dogmatismo de algunos les forzó a abandonar la tierra de todos. En consecuencia, este Premio de Ensayo tratará de fomentar los estudios y las investigaciones científicas sobre tan rica fuente de estudio y experiencia.

Mayor información:
E-mail: admin@luarna.com
Web: http://www.luarna.com/

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Memorial Bruno Alzola García 2010 en Peñamellera Baja - España



Certamen Internacional de Poesía Memorial Bruno Alzola García 2010

15 de mayo de 2010

El restaurante La Sauceda de Buelles, conjuntamente con el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, convoca la VII Edición del Certamen Internacional de Poesía Memorial Bruno Alzola García para el año 2010.

Mayor información: E-mail:

turismo@aytopanespbaja.com
Telf.: 985 414 008 • Fax: 985 414 451

DISCO DE LUIS BRANDONI EVOCA LA POESÍA DE JULIO SOSA


El próximo 30 de noviembre se presentará el CD Luis Brandoni evoca la poesía de Julio Sosa. “Dos horas antes del alba” en el auditorio de El Ateneo (Florida 340), a las 18.00.

Pocos días después de un nuevo aniversario de la trágica desaparición del "Varón del tango", FONOCAL y Horacio Delgado (productor del disco) presentan este material discográfico inédito donde los poemas de Sosa cobran vida en la voz del actor Luis Brandoni y de los más destacados intérpretes del tango. Participan del disco, junto al actor, Anselmo Marini (presentador), Leopoldo Federico (director de la orquesta de Julio Sosa), José Colángelo, Esteban Morgado, Daniel Binelli, Fabián Bertero, Roberto Álvarez, Horacio Romo y el Quinteto Argentino de Cuerdas.

En esa tarde de homenaje a una de las figuras más representativas de la música de Buenos Aires, estarán presentes tanto Brandoni como los maestros que pusieron un marco musical de lujo a los poemas y el conductor Anselmo Marini.

Información recibida de Gacemail - TEA imagen

BIBLIOTECAS ESCOLARES, A CAPA Y ESPADA.


ESCRIBE ÁNGELA PRADELLI


SON EL VERDADERO CORAZÓN DE LAS ESCUELAS. OJALÁ TODAS ESTUVIERAN NUTRIDAS Y BIEN EQUIPADAS. PARA LA MAYORÍA DE LOS CHICOS SON LA VÍA PRIVILEGIADA DE APROPIARSE DE LAS POSIBLES LECTURAS DEL MUNDO.

Muchas veces me he preguntado por una definición posible de biblioteca escolar. Una definición que, como nos enseñó el filósofo Gastón Bachelard, pudiéramos abordar desde una poética del espacio. Cuáles serían las notas para esa definición si la pensáramos como signo; cuál es la intervención de su "cuerpo" en la vida de las escuelas, su articulación con los edificios dentro de los cuales funciona.

Sabemos que Borges se figuraba el paraíso bajo la especie de una biblioteca, pero ¿qué imagen construimos de las bibliotecas escolares los alumnos, los docentes, los padres, los escritores, los directores? Cómo observamos a ese organismo que algunos definen como el verdadero corazón de una escuela.

En varios de sus trabajos, el escritor y profesor George Steiner ensaya una hipótesis que resignifica el mito de Babel. Dice Steiner que, lejos de lo que siempre se afirma, la multiplicidad mil veces mayor de lenguas recíprocamente incomprensibles que antaño se hablaron en esta tierra no es una maldición. Steiner afirma que Babel es, por el contrario, una bendición. Y un júbilo. Y que todas y cada una de las lenguas son ventanas abiertas al ser y a la creación.

Tomemos esta idea de Steiner para poder pensar en espejo el concepto de biblioteca. Me refiero a las lenguas no sólo como los idiomas sino sobre todo como la multiplicidad de voces. A los múltiples lenguajes que hay incluso dentro de cada lengua. La biblioteca, que reúne varias lenguas y concentra muchos lenguajes, ¿no es una Babel bendita que nos permiten ver otros mundos a través de las lenguas?

La construcción lingüística dibuja en cada escuela una cartografía que une lenguas. "Llegué de Italia a los 12 años, cuenta el escritor Antonio Dal Masetto, y aprendí el idioma leyendo en una biblioteca de Salto, el pueblo donde habíamos ido a vivir con mis padres. Iba a la biblioteca porque me interesaban los libros. Había leído a Salgari, a Verne. Frente a la circunstancia de cambiar de idioma los libros sirvieron para incursionar en esta nueva lengua. No sé cómo habrán llegado los libros ahí, había de todo. Yo entraba y miraba los estantes y por ahí un título me sonaba, y a lo mejor era un título ilegible para mí, porque era filosofía. Pero me lo llevaba, intentaba, lo devolvía, volvía por otro".

Un chico de 12 años aprendiendo un idioma en el espacio de una biblioteca. Se trata del aprendizaje de una lengua, así que no son sólo palabras sino también matices, música, tonos, silencios. Dal Masetto, que luego será una de los más grandes escritores y hará de la lengua un oficio, aprende a hablar en una biblioteca. Ya no es una madre y un padre los que acercan las palabras sino que son los autores a través de sus libros y ese reemplazo resignifica la escritura.

Por otra parte, ¿alguien puede enseñar a hablar a otro si no lo ama? Si en la transmisión de una lengua siempre está presente el amor como vehículo, habría que pensar que en este relato de Dal Masetto el aporte quizás más importante sea la presencia del amor en quienes dan su palabra a los otros. Tendríamos entonces que pensar la biblioteca en términos de discurso, o mejor, de "fragmentos de un discurso amoroso".

Somos muchos los que, cada vez que entramos en una biblioteca, experimentamos una sensación física. Nada más poner un pie adentro para sentir en el cuerpo una perturbación leve. Aun en el silencio más absoluto se percibe una densidad en la atmósfera y llega a conmovernos. Allí, sobre sus estantes, en una espera que pudo haber sido infinita y jamás cesará, están las historias, las geografías, las religiones, los líderes, los dioses, los mártires, los santos, los dictadores. Cómo no sentir entonces al entrar cierta pesadez en la densidad de la atmósfera. El lenguaje que allí habita supo darle un valor a las palabras. Entrar en una biblioteca es como dar un paso a un vacío insondable, pero allí adentro somos sujetos que se desplazan para internarse siempre en la oscuridad remota y más propia.

Las palabras que allí habitan construyeron subjetividad y seguirán haciéndolo cada vez que alguien las pronuncie. Por eso cada uno de los discursos que habitan las bibliotecas intenta ordenar un cierto caos y espesan el pensamiento. Cómo no perturbarnos al entrar si en definitiva es nuestra interioridad lo que está en juego al contacto con el vigor de esas palabras.

Sobre la fusión de palabra y silencio amalgamados se instala la biblioteca en la escuela y desarrolla su vida en la que, como en un aleph exquisito, se superponen las presencias simultáneas de los escritores de todos los siglos.

Por eso, tal vez, una biblioteca puede ser una oscuridad insondable que al mismo tiempo nos ilumina.

Por: Angela Pradelli escritora y docente, premio Clarin de novela
Fuente: Clarín
Más información: http://www.clarin.com/
Enviado por Gacemail - TEA imagen

Gonzalo Rojas. Poeta chileno. Breve biografía y un poema.


Poeta chileno nacido en Lebú, Arauco, en 1917.

Estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Fue profesor de Estética Literaria y Jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción. Ejerció la docencia en Utah, EE.UU., Alemania y Venezuela. Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción, reuniendo lo más selecto de la literatura latinoamericana. Fue diplomático en China y Cuba. Perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la Revista Mandrágora, 1938 - 1943.
Ha recibido numerosos premios internacionales entre los que se cuentan: Premio Sociedad de Escritores de Chile por «Poesía Inédita» 1946, Premio Reina Sofía de poesía de España, Premio Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina, además del Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992 y del Premio Cervantes de Literatura 2003. © http://amediavoz.com/rojasG.htm

¿A qué mentirnos?


Vivimos, gran Quevedo, vivimos tiempo que ni se detiene, ni tropieza, ni vuelve.

¿A qué mentirnos con la llama del perfume, con la noche moderna
de los cinematógrafos, antesalas terrestres del sepulcro?
Pongamos desde hoy el instrumento en nuestras manos.
Abramos con paciencia nuestro nido para que nadie nos arroje por lástima al reposo.
Cavemos cada tarde el agujero después de haber ganado nuestro pan.

Que en esa tierra hay hueco para todos: los pobres y los ricos.
Porque en la tierra hay un regalo para todos:
los débiles, los fuertes, las madres, las rameras.
Caen de bruces. Caen de cabeza o sentados.
Por donde más les pesa su persona, todos caen y caen.
Aunque el cajón sea lustroso o de cristal. Aunque las tablas
sin cepillar parezcan una cáscara rota con la semilla reventada.

Todos caen y caen, y van perdiendo el bulto en su caída,
¡hasta que son la tierra milenaria y primorosa!
 

Premio 2010 de Novela (Estados Unidos)

Primer Certamen Literario de la Academia

Norteamericana de la Lengua Española.

23 de abril de 2010

Mayor información:
E-mail: info@anle.us
Web: http://www.anle.us/
 

En la fotografía: Gerardo Piña-Rosales - Director de la ANLE.


Info recibida de Letralia
Visita: http://sentimientosintimos.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/

Convocatoria del Celarg para Propuestas de Investigación 2010-2112


(Venezuela)

20 de enero de 2010

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, invita a presentar propuestas de investigación, para el período 2010-2012, que contribuyan a la generación de conocimientos destinados a la comprensión del proceso de transformación que vive Venezuela y a la construcción de una América Latina y un Caribe, integrados e independientes.

Mayor información:
Telfs.: (0212) 2852721 / 2990 / 2644 •
Web: http://www.celarg.gob.ve/

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

¿YO PARA QUE NACÍ? - Poema que creímos era de Lope de Vega


¿Yo para qué nací? Para salvarme.
Que tengo que morir es infalible;
Dejar de ver a Dios y condenarme
Triste cosa será, pero posible.


¡Posible...! ¿y río y duermo
y quiero holgarme?
¡Posible...! ¿y tengo amor a lo visible?
¿Qué hago? ¿En qué me ocupo?
¿En qué me encanto?
¡Loco debo yo ser, pues no soy santo!

Yo... ¿cómo vine al mundo? Condenado.
Dios ¿cómo me libró? Dando su vida.
Yo ¿cómo le perdí? Por un bocado
Que fue del mundo todo el homicida.
Dios ¿qué me pide? Lo que me ha dado.
Yo ¿qué le pido a El? La eterna vida.
Dios ¿para qué murió? Para librarme
Yo ¿para qué nací? Para salvarme.

De tierra soy, en tierra he de volverme
Y a siete pies de tierra reducido
Y una pobre mortaja en que envolverme
Tendré del mundo el pago merecido.
No puedo de este paso defenderme,
Ni el César puede, ni el sultán temido;
¡Miseria general!, ¡Caso terrible!
Que tengo que morir, es infalible.

Allí, de los amigos más amados,
Del alma tiernamente más queridos,
Los últimos abrazos regalados
Recibiré con llantos y gemidos.
Allí será el mayor de mis cuidados
Los deleites y vicios cometidos
Pues que puedo por ellos no salvarme,
Dejar de ver a Dios y condenarme.

Pues ¿cómo de la enmienda y penitencia
Tan descuidado vivo en esta vida?
¿Cómo no limpio y curo mi conciencia
antes que llegue el fin de esta partida?
Porque si llega y falta diligencia,
El dar en el infierno una caída
Hasta el centro profundo más horrible
Triste cosa será, pero posible.

Dispuesto con cuidado y prevenido
Conviene estar al tránsito forzoso
Que si me coge desapercibido
Tendré el castigo como perezoso.
¡Oh, loco! Torpe, necio, endurecido,
falso, liviano, desleal, vicioso;
que puede ser venir a condenarme
¡posible! ¿y río y duermo y quiero holgarme?...

Llegado el caso mil exclamaciones
con lágrimas, sollozos y alaridos,
harán, sin dar alivio a mis dolores,
padres, hermanos, deudos, conocidos.
¡Qué ansias, qué congojas, qué aflicciones,
turbarán mis potencias y sentidos!
¿Esto tengo de ver?, ¿esto es posible?
¡Posible! ¿y tengo amor a lo visible?

Agonizando para dar la vida
El cuerpo flaco con la amarga muerte
El alma triste teme la partida
El divorcio preciso y dura suerte;
Amargo cáliz de mortal bebida
Que en pena eterna o gloria se convierte.
¿Cómo de la virtud me olvido tanto?
¿Qué hago?, ¿en qué me ocupo?,
¿en qué me encanto?

Allí me asombrará la cuenta larga;
Las visiones horrendas infernales;
La memoria terrible, tan amarga
Del fallo que condena, y otros males.
Pues, cómo, ¡Oh, ciego! Con tan grande carga
De angustias y tormentos desiguales
¿no tiemblo? ¿no me enmiendo, no me espanto?
¡Loco debo ser pues no soy santo!

---

COMENTARIO RECIBIDO DE IESVS.ORG:
El poema “Yo para qué nací” no es de Lope de Vega sino de FRAY PEDRO DE LOS REYES (S. XVI).

Sueñenme





(Viste la chica que entro al baño,
Dice que controla todos nuestros sueños.
¿Sera cierto?
Dice que controla todos los sueños)


Cuado era niño pense en volar
En volar tan alto como la nubes.
Era solo un sueño,
Que quedaba en mi almohada.


Y no quise soñar mas
Y mirame ahora sueño
Yo soy lo que eras tu
Soy tu sueño.



Y mas no quise atreverme
Me conforme con ser un sueño
Un pequeño sueño
Que controla tu sueño.



Cuando todos se quedan dormidos
Y me dan esa ventaja
Los sueño lo mejor que puedo
Duerman tranquilos.



Y en esta pequeña historia
Que nos reune a todos, a todos lo soñadores
No me dejen todo el trabajo a mi
Sueñenme, solo una vez sueñenme.

Pena (l7s7)

La melancolía y la literatura - Por Delfina Acosta


Un alma demasiado sensible
no resiste los desgarramientos interiores.

Por Delfina Acosta

El escritor y periodista norteamericano Ernest Hemingway (1899 - 1961) se volvió alcohólico. Así cuenta la biografía. Narrador estadounidense nacido en 1899, y considerado por los expertos en crítica literaria como un escritor de notable influencia, se suicidó disparándose con una escopeta en 1961, en Ketchum.

Un alma demasiado sensible no resiste los desgarramientos interiores. Y los desgarramientos, acompañados con alcohol, son mala combinación. Hemingway se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial y participó en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal.

Todavía me parece que estoy frente a la pantalla de cine, hace mucho tiempo, observando la película "¿Por quién doblan las campanas?" Ese título sugerente de su novela más conocida muestra el corazón herido por la melancolía y el cansancio del autor.

¿Qué es la melancolía?

No lo sé. Pero en el diccionario existe una respuesta concreta: Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.

Gogol era un gran melancólico.

Fue un escritor ucraniano nacido en Soróchintsi el 1 de abril de 1809 y fallecido el 4 de marzo de 1852 en Moscú. Se cumplen, pues, doscientos años de su nacimiento.

En vida no encontró la fama buscada. Los biógrafos y los estudiosos dicen que era una persona de carácter difícil e inquieto.

Su vida privada estaba marcada por los compases de una economía llena de problemas y frustraciones. Tendía a alejarse de la sociedad; era hipocondriaco, mas sus escritos, llenos de esplendores de la mente, marcaron un nuevo panorama dentro de la literatura rusa.

Su estilo tiene un fuerte contenido crítico contra la sociedad. Todo es posible en el mundo literario de Nikolái Gogol, quien escribió una obra por demás original y llena de expectativas espirituales Las almas muertas (1842). Como esta novela transcurre entre los pasadizos de la ultratumba después de la muerte, y viéndose el autor cerca de ella, quemó la segunda parte de las almas muertas, si bien algunos capítulos y páginas fueron rescatados.

Ataques de melancolía

Otra obra suya es su comedia El Inspector (1836).

Los "ataques de melancolía" (a diferencia de hoy, la palabra "melancolía" remitía, en el siglo XVII, a un estado patológico cercano a la locura) suelen darse en las personas de extrema sensibilidad, causando en el organismo estragos.

Rubén Darío, el poeta nicaragüense que admiraba al escritor y poeta Edgar Allan Poe, escribió los versos finales de su poema emblemático diciendo: "¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?".

Rubén Darío pasaba períodos -cada vez más- extensos bebiendo alcohol. Era su destino el alcoholismo.

Inteligente, el artista generalmente reconoce que una forma de hacer terapia es escribir, si bien no puede manejar su impulso creativo que toma rumbos independientes de su enfermedad.

¿Qué enfermedad?

Neurastenia, histeria, trastorno bipolar, manía, paranoia, monomanía, etc.

Uno de los casos más emblemáticos de escritores torturados es quizás la novelista inglesa Virginia Woolf. En vida no fue reconocida como una gran escritora, salvo por algunos amigos y escritores que conformaban su círculo literario. Eso dicho sea de paso.

Pero vamos al centro de su angustia. Se sentía perseguida; temores permanentes la asaltaban; temores a los bombardeos y a los asedios que cercaban la existencia de los ingleses. A pesar de aquella circunstancia que debilitaba su organismo seguía escribiendo.

Los críticos de su tiempo sabían de sus temores y aguardaban que alguna vez se le acabaría la paciencia, o el arte de conjugar sus temores con sus fantasías literarias se hiciera añicos. "No puedo más", le decía a su esposo.

La autora de Orlando y La señora Dalloway se metió en el río Hudson. Su cuerpo fue recuperado de las aguas tres días después.

Edgar Allan Poe, alma sensible, demasiado sensible, recurría al alcohol y a la morfina para superar los desgarramientos que le producía su acentuada enfermedad mental. Esa misma mente alucinada habría de dar forma a uno de los poemas más bellos que la literatura de nuestros tiempos conoce: "El cuervo".

Sylvia Plath, que según su esposo gozaba de poderes extraordinarios para comunicarse con seres de otras dimensiones, fue una de las poetisas que mayor influencia ejerció en las generaciones de poetas norteamericanos.

Nació en Boston el 27 de octubre de 1932. Puede decirse que era un prodigio literario, pues siendo todavía niña publicó su primer poema. Sus versos expresan, muchas veces, una psicopatología literaria.

María del Carmen Suárez - Pequeña biografía


María del Carmen Suárez nació en el barrio de La Boca el 3 de agosto de 1943.

Su familia materna provenía de Yugoeslavia, más precisamente de Dalmacia, y se afincaron en dicho barrio a principios del siglo XX. Su padre uruguayo pertenecía a la familia Castro Suárez, inmigrantes españoles que llegaron a Uruguay provenientes de La Coruña. Parte de su infancia transcurrió en el Cerro, lugar emblemático de Montevideo.

Recibió la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Poesía "José Martí" de Perú (1971) y Premio Poeta América Latina 1983, compartido con el poeta chileno Enrique Lihn, Lima, Perú. Como periodista obtuvo el Premio de la Fundación Rizzuto en 1980 por su trabajo sobre la ciudad de Buenos Aires en homenaje a los 400 años de su fundación.

En 1986 publicó Poesía de la mujer argentina (selección y prólogo)

En 1993 editó el ensayo Potencia del símbolo en la obra de Luisa Mercedes Levinson.
Luisa Mercedes Levinson, estudios sobre su obra fue publicado en 1995 y compartido con Mirta Arlt, Leonor Calvera, Rolando Costa Picazo, Jorge Cruz y Pedro Orgambide.

En octubre de 1993 parte de su novela inédita fue publicada en Austria por la Editorial Wiener Frauenverlag en una antología de mijeres latinoamericanas seleccionadas por la profesora Erna Pfeiffer.

Colabora con revistas de Argentina y del exterior.

Sus poemas figuran en importantes antologías publicadas en Colombia, México, Perú, Venezuela, España y Estados Unidos.

Poesías de su autoría fueron traducidas al jindi y publicados en la India en 1980, también han sido vertidos al inglés, italiano y francés.

Tomado de www.escribirte.com.ar

CARLOS FUENTES, EN BUENOS AIRES


EL INTELECTUAL MEXICANO VINO PARA INAUGURAR EL FORO IBEROAMÉRICA Y A PRESENTAR SU ÚLTIMA NOVELA.

"Uno de los signos que caracteriza a la novela es su potencial de supervivencia y comunicación. La literatura puede revelar muy bien la realidad". Lo dice Carlos Fuentes, de regreso en Buenos Aires, luego de una ausencia de dos años. Sentado en los bellos jardines del Palacio Duhau, el autor de La voluntad y la fortuna (Alfaguara) recibe a La Nación, mientras habla con su esposa por teléfono y le pide que contacte a sus amigos argentinos Tomás Eloy Martínez, Natalio Botana y José Claudio Escribano, para cenar una de estas noches de primavera.

Luce relajado el intelectual mexicano, una de las voces más reclamadas a la hora del análisis meduloso sobre la realidad en la región. Está en Buenos Aires para presentar mañana, en el Malba, su reciente novela Adán en Edén e inaugurar pasado mañana en el Palacio Duhau el Foro Iberoamérica, que copreside.

Al encuentro asistirán, entre otros, los ex presidentes Ricardo Lagos, Belisario Betancour y Julio María Sanguinetti, así como escritores e intelectuales de latinoamericanos.

Hace un año, para esta época, Fuentes fue el centro de todas las atenciones por parte del olimpo intelectual hispanoamericano, al celebrar sus 80 años con un homenaje que convocó a decenas de escritores y artistas en México. Quizá por eso este año sólo bebió una copa de champán con su esposa en el vuelo que lo llevó a la Feria del Libro de Santiago de Chile.

Adán en Edén es la historia de Adán Gorozpe, un empresario inescrupuloso, y de Adán Góngora, un ministro de seguridad nacional de igual calaña, con el escenario de fondo de la corrupción política, el crimen organizado, la miseria que se extiende, y la mentira que suele habitar la institución familiar.

- ¿Hay en México muchos Adanes como los de su novela?
- Los hay en México y en todo el mundo, proque estos tipos están en todos lados. Por un lado, los arribistas, ricos y poderosos, embarcados en empresas globales. Y por el otro, los del poder local, los que usan la fuerza y la represión. Son los que se enfrentan en mi novela.

- ¿Entonces de Adán en Edén se podrá decir que todo parecido es pura coincidencia?
- Así es. No tuve la intención de caricaturizar a nadie. En esto recurro a Balzac que hizo el retrato de la sociedad francesa post napoleónica. Los personajes son inventos míos.

- ¿Es su novela un homenaje a la literatura non fiction?
- No, para nada, porque ya he escrito ensayos y libros de no ficción sobre varios de los temas que aparecen en esta novela. Aunque hay periodismo, quise poner a prueba aspectos de la realidad mexicana en una obra de ficción. Por eso el fondo tiene que ver con el crimen, el narcotráfico y la inseguridad en México, pero eso está en un segundo plano. El primer plano lo ocupa la familia de Adán Gorozpe: su suegro, el Rey del Bizcocho; su esposa, la reina de la Primavera, y los demás personajes, como el Niño Dios, que es el contrapunto de la criminalidad rampante. Hay una ficción realista que se potencia con la realidad.

- ¿Esos temas del segundo plano son los que más le preocupan?
- No, lo que más me preocupa es que en todos nuestros países tenemos democracias con un enorme déficit social. Porque el crimen va adherido al hecho de que tenemos presidencias más o menos acotadas, partidos políticos, congresos pulirupartidistas, prensa libre, sindicatos, pero con el 40% de la población latinoamericana que vive en grados diversos de pobreza. Es un déficit muy grande. Eso significa un 40% de ciudadanos sin techo, sin escuela, sin seguridad, sin derechos. El gran problema de América latina es acelerar el paso para que las democracias también sean sociales y económicas. De lo contrario, la democracia va a correr riesgos, porque el peligro está en la instatisfacción de la sociedad. Lo que la democracia no da, la gente se lo reclama a un régimen autoritario, que tampoco lo da. Hay que entender esto cuanto antes.

- ¿Qué lectura hace de la situación política en su país?
- En México vamos a atener una enorme cantidad de jóvenes desempleados. Los que hoy encuentran una salida a través de la migración hacia Estados Unidos, van a quedarse en su país, que tiene que ofrecerles un proyecto de desarrollo, porque de lo contrario se van a ir con los narcos. Ellos les ofrecen dinero, mujeres y poder inmediato. Hay que extender cuanto antes la educación. Existe un grave peligro de una criminalización de la juventud mexicana.

- Hace pocos días, en Buenos Aires, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió sobre el crecimiento de una nueva clase social nacida al amparo del crimen organizado. ¿Qué piensa usted?
- Es verdad. En México lo tenemos localizado en la frontera norte, en el estado de Michoacán, que es el paso de la droga hacia EEUU. Se puede combatir con un desarrollo más acelerado, junto con educación, trabajo y salud.

- ¿Pero los gobiernos son conscientes de la gravedad del asunto?
- En México sí lo es. No estoy de acuerdo con la solución, porque el gobierno de Calderón manda ejércitos a combatir a los narcos. Pero éstos están mejor armados y los derrotan. Matan a dos narcos y salen cuatro. Matan a cuatro y salen ocho. Son renovables y están muy bien armados por quienes reciben la droga del lado norteamericano. Esto hay que responder: ¿Quiénes son los maxinarcos que reciben la droga en EE.UU.? ¿Cómo se distribuye la droga? ¡Misterio! Sólo se conoce a los pobres capos de Baja California. Esto tiene que discutirse seriamente con el presidente Obama.

- ¿Tiene entidad la amenaza del presidente Hugo Chávez de armarse contra Colombia?
- Chávez es un payaso. Arma estos escándalos internacionales para disfrazar el fracaso de sus políticas dentro de Venezuela. Ha nacionalizado mucho pero ha desorganizado todo. Actualmente las empresas nacionalizadas están fracasando. No hay luz, no hay agua..todos los recursos que Venezuela tiene en abundancia, no puede dárselos a su propia gente, por culpa de esa burocracia salvaje que Chávez armó. Recurre a una de las tretas más viejas de la política latinoamericana, que es la amenaza de peligro externo, para esconder sus fracasos internos. No creo que Chávez llegue tan lejos, como declarar una guerra a Colombia. El mismo correría un grave peligro. Porque hay un hecho básico y es que existe una excelente relación entre Venezuela y los Estados Unidos. Venezuela le vende el petróleo que EE.UU necesita. Y éste le paga con la moneda que Venezuela necesita. El problema de Venezuela es quién sustituye a Chávez.

- ¿Qué lee un intelectual a los 80 años?
- Tengo 81 años, no me los quito. Siempre vuelvo a los personajes balzacianos. Me impresionó mucho mi primera lectura de Balzac. A mi edad hay una tentación de relectura de los clásicos, lo que me impide estar al día con nuevas lecturas. Leí el último libro de Jorge Volpi sobre la nueva literatura latinoamericana y la mayoría son desconocidos para mí. No he leído a escritores menores de 30, porque leo historia, filosofía y la prensa. Cuando yo era joven sólo Octavio Paz, Juan Rulfo y yo estábamos traducidos. Hoy son centenares si sumamos a los argentinos, chilenos, colombianos...Quiere decir que pese a los malos pronósticos la novela sigue viva.

- ¿Y por qué no hubo más corrientes literarias?
- El pre-boom, con Borges y Carpentier entre otros, le dio una categoría al lenguaje. El lenguaje anterior a ellos era pobretón. Nosotros, los del boom latinoamericano, añadimos la historia al lenguaje. Una vez logrado eso, no tiene por qué ser repetido por los contemporáneos que tocan todos los temas: la familia, el empleo, el matrimonio, el desempleo, la ciudad, todos los tipos de relaciones que están representadas en la actual novela latinoamericana. Ya no hay escuelas ni corrientes. Hay escritores individuales. Eso es una evolución. Si embargo, es más difícil internacionalizarse, porque los editores extranjeros han perdido interés en América latina. Hoy, en Estados Unidos, el único escritor latinoamericano que existe es Roberto Bolaño. Y lo dice el oráculo Oprah Winfrey, que promueve más la literatura de Kenya. Pese a todo, uno no puede escribir en función de un público seguro. Hay que escribir porque se tiene algo que decir. El destino del libro no está en manos ni del escritor ni siquiera del editor. Está en manos de los lectores que están por nacer.

Por Susana Reinoso
Fuente: La Nación
Más información: http://www.lanacion.com/
Enviado por Gacemail - TEA imagen

MURIÓ LEÓNIDAS LAMBORGHINI


UN POETA EMBLEMÁTICO DE LOS 60.

TENÍA 82 AÑOS.
FUE UN MAESTRO DE LA POESÍA POLÍTICA Y EXPERIMENTAL.

Leónidas Lamborghini murió. Había nacido en Buenos Aires en 1927. Fue uno de los maestros de la literatura de la década de los sesenta y luego, en los noventa, y no sólo -ni en su caso ni en otros- de la poesía concebida como ghetto experimental y lírico incrustado en un devenir en el que pareciera influir de lejos, o no influir.

Leónidas, el mayor de los Lamborghini, ha experimentado la poesía como jadeo -"balbuceo del oprimido", en sus palabras, que citaban a Franz Fanon- o como parodia, en el núcleo de la literatura argentina y de la historia argentina. Escribió una larga hilera de libros y razonó sobre ellos, desde el principio hasta el final. En su concepción de la poesía, ésta es un horno de laboratorio en el que se procesa la imposibilidad de decir en abierta transparencia.

Lamborghini fue el nombre obliterado de los sesenta, porque de ningún modo puede ser incluido en relación con una utopía, sino en relación con un martirio. Inscrito en el peronismo como padecimiento, no vio en él, en resumidas cuentas, más que una metafísica. A veces se expresaba a la manera decimonónica: "El poeta es el Prometeo que arrebata la palabra al silencio", dice en un reportaje de Silvina Friera, en 2006. Pero dice, también con lucidez, que sus palabras clave han sido las del título de su libro de 1971, clave: El solicitante descolocado. El solicitante es un demandante, nunca satisfecho; y un desplazado, un fuera de lugar. Para Lamborghini, este deseante construye con las palabras que le roba al silencio -y por silencio puede entenderse ideología, como visión estructurada y dominadora- y es siempre un insatisfecho. No lo es sólo el poeta: un científico puede serlo, un militante, el hablador de la esquina: el que ejerza la palabra para descolocar o para cambiar de lugar los trebejos del lenguaje, para evitar su oxidación o su depravación politiquera.

En la redacción de un diario, Lamborghini me habló de la poesía sin saber quién era yo. "Si los pastos conversaran..." me dijo. E indicó: "Fíjese: los pastos en realidad le conversan al tipo". Tenía una percepción casi anglosajona de la metáfora como una imagen material, perfectamente imaginable, y una cultura que enhebraba la gauchesca, la Divina Comedia y Alicia en el País de las Maravillas con la mitología argentina. Su infierno o su pesadilla se instalaban con fuerza singular en un horizonte urbano, entrecortado, contemporáneo, rugoso. Había comprendido en Alighieri que la potencia de su infierno es un prodigio de la literatura: un delirio de contornos precisos, detallados, realistas, como suelen ser a veces las cosas en los sueños. Inconclusas, pero poderosas, concretas.

Iba de uno a otro ángulo narrando siempre la aventura de lenguaje de su solicitante descolocado. Lo había hecho desde el principio. Y lo continuó con la visión de "Eva Perón en la hoguera", incluido en Partitas, en 1972, donde la pasión de Eva es en los dos sentidos: como deseo insatisfecho y como holocausto. El Descolocado también desplazaba el sentido de los textos canónicos de la literatura y de los cánones locales, principalmente la literatura argentina del siglo XIX, como en su Estanislao del mate, porque la persecución del autor, no de su personaje descolocado, era "la desdicha cantada y contada desde la diversión del tono del lenguaje".

Como todo gran poeta, Leónidas Lamborghini ha sido un tono. Y ese tono quebrado, no difuso, es su trazo sobre el silencio.

El solicitante descolocado -FRAGMENTO-

San Andrés caminaba
con altos botas de goma
ese inviemo.
Bajo lluvias continuas, localidad
sintió sobre sus tierras
motores y patas de telares.

Yo era control
y era el Alto Parlante voz de/ mando
infundiendo valor a mis peones
tratando de tomar por asalto/ los galpones
vacíos.

Caudillo entre mi gente
en medio de tan ruda batalla
soy derribado
al tiempo que mis hombres
conseguían entrar sobre grandes rodillos
entonces
sobreponiéndome
alcanzo a defender con victoria
toda esa época
la bandera del capital ajeno.

Por: Jorge Aulicino
Fuente: Clarín
Más información. www.clarin.com
Enviado por Gacemal - TEA imagen

Una copa de vino y un beso


Concurso de Relatos Cortos Beso de Rechenna, “Relatos de vino y besos”


1 de febrero de 2010

Comercial Grupo Freixenet, S.A., convoca el “Segundo concurso literario de Beso de Rechenna, Relatos de vino y besos”, destinado a estimular la creatividad literaria de escritores aficionados.

La promoción se desarrollará en el ámbito territorial del estado español (península e islas) incluyendo Baleares, Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.
 
Mayor información:
Web: http://www.besoderechenna.com/
E-mail: info@besoderechenna.com

I Premio Internacional de Novela “Albert Camus”


30 de diciembre de 2009

La Revista Literaria Gotas de Tinta convoca
el I Premio Internacional de Novela
“Albert Camus”.

Es el objetivo de este concurso publicar obras que, por su estética y contenido, tengan características de novela de culto.
Nos proponemos abrir un espacio en la saturada industria del entretenimiento literario y apostar por la novela de riesgo, de reflexión intimista o colectiva.
La Revista Literaria Gotas de Tinta desea pensar un tiempo futuro donde, gracias a este premio, los lectores encuentren una vía de comunicación con la novela creada y leída en silencio, lejos del ruido.

Mayor información:
Web: http://www.gotasdetinta.es/
E-mail: premionovela@gotasdetinta.es

III Premio de Poesía “Fernando Gil Tudela”


Plazo de recepción de obras: 28 de febrero de 2010

El Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, a través de la Concejalía de Cultura, con el fin de promocionar la poesía escrita en castellano, convoca el III Premio de poesía “Fernando Gil Tudela”, rindiendo homenaje al gran poeta de esta tierra.

Mayor información:
Teléfono: 968740400
E-mail: ayuntamiento@cehegin.com
Web: http://www.cehegin.com/

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Poemas en añil - Viviana nos envía sus sentimientos y deseos


A todos mis amigos, esta vez no envío un poema…
Como cada dos meses llega POEMAS EN AÑIL Nº 134, un número más de esta travesía que iniciamos juntos un 22 de diciembre de 2003, y juntos llegamos a los seis años.
Nos veremos nuevamente en enero próximo, cuando el 2010 despunte sus primeros brillos y el verano derrame luz hasta derretirnos o el frío haga trampas con la nieve…
Si POEMAS EN AÑIL llegó hasta aquí es gracias a cada uno de ustedes que confiaron y sumaron voces, decires y sentimiento para que la revista despliegue sus alas.
Gracias a todos y cada uno por el apoyo, por la voz, por sostener el vuelo y permanecer en el barco, para que cada sesenta días un alto vuelo poético surque el universo y anide en las almas.
Pido disculpas por tantos mails que aún no respondí, pero sí leí y guardo en mi corazón.

Les deseo toda la felicidad que sean capaces de generar, luz en sus vidas, paz y buenaventura.
Desde mi corazón
Viviana Álvarez PD
poemasenanil@yahoo.com.ar

Revue d'Art et de Littérature, Musique 56


Bonjour - Hola

Le numéro 56 de la "Revue d'Art et de Littérature, Musique" est en ligne:
RAL,M
http://www.lechasseurabstrait.com/

Fragmentos de Rainer María Rilke


"(...) esta es la verdadera razón de la vida de un artista: la comprensión tanto como la creación.

Para ello no hay ninguna medida de tiempo; un año no cuenta, y diez años nada son. Ser artista es: no calcular y no contar; crecer como el árbol, que no apura sus savias y que está, confiado, entre las tormentas de primavera, sin la angustia de que no pueda llegar un verano más. Llega, sin embargo. Pero solamente llega para los que tienen paciencia y viven despreocupados y tranquilos como si ante ellos, se extendiera la eternidad. Lo aprendo día a día; lo aprendo también a través de sufrimientos, a los cuales estoy agradecido por ello: paciencia es todo."

Rainer M. Rilke, Cartas a un joven poeta, Edicomunicación, Barcelona, 1999, p. 24.

Publicado por Julián González

http://palabrasdelinstante.blogspot.com/2009/10/fragmentos-de-rainer-maria-rilke.html

Reedición española de "La hermana de Eloísa" - de Jorge Luis Borges


REEDITAN EN ESPAÑA UN CUENTO DE BORGES
CON DIBUJOS DE ANTONIO SEGUÍ


La hermana de Eloísa" es un cuento muy poco difundido que, hace cincuenta años, escribieron Jorge Luis Borges y Luisa Mercedes Levinson. Se publicó en 1955, junto a dos relatos de Borges y otros dos de Levinson, y después no volvió a editarse ni siquiera en las obras completas del gran autor argentino. Hoy se presenta en España una edición para bibliófilos, con ilustraciones de Antonio Seguí, y todas las características de una joya bibliográfica que cuesta lo suyo: 330 euros.

Carlos Pérez Miguez es el director del Centro de Editores y ha declarado: "No es inédito, pero casi. En castellano se publicó una sola vez y es muy difícil encontrar ahora una creación de Borges que apenas se editó". Añadió, en conversación con Clarín, que "La hermana de Eloísa es extenso para publicarse en un diario y al ser un solo cuento no se puede editar como un libro normal. Por eso hemos optado por hacer un libro para bibliófilos, para el público que quiere a los libros", precisó.

Papel de lujo, un trabajo de excelente orfebrería, una carpeta artesanal, estuche de tela y unas ilustraciones excelentes de uno de los mejores artistas gráficos argentinos, Antonio Seguí.

"Este libro, que se hace en homenaje a Borges al cumplirse 110 años de su nacimiento, lo presentaremos en el mismo momento en que se inaugura una exposición que incluye los originales de las ilustraciones, fotografías tomadas a Borges por diversos fotógrafos, libros de Seguí, documentación sobre la realización del libro y demás", señaló Pérez Miguez.

Es interesante reproducir el comienzo del relato: "Habían pasado unos 15 años, pero cuando Jiménez me dijo que había tenido que ir a Burzaco para planear la edificación de un chalet por cuenta de un tal Antonio Ferrari, mi primer pensamiento fue para Eloísa Ferrari, cuya imagen de pronto surgió ante mí, inmediata y casi dolorosa. Sólo después pude sorprenderme de que aquel excelente don Antonio, que pasaba la vida en el café proyectando negocios vagos y vanos, hubiera conseguido, al fin, redondear la suma que significa la construcción de la casa propia. El hecho me resultó tan insólito que, para no pensar algo peor, pensé en una herencia. Jiménez, mientras tanto, seguía explicándome que se trataba de un gran chalet y que los Ferrari eran muy exigentes. Por lo pronto, no íbamos a repetir en Burzaco el tipo 14 de bungaló californiano, ni el 5 en piedra de Mar del Plata, que, innumerablemente multiplicados, ya conoce y acaso habita el lector. Jiménez, mi socio, era constructor; la obra exigía un arquitecto. (...)".

El acontecimiento permite evocar a una escritora y a una personalidad fascinante como Mercedes Levinson (1904-1988).

Levinson empezó a escribir teatro antes de los diez años. Estudió arpa, se interesó por la mitología germánica, escribió para las revistas El Hogar, Atlántida y Leoplán. En 1951 publicó su primer libro: la novela La casa de los Felipes.

En estos días, su hija, la escritora Luisa Valenzuela, contó a la prensa que recordaba "las risas de Borges y mi madre mientras escribían". Valenzuela era una adolescente: "De vez en cuando me preguntaban si no estarían siendo demasiado kitsch o si tenía sentido una expresión como 'bustos ecuestres'".

Con esta edición se hará también una exposición de los originales de Seguí, más fotos y libros de aquella colaboración en el Centro de Arte Moderno, de Madrid.

Por: Juan Carlos Algañaraz
Fuente: Revista Ñ
Más información: http://www.clarin.com/
Enviado por Gacemail - TEA imagen

Nueva edición de Letralia en la red


Jorge Gómez Jiménez desde Venezuela
12/11/2009

Letralianos:
La edición 221 de Letralia está ya en línea y, como siempre, trae montones y montones de letras.

Algunas de las noticias de esta edición:
• Presidente Alan García inaugura la Casa de la Literatura Peruana
• España premió a sus artistas y escritores
• La argentina María Teresa Andruetto gana el Premio Iberoamericano SM
• Mario Vargas Llosa recibe el Premio Caballero Bonald
• Muere a los 63 años el español Juan Campos Reina
• Federico Jeanmaire obtiene el Premio Clarín de Novela
• Festival de Poesía de Granada recibe Premio al Patrocinio y Mecenazgo
• Suspenden en Venezuela a docente homofóbico tras denuncias en Twitter
• Poeta boliviano Christian Vera Ossina lleva 8 meses esperando un premio
• Sean Penn filmará adaptación de Los pasos perdidos, de Carpentier
• Cultura libre en Internet defienden en foro realizado en España
• Fue presentada en Bogotá la biografía de García Márquez
• Anuncian ganadores del Premio del Tren 2009 “Antonio Machado”
• Hallan posibles primeros manuscritos de Aleixandre y Muñoz Rojas
• Premio Nacional de Literatura de Paraguay para Ramiro Domínguez
• Un congreso internacional honrará a Miguel Hernández el año próximo
• Biblioteca Nacional de España no suscribirá acuerdo con Google
• Fallece a los cien años de edad el antropólogo Claude Lévi-Strauss
• Reeditan la novela más conocida de la venezolana Antonia Palacios
• El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón gana el Herralde con primera novela
• Presentan en Madrid una colección de ensayos de Alfonso Reyes
• Reabren interrogatorios sobre desaparición de la nuera de Juan Gelman
• Restituidos documentos robados de bibliotecas españolas
• Publican en coreano la novela La familia de Pascual Duarte
• Presentaron en España la biblioteca digital e-libro
• Falleció el historiador argentino Félix Luna
• Publican cartas de Victoria Ocampo
• Otorgan la Orden de las Artes y las Letras de España a Oscar Niemeyer
• Encuentro de cuatristas realizan en Caracas en homenaje a Fredy Reyna
• Literatura infantil y juvenil se reunirá en Venezuela
• Más de 70 autores se darán cita en el Festival Eñe
• Edgar Borges presenta en España monólogo sobre Virginia Woolf
• Miguel Delibes recibirá Medalla de Oro al Mérito Turístico de Cantabria
• Estudiantes peruanos de literatura se reunirán en Lima
• Relación entre la cultura y los medios será analizada en España
• Replanteamiento de lo monstruoso debatirán en un encuentro en Madrid
• Celebrarán en Perú el Festival Internacional de Poesía “Cielo Abierto”

Todo esto y más, como siempre, en http://www.letralia.com/
Salud a todos,

Jorge

Comienza la Feria del Libro Antiguo en Buenos Aires


La inauguración será el jueves 12 de noviembre a las 18:30 hs.
en el Palacio Noel, Suipacha 1422,
Ciudad de Buenos Aires.

Organizada por la Asoc. de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA), Asociación de Amigos Museo Isaac Fernández Blanco, Subsecretaría de Cultura, Ministerio de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se inaugura el jueves 12 de noviembre, en Suipacha 1422, la feria del libro antiguo. Una vez más, la Feria del Libro Antiguo pondrá de relieve en la agenda cultural de la ciudad el valiosísimo patrimonio de libros antiguos, manuscritos, documentos, grabados, mapas y fotografías existentes en las librerías anticuarias.

Participarán diecisiete librerías especializadas y se podrá ver una excelente selección de libros antiguos, ediciones de bibliófilo, primeras ediciones de autores destacados, encuadernaciones finas, fotografías, mapas, grabados y documentos históricos.

Este año nuevamente el Museo Isaac Fernández Blanco presenta este singular evento cultural que coloca a la ciudad en este rubro en un destacadísimo lugar, sólo comparable con las grandes ciudades del mundo que producen este tipo de emprendimientos, como París, Madrid, Nueva York o Milán.

Asimismo, ALADA y el Museo Fernández Blanco, a través de su ciclo "Ideas en Capilla", organiza distintas actividades de extensión de la feria. Es así que en su transcurso y en la misma sede, se realizarán charlas y mesas redondas sobre temas relacionados con el mundo del libro antiguo, del coleccionismo y la bibliofilia.

Habrá también una exposición de libros y medallas, denominada
"Ante el Bicentenario, recordando el Centenario".

Fuente: Ciudad 1
Recibido de Escribirte.com.ar
boletin@escribirte.com.ar

Ramiro Domínguez ganó el Nacional de Literatura de Paraguay


Nuestra amiga y columnista Delfina Acosta
nos informa desde Asunción del Paraguay.

Merecido ganador del Premio Nacional de Literatura 2009


El poeta Ramiro Domínguez ha ganado, justicieramente, el Premio Nacional de Literatura 2009. El título del libro merecedor de la destacada premiación es Primeros poemas. El volumen fue publicado por la editorial Servilibro.

Para leer el texto completo de la nota hacé click en el siguiente link:
http://www.abc.com.py/abc/nota/43413-Merecido-ganador-del-Premio-Nacional-de-Literatura-2009/

La Lluna en un Cove - Número 11 - relats de ficció en català


relats de ficció en català

Número 11


Temps d'armes als ulls d'un innocent, Jordi Cardona
Fora de cartellera: Dersu Uzala, Anna Maria Villalonga
Un món particular, Carme Osan
L'altra cara de la lluna: La Mussara: bruixeria, desaparicions, i estranyes pèrdues de temmps, Emili Gil
Els cinc còdols, Xavier Serra
Mor Genís Galera, l'inventor de l'arcavisor, Xavier Diez
La terra que el temps oblidà (cap. 2), Edgar R. Burroughs, amb vinyetes de Daniel S. Limon
Ateïsme interessat, Limon & Juli Vert
Aquell silenci tan feixuc, Dolors Ayats

Obra gràfica, Jordi Bofill

Format: 14'50 x 20'50 cm. / Enquadernació rústica
Tapa flexible plastificada / Il.lustracions de Daniel S. Limon

110 pàgines - PVP: 7,5 Euros

Premio Eduardo Anguita - (con biografía del escritor)


5º Concurso Nacional de Poesía
“Premio Eduardo Anguita -
Ilustre Municipalidad de Linares 2009”
(Chile)

31 de diciembre de 2009

Podrán participar todos los autores chilenos y extranjeros con residencia mínima de 5 años, en el país, mayores de 18 años.
 
Mayor información:
Telf.: (56)(73) 634513
Fax (56)(73) 634514
 
Letralia en Facebook:
http://www.facebook.com/group.php?gid=26254727016
 
Eduardo Anguita - Biografía
 

El 14 de noviembre de 1914 nace en Linares uno de los poetas chilenos más importantes del siglo XX. Perteneció a la generación del 38 y compartió noches de poesía con Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Volodia Teiltelboim, entre otros. Se mantuvo vinculado muchos años al grupo "Mandrágora".


A los 3 años llega a San Bernardo junto a sus padres, hermanos (Mariana y Alberto) y su abuela materna. Al año siguiente ingresa al Liceo de San Bernardo donde permanece hasta segundo año de humanidades para cambiarse al colegio de los Padres Agustinos en Santiago. A los 16 años ingresa a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sin embargo, llegó hasta tercer año y de ahí en adelante se dedicó a escribir.

Su primer poema, "Tránsito al fin", fue publicado en 1934 y traducido al inglés en 1942. Luego le seguirían "Antología de poesía chilena nueva" (Recopilación de poetas considerados como los más importantes de la época) en 1935 en donde comparte pluma y papel con Volodia Teiltelboim.

Sobre su personalidad se podría decir que fue un hombre ermitaño, le gustaba la soledad, muy hermético, lo que queda demostrado en sus escritos, sobre todo en "Definición y pérdida de la persona". Él mismo la define como una obra difícil de entender aún para quiénes saben de poesía.

Se casó con Alicia Tejeda y tuvo 3 hijas, pero se separó para vivir solo.

Trabajó en la empresa editora Zig-Zag, radios Agricultura y Minería como redactor de publicidad, escribía artículos cortos y ensayos para Artes y Letras del Mercurio. En 1955 trabajó para el gobierno de Ibáñez como agregado cultural en la embajada de Chile en México.

Por último, prestó sus servicios a Editorial Universitaria como Asesor del Departamento de Publicaciones.

En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Cuando Eduardo Anguita dejo de escribir dijo al respecto:

"Terminé de escribir poesía definitivamente. No sé, sentí que se me acabó la veta.Quizás no tengo nada que decir. Escribí un par de poemas que no eran demasiado malos, pero igual los rompí y me parece que estuvo bien haberlo hecho. Las cosas tienen su ciclo. Quizás vuelva a escribir. Ocurrirá cuando tenga que ocurrir, porque esto no se puede fabricar".

Publicada por:
http://chilesorprendente.blogspot.com/

Certamen de Poesía "CABO BALTASAR QUEIJA DE LA VEGA"


Primer Certamen de Poesía
de la
Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Córdoba.

15 de enero de 2010

La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Córdoba, convoca el Primer Certamen de Poesía, que llevará el título de CABO BALTASAR QUEIJA DE LA VEGA, primera baja de la Legión, que murió el 7 de enero de 1921, durante la guerra de Marruecos.

El acto de entrega de Premios será el sábado 30 de enero de 2010, fecha próxima al aniversario del fallecimiento del fundador de la Legión D. José Millán Astray.

Mayor información:
HACLcordoba@gmail.com

Relatos para la Igualdad - No discriminación por género


VIII Concurso de “Relatos para la Igualdad”

15 de enero de 2010

El Área de Mujer de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, a propuesta de la Comisión de Participación, Imagen Pública y Publicidad no Discriminatoria, convoca el VIII Concurso de Relatos, en el que se valorará la calidad literaria y cuyo tema deberá versar sobre el valor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las obligaciones familiares y sociales, el potencial del movimiento feminista o en contra de la tolerancia social hacia los malos tratos.

Mayor información:
Telf.: 947 28 88 36 • Fax: 947 28 88 36
E-mail: cmujer@aytoburgos.es

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Premio Hontanar de Narrativa Breve


IX Premio Hontanar de Narrativa Breve 2010
(España)

20 de enero de 2010

Mayor información:
Teléfono y fax: 987 41 48 82
E-mail: aroka@telefonica.net

Premio de Poesía para autores jóvenes



II Premio de Poesía Joven RNE (España e Hispanoamérica)

15 de enero de 2010

Radio Nacional de España, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, convoca la segunda edición del Premio de Poesía Joven RNE para autores que no tengan más de treinta años en la fecha de cierre de la convocatoria.

Mayor información: estacionazul.rne@rtve.es


Vea estos concursos también en
http://www.letralia.com/herramientas/concursos.htm

Concurso de Cuentos “Salvador García Jiménez”


VI Concurso de Cuentos “Salvador García Jiménez”

28 de febrero de 2010

El Excmo. Ayuntamiento de Cehegín convoca el VI Concurso de Cuentos “Salvador García Jiménez” con el objetivo de promocionar la literatura escrita en castellano y rendir homenaje al insigne escritor de esta tierra, Salvador García Jiménez.

Mayor información:
Teléfono: 968740400
E-mail: ayuntamiento@cehegin.com
Web: http://www.cehegin.com/

Letralia en Facebook:
http://www.facebook.com/group.php?gid=26254727016

Premio Literario Patricia Sánchez Cuevas


IV Premio Literario Patricia Sánchez Cuevas

15 de enero de 2010

Mayor información:
E-mail: antoniopologonzalez@yahoo.es
Web: http://www.ariadna-rc.com/

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Concurso de Poesía por el Bicentenario argentino


Concurso de Poesía Edición Extraordinaria con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo. (Argentina)

30 de diciembre de 2009

Con el objeto de promover la lectura, el trabajo y la creación literaria de los escritores nacidos y/o residentes en el Partido de Vicente López, la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de Vicente López, a partir de la idea propuesta por la Feria Artesanal de Olivos, convoca al Concurso de Poesía Edición Extraordinaria con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Para cualquier consulta o sugerencia, contactarse con el Departamento de Proyectos Especiales y Talleres, de la Dirección de Cultura:
4513-9672  4513-9856/57/22 - Int. 305
E-mail: proyectos.cultura@yahoo.com.ar
Web: http://vicentelopezcultura.blogspot.com/
http://vicentelopezlee.blogspot.com/

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

II Concurso de Relato de “El Arte de Escribir”


II Concurso de Relato de “El Arte de Escribir”

1 de diciembre de 2009

Mayor información:
E-mail: infoelartedescribir@gmail.com
Web: http://elartedeescribir.webcindario.com/concursosprincipal.htm

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Certamen Literario “Villa de Iniesta” de Cuento y Poesía


XX Certamen Literario “Villa de Iniesta” de Cuento y Poesía (España)

31 de enero de 2010

Mayor información:
Telf.: 967 490 427
E-mail: bpm.iniesta@hotmail.com

Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com/

En la imagen: ganadores de un certamen anterior.

VI Certamen de Relato Breve Gerald Brenan


VI Certamen de Relato Breve Gerald Brenan

18 de diciembre de 2009

Podrán presentarse a este certamen todos los escritores mayores de edad que lo deseen, siempre que sus obras estén escritas en castellano, sean rigurosamente inéditas y no hayan sido galardonadas anteriormente. Cada escritor podrá enviar, por separado, cuantos relatos desee.

Mayor información:
Web: http://www.alhaurinelgrande.net/
E-mail: cultura@alhaurinelgrande.net
Telf.: 952595599

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Ciclo de Poesía Argentina en Madrid


El Departamento Cultural de la Embajada Argentina y la Casa de América, organizan el Ciclo La Estafeta del Viento, Poetas argentinos en España.

Participan Marcos Ricardo Barnatán, Leopoldo Teuco Castilla y María Navarro.

Presenta el consejero cultural de la Embajada Argentina, Dr. Jorge Alemán.

El ciclo, tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre a las 19.30 en la sede de la Casa de América.

Mempo Giardinelli en Barcelona


El escritor argentino Mempo Giardinelli visitará Barcelona.

La Comisión Argentino Catalana del Bicentenario y el Centro Argentino de Barcelona -CAC- con el auspicio de la Secretaría d´Immigraciò de la Generalitat de Catalunya, dentro de la programación que se enmarca en las actividades por el Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810-2010), recibirán al escritor argentino Mempo Giardinelli quien visitará Barcelona durante los días 9, 10 y 11 del corriente mes.

Fuente: Hispano-Argentinos

A los 100 años murió Lévi-Strauss


ADIÓS A LÉVI-STRAUSS.
HORACIO GONZÁLEZ
DIARIO PÁGINA 12


FUE UNO DE LOS INTELECTUALES MÁS RELEVANTES DEL SIGLO XX, DESTACADO ANTROPÓLOGO Y PADRE DEL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. FALLECIÓ A LOS 100 AÑOS.

Ver nota en:
http://www.pagina12.com.ar/

Enviado por Gacemail - TEA Imagen

PRESENTACIÓN DE LIBROS - Rodolfo Leiro - Norberto Pannone


5 de noviembre de 2009, 19 hs. (hora de bs.as.)
Editorial Dunken – Ayacucho 357 – Capital - ARGENTINA

Presentaciones simultáneas: 3 LIBROS

“Evaristo” – Narrativa – Historia de un hombre de campo – Rodolfo Leiro
“Cuentos de Barrio” – cuentos – Norberto Ismael Pannone
“Trapecio de proverbios” – poesías  - Rodolfo Leiro


PANELISTAS:
Mary Acosta: poeta
Carlos Fernández: actor-conductor radial

CORDIALMENTE INVITADOS

---
Rodolfo Virginio Leiro: nació en Junín (provincia de Buenos Aires, Argentina) en 1921. Su obra édita compendia numerosos títulos, entre ellos los libros de poemas “Auras y Estrías”; “Rimas en la fronda”; “Gotas en la piel del surco”; “Poemas olvidados” y “Pañuelo de bohemio”. En narrativa, se destacan los volúmenes de cuentos “Dátiles de arcano”; “El anillo de Ágatha” y “Cuentos memorables”; tiene también publicadas varias novelas, como “La ladrona”; “Juan S. Juan”; “Una dama en la bañera”; “El reloj”, “Un espejo sin imágen”; “El transplante” y “Disco color plata”. Ha integrado una veintena de antologías tanto en Argentina como en el exterior.

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento