Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

Concurso Literario “Alicia Moreau de Justo” - Violencia de género

19 de febrero de 2010

El Partido Socialista de Coronel Rosales, en el marco de las jornadas de la “No Violencia Hacia la Mujer”, organiza un concurso literario, que tiene como fin la concientización de la violencia ejercida sobre las mujeres, tanto física como psicológicamente.

Mayor información:
Web: http://www.pscoronelrosales.com.ar/
E-mail: info@pscoronelrosales.com.ar

Una argentina, ganadora de certamen literario

Fallo del Concurso de Cuento en Homenaje a la Casa de las Américas


Con motivo de haberse cumplido cincuenta años de la fundación de CASA DE LAS AMÉRICAS de La Habana, Cuba, la Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina (SEA) organizó como homenaje un Concurso Nacional de Libros de Cuentos.

Conjuntamente con el anuncio de los premios de aquella institución para el corriente año 2010, que en La Habana se hace público en estos días, damos a conocer el fallo del jurado de nuestro concurso, firmado por los escritores Tununa Mercado, Luis Guzmán y Alberto Laiseca.

Con voto unánime fue elegido el libro de cuentos Un mundo iluminado y roto, que lleva el seudónimo de Hatori Hanzo. En el acta se fundamenta dicha elección declarando que “Un mundo... responde precisamente a su título, ya que la autora con su mitología, su escritura, y su imaginación, inventa un mundo propio y singular. Un mundo moderno donde lo iluminado y lo roto conviven en tensión, como sólo pueden convivir las cosas contradictorias. Este arco que se tensa a lo largo del libro, encuentra su delicado equilibrio en el estilo”.

Abierto el sobre con la plica, el seudónimo corresponde a Agustina María Bazterrica, argentina, domiciliada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuyo currículum figuran más de veinte premios en concursos de cuentos nacionales e internacionales. La ganadora recibirá el premio de $4.000 en un acto que se realizará en el mes de marzo.

Mayor información:
Telf.: (5411) 4 864 8101
Web: http://www.lasea.org.ar/
E-mail: administracion@lasea.org.ar

La Biblioteca Total de Borges

"... La idea básica de Lasswitz es la de Carroll, pero los elementos de su juego son los universales símbolos ortográficos, no las palabras de un idioma. El número de tales elementos -letras, espacios, llaves, puntos suspensivos, guarismos- es reducido y puede reducirse algo más. El alfabeto puede renunciar a la cu (que es del todo superflua), a la equis (que es una abreviatura) y a todas las letras mayúsculas. Pueden eliminarse los algoritmos del sistema decimal de numeración o reducirse a dos, como en la notación binaria de Leibniz. Puede limitarse la puntuación a la coma y al punto. Puede no haber acentos, como en latín. A fuerza de simplificaciones análogas, llega Kurd Lasswitz a veinticinco símbolos suficientes (veintidós letras, el espacio, el punto, la coma) cuyas variaciones con repetición abarcan todo lo que es dable expresar en todas las lenguas. El conjunto de tales variaciones integraría una Biblioteca Total, de tamaño astronómico. ...


...Todo estará en sus ciegos volúmenes. Todo: la historia minuciosa del porvenir, Los egipcios de Esquilo, el número preciso de veces que las aguas de Ganges han reflejado el vuelo de un halcón, el secreto y verdadero nombre de Roma, la enciclopedia que hubiera edificado Novalis, mis sueños y entresueños en el alba del catorce de agosto de 1934, la demostración del teorema de Pierre Fermat, los no escritos capítulos de Edwin Drood, esos mismos capítulos traducidos al idioma que hablaron los garamantas, las paradojas que ideó Berkeley acerca del Tiempo y que no publicó, los libros de hierro de Urizen, las prematuras epifanías de Stephen Dedalus que antes de un ciclo de mil años nada querrán decir, el evangelio gnósticode Basílides, el cantar que cantaron las sirenas, el catálogo fiel de la Biblioteca, la demostración de la falacia de ese catálogo. Todo, pero por una línea razonable o una justa noticia habrá millones de insensatas cacofonías, de fárragos verbales y de incoherencias. Todo, pero las generaciones de los hombres pueden pasar sin que los anaqueles vertiginosos -los anaqueles que obliteran el día y en los que habita el caos- les hayan otorgado una página tolerable..."

Borges, Jorge Luis.
" La biblioteca total".

Más sobre Jorge Luis Borges en
http://ajedrezyborges.blogspot.com/

MATEO MORRISON: Premio Nacional de Literatura dominicano


Estimados amigos

Nos place informarles que el día de ayer el señor Mateo Morrison fue seleccionado como ganador el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón que se entrega en nuestro país a los más destacados de la literatura nacional. Compartimos con ustedes nuestra alegría.
Saludos cordiales

Jenny Acosta
27/1/2010
República Dominicana

(Para escuchar el sonido del video a continuación, apaga antes el sonido en el video activo que se encuentra más abajo, haciendo click en el pequeño altavoz que allí verás.)

Carla Kraus - Su fallecimiento


Carla Kraus nació el 23 de diciembre de 1940 en Viena, Austria. Estudió en la Universidad de Viena, la Universidad de Luxemburgo y la Universidad de Dijón y es licenciada y doctora en Derecho. Junto a su carrera profesional como abogada e investigadora ha escrito en especial poesía y cuentos y ha sido redactora del Foro Literario Austriaco, en Krems, y de ZENIT, en Viena.
 
Sus poemas y cuentos han sido traducidos a varios idiomas y publicados en numerosas antologías poéticas y revistas literarias de Austria, Alemania, Suiza, India, Pakistan, Malta, Grecia, Bosnia, Gran Bretaña, España, Dinamarca, USA, Argentina, Colombia, Albania, Suecia, Corea, China y Rumania.




Ha publicado dos poemarios: Résumé en 1989 e Ich bereue nichts en 1992.

Los poemas que se presentan a continuación pertenecen a su libro Résumé editado por el Österreichisches Literaturforum de Viena y han sido traducidos por al español por nuestro compañero de YAGE y XICóATL, Renato Vecellio.

No lo puedo olvidar


La noche mora en un castillo
donde ha cantado la alondra
ahora ella está presa
he enterrado a mi niño
con los ojos de porcelana que ha cerrado
y duerme por siempre
pero yo le oigo llorar
desde lejos
y le canto una canción
pero la voz es demasiado ronca
el olvido está paralizado
y nadie me perdona

La noche ha muerto y el fuego se ha apagado
no hay nadie más que esté muerto
y nadie que me pueda echar la culpa
no condenen mi conducta
la sangre está en vuestras manos
el amor está de mi parte.

Carla Kraus

POETA CARLA KRAUS

Viena, 1940-2010

Carla es el hada
que voló en su juego de versos
imprevisibles.

Ella ha traficado con la inspiración
y cansada se transformó
en alas, alcanzando los más
distantes luceros del universo.

La echamos de menos
en este ilusorio planeta
invadido de tristeza.

TERESINKA PEREIRA

Un poema de Borges: "Afterglow"


Afterglow


Siempre es conmovedor el ocaso
por indigente o charro que sea,
pero más conmovedor todavía
es aquel brillo desesperado y final
que herrumbra la llanura
cuando el sol último se ha hundido.

Nos duele sostener esa luz tirante y distinta,
esa alucinación que impone al espacio
el unánime miedo a la sombra
y que cesa de golpe
cuando notamos su falsía,
como cesan los sueños
cuando sabemos que soñamos.

JORGE LUIS BORGES


Mucho más sobre Jorge Luis Borges en:
http://ajedrezyborges.blogspot.com/

Enviado por nuestra amiga
Viviana Álvarez

http://entonceslapoesia.blogspot.com/

I Bienal Literaria “Julián Padrón” 2010 (Venezuela) - Biografía

25 de junio de 2010


Con el propósito de rescatar la memoria y obra de uno de los escritores más prolíficos e icónicos del estado Monagas, el Servicio Autónomo Red de Bibliotecas e Información del Estado Monagas, Redbim, la fundación cultural Fundaurimare y la Alcaldía Bolivariana del municipio Acosta del estado Monagas, convocan a la I Bienal Literaria “Julián Padrón” 2010 en los géneros de novela corta y cuento.

Cualquier información adicional puede ubicarse por las siguientes vías:
http://www.bienaljulianpadron.com.ve/
www.monagas.gob.ve/redbim
bienaljulianpadron@fundaurimare.org
Redbim_monagas@yahoo.es


Padrón (Monagas, 1910- Caracas,1954) fue abogado, diplomático y escritor.
Su primera novela La guaricha, fue publicada en 1934.
En 1935 funda, junto a Arturo Úslar Pietri, Pedro Sotillo y Alfredo Boulton, la revista literaria El ingenioso Hidalgo y participa en las actividades del grupo Viernes (1939).
A principios de 1936 funda y edita el diario Unidad Nacional.
Fue colaborador de El Nacional y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De 1937 a 1944 se desempeña como presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela y también fue director de la Revista Shell.
Publicó las siguientes obras: La guaricha, novela 1934; Candelas de verano, cuentos 1937; Fogata, comedia dramática, 1938; Parásitas Negras, sainete, 1939; Antología del cuento moderno venezolano, conjuntamente con Arturo Úslar Pietri, 1940; Madrugada, novela, 1939; Clamor campesino, novela, 1945; Cuentistas modernos, antología, 1945; Primavera nocturna, novela, 1950; Este mundo desolado, novela, 1954.

La Biblioteca Pública Central del estado Monagas lleva su nombre.

I Certamen de Microrrelatos sobre Microrrelatistas


28 de febrero de 2010

Óscar Román Alconada convoca a todos los microrrelatistas del mundo a participar en el I Certamen de Microrrelatos sobre Microrrelatistas.
La única finalidad de esta convocatoria es fomentar la imaginación y la creatividad de los microrrelatistas.
 
Mayor información:
E-mail: microrrelatos@hotmail.com
Web: http://oscarroman.com/
 

"El caso Pablo Diez" - Acoso laboral en un certamen de relato


IV Premio Literario "Pablo Díez" de Relato
España


27 de febrero de 2010

Tema: acoso laboral, abuso de poder o caso Pablo Díez. En recuerdo de Pablo Díez Cuesta, conductor de autobús de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) que se suicidó al ser despedido por la empresa después de ser acusado sin pruebas de quedarse con el importe de un billete (1,10 €), la Plataforma Pablo Díez convoca este premio literario que lleva su nombre, que se entregará coincidiendo con el aniversario de su muerte.

Podrán participar autores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando residan en España y no hayan sido premiados en las ediciones anteriores. Sólo se admitirá un trabajo por autor.
 
Mayor información:
E-mail: plataformapablodiez@hotmail.com
Web: http://www.pablodiez.com/

Certamen Internacional de Videopoemas “Aguas de Alcázar” - España



15 de febrero de 2010

La empresa municipal “Aguas de Alcázar” continúa con su empeño en contribuir a la información y difusión sobre la enorme trascendencia del agua como recurso esencial para la vida.

Para ello y en colaboración con la Escuela de Escritores Alonso Quijano, convoca el
I CERTAMEN INTERNACIONAL DE VIDEOPOEMAS “AGUAS DE ALCÁZAR”
cuyo fallo se hará público el 21 de marzo de 2010 coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía y, un día después, con el Día Mundial de Agua.

Con este certamen “Aguas de Alcázar” persevera en el anhelo de patrocinar actos de carácter cultural centrados en el agua como tema fundamental e incorpora y fomenta con esta iniciativa el uso de las tecnologías de la información y la promoción de la literatura a través del videopoema.

Participantes: Todas aquellas personas interesadas. En caso de que el autor/a de la obra sea menor de edad
deberá designar una persona que ejerza la patria potestad o tutela sobre el menor y firme en su nombre la declaración y aceptación de las bases.

Tema: El agua en toda su extensión: social, cultural, artística, medioambiental, etc.

Vídeopoema, duración máxima de 4 minutos. La grabación puede ser realizada con teléfono móvil, cámara digital o videocámara, debe ser original e inédita y no infringir ningún derecho de terceros.
Mayor información:
E-mail: informacion@aguasalcazar.com
Web: http://www.aguasalcazar.com/
Telf.: 926 58 80 78

Relatos cortos de tema libre


I Concurso Internacional de Relato Corto “El Arte de Fluir”, edición 2010.

30 de abril de 2010
Mayor información:
E-mail: siemprefluir@gmail.com
Web: http://artedefluir.blogspot.com/

Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos” 2010 (México)


19 de febrero de 2010

El Programa Cultural Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, convocan al Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos” 2010.

Podrán participar los escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país y de hasta 35 años de edad al cierre de la convocatoria.

Mayor información:
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Telf.: 01 (951) 5164 018
E-mail: uabjosecretariageneral@gmail.com
Programa Cultural Tierra Adentro.
Telf.: 01 (55) 4155 0546
E-mail: tierraadentro@conaculta.gob.mx

Una poesía de amor - Su autor: Francisco Luis Bernárdez


Aquellas cosas profundas
que yo apenas entendía,
desde que el amor las nombra
me parecen cristalinas.

Aquel tiempo de otro tiempo
que sin gloria transcurría,
desde que el amor lo empuja
tiene lo que no tenía.

Aquella voz apagada
es una voz encendida
desde que el amor de fuego
su fervor le comunica.

Aquella frente desierta,
aquella frente perdida,
está mucho menos sola
desde que el amor la habita.

Aquella vida de antaño
responde a peso y medida
desde que el amor confunde
su existencia con la mía.

Francisco Luis Bernárdez
Fuente: Revista Luz - Año 1 - Nro. 3
Ensenada - Argentina

Convocatòria de selecció de relats


Hola!

Som La Lluna en un Cove, i BUSQUEM col·laboradors literaris.
¿T'agrada escriure? ¿Vols participar enviant relats per a selecció?
Entra a la nostra web i informa-te'n.
http://www.lallunaenuncove.cat/
(apartat "Col·laborar")

OBERTA LA CONVOCATÒRIA DE SELECCIÓ DE RELATS
PER AL NÚMERO 14 DE LA LLUNA EN UN COVE (FEBRER)

La Lluna en un Cove és una publicació mensual de relats de ficció que s'edita en paper, i que compta amb una gran quantitat de subscriptors.

Publiquem des de gener de 2009, i ara estem preparant el número 14 (que sortirà publicat en febrer).

Tots els relats que es publiquen en La Lluna en un Cove són obres seleccionades a partir de les que ens envien els participants.

Fins ara ja hem publicat les obres de més de vuitanta autors diferents.
Visita la nostra web: http://www.lallunaenuncove.cat/  i informa-te'n.

La Lluna en un Cove, Revista de Relats de Ficció

Apartat de correus 1100 d'Ontinyent (cp: 46870)
Telèfon: 967318713
http://www.lallunaenuncove.cat/

Nos escribe Claudia Bürk


Apreciados amigos y compañeros de letras,


Un buen amigo del "gremio" (cuya identidad prefiero mantener en el anonimato) y que se ha leído mi novela "Las nueve ventanas de Jeanne Bardeot", se ha tomado la molestia de grabar con su voz y con una bella canción de fondo, una de las epístolas que aparecen en el libro (quizás de las más personales y que la protagonista, Jeanne, dirige al arcángel Miguel...).

No estoy cosechando malas críticas hasta ahora y estoy contenta con las opiniones de los expertos que están leyendo mi novela.

Mi agente todavía está tratando de hallar editorial. El asunto ya estaría zanjado, pero he insistido en que me la "coloque" en la Editorial La Esfera de los libros y prefiero esperar con la publicación, antes de tomar una decisión errónea con una editorial mediocre.

Os adjunto el texto narrado del mp3 adjunto, así como algunos de los dibujos de la novela que hacen referencia a escenas del contenido.

Al igual, volver a recordaros que si alguien tiene interés en leer mi novela en PDF me lo haga saber y se la adelanto.

Os abraza,
Claudia Bürk Falcón
cburk007@hotmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Fragmento del mp3 en texto:

Mientras cruzaba el interior de la iglesia con paso ceremonioso, encaminándome hacia la salida principal, mis ojos seguían a una sombra. Yo no estaba realmente allí, sino mi pueril cuerpo, junto al vestido blanco que en sí lo contenía. Pero yo no. Me había ido muy lejos de aquellos lares. Mi rostro mostraba una total inexpresión. Tan solo los ojos me brillaban y no por la alegría que debía sentir. Era el vaivén de un lamento que danzaba en mi lagrimal. Sobre eso que allí hubo de mí cayeron puñados de arroz flotando por el aire. Su impacto alcanzó mi piel como balas de plomo. La tradición. ¡Malditos ignorantes! Hubiera preferido, una y mil veces, que feroces y hambrientas palomas planearan sobre mi cabeza y devoraran los restos que de mí quedaban sobre el suelo, y no que se dedicaran a picotear esos indefensos granos de arroz que reposaban bajo mis pies. ¡Qué sabrían aquellas palomas de lo que me deparaba el futuro! Esas insolentes aves, que muchos denominan como «las ratas del cielo», no eran capaces ni de despeinarme siquiera. Hubiera deseado transformarme en una de ellas para salir volando de allí, para no soportar el hastío de mi tristeza, para no entregar mi vida al hombre equivocado: mi única y tangible manera de escapar de las garras de una desunión familiar latente a grandes rasgos.

Mi salida era aquélla, al menos de momento, ya que mi libertad se hallaba completamente coartada por los esquemas mentales preestablecidos; las fuerzas opresoras de mi infeliz infancia. La vida me vino impuesta marcada por un sendero, por el cual ya no quería volver a perderme. La decisión de mi unión con Nicolás siempre fue ajena a mí y siempre lo será, pese a quien le pese. Anhelo ahora la comprensión absoluta que me fue negada entonces; sueño con tomar las riendas de mi vida sin que nadie me condicione; ardo de deseos por recobrar la libertad que me fue amputada de mi propio ser —como si ésta y yo hubiéramos sido hermanas siamesas separadas al nacer para que nunca nos volviéramos a reencontrar formando parte de un único organismo vital.

Cuando me pegó por primera vez, sentí la muerte aun estando viva. En todos esos instantes, me quitó cuanta vida había ganado desde mi niñez. Sin embargo, no me rebelé. Me dejé hacer, como siempre. Sentí morirme por él, más que por el propio daño inflingido hacia mi persona. ¡Qué me dañara, si en ello consistía su justicia! Era incapaz de defenderme de él. No podía escudarme. Era el hombre que me amaba, al que me debía. Yo comprendía que me castigaba por no quererle tanto como él a mí. Un envite del tiempo me hubo llevado a sus brazos. A partir de ahí, muy pronto, mis ojos perderían todos sus brillos. Nicolás se apoderó de mis facciones, de mis muecas, de mis pocas alegrías, una por una. Mis labios se estrecharon. En mi frente se grabó la preocupación a surcos. La oscuridad en sus ojos me ocultó la luz de los días venideros. Mi destino había emprendido un camino inesperado. Yo era suya; incluso mi cuerpo al completo, porque con lo que se había casado era con mi envoltura. El alma, lo juro, había logrado escapar desde el altar a lo alto, lejos de las promesas.

Sin embargo, y pese a mi presteza, ya fue demasiado tarde para mí.

Hoy, la agonizante caída de un lamento me está tentando a contar la verdad; es la que hace encender llamas entre las falanges de mis dedos. Y los hace arder por poder escribir mis confidencias.

Hoy, tenebrosas neblinas —en una noche que se ciñe apresurada a mi alma— me conducen decididas y deliberadamente a una isla de intimidad y casi estoy dispuesta a desvelar lo que nunca me atreví a confesar a nadie. Un ancla invisible se empeña en mantenerme sujeta a un tiempo ya desaparecido. Encierro secretos que no puedo liberar. ¿Dónde esconderme para siempre sin encontrarme con el pasado? ¿Cómo camuflar una existencia maldita?
 




Madrid (España): Taller de Lectura de la obra de Julio Cortázar


"El viaje como iniciación"

Comienza en febrero un taller sobre la obra del prolífico escritor argentino Julio Cortázar, coordinado por Mariángeles Fernández.

En la vida de Julio Cortázar, viajar primero fue un anhelo y después, como resultado de la experiencia, un tema presente a lo largo de toda su obra literaria.

Cortázar escribió cientos de cartas, cuentos, poemas y todo tipo de textos que testimonian la importancia que siempre otorgó al viaje en tanto iniciación y posibilidad de conocimiento.

Gracias a su sensibilidad, originalidad narrativa y sentido del humor ese valioso material, del que no están excluidos el extrañamiento, la pérdida o el asombro está presente en situaciones, paisajes, o escenarios de cuentos como “Lejana”, “Cartas de mamá”, “Las armas secretas”, “El ídolo de las Cícladas”, “La isla a mediodía” o en textos como “Apocalipsis en Solentiname”, “Turismo aconsejable” o Los autonautas de la cosmopista.

Oliveira, en Rayuela, émulo de Odiseo, es devuelto a las costas rioplatenses por las autoridades francesas, mientras Los Premios es la representación de una travesía por mar que no llega a realizarse.

Esta nueva convocatoria del Taller de Lectura está pensada tanto para quienes deseen abordar por primera vez la obra de Julio Cortázar como para lectores que quieran volver a los textos desde una perspectiva distinta, lúdica y consciente.

Martes, de 20 a 22 hs.
Comienza el 2 de febrero.
Clase abierta de presentación: martes 26 de enero.
Todos los martes de febrero, marzo y abril.
PLAZAS LIMITADAS A 10 ASISTENTES.

Galileo, 52  - 28015  - Madrid
34-914298363
centrodeartemoderno@telefonica.net
Horario: Ma - Sa 11 - 14 / 17 - 21

Acceso: Metro: Línea 1 estaciones Atocha o Antón Martín

Fuente: hispanoargentinos.com

En Buenos Aires crean el Museo del Libro y el Autor Clásico.


FORMA PARTE DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL BICENTENARIO. NI BORGES LO HUBIERA IMAGINADO TAN BIEN


TIENE UN PRESUPUESTO DE DIEZ MILLONES DE PESOS Y ALBERGARÁ OBRAS INCUNABLES. EL EDIFICIO CUENTA CON EL DISEÑO DE CLORINDO TESTA Y FRANCISCO BULLRICH.

A la Biblioteca Nacional le agregarán un nuevo edificio. Y, como no podía ser de otra manera, su interior estará compuesto por libros. En este caso serán libros únicos y valiosos. Tan importantes y relevantes como para formar parte de un museo.

El proyecto ya se conocía desde hace algunos años pero el martes la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó, finalmente, el convenio que hará posible la construcción, al lado de la Biblioteca Nacional, del Museo del Libro y el Autor Clásico. Exactamente en Av. Las Heras 2555.

De una nota realizada por Pablo Bruetman
Fuente: diario "Crítica"
Más información: http://www.critica.com.ar/

NADA PERMANECE TANTO COMO EL LLANTO - Jacques Viau


Hemos ido acumulando corazones en nuestro corazón,
palabras en nuestra voz quebrantada por azadones.

Hemos dejado huellas por todos los caminos
y algunos de nosotros ya no estamos.

Hemos ido de manos con las sombras.
Nuestro andar es un grito estacionado.

Por cada paso, un día que transcurre.
Por cada palabras, mil palabras que vocifera la prole.

¿Qué será de nosotros después de esta larga travesía?

Poco importan si el mármol o la piedra eternizan
nuestro corazón de húmedo barro.
Nos basta con que nuestra voz perdure en la voz
del amigo, en la del compañero de rutas que nos tendió
la mano cuando se aproximaba la caída.

Hemos llenado muchos de los vacíos que nos legaran.
A otros toca llenar los que nosotros dejamos.
Apenas tuvimos tiempo para remendar la herencia.
¿Qué corazón irá nuestro corazón a depositarse?
¿A qué silbido irá nuestro silbo a renovarse?

Nada sabemos,
cumplimos una jornada que empezó antes que nosotros
y que no concluirá con nosotros.

Jacques Viau
Nació en Port-au-Prince en 1942. Perteneció a una familia de perseguidos políticos, que se refugiaron en Santo Domingo. Fue abatido durante las insurrecciones de 1965 cuando aún no había cumplido sus 23 años.
 
Enviado por:
Alternativa Popular 1815
ap1815fa@adinet.com.uy

Vivamos la literatura - por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez



Hay una frase que moldeó, de alguna manera, mi condición de lector, pertenece a la escritora belga Marguerite Yourcenar y se encuentra en la novela “Memorias de Adriano”: “La vida me enseñó los libros”. Leer libros sin vivir es sin duda un acto en extremo vacío y carente como es lógico de alguna significación.

A medida que se vive se percata uno de las diferencias notables que se establecen en la realidad literaria y en la realidad cotidiana. Quizá buena porción de aquello a lo que denominamos literatura fantástica surge a raíz de experiencias vivenciales sumidas en la noche del alma.

Allí están los cuentos de Poe, Horacio Quiroga, Cortázar, que son material ilustrativo de primera mano, donde un hecho real pone en marcha todo el engranaje fantástico camuflado en la cotidianeidad, y no quiero hablar del Maestro, con mayúsculas, Juan Carlos Onetti y su Santa María, como decimos en el Río de la Plata, “un fenómeno”.

El realismo mágico instaurado en la literatura por Gabriel García Márquez, con discípulos más o menos falaces como Laura Esquivel e Isabel Allende, no es más que la constatación metafórica de una realidad que está en el ambiente cotidiano.

Un ejemplo clásico es ese cuento del ángel que viene a buscar al niño enfermo. Hasta ahí lo real. Luego viene García Márquez y patentiza a ese ángel, que es una superstición religiosa en boca de los abuelos, y lo convierte en un anciano con alas al que encierran en un gallinero.

Nuestra vida está conectada con “algo” que sobrepasa los razonamientos lógicos. A ese algo lo llamamos magia, azar, y otro conjunto de nombres que designan lo innombrable.

Si muchos autores utilizan la materia prima de esa realidad (que se escapa a las miradas atentas, que ablanda los objetos, que materializa los ángeles y demonios, que metaforiza el amor y los sueños) para escribir sus novelas, es necesario como lector leer las vicisitudes propias de esa realidad fantasmagórica, para comprender muchos personajes como el Quijote, Madame Bovary, Los Tres Mosqueteros, Frankenstein, etc.

Este juego de espejos entre lo real y lo fantástico tiene muchas variantes y forma parte tanto de la literatura como de nuestra vida diaria. Por esa razón Borges se pregunta y se responde: ¿En qué reside el encanto de los cuentos fantásticos?

Reside, creo, en el hecho de que no son invenciones arbitrarias, porque si fueran invenciones arbitrarias su número sería infinito, reside en el hecho de que, siendo fantástico, son símbolos de nosotros, de nuestra vida, del universo, de lo inevitable y misterioso de nuestra vida y todo ello nos lleva de la literatura a la filosofía.

Pensemos en las hipótesis de la filosofía, aún más extrañas que la literatura fantástica; en la idea platónica, por ejemplo de que cada uno de nosotros existe porque es un hombre arquetípico que está en los cielos. Pensemos en la doctrina de Berkeley, según la cual “toda nuestra vida es un sueño y lo único que existe son apariencias”.

La literatura en sus más variados géneros, intenta darle cuerpo a todo ese conjunto de dudas que desde hace bastante tiempo carcome el universo reflexivo del hombre. Trata si se quiere, en darle una significación más honda y trascendente a todo eso que parece deslizarse sobre la superficie de nuestra piel y que nos hiere sutilmente.

El hombre más que hecho de piel, alma y huesos está confeccionado de memoria, palabras e imaginación y es a través de ese inagotable invento, conocido como libro, que ha podido desdoblarse para leerse y escribirse.

Paulo Freire decía: “La lectura del universo antecede a la lectura de la palabra y por eso la anterior lectura de esta no puede prescindir de la continua lectura de aquél. Lenguaje y realidad están unidos dinámicamente. La comprensión del texto que se obtiene por la lectura crítica implica la percepción de las relaciones entre el texto y el contexto”.

Todo esto nos lleva a pensar que la escritura no es un acto fortuito, mucho menos es una actividad para domesticar el ocio de fin de semana. Ningún texto es inocente debido a que implícito tiene una lectura del mundo, una observación escrita de esos momentos cruciales o insignificantes que a cualquiera le toca vivir.

El peregrinaje personal que se realiza, para leer una buena porción de libros, responde a motivaciones particulares de cada cual; no obstante el acto de leer posee un rasgo característico: leer es un acto solitario, sin pautas ni parámetros preestablecidos.

La lectura de libros más que empujar hacia la vileza te empuja hacia la alegría. Se vive para comprender lo leído, para sentir en carne propia que sintió Don Quijote cuando armado de caballero se dispuso cristalizar en la realidad el mundo virtual de caballeros, damas en peligro, magia y gigantes de las novelas de caballería.

El gesto de Alonso Quijano desechaba por completo esa idea idílica de la literatura como ornamento intelectual, para devenir en actividad desgarrada que se traspapela con los sueños y la vida de los lectores.

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez: Escritor. Poeta. Ensayista. Investigador Licenciado en Periodismo. Analista de Información Internacional. Catedrático Universitario.
© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com
Powered By Blogger

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento