Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

Mario Vargas Llosa, la historia secreta de un premio

Por Roberto Ferro - Buenos Aires, Coghlan - diciembre de 2010
Enviado por monografias.com
---
Mario Vargas Llosa ha sido distinguido con el premio Nobel de Literatura 2010. No hay duda que lo ha buscado; por lo tanto, pocas veces con mayor precisión podría decirse: “Usted se lo merece”. Un muy esquemático recorrido por su trayectoria confirma esa aseveración. Sus novelas y cuentos que circulan en los años sesenta impulsados por las mareas expansivas del boom: Los jefes (1959), La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Los cachorros (1967), Conversación en la catedral (1969), exhiben un conjunto de procedimientos narrativos como rasgo propio y distintivo: el monólogo interior, la fragmentación de voces y perspectivas narrativas, la ruptura de la linealidad temporal, el montaje de series que se entrecruzan. A pesar de que esos procedimientos habían sido utilizados por otros escritores latinoamericanos desde la vanguardias de los años 20, Vargas Llosa establecía un vínculo, a menudo groseramente directo, entre esa “innovación narrativa”, concebida de forma falaz y con notable ignorancia como una gesta de modernización superadora de una supuesta parálisis en la que estaba sumida la literatura latinoamericana estragada de realismo costumbrista, por una parte y, por otra, la necesidad de salir del atraso social y económico de la región incorporándose a la dinámica del mundo desarrollado.

En cambio, en lo que sí debe reconocerse a Vargas Llosa su carácter de pionero es en su alineamiento con el programa de la revolución conservadora que Reagan y Thatcher encabezaron en los años ochenta y, luego, con el consenso de Washington en la década siguiente, ningún otro intelectual latinoamericano fue más consecuente con la defensa de la libre empresa y de los intereses del capital concentrado en América Latina. En ese aspecto ha ejercido un rol que nadie alcanza igualar.


Especialmente desde La guerra del fin del mundo (1981), una versión reaccionaria del levantamiento de Antônio Conselheiro y la guerra de Canudos, e Historia de Mayta (1985), centrada en el arrepentimiento de un militante trotkista que hace una revisión crítica de su militancia, su obra de ficción puede ser leída como narrativa de tesis, articulada a partir de un elenco reducido de motivos ideológicos. Las ficciones que luego siguió publicando, cargadas de lugares comunes y reiteraciones, que su indudable talento narrativo no alcanza a disimular, han circulado en renovadas ediciones sostenidas sobre eficacia del poderoso logo Vargas Llosa.



Pero donde su programa se manifiesta de modo nítido es en su obra crítica, incluso más aún que en su actividad periodística, en particular en los ensayos La utopía arcaica (1996), sobre la obra de José María Arguedas y El viaje a la ficción (2009) en el que aborda la obra de Juan Carlos Onetti. En 1968, en la Washington State University, Vargas Llosa lee una conferencia en la que devela las claves y el proceso de escritura de su novela La casa verde, que fue luego publicada en Tusquets bajo el nombre de La historia secreta de una novela (1971). Sería quimérico imaginar que repita el mismo gesto con esos dos ensayos, es decir, que revele a sus lectores las estrategias a partir de las que ha leído críticamente la obra de Arguedas y de Onetti reduciéndolas a módulos ejemplares de un programa ideológico alejado y contradictorio de las poéticas de esos grandes escritores latinoamericanos. ( Ver mi artículo “Vargas Llosa se ha declarado en default” en http://www.sintagmas.com.ar/notas.asp?con_codigo=852&aut_codigo=240&men_codigo=17 )

El premio Nobel de Literatura no consiente ser cuestionado exclusivamente desde la literatura, hay otros componentes que participan en esa distinción. No me caben dudas de que, a lo largo de los años, Mario Vargas Llosa ha intervenido activamente en una compleja madeja de redes de influencias con el objetivo de alcanzar ese logro, para lo cual debió involucrarse en operaciones que no están directamente vinculadas a la escritura literaria. Por eso considero que después de haber bregado tanto, merece haber sido premiado. Hay muchos pocos casos de hombres públicos en los que búsqueda y consumación de un resultado estén más relacionadas que en su caso.


Roberto Ferro
rferro@filo.uba.ar

http://www.robertoferro.com.ar/
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Concurso Nacional de Poesía Guaraní “Ñamoingove ñane ñe’e” (Paraguay)

4 de marzo de 2011


La Dirección de Promoción de las Lenguas y la Dirección de Promoción de Espacios Culturales, de la Secretaría Nacional de Cultura convocan al Concurso Nacional de Poesía Guaraní “Ñamoingove ñane ñe’e”, dirigido a ciudadanos y ciudadanas paraguayas residentes en el país en los últimos cinco años, mayores de 18 años de edad.

Mayor información:
Telf.: (595-21) 442515/6
Web: http://on.fb.me/d7bBQn
---

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/

XII Certamen Poético “Mare de Déu del Miracle”

13 de febrero de 2011

El certamen tiene ámbito internacional y al mismo puede presentarse cualquier autor mayor de 16 años que lo desee, excepto aquellos autores premiados en la última convocatoria.
El tema versará, obligatoriamente, sobre la Mare de Déu del Miracle, particularmente a la figura de María.

Mayor información:
E-mail: info@virgendelmilagro.es
Web: http://www.virgendelmilagro.es/
Presentación vía web: http://www.virgendelmilagro.es/noticia_certamen_poetico.php

--
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/

XXVIII Premio “Carmen Conde” de Poesía escrita por Mujeres (2011)

15 de marzo de 2011


Podrán concurrir al mismo poetisas de cualquier nacionalidad con libros escritos en lengua española no premiados anteriormente en ningún otro concurso.

Mayor información:
Ediciones Torremozas
Apartado 19032
28080 Madrid (España)
Telf. 91 3590315 •
Web: http://www.torremozas.com/
E-mail: ediciones@torremozas.com
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

VIII Certamen de Relatos El Mundo Esférico (España)

11 de febrero y 25 de marzo de 2011


Los Departamentos de Inglés y de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. Nicolás Copérnico de Écija convoca el “VIII Certamen de Relatos El Mundo Esférico”

Mayor información:
E-mail: mundoesferico@iesnicolascopernico.org
Web: http://www.iesnicolascopernico.org/
---

Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/

I Concurso de Microrrelato 5 Minutos‏

15 de marzo de 2011


Editorial Intangible SLNE, con el objetivo de promocionar nuevas formas de expresión, comunicación y creatividad e incentivar la producción literaria en la modalidad de microrrelato, convoca el I CONCURSO DE MICRORRELATO 5 MINUTOS.

Mayor información:
Web: http://www.editorialintangible.com/
http://www.facebook.com/pages/Editorial-Intangible/164789913535367
http://twitter.com/es_intangible
E-mail: info@editorialintangible.com

Letralia
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://sentimientosintimos.blogspot.com/

El genocidio de la Argentina originaria - un libro de Darío Aranda


“Campos de concentración. Desaparecidos. Torturas. Asesinatos masivos. Robo de niños.
Las cinco acciones fueron sistemáticamente ejecutadas por el nazismo y la última dictadura militar de Argentina. Los dos, a pesar de pertenecer a distintos momentos históricos, fueron reconocidos como genocidios.
A fines del siglo XIX el Estado argentino también creó campos de concentración, desapareció personas, torturó, asesinó y robó niños. Los pueblos indígenas estuvieron cerca del exterminio. Sin embargo, aún hoy, un gran sector de la sociedad argentina niega que haya sido un genocidio.
La Argentina moderna está construida sobre esa negación, la madre de todas las represiones.”

Es un extracto del primer capítulo de Argentina Originaria, libro periodístico que aborda las vigencia de prácticas estatales a lo largo de los últimos 200 años: represión y despojos . Pero también hace hincapié en los procesos organizativos de las comunidades indígenas, las conquistas sociales y legislativas, las resistencias que interpelan a los gobiernos de turno.

Entrevistas, crónicas e investigaciones abordan la realidad de las provincias con presencia originaria.

Darío Aranda (1977) estudió periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Desde hace diez años trabaja junto a comunidades campesinas e indígenas. Es colaborador del diario Página/12, en el cual publicó parte de las investigaciones que dieron origen a este libro. Su trabajo ha puesto el foco en cómo impacta el modelo económico extractivo (soja, minería, petróleo) en las poblaciones rurales


Fuente: Puerta E
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://esquelintimo.blogspot.com/

Nantlais Evans - la voz del arroyo


Nantlais Evans nació en Trevelin, Chubut y se crió en el seno de una familia de raigambre galesa. en la entonces llamada Colonia 16 de Octubre en el extremo oeste del valle formado por los ríos Percy y Corintos, cerca de su confluencia con el Futaleufú.


Su vida ha transcurrido en la Patagonia , región que ha tenido oportunidad de conocer en virtud de su desempeño en la Administración de Parques Nacionales y en organismos relacionados con el turismo y la conservación de la naturaleza.

Su nombre es unión de dos términos galeses, que significan: Nant = arroyo, y llais = voz, sonido.

Ha publicado un libro: VOCES DEL ARROYO (2da edición) en el que relata memorias de su infancia. Participante en festivales y certámenes culturales con variadas suertes, entre ellas el haber obtenido en tres oportunidades anuales (2007, 2008 y 2009) el Sillón del Bardo con que se premia al autor del poema en idioma galés en el Eisteddfod de Trevelin; simultáneamente los primeros trofeos en poesías tanto en galés como en castellano en el Eisteddfod de Pto. Madryn 2009 y otros galardones de los cuales algunos de los trabajos aquí publicados nos ilustran.


Otros de sus trabajos premiados han sido publicados en los anuarios de la Biblioteca Popular Ricardo Berwyn de Gaiman y en la antología Donde tu historia hace historia, auspiciada por la Municipalidad de Bariloche y Editorial Caleuche, 2006. Asimismo, han tenido difusión radial y periodística sus viñetas tituladas Turisgrafias al paso.


Fuente: Puerta E
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://esquelintimo.blogspot.com/

Poemas atemporales

El Taller Literario de la Universidad Iberoamericana sigue dando los mejores frutos de su producción. Es así que, al finalizar casi el año, once poetas a los que discipula el escritor y poeta Victorio V. Suárez, han publicado un libro o poemario colectivo que lleva el título claro y elemental de Versos atemporales.


Cabe decir que sobre estos versos no caerá el tiempo, que todo lo empaña, y que convierte la dicha del poeta en un ayer de distracción y vaguedad.

El libro fue publicado por la editorial Servilibro.

Los once versificadores o vates que figuran en la antología son Lucinda Barrientos, Roger Cantero, José Félix Carrillo, Elba Delgado, Natalia Echauri, Stella Machuca, Gloria Marecos, Gabriel Ojeda, Genaro Riera Hunter, Vanessa Sandoval y Ulises Viveros.


De más está decir que la calidad de los poemas habla, con elocuencia, de la madurez que han adquirido en el arte de versificar, los autores.

Este Taller Literario de la Universidad Iberoamericana es único en su género, en el sentido de la permanencia.

Delfina Acosta
Asunción del Paraguay
25 de Diciembre de 2010
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/

María Eugenia Garay: Poemas con espina de nostalgia


Recientemente ha presentado su poemario Mientras brille la luna la poetisa María Eugenia Garay. El texto lleva el sello editorial de Servilibro.

Ya en el título del libro, la palabra luna, viene a ponernos en aviso de la identificación del lenguaje con el despliegue del universo, del cosmos casi fraternal, que caracteriza a la autora.


Es notable cómo muchos versos, algunos endecasílabos, y otros alejandrinos, hacen una suerte de vuelo rasante, sin tocar casi la Tierra, para perseguir los sueños, la bujía pasional de María Eugenia Garay. Esos embelesos que se manifiestan tan abiertamente, están escondidos, sin embargo, más allá de los astros, de los cuerpos celestes.

El sentido de plenitud, de concordancia anímica con los luceros, las estrellas, los vientos, el cosmos en quietud aparente y el ramaje de los grandes árboles sobre los que cae el aliento de algún lucero nos hablan de un lenguaje grandilocuente, pero bien estructurado dentro de una forma por demás ceñida al buen decir.


Y luego está el sentido de la ausencia.
La añoranza de la casa que fue suya un día, y que ya no lo es.
Quizás las páginas dedicadas a la casa donde crecían los malvones, y donde el aljibe guardaba el rostro de la luna, y donde estallaban en todas sus formas las diversas flores y los árboles que daban sombra a los largos corredores de la vivienda, quizás esas páginas, repito, sean las más ligadas a sus sentimientos genuinos y a su peregrinaje interior, porque qué niño no añora el sitio donde descubrió el placer de jugar y de desplegar el velamen de la alegría.

La melancolía o, para ser más exactos, aquella tristeza de sus versos que evocan a los abuelos va armando poemas de madera especial porque la interpretación de un pasado que ya no es suyo, que cerró la puerta tras de sí, tiene una gran fortaleza poética.


Este es un libro para sentirlo como de uno mismo. Es el poemario de los desterrados, de quienes dejaron sus querencias y cambiaron de techo, de alero, de lámparas, de ventanas.
 
Quién no ha crecido en un hogar donde la alegría era el pan cotidiano y el juego feliz a la hora de la siesta calurosa auguraba un destino de eterna alegría.


Pero suele ocurrir que lo que es, la admiración detenida en las flores más hermosas del jardín, el suspenso, el sueño, la fatiga de correr tras la ilusión primera, pasan a ser parte del pasado.
 
Esas magnificencias, ese ayer amado, quedan soterrados en su memoria. No puede dejar de extrañar las paredes, la voces lejanas, perdidas ya de sus dueños. En otras palabras, la autora no logra dejar de extrañarse a sí misma conversando con los abuelos, oyendo historias que embelesan, contemplando la lejanía desde alguna ventana, caminando, descalza sobre las baldosas, tocando la dicha con los dedos.


Ah..., casa de la infancia que no puede detener los signos letales de su sino y debe ver partir también a los hijos, a sus hijos, a sus habitantes queridos que jugaban a la rayuela sobre el piso de calculada geometría y corrían por los largos corredores.


Hay un bullir de imágenes y de colores en los muchos poemas de la escritora.


Todos buscan el esplendor de las palabras que forman un perfecto maridaje con la esencia del ritmo, de la cadencia, de la sonoridad.

El destino de la casa era ser guardado primorosamente en un pequeño baúl donde también están los grifos, la terraza, el aire irrepetible del atardecer, el cantar de la cigarra y los sonidos de las aves varias.

Creo que este libro es uno de los mejores que ha producido, dentro de su ya vasta publicación, María Eugenia Garay.

El cosmos fraterniza con sus labios y busca las palabras que lo dejen esplendente.


Un aire de flores agitadas levemente por el viento sube por las cavidades nerviosas de los poemas.

La convocatoria al éxtasis está hecha.

Mientras brille la luna, los versos asoman a cada página del libro
 
Delfina Acosta
Asunción del Paraguay
25 de Diciembre de 2010
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/

VICTORIO V. SUÁREZ: Pasiones, lugares y nostalgias


Una nota de Delfina Acosta

---
El escritor, ensayista y poeta Victorio Suárez ha presentado al público lector su obra Pasiones, lugares y nostalgias. El libro fue publicado gracias al aporte del Fondec. Con versos cargados de esplendor y de palabras que se ligan a otras formando una cadena musical, el autor nos cuenta, nos habla de sus amores. Y sus amores primerizos, los de la juventud, digo, tienen un aire de fuego y un perfume de jazmines. Las palabras para “Guiomar” forman un capítulo aparte. Érase un Antonio Machado y érase también un Victorio Suárez, ambos como “dos veleros ebrios de amor”.

Siempre he celebrado la poesía amorosa de Victorio Suárez, un poeta que fue parte fundamental del Taller de Poesía “Manuel Ortiz Guerrero”.


Su oratoria lúcida pone un rúbrica de oro a su personalidad inquieta, siempre en la búsqueda de más motivos para dar giros elementales al Arte.

Y también están las historias, las otras, las recordaciones a su madre. Esas recordaciones sueltan al viento ternuras y nostalgias.


La muerte se torna obsesiva, en muchos sitios de su texto.

Este libro, cargado de experiencias, de recorridos por las exigencias inmerecidas que la vida nos da, tiene fuerte acentuación poética y una gama de sentimientos que fluyen por las líneas como la sangre misma.

Y hay un poema, que me llamó poderosamente la atención hace mucho tiempo ya, allá por la década del 80. Me refiero a “Palabras para Allen Ginsberg”, donde la poesía entra en estado de floración y el lenguaje se convierte en una vorágine, en una sucesión de tiempos sin fin, de pasiones imposibles, de gritos sucesivos, donde solamente el dolor es el Norte.


Victorio Suárez nació para las grandes reflexiones.

Victorio Suárez es un elemento fundamental dentro de la cultura paraguaya pues aporta su erudición y su trabajo metódico tratando de ampliar las posibilidades de crecimiento de los nuevos poetas.

El libro Pasiones, lugares y nostalgias es inspirador.

Ése es uno de sus valores.

Es testimonial también.
Está construido con un lenguaje fluido y lleno de llama viva.

El autor agradece cualquier comentario:
vvs544@yahoo.com.ar

Asunción del Paraguay
21 de Noviembre de 2010
---

http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

O Tempo, Senhor do Universo. - Efigênia Coutinho

Eis que vem o tempo implacável,

Como um vento, assola vontades.
Como um mar, afoga verdades...
Mas como sábio, é incomensurável.

E afoita-se o tempo. Seria traiçoeiro
Que apaga as nossas emoções?
Ou simplesmente passa ligeiro
Deixando apenas as recordações?

É o Tempo, do Universo o senhor,

Que marca o compasso da vida,
Que cria ou mata, da alma o amor,
Mas que alimenta a ilusão perdida.

Ó Tempo! Que não espera por nada,
Eu espero ansiosa a tua vinda,
Numa busca incessante, desvairada...
Mas só me resta chorar a tua ida.

Efigênia Coutinho
Balneário Camboriú
Novembro 2010
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Premio Libertador al Pensamiento Crítico, edición 2010

31 de marzo de 2011

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela hace pública la presente convocatoria, con carácter internacional, para el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Se entiende por obra de pensamiento crítico, a efectos de la presente convocatoria, a toda aquella obra escrita que, de una u otra manera, desde una posición comprometida con la defensa de la humanidad y desde la perspectiva de que la construcción de otro mundo es necesaria, analice críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social.

Así, la guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de los países, el racismo, el imperialismo, son temas, entre otros, que pueden ser objeto de ese ejercicio de pensamiento crítico.

Mayor información:
Telfs.: +58 (212) 564.53.24 / +58 (212) 564.90.42
Fax: +58 (212) 564.48.41 •
E-mail: premiolibertador2010@gmail.com
Web: http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/

---


Viajando por Nuestro Mundo
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/

Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

15 de marzo de 2011


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, a través de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, convoca a todos los escritores de habla castellana a participar en el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su XVII Edición, que se otorgará el día 2 de agosto del año 2011 y cuyo propósito es honrar y perpetuar la obra del eminente novelista venezolano Rómulo Gallegos, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

Mayor información:
Fundación Celarg, Casa de Rómulo Gallegos, avenida Luis Roche, Altamira,
Caracas 1062, Venezuela
Telfs.: 212-285.54.97 • 212-286.67.08
E-mail: premioromulogallegos@celarg.gob.ve
relaciones.celarg@gmail.com

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm
---
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/

“Maternidad, punto y aparte”

I Certamen Nacional de Relato Corto Fundación Recoletos “Maternidad, punto y aparte” (España)

15 de marzo de 2011

La búsqueda de la maternidad es un camino personal, muy enriquecedor, que cambia para siempre la vida de la mujer y en el que también juega un papel fundamental el apoyo familiar, médico, profesional y social que ésta recibe en el proceso.

La Fundación Recoletos convoca el I Concurso de Relato Corto con el objetivo de recoger las voces de los protagonistas de este camino hacia la maternidad, las mujeres y su entorno, y poder contribuir a mejorar el equilibrio afectivo y el apoyo que aquellas necesitan en ese momento crucial de su vida.

Mayor información:
Web: http://www.fivrecoletos.com/
E-mail: concursorelatos@fivrecoletos.com
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

Concurso de Relatos “Bilbao-Bizkaia en 2050”

4 de marzo de 2011


Con motivo de la celebración del 3r Creativity Meeting Point (Forum Internacional de las Industrias Creativas), se convoca el concurso de relatos “Bilbao en 2050”.
Pueden participar en el concurso todas las personas que lo deseen, independientemente de su edad y nacionalidad.
Sólo se podrá presentar una obra por persona.
El tema del relato ha de ser “Bilbao-Bizkaia en 2050”. La forma literaria es libre. El idioma podrá ser euskera o castellano.
Buscamos una visión de cómo será la sociedad de Bilbao-Bizkaia en esa época; cómo nos afectará en la forma de vestir, de actuar, de comer, de amar, soñar, morir... Nuestros valores en esa época...
Se valorará el contenido y la estructura de la obra.

Mayor información:
Telf.: 94 479 24 88
E-mail: info@creativityzentrum.com
---

Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/

Certamen de Novela “Ciudad de Almería"

III Certamen de Novela “Ciudad de Almería” (España)


15 de febrero de 2011

Podrán participar en este premio escritores y escritoras de ámbito nacional, siempre que las obras presentadas sean textos escritos en lengua castellana y originales inéditos que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso.

Mayor información:
E-mail: certamen@balbinparis.es
Web: http://www.balbinparis.es/?page_id=22
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/

XI Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo”‏

XI Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo”

18 de febrero de 2011

Las obras han de ser originales e inéditas, no premiadas en otro certamen, escritas en castellano, con una extensión máxima de 20 folios (DIN A4) mecanografiados a doble espacio y por una sola cara.
Cada escritor sólo podrá presentar un original.

Mayor información:
E-mail: ayuntamiento@torrecampo.es
Web: http://www.torrecampo.es/
---
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/

Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía


VIII Concurso Anual
de Cuento Breve y Poesía
de La Librería Mediática
y TVLecturas, edición 2011

28 de febrero de 2011

Dirigido a: Autores de todas las edades y nacionalidades, ganadores o no de concursos anteriores, exceptuando los jurados del concurso 2011.

Mayor información:
Web: http://tvlecturas.wordpress.com/
http://lalibreriamediatica.wordpress.com/
E-mail: tvlecturas@gmail.com
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/

Certamen Universitario de Relato Corto


VIII Certamen Universitario de Relato Corto

Jóvenes Talentos Booket - Austral - Ámbito Cultural (España)

16 de febrero de 2011

Podrán participar en el VIII Certamen Universitario de Relato Corto todas aquellas personas residentes en territorio español que estén matriculadas en cualquier universidad española en el curso 2010-2011, con independencia de su edad o nacionalidad.

Mayor información: http://www.leoyescribo.com/


Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm
---
Blog recomendado:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

Concurso Leoyescribo.com de Relatos en Cadena (España)

13 de febrero de 2011


El I Concurso de Relatos en Cadena Leoyescribo.com tiene como objetivo descubrir el talento literario y despertar la imaginación de los universitarios interesados en la lectura y la escritura.
El Concurso de Relatos en Cadena Leoyescribo.com se divide en seis concursos, en los que en cada uno de ellos participa un autor.

Mayor información:
http://www.leoyescribo.com/
---

Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://sentimientosintimos.blogspot.com/

Premio de Cuento para Jóvenes Autores (Venezuela)‏

V Edición del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores (Venezuela)
25 de febrero de 2011

La Policlínica Metropolitana ha instituido este premio como un reconocimiento a los jóvenes talentos venezolanos en el arte de la escritura.
Con este premio se pretende promocionar y estimular la alta creación juvenil y enriquecer el patrimonio cultural escrito.

Mayor información:
concursodecuentos@pcm.com.ve
---
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/

Jesús Gaspar y su Bruxaria - una novela densa y muy negra


Bruxaria: brujería, sexo perverso y satanismo en tierras de Castilla-León y Aragón.

Jesús Gaspar es un escritor que proviene de la poesía y que en su novela “Bruxaria” (Ediciones Irreverentes) ha utilizado recursos poéticos para escribir una novela densa y muy negra que transcurre en los alrededores del lugar donde vive, Soria.

Se pueden encontrar paisajes, gentes y supersticiones de Castilla-León y de Aragón en esta novela “maldita”, equiparable a las mejores del género gótico. Hay quien encuentra similitudes con obras clásicas de la novela como El Monje, de Matthew G. Lewis.Gaspar recoge materiales de su entorno y crea una obra fantástica en el más amplio sentido de la palabra, en la que es posible tener relaciones carnales con el demonio, o perder el alma para toda la eternidad.



 
Afirma el soriano Jesús Gaspar “Bruxaria es una novela que se autodefine como ‘bárbara’, en el sentido de ‘extranjera’, desde el título, en idioma extranjero, los materiales lingüísticos, el país donde se desarrolla la novela, cuyas improvisadas fronteras advierten al lector de un peligro y le hacen sentirse extranjero. Bruxaria se sitúa en la frontera de la realidad pero dentro del mundo real. Los personajes son personajes límite que se desenvuelven dentro de su marginalidad en escenarios ocultos. La maldición hipertensa e hipocondriaca que, como un cuentakilómetros acelerado, se condensa en el libro, persigue a los protagonistas desde el inicio e incluso al autor que se entremezcla con las falsificaciones, las traiciones y las perversiones de los personajes, extraídos del bajo mundo de la delincuencia y de la prostitución.”


El proceso de Vladimir Storkiërkn Nassäev, condenado a la horca durante la dictadura de Postyn por el asesinato de Margot Fuentes, apenas si tiene precedentes en la historia jurídica de Svetania. La Constitución de Svetania permitía en tiempos de Postyn la pena capital que consistía en la muerte por ahorcamiento e incluso el uso de la hoguera, también para mujeres. La tumba de Vladimir Storkiërkn Nassäev no puede encontrarse en ninguno de los cementerios de Svetania. Margot Fuentes fue incinerada en San Martín cuando su madre repatrió el cadáver al comienzo del proceso, antes de ser acusada de complicidad por la Cámara de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Bolarna. ¿Nos encontramos ante uno de los más terribles casos de error judicial? ¿Venganza?


Quizá el protagonista sea un territorio maldito, en el que la vida y la muerte se entremezclan con las pasiones nocturnas que puede llevarte a la perdición eterna. ¿Puede despertarnos a esa realidad la visión de un hombre llevando a una mujer a los máximos placeres? ¿O el sonido estremecedor de la palabra Macumba? ¿Vampirismo, perversiones sin nombre? El narrador sólo puede advertir que quienes, como Margot, Vladimir o Priscila, han mantenido en algún momento de sus vidas prácticas sexuales con el diablo, conscientes o inconscientes, suelen ser víctimas de toda suerte de engaños en su razón y en sus experiencias. Y esos engaños forman la realidad de esta novela.


El autor: JESÚS GASPAR ALCUBILLA (Soria, 1968) ha publicado hasta ahora los libros de poemas Cantos heroicos de mi tierra y de otros páramos olvidados (Soria, 1999), Profunda voz (Soria, 2000), Memoria de Ariel (Madrid, 2002) y Le Poème du vieux meublé (Salamanca, 2006), además de las plaquettes Oráculo (Málaga, 2002) y Verbo de la Carne (Málaga, 2002).
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

Ante la tumba del Presidente Manuel Azaña

Manuel Azaña

Por Olivier Herrera Marín


Andalucia, el sur de la España culta y solidaria,

Galicia y Euskadi, la Catalunya dulce y limpia,
Unidos defenderemos de Iberia-Hispania
Sus tierras y su SER, lenguas y culturas,
Su memoria, identidad y dignidad.

Siendo la voz de quienes vivieron y murieron

Por la República, la paz, la tierra y la libertad
La voz de los hijos de la lluvia, el sol y el mar,
Ejecutados en las tapias de los cementerios,
Arrojados a las cunetas y a las fosas comunes.

Siendo la voz rediviva de García Lorca,

De León Felipe y Antonio Machado
De Lluis Companys y Miguel Hernández,
De cuantos vivieron para ser asesinados
Al defender el valor del amor y la vida.

Asesinados en las lúgubres mazmorras,

A la sombra alargada de las tronas tronantes
Y las sucias letrinas de las oscuras catedrales
En la España Nacional de cera y de sacristía,
Alcahueta y timorata, hortera y mojigata.

La España de charanga y pandereta

La España más negra de Rouco Varela
Azul y rosa de Rajoy y de Belen Esteban
Cobarde e hipócrita, inculta de alta cuna
Que juzga y condena cuanto ignora

La España cainita, cavernícola y casposa,

Nacional fascista, imperial y excluyente
Que tiene miedo a la luz y los taquígrafos,
Y se niega a sí misma y a sus hermanos,
Teme su sombra y miente más que habla.

La España Nacional-Imperial y excluyente

Que aún anda buscando la piedra filosofal
De su esencia y su destino en lo universal
Por los desiertos caminos de la nada,
Donde cabalgan las huestes de nadie.

Fernando VII, el Borbón sin alma ni corazón

Y los Cien Mil Hijos de San Luis sin cabeza,
Todos los necios descerebrados, inhumanos,
Los nostálgicos de la falange y del imperio
Y las plañideras del Valle de la Infamia.

---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

Poeta... És Soberano - por Elizabeth Misciasci

Poeta... És Soberano®
Elizabeth Misciasci

Na platéia da vida
Assisto teus atos!
E entre o glamour que te espera,
Pressinto o porvir.

Sob os aplausos,
Predigo tua deixa.
Precioso... És feito rubi!
Incutida é tua presença,
Indefeso o sol brilha pra ti.

No cenário que ao fundo te espera,
Se acende, realça teu tom
Mística é a luz que te cerca
Vou plasmando teus sonhos aqui.

E no palco ao trovar,
Tu és brilho!!!
Lírico! - És até Menestrel!
Vai...

Guarda assim o que é teu
Por direito.
Soberano,
tens o Mundo enfim.

Registro de Averbação:- 252.901 Livro 451 Folha -61.
Fundação Biblioteca Nacional - Ministério da Cultura
Redação da Revista zaP!
Zelo, Amor e Paz
São Paulo/SP - Brasil

---

Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Revue d'Art et de littérature, musique

Le Chasseur abstrait éditeur

& la RAL,M - Revue d'Art et de littérature, musique
vous envoient leurs vœux ici :
http://www.lechasseurabstrait.com/
---

Blog recomendado:

http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

Humberto Garza - Una entrevista de Delfina Acosta

Poeta total de nuestros tiempos

Es difícil hacer una entrevista a Humberto Garza, uno de los poetas más prolíficos y completos de los tiempos que corren. Sencillamente descree de las notas y reportajes. Es un personaje literario. Tiene mucha cultura, ha leído a los genios y a los rebeldes sin causa, y se ha quedado plantado en la opinión, mejor dicho en la conclusión, de que la mejor poesía del mundo es la clásica, la que tiene el ritmo y la cadencia sonora. Nació en 1948 en Montemorelos, Nuevo León, México. Radica desde 1964 en Houston Texas. En esta “conversación” encontraremos el lado lapidario y a veces taciturno de un verdadero maestro del arte de escribir poesías.

- ¿Cuánto tiempo hace que escribe?

-Cincuenta años. De los 12 a los 27 escribía casi a diario, después tuve un receso que terminó a los 47; desde entonces hasta la fecha, escribo en ocasiones esporádicamente y en otras constantemente. Durante el “receso” seguía escribiendo, pero no con la misma asiduidad; la familia y el trabajo fueron y siguen siendo mis prioridades. Los hobbies deben contentarse con un papel secundario.

-¿Tiene alguna idea sobre el hecho de por qué escribe poesía?

-Tal vez porque la poesía tuvo gran atractivo para mí desde la niñez, y quizá algo genético ande revuelto ahí también; en la rama paterna había y hay miembros que riman con gran facilidad, sólo que ellos no tomaban ni toman el “oficio” con la misma seriedad que yo. A mis tíos abuelos, tíos paternos y sobrinos, se les puede definir como versificadores, no como poetas. El escribir es un impulso natural al cual es casi imposible sustraerse; los versos empiezan a zarandearse en la mente, y es forzoso redactarlos. Tuve épocas en mi vida en las cuales me despertaba después de haber dormido muy poco a escribir. Si con ello hubiese puesto comida sobre la mesa, hubiese sido justificable, pero no sólo por amor al arte. Eso más bien es una locura.

- La mayoría de los poetas escriben en forma oscura y complicada. ¿Qué reflexión le merece ese estilo escritural?

Los textos oscuros brotan de mentes confusas e incapaces de expresar claramente sus ideas. La buena poesía debe ser entendida, sentida y apreciada por la mayor cantidad de personas posible; expresar pensamientos complicados en forma sencilla es la impronta del genio. Al seguir la moda, muchos de los poetas contemporáneos se alejan del gusto del público, pero qué caso tiene escribir utilizando estilos inefectivos como: poesía linear, minimalista, transmodernista... si los textos escritos con esas técnicas no son leídos ni disfrutados siquiera por los colegas. Lo sé porque muchos me lo han dicho.

- ¿Se encuentra a gusto con la poesía?

-Es imposible para quien toma seriamente su arte sentirse contento a la hora de crear; son muchas las frustraciones y constreñimientos que agobian a quien trata de hacer las cosas bien. Vargas Llosa acaba de expresar que el escribir le resulta difícil. El arte es una pesada carga, no un alegre pasatiempo. Seguro hasta tú te has preguntado: “¿Quién me tiene haciendo esto?”. Actores, cantantes, músicos... han declarado en entrevistas lo fatigoso que les resultan las obligaciones de su carrera; si ellos encuentran cansada su actividad en medio del gran éxito que tienen, ¿qué se espera de un poeta cuya popularidad es casi insignificante?

-¿Cuáles son los grandes poetas con los que quisiera competir?

-A estas alturas (62 años), ya no estoy para competencias, pero hubiese sido interesante haber adquirido la formación cultural e instrucción necesarias para haber dominado las tres ramas de la poesía: lírica, drama y épica. Eso me hubiese dado las herramientas esenciales para contender contra autores del calibre de Shakespeare, Byron, Shelley... Aun a sabiendas, desde el principio, cuál hubiese sido el resultado de ese combate. Ellos tenían cocientes intelectuales muy elevados; eran verdaderos genios.

- ¿Qué significa la fama para usted?

-La fama es el betún del pastel; la retroalimentación panegírica funciona solamente en los inexpertos. Un poeta serio necesita reconocimientos que lleguen de fuera, pero no de lectores que pertenezcan a su logia, sino de lectores cándidos que sin haber recibido previo lavado de cerebro digan: “No sé mucho de poesía, pero estos versos me gustan”. Ese tipo de lisonjas son las que nos motivan a seguir trabajando y mejorando, debido a que esa aceptación nace del fondo del corazón y es sincera. Algunos cofrades me han confesado: “Público como el que tiene tal o cual poeta, yo no quiero”. En mi caso, lo último que deseo es escribir para un selecto o reducido grupo de personas, público es público, en cuanto más... mejor.

- ¿Qué opinión le merece el mundo?

-La mejor. Esta inexplicable gama de satisfacciones, tragedias, pasiones, locuras... que a diario experimentamos es una experiencia excepcional que nunca se volverá a repetir. Debemos analizarla y disfrutarla al máximo, porque no hay un más allá. Mi percepción filosófica en esta vida es fatalista, pienso que todo sucede por una razón, aunque cualquier punto de vista puede llegar a ser sincrético y conciliarse con otro opuesto en diferente etapa de la vida. Pero ese ha sido el prevalente en mí.

¿Qué elementos maneja a la hora de escribir poesía?

-La poesía es una combinación infinita de elementos, aprendidos, o incluso descubiertos por nosotros mismos; uno de los más importantes es el sensorial. Si algo no impacta mi corazón ni mi intelecto, lo más probable es que no vaya a impactar a los demás. Alegorías, metáforas, rima, semirrima, metro, ritmo, y orden en las palabras hasta donde me es posible; son otros de los que empleo. Con esto del Internet uno puede experimentar diferentes sistemas y observar cuáles funcionan y cuales no.

-¿Qué consejos les daría a los jóvenes poetas?

-Estudiar exhaustivamente: gramática, métrica, manuales de estilo, tratados de Creative Writing (Escritura creativa)... Practicar incansablemente sin perseguir modas, desarrollar un estilo personal o cultivar alguno que les brinde buenos resultados sin encasillarse en él, pensar en el lector a la hora de escribir, diversificarse lo más posible para no aburrir; desoír consejos de poetastros, no escribir únicamente en verso libre, y escribir temas para: niños, jóvenes y ancianos. La poesía debe cubrir la mayor cantidad de gustos posible.

Marea

Eras un gran presente en las manos del arte,
mis voraces pupilas te veían con anhelo;
amando los contornos de tu marmórea carne
y ahogando tu recuerdo en constante desvelo.

Tu nombre aparecía en lugares previstos
mi enflaquecida voz irrumpía en tu senda;
el flujo y el reflujo eran siempre los mismos,
tirando y empujando a la inútil contienda.

Estábamos los dos en el mismo universo,
bajo la misma sombra y las mismas estrellas;
con el mismo lenguaje, dentro de un mismo cuerpo
coincidiendo en las horas formidables y bellas.

Hoy eres sólo un cauce definitivo y largo
donde ya no verdea la planta de la flor,
señoreas la noche desganada, y el canto
es una piel sin brillo en la fiesta de amor.

Dulcificado el aire buscaba tus reflejos,
innumerables voces usó para llamarte;
pero el desecho rumbo lo encaminó al desierto
y nunca más ya pudo vivir para adorarte.

Jamás adivinaste la sílaba torcida
que llegó a tus jardines, con estructura alterna,
ella ahogaba tus flores; pero como el Mesías...
propulsaba tu imagen hacia la Vida Eterna.

Nada comprendo ahora, vago por un camino,
apoyado en las reglas de antigua geometría;
llevo la indumentaria de un extraño bandido
que roba a los viajeros al crear Poesía.

Humberto Garza

18 de Diciembre de 2010
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/
http://sentimientosintimos.blogspot.com/

Por Morente, por García Lorca y por los tres albañiles asesinados


Dadle alas a los versos para que lleguen más y más lejos que vuelen más y más alto hasta besar las estrellas y encontrar las almas de nuestros maestros y hermanos: Enrique Morente, García Lorca, Manuel Sánchez, Antonio Huerta y Cristóbal Ibáñez.

Ante la pérdida irreparable de Enrique Morente y el valor de su hija Estrella sólo nos cabe a los profanos en el arte flamenco un profundo y respetuoso silencio para que canten los mirlos y hablen las guitarras.


Tuve el privilegio de poder asistir a un recital de Paco Ibañez y de Enrique Morente el año 1970 en París y la voz comprometida, diáfana y potente de Morente me cautivó y ganó desde su primera canción hasta el punto de levantarme del asiento sin pensarlo un instante y exclamar al final de su actuación un ¡VIVA la MADRE que te PARIO!

Hoy nada puedo añadir a todo cuanto se ha dicho por voces más autorizadas y sólo sumarme a su homenaje póstumo descubriéndome ante el valor, la fuerza y el coraje de Estrella, su digna hija y ofrecerle a su memoria y a la de quienes vivieron y murieron por Granada dos poemas escritos en Goteburgo el año 1970.


En memoria de Enrique Morente, García Lorca y de:
Manuel Sánchez, Antonio Huerta y Cristóbal Ibáñez
Los tres jóvenes albañiles asesinados en Granada

UN 21 DE JULIO DE 1.970


21 de Julio, Verano,
Hace calor y tengo frío,
¿A dónde fue el amor?
¿A donde fue hermano?

Ayer 21 de Julio,
Los mirlos dejaron de cantar
Los perros y los fusiles
Volvieron a ladrar.

Ayer lloraban las fuentes
Y su sangre regaba tu Alhambra.
Ayer tu pueblo convirtió su llanto
En grito y proclama.

Jornaleros y estudiantes de Granada,

Vuestro es el día y vuestra es la hora,
Vuestra es la tierra más bella y mora,
Vuestra es la Alhambra, la Sierra Nevada.

Vosotros defenderéis Granada
Vosotros no permitiréis
Que el Tirano os la venda
“Souvenir de Granada”

Granada tierra querida,
Granada tierra soñada,
Granada la más sentida,
La tierra más amada.

Vienes y vienes
Sin luna ni guitarra
Vienes y vienes
Toda ensangrentada.

Poetas que duermen bajo la grama,

Poetas que son el orgullo de España.
Que firmaron su obra con su vida;
García Lorca y Miguel Hernández
Me hablaron de tu Alhambra,
Me enseñaron a quererte, Granada.

Rafael Alberti te recuerda.
¡Hay sangre caída en Granada!
Paco Ibañez y Enrique Morente
Te cantan en París y en España.
!Hay sangre caída en Granada!

La sangre que no se olvida.
Derramada
Un 21 de julio de 1970
En Granada

Göteborg Agosto de 1970


VERGÜENZA SIENTO


Vergüenza siento
Asco por si fuera poco.

Cada noche en la cama
Me detenía y pensaba,
¿Pero qué has hecho?
¿Qué haces de tu vida?

Por aquellos días
También hacía poesías.
Compraba y vendía,

Mi vida
No era mi vida,
Continuar no podía.

Dejé mi casa,
Dejé la pluma,
Dejé mi pueblo,
Dejé mi tierra.

Ayer en un periódico
Vi tu nombre, Granada.
¿Qué dice? le pregunté
A quién lo vendía.

“Franco ha matado

A tres obreros en España”.

¡Granada! Otra vez corre
Tu sangre derramada
¡Granada! Mi alma responde
A tu llamada.

!Detente poeta! ¿A dónde vas?
¿Dónde estás? ¿Qué haces?
Mientras tu pueblo estercola
Y riega las tierras de España.

He pensado y he dudado,
Un poema ¿qué cosa es?
¿Y con qué derecho?
¿Con qué derecho Granada?

Pamplona y Madrid,

Barcelona y Sevilla,
España entera responde
A la voz de tu llamada.

Y desde esta tierra
Yo te mando un poema.
Perdona Granada,
Perdona mi ausencia.

Poetas y obreros
Dieron su vida
Por tu vida.
¡Granada!

¿Y qué derecho?

¿Qué derecho tengo?
¿Con qué derecho,
Digo cuanto escribo?
¿Con qué derecho
Lo firmo y mantengo?

Silencio, sólo un duro
Y espeso silencio.

Göteborg Agosto 1.970

Olivier Herrera Marín
Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía
PRESIDENTE
olivierherrera@poetasdelatierra.org
http://www.poetasdelatierra.org/
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Alejandro Zambra - chileno - Una microbiografía


Alejandro Zambra - (Santiago de Chile, 1975)

Ha publicado los libros de poemas Bahía inútil (1998) y Mudanza (2003) y las novelas Bonsái (Barcelona, 2006) y La vida privada de los árboles (Barcelona, 2007). Bonsái ha sido publicada en Italia, Francia, Grecia y Portugal y pronto aparecerá en Estados Unidos, Holanda y Rumania. En 2007 fue elegido entre 39 mejores escritores jóvenes latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá.
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://sentimientosintimos.blogspot.com/

Fantasias - por Efigênia Coutinho


Fantasias

Efigênia Coutinho

Há uma Deusa muito desejada e amada
Ao teu lado com tesão embriagada,
A perde qualquer razão diante do sentir
Até os Deuses felizes vão consentir.

Vem com teu fogo matar este desejo
Com teu gozo, na carne febril sem pejo,
Faz-me mulher, rasga sem censura,
A timidez que esconde minha ternura.

Navegaremos por loucas fantasias,
Matando a fome da boca sem simetrias,
A megulhar na fenda já intumescida
Para receber teu gozo em acolhida.

Vem nessa dança frenética da libido,
Sem medo ousar, vem lúbrico e atrevido
Onde a tua carne em mim se inflama,
Para perecer na fenda que te clama.

2010
Balneário Camboriú
AVSPE
---

http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Concurso Literario “Contra la Violencia de Género”


11 de febrero de 2011

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Javier convoca la I Edición del Concurso Literario “Contra la Violencia de Género”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Mayor información:
Telf.: 968 571 401; ext. 5332

Web: http://www.bibliotecaspublicas.es/sanjavier/encifras.htm#71230
E-mail: biblioteca@sanjavier.es
---
Letralia
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://golpesalavida.blogspot.com/

Diego Marcelo Balmaceda y Alberto de Frutos Dávalos, premiados

Fallo del I Premio de Relato “Biblioteca Infanta Elena de Sevilla”


· PRIMER PREMIO al cuento titulado “Por las noches” que responde al pseudónimo “Juan Cruz Debal”. Abierta la correspondiente plica, su autor resulta ser Diego Marcelo Balmaceda (Mendoza, Argentina).

· SEGUNDO PREMIO al cuento titulado “La última frase” que responde al pseudónimo “Rhett Butler”. Abierta la correspondiente plica, su autor resulta ser Alberto de Frutos Dávalos (Madrid, España).
---

Viajando por Nuestro Mundo
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/

II Certamen de Poesía “La Pluma en Verde”

9 de enero de 2011

Podrá concurrir a este certamen cualquier persona con un máximo de tres poemas, que deberán estar escritos en castellano, ser obras originales, inéditas y no premiadas anteriormente en otro concurso, condiciones éstas que deberán mantenerse hasta el momento del fallo del Jurado.

Mayor información:
elzoco.laprimeraalaizquierda@gmail.com
---
Letralia
---

Viajando por Nuestro Mundo
http://sentimientosintimos.blogspot.com/

Día Internacional de la Poesía en Segovia

Convocatoria para el II Día Internacional de la Poesía en Segovia 2011

12 de enero de 2011

Queda abierto el plazo de presentación de poemas para el II Día Internacional de la Poesía en Segovia, que se celebrará en Segovia el 26 de marzo de 2011.

Mayor información:
E-mail: poexia@yahoo.es
Web: http://poesiaensegovia.blogspot.com/
---
Letralia
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/

III Concurso de Relatos Históricos Hislibris‏

11 de enero de 2011


Coincidiendo con la II entrega de los Premios de literatura histórica Hislibris, en el que nos reuniremos durante la Feria del libro de Valencia (del 8 al 17 de abril de 2011), y durante el cual se harán entrega de diversos premios relacionados con la novela histórica, se realizarán mesas redondas y charlas con editores y escritores del sector y se presentará en sociedad el libro resultante (recordamos el primero), lanzamos nuestro III Premio de Relatos Históricos.
Los relatos deberán ser originales, inéditos y escritos en castellano. Sólo se admitirá un máximo de dos relatos por participante. La temática es libre, pero se deberá ajustar a un contexto histórico lo más verídico posible, y este entorno ha de actuar de alguna manera en la trama. El jurado habrá de valorar la obra por su calidad literaria prioritariamente, siempre y cuando se ajusten a lo anteriormente expuesto.

Mayor información:
Web: http://www.hislibris.com/
E-mail: elguardian@hislibris.com
---
Letralia
---

http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/
http://sentimientosintimos.blogspot.com/

Medio pan y un libro - García Lorca


Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo.


Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.


"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.


Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.


Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Acerca de los microrrelatos

Imagen: ucm.es

Cada época inventa sus géneros. Y si bien los microrrelatos se cultivaron con anterioridad a la explosión de la Red (la lectura en pantalla, facebook, la escritura en blogs y twitter), seguramente todos estos nuevos medios de transmisión fomentan su profusión.

Aunque la primera característica de los microrrelatos (o minicuentos, o cuentos miniatura o cuentos hiperbreves) que salta a la vista es, precisamente, su brevedad, otras cualidades, como la precisión, la economía de recursos —la capacidad de sugerir todo un sentido con pocas y elegidas palabras—, la sorpresa en el remate y su intensidad son igual de definitorias.




La escritora argentina Ana María Shua, ella misma autora de cuentos breves, propone un microensayo para definir los microrrelatos: “Tienden a desaparecer si se los mira de frente: son demasiado tímidos y traslúcidos. Para escribirlos basta con tomar un poquito de caos y transformarlo en un miniuniverso. Como las pirañas, son pequeños y feroces. Aconsejo descartarlos si no muerden”.  
Foro sobre el tema en:
http://www.facebook.com/topic.php?topic=139&uid=108332965885871
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

II Premio Incontinentes de Novela Erótica


Ediciones Irreverentes convoca el II Premio Incontinentes de Novela Erótica, con la colaboración del programa Sexto Continente de Radio Exterior de España y Cambio 16.
Premio publicación de la novela.
Bases en 
http://www.edicionesirreverentes.com/NovelaErotica.html
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

CONCURSOS LITERARIOS


CONCURSOS LITERARIOS (Bases completas y actualizadas)
¡Visítalo!

---

Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com (Index)
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Un poema de Ricardo Mazó


II


Situación

Ahora que ya ha pasado el tiempo
del clavel florecido en un momento,
del rostro que se mira y se hace amigo,
del suspiro precoz y del amor sencillo.


Ahora que no puedo dar la mano

sin que sienta un latir destituido,
que la luna es el símbolo, y desierto
mi corazón se rige con compuertas
por temor que se me inunde el cuerpo
de sangre amarga -y de sangre muerta-.

?.. y, en dos palabras,
una fracción apenas de mí mismo,
he tenido que verte tantas veces
que al fin no pude menos que quererte.

Ricardo Mazó
Enviado por Delfina Acosta
Asunción - Paraguay
---

Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/ (Index)
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/
y mucho más...

Querer es poder - Conozcamos a Vidalia Sánchez - por Delfina Acosta


En la persona de Vidalia Sánchez, exitosa editora de libros, se cumple aquella expresión que dice al pie de la letra “querer es poder”. Comenzó, hace quince años, vendiendo enciclopedias, de casa en casa, para ganar el sustento propio y el de su madre. Aprendió, gracias a su talento y a su fuerza de voluntad, a publicar textos por su cuenta. Ha llegado a editar 500 libros de autores paraguayos. Un cifra contundente. Una cifra que es el motivo de esta jugosa entrevista.

-¿Cuál fue el primer libro presentado? ¿Sentiste temor de que no tuviera aceptación por parte del publico?


-El primer libro presentado por SERVILIBRO fue El Mesías que no fue y otros cuentos, del escritor y crítico literario Osvaldo González Real. Apareció en 1995. No tuve ningún temor, ya que Osvaldo fue y es uno de los pocos que escribe sobre ciencia ficción, y debido a su peso como escritor es de alta confiabilidad.

-¿Por qué elegiste publicar libros de escritores paraguayos?


-Cuando falleció mi padre, me vi en la necesidad de trabajar para ayudar económicamente a mi madre; yo era joven, no tenía experiencia laboral, por esa razón busqué algo, alguna cosa en los periódicos, pero lo único que había era trabajo como vendedora, vendedora de libros a crédito, es decir enciclopedias, diccionarios y otros; así fue que comencé a trabajar como vendedora de libros a domicilio; visitaba diariamente casas particulares, aunque me centraba más en las oficinas y en los edificios. No me puedo quejar, vendía, y lo más importante es que ganaba y aportaba el dinero que se necesitaba en mi familia. Sin embargo, en esa experiencia me di cuenta de que todos los clientes visitados me pedían libros de autores paraguayos. A raíz de eso visité la entonces librería Juan de Salazar, del señor Benítez, y la librería Comuneros, del querido don Ricardo Rolón. Este gran hombre no sólo me ayudó facilitándome los libros a consignación, sino que también me enseñó a conocer a los autores paraguayos y sus obras. A él le debo el conocimiento y el amor a los libros paraguayos.
 
-¿Cómo fueron los primeros tiempos de SERVILIBRO?


-Yo venía de haber trabajado en la Editorial NAPA, de Juan Bautista Rivarola Matto (con quien aprendí a editar libros paraguayos); trabajé con Rafael Peroni, el padre Rubio y otros, en el proyecto cultural Plaza Uruguaya (EXPOLIBRO SRL). Aprendí con ellos el oficio de la edición de libros nacionales. Sabía que había un mercado potencial que necesitaba contar con libros de autores nacionales que se podía aprovechar.

-¿Qué significa para ti haber llegado a los 500 títulos?


-Es todo un orgullo y una satisfacción no sólo por el logro en lo comercial, sino fundamentalmente por el importante aporte a la cultura paraguaya que significa esa cifra. Gané espacios para el libro y para los autores paraguayos.

-¿No sientes el desafío de hacer conocer los libros en la Argentina, por ejemplo?


-Hay planes de habilitar en la Argentina una librería de autores paraguayos para el año que viene, pues me parece más efectiva tal idea que entregar libros a distribuidores de la Argentina. Realizaríamos actividades culturales y contactos directos con la colectividad paraguaya en Buenos Aires como también con la intelectualidad argentina interesada en la literatura del Paraguay.

-¿Qué títulos te dieron mayores satisfacciones y por qué?


-Tengo el honor de haber heredado el sello editorial RP ediciones, adquirido por EXPOLIBRO y luego por SERVILIBRO, sello editorial dirigido por el querido Rafael Peroni, quien editó libros de ilustres escritores en una época en que editar no era rentable. El deseo de Peroni era que el libro paraguayo llegara a todos los hogares. Ese deseo lo llevó a trabajar con los textos de una manera quijotesca. No fue difícil para SERVILIBRO seguir editando, pues ya se tenía a autores consagrados a través de RP: Roa Bastos, Elvio Romero, Raquel Saguier, Helio Vera, Guido Rodríguez Alcalá, Josefina Velilla de Aquino, entre otros. Autores que justamente nos dieron y nos siguen dando grandes satisfacciones.


-¿Cómo celebraste el ejemplar número 500, Vidalia?


-En realidad estamos empezando a celebrarlo y con mucho orgullo. El día martes 30 de noviembre cumplimos los “15 años”. SERVILIBRO es una SRL entre Elizabeth Báez Acosta y Vidalia Sánchez. Ambas hemos decidido festejar nuestro aniversario entregando tres importantes donaciones de libros a instituciones, como la Biblioteca Nacional, la sala de pediatría del Hospital de Clínicas. Entregamos además textos a los jóvenes y niños del bañado Sur de Asunción en la persona del pa’i Oliva. Hicimos una feria itinerante con nuestros 500 títulos en todo el país. El punto de inicio fue el Shopping de Villa Morra.
 
-¿Cuál es tu próximo desafío?


-Como editora, sueño que los libros y los escritores paraguayos trasciendan las fronteras; esto significa abrirnos hacia mercados del exterior que sirvan para aumentar el tiraje de nuestras ediciones. El crecimiento del tiraje dará como resultado el mayor y mejor conocimiento de nuestra literatura. Con esta misma finalidad estamos organizando con el Holding de Radio y el Ateneo Cultural Lidia Guanes el Concurso de Novela inédita bianual y cuyos dos primeros ganadores han presentado sus libros en Casa de América, de Madrid, España. También participamos en las ferias internacionales de España, Argentina, Uruguay, Cuba, Colombia, Brasil, y, últimamente, la Feria de Fráncfort, Alemania, una de las más grandes e importantes feria de libro del mundo.
 
-A la hora de los premios, tu editorial se lució, ¿por qué?


-Porque, felizmente, somos muchos los paraguayos que soñamos con un Paraguay mejor y consideramos que uno de los caminos para salir adelante se presenta a través del libro y la lectura. Las premiaciones dan prestigio a mi editorial. El éxito de un libro premiado es también el éxito de SERVILIBRO. Quizás por esa razón siento todo el apoyo de la prensa en general, los escritores, colegas y amigos.
 
- ¿Cómo es Vidalia Sánchez, la persona?


-Bueno, es difícil hablar de uno mismo, pero me considero una persona afortunada por la familia y amigos que tengo, porque hago el trabajo que me gusta y porque vivimos en un país que a pesar de todo, lucha por salir adelante; finalmente, creo que la pregunta anterior a esta contesta, en parte, lo que soy.

-¿Cuáles de los libros publicados admiras? ¿Por qué?


-Existen libros que por su trascendencia son más admirados por los paraguayos, y entre los cuales podemos citar los de Augusto Roa Bastos, Elvio Romero, Rubén Bareiro Saguier, Ramiro Domínguez, Raquel Saguier, Josefina Plá, Manuel Ortiz Guerrero, Renée Ferrer, Helio Vera, Carlos Federico Avente, Carlos Villagra Marsall, Osvaldo González Real, Nila López, Guido Rodríguez Alcalá, entre otros.

Una entrevista de Delfina Acosta
abc color
Asunción - Paraguay
---

Viajando por Nuestro Mundo
Blogs recomendados:

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento