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Poema Contra La Muerte - de Gonzalo Rojas


Me arranco las visiones y me arranco los ojos cada día que pasa.
No quiero ver ¡no puedo! ver morir a los hombres cada día.
Prefiero ser de piedra, estar oscuro,
a soportar el asco de ablandarme por dentro y sonreír
a diestra y siniestra con tal de prosperar en mi negocio.

No tengo otro negocio que estar aquí diciendo la verdad
en mitad de la calle y hacia todos los vientos:
la verdad de estar vivo, únicamente vivo,
con los pies en la tierra y el esqueleto libre en este mundo.

¿Qué sacamos con eso de saltar hasta el sol con nuestras máquinas
a la velocidad del pensamiento, demonios: qué sacamos
con volar más allá del infinito
si seguimos muriendo sin esperanza alguna de vivir
fuera del tiempo oscuro?

Dios no me sirve. Nadie me sirve para nada.
Pero respiro, y como, y hasta duermo
pensando que me faltan unos diez o veinte años para irme
de bruces, como todos, a dormir en dos metros de cemento allá abajo.

No lloro, no me lloro. Todo ha de ser así como ha de ser,
pero no puedo ver cajones y cajones
pasar, pasar, pasar, pasar cada minuto
llenos de algo, rellenos de algo, no puedo ver
todavía caliente la sangre en los cajones.

Toco esta rosa, beso sus pétalos, adoro
la vida, no me canso de amar a las mujeres: me alimento
de abrir el mundo en ellas. Pero todo es inútil,
porque yo mismo soy una cabeza inútil
lista para cortar, pero no entender qué es eso
de esperar otro mundo de este mundo.

Me hablan del Dios o me hablan de la Historia. Me río
de ir a buscar tan lejos la explicación del hambre
que me devora, el hambre de vivir como el sol
en la gracia del aire, eternamente.

---
Gonzalo Rojas Pizarro (Lebu, 20 de diciembre de 1917 – Santiago, 25 de abril de 2011) fue un profesor y poeta chileno perteneciente a la llamada «Generación de 1938».
Su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX. Ampliamente reconocido a nivel Hispanoamericano, fue galardonado, entre otros, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, el Premio Nacional de Literatura de Chile1992 y el Premio Cervantes 2003.

Des rues sous la mer - Louis Raoul


Des rues sous la mer
Louis Raoul
poésie

"Des rues sous la mer dont on aurait oublié la résonance des pas familiers. Si nous y retournons c'est en songe, avec le sel de l'Octroi et la promesse qu'un jour, nous aurons la pâleur qu'il faut pour être de ceux-là."

Après "tous ces jours à la renverse", dans les rues, ceux qu'on croise, le silence, la solitude, l'attente. Mais toujours les mots, "toujours vers ces récites de l'immobile".

http://www.lechasseurabstrait.com/

El Mundo de Olga y Daniel: La amistad no desaparece - unas sentidas palabras para Alicia Jurado


El Mundo de Olga y Daniel: La amistad no desaparece - unas sentidas palabras para Alicia Jurado

Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit” 2011 (Ecuador)



8 de julio de 2011

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura, a través de la Escuela de Lengua y Literatura, convoca al 

XXXVI Concurso por el Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit” 2011 
en el género TEATRO.
Pueden participar en él solamente escritores ecuatorianos.
No podrán intervenir en el concurso quienes hayan ganado el Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit” en alguna de las convocatorias en el mismo género.
Ser una obra o conjunto de obras con la extensión suficiente para que puedan ser editadas en forma de libro.



Mayor información:
 http://www.puce.edu.ec/archivos/noticia.php?codigo=2165

Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit” 2011 (Ecuador)

8 de julio de 2011

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura, a través de la Escuela de Lengua y Literatura, convoca al 

XXXVI Concurso por el Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit” 2011 
en el género TEATRO.
Pueden participar en él solamente escritores ecuatorianos.
No podrán intervenir en el concurso quienes hayan ganado el Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit” en alguna de las convocatorias en el mismo género.
Ser una obra o conjunto de obras con la extensión suficiente para que puedan ser editadas en forma de libro.



Mayor información:
 http://www.puce.edu.ec/archivos/noticia.php?codigo=2165

Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCGDF 2011 (México)


15 de julio de 2011

Podrán participar todos los escritores mexicanos y extranjeros (con un mínimo de 5 años de residencia).
La temática es libre y los autores sólo podrán concursar con una obra que deberá ser inédita (no impresa o difundida en soporte digital), no representada ni con compromisos de estreno.

La duración de la misma deberá calcularse para 1 hora de duración como mínimo.
Las obras tendrán que estar pensadas para estrenarse en un teatro de cámara con las limitaciones y posibilidades que esto implica (pocos personajes, economía de elementos escenográficos, etcétera).

Mayor información:
Telfs.: 52118749 (D.F.) • 3044.4320/21, ext: 115 (Guadalajara) •
E-mail: tdelapaz@correo.uam.mx (D.F.) •
sara.hidalgo@redudg.udg.mx (Guadalajara)

Premio Literario Camilo José Cela de Narrativa



Premio Literario Camilo José Cela de Narrativa
15 de julio de 2011

El Excmo. Ayuntamiento de Padrón, en sesión plenaria de fecha 20-X-89, acordó crear el
“PREMIO LITERARIO CAMILO JOSE CELA DE NARRATIVA”,
como homenaje perpetuo a la figura humana y literaria del egregio escritor.

En cumplimiento de dicho acuerdo, se convoca este XXII Concurso de Narrativa “Premio Camilo José Cela”.

Mayor información:
Telf.: 981810451 •
Formulario de contacto: http://www.concellodepadron.es/es/contact

XIX Certamen de Poesía “Ciudad de Jerez”



1 de julio de 2011

Podrán participar todas las personas mayores de 14 años, que presenten sus trabajos en lengua castellana.
Los textos en verso se ajustarán a las siguientes características:
A) Modalidades:
• Un soneto clásico.
• Un poema de libre extensión sin exceder los cien versos.
El tema será libre.
C) Los concursantes no podrán presentar más de un trabajo por categoría.
D) En la modalidad de “libre extensión” se participará con un solo poema y no con una serie de poemas.
E) Los textos habrán de ser inéditos y no premiados en ningún otro Certamen.

Mayor información: lacronicadejerez@gmail.com

VII Concurso Nacional de Poesía “César Dávila Andrade” (Ecuador)


22 de julio de 2011

Pueden participar en el concurso escritores ecuatorianos o extranjeros residentes en el Ecuador. 

Se exceptúan quienes hayan obtenido el premio en ocasiones anteriores o tengan hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad con el personal administrativo y académico que labora en la Secretaría Permanente del Encuentro y con los integrantes de la Junta Académica de Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales, regente del Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla”.

XXIII Premio de Narrativa “Torrente Ballester”‏



1 de julio de 2011

Con el ánimo de contribuir a acrecentar la calidad fabuladora y creativa que caracteriza a nuestros escritores, así como de homenajear al ferrolano Gonzalo Torrente Ballester, la Diputación Provincial de A Coruña, convoca el XXIII Premio de narrativa “Torrente Ballester”.

Mayor información: Telf.: 981 080300

1r Concurso de Novela César Vallejo (Perú)


5 de agosto de 2011

Pueden participar en el concurso los autores de nacionalidad peruana.
Cada autor podrá presentar más de una novela al concurso, siempre y cuando lo haga con seudónimos diferentes.
No se presentarán al concurso los trabajos:
• Cuyos derechos de publicación estén formalmente comprometidos con un editor.
• Que hayan sido presentados a otro certamen, en el caso de estar pendiente el fallo del respectivo jurado.
• Que hayan obtenido premios en otros concursos nacionales o internacionales.
La novela debe estar escrita en español, ser original y rigurosamente inédita. El tema es libre.

Mayor información:
Telfs.: 528-0948 • 562-1212
Fax 561- 5594 •
Web: www.uchnovela.com

---
Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011

22 de julio de 2011

Las instituciones que conforman la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad de Guadalajara, Fondo de Cultura Económica, Gobierno del Estado de Jalisco, Ayuntamiento de Guadalajara, Ayuntamiento de Zapopan, Grupo Continental, Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C., Banamex, Grupo Modelo, Fundación Televisa, Dewar’s, Televisa Guadalajara, y Faber Castell México, CONVOCAN el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011.

Mayor información:
http://www.fil.com.mx/reco/premiofil_fil.asp

Certamen Internacional de Fotografía y Literatura de Temas Montañeros



Cuentamontes 2011
10 de septiembre de 2011

Apartado Literatura Cuentos y Relatos Montañeros

Al objeto de fomentar la creación y difusión literaria y artística de temas montañeros Cuentamontes con la colaboración del Centro Excursionista de Petrer y del Club Alpino Eldense, convoca el IV certamen de Cuentos y Relatos montañeros Cuentamontes.
El certamen, además de honrar en cada edición la figura de uno de los montañer@s insignes de la historia del montañismo en el valle, persigue la difusión de la literatura montañera, para lo cual, los organizadores promueven la edición de una colección de libros Cuentamontes reuniendo los trabajos premiados y las biografías resumidas 
de los montañeros homenajeados en cada edición. La temática exclusiva será el mundo de la montaña en sus manifestaciones deportivas de excursionismo o senderismo, montañismo, alpinismo, escalada, expediciones, etc., en la especialidad de cuento o relato.



Mayor información: 
Telfs.: 625531181 • 627080859 
E-mail: mochila@dahellos.com

Web: http://www.cuentamontes.com

XVI Edición del Premio CAM-UMU de Novela Vargas Llosa


15 de julio de 2011

Caja Mediterráneo y la Universidad de Murcia convocan la 
XVI Edición del Premio CAM-UMU de Novela Vargas Llosa.

Podrán concurrir al Premio CAM-UMU de Novela Vargas Llosa todos los autores españoles o extranjeros que envíen sus obras escritas en lengua castellana, a excepción de aquellos que hubieran obtenido este Premio en ediciones anteriores de este certamen.
Las obras, de tema libre, deberán ser inéditas, no debiendo haber sido publicadas ni total ni parcialmente, ni haber sido premiadas en ningún otro concurso, certamen o actividad literaria, no solamente en la fecha de su admisión al concurso, sino en el momento de la proclamación del fallo, pudiendo enviar cada participante una sola obra original y dos copias de la misma. No se admite más de una obra por autor o autora.

Mayor información:
E-mail: obra-social@cam.es
Web: www.premiosliterarioscam.es

Certamen Memoria de Poesía María Pilar Escalera Martínez

IV Certamen Memoria de Poesía 
María Pilar Escalera Martínez
- Internacional ­ 2011 
Concurso por Carta
Cierre: 17 de junio de 2011

Las obras se enviarán por correo a: 
Santiago Carcas Cuartero - C/ Juan Bregante nº 4, 1º C 
Izda - Casetas- Zaragoza (España) 
CP: 50620

Las obras serán originales e inéditas, no publicadas, ni premiadas en ningún otro concurso.


Mayor información: 
Telf.: 605877931
E-mail: santiagocarcas@gmail.com
Web: www.certamendepoesiamariapilar.com



Concurso Internacional de Relatos Eróticos “Latin Heritage Foundation”



30 de junio de 2011

Latin Heritage Foundation, entidad con sede en Estados Unidos que tiene como uno de sus objetivos promover las obras de los autores hispanohablantes, convoca a un concurso internacional de relatos eróticos.

Cada participante podrá enviar hasta tres relatos de tema erótico. Las obras que reúnan contenido de carácter obsceno y pornográfico, así como imágenes de esa naturaleza serán excluidas.


Mayor información: 
E-mail: editor@latinhf.com
Web: http://www.latinhf.com

VI Premio de Novela Corta “Villa de Oria” 2011



15 de junio de 2011


Podrán concurrir al VI Premio de Novela Corta “Villa de Oria” escritores de cualquier nacionalidad. Las obras se presentarán en lengua castellana.
La temática será libre. Los originales serán inéditos, no premiados con anterioridad, ni pendientes de fallo en otro certamen.



Mayor información: 
E-mail: ginesreche@gmail.com 
Telf.: 950 12 27 36

Fax: 950 12 27 88

III Premio de Ensayo Isabel Polanco



15 de junio de 2011

• Podrán optar al premio todos los escritores que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad, siempre que la obra presentada se ajuste al concepto comúnmente aceptado de ensayo, esté escrita en idioma español, sea original, 
inédita y no haya sido premiada anteriormente en ningún otro concurso ni corresponda a un autor fallecido antes de presentar la obra al premio. En esta tercera convocatoria el tema será LIBRE.



Mayor información: 
Telf.: (52 55) 5420 7530 
E-mail: taurus@santillana.com.mx

Web: http://www.editorialtaurus.com

VII Premio Onuba 2011 (España)



30 de junio de 2011

Editorial Onuba convoca la séptima edición del Premio de Novela Onuba, y quiere hacer extensible esta convocatoria para escritores residentes en el territorio nacional.

Esta séptima edición, y la posterior publicación de la novela ganadora, se distribuirá en librerías de Andalucía, la ciudad del ganador y Madrid, Barcelona y Valencia. No obstante y a criterio de Editorial Onuba, puede optar por 
otras ciudades dentro del territorio español. El premio podrá ser declarado desierto.

Los escritores que deseen optar al Premio de Novela Onuba 2011, pueden ser nacidos o residentes en cualquiera de las ciudades que conforman el estado español. Sin importar su nacionalidad.



Mayor información: 
Telf./Fax: 959 23 03 52 
E-mail: editorialonuba@yahoo.es

Web: www.editorialonuba.com

XIII Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras



15 de junio de 2011

Ediciones Desnivel, con el propósito de estimular la creación literaria en lengua española, que refleje los valores del montañismo, de los viajes y de otras formas de aventura en la naturaleza, destacando su importancia como elemento renovador de la vida individual y social en la actualidad, convoca el XIII Premio Desnivel de literatura de 
montaña, viajes y aventuras.



Mayor información: 
E-mail: premioliteratura@desnivel.com • Web: http://www.desnivel.com

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm


II Premio “España en sus exilios” de Luarna Ediciones

Exiliados españoles en México

30 de junio de 2011

I. El Premio ESPAÑA EN SUS EXILIOS quiere recoger el legado de todos aquellos españoles a los que la intransigencia y el dogmatismo de algunos les forzó a abandonar la tierra de todos. En consecuencia, este Premio trata de fomentar los estudios y las investigaciones científicas sobre tan rica fuente de estudio y experiencia.

II. Pueden presentarse todos los escritores, estudiosos e investigadores de cualquier nacionalidad con obras inéditas escritas en castellano y no premiadas en anteriores concursos. Las obras presentadas deben
englobarse en la modalidad de no ficción (ensayos, tesis doctorales, investigaciones científicas, estudios, biografías, memorias, obras de testimonio y diarios) y versar o estar directamente relacionadas con la temática del exilio español, comprendiendo el “exilio” en todas sus épocas e ideologías.

Mayor información: E-mail: admin@luarna.com • Web: www.luarna.com

Era un pueblo con río - por Delfina Acosta

Villeta ya no es el pueblo que cuando soplaba el viento norte, parecía ser llevado de aquí para allá por el polvo callejero.
Bastante ha cambiado por dentro, las veces que su sangre se ha detenido, pues muchos de sus moradores ya no están, y en su reemplazo (la cal y la arena no tienen memoria), han sido levantados muros, casas con fachadas que llaman la atención de los extraños, por su diseño y por sus colores variados.
Permanece, como un árbol estoico, fiel a la colina, la casa de los Navarro. Por lo menos, aún están inalterables aquellos hieráticos leones de sus pilares, que tanto ponderó en su visita al pueblo, el escritor y poeta Hugo Rodríguez-Alcalá.
También permanece, fiel a la historia, a un tiempo ido para siempre y por siempre, la gran casa de corredor yeré (única en su género), de don Blas Fretes. La construcción es un cúmulo de arquitectura, y un sitio que nos retrotrae a un pasado de formas antiguas junto con la iglesia “Virgen del Rosario” y la plaza, ahora toda vestida de novedad.
Antes las casas eran viejas, y la gente también.
Y había un sitio, el local del Centro Jóvenes Unidos, al que íbamos las muchachas sábado tras sábado, para bailar siguiendo las intenciones de las canciones de gente muy de moda, talentos como Sergio Denis, Los ángeles negros, Nino Bravo, Nicola Di Bari. Y cómo nos animábamos cuando caía una ligera llovizna, pues entonces sabíamos que no llevaríamos la cuenta del tiempo, y nos desplazaríamos en su transcurso sin saber ya de nosotras, mientras nuestros padres rezongarían, con razón, en nuestras casas.
 Villeta es otro sitio. Dos semanas atrás estuve por allí, y me quedé gratamente sorprendida al observar sus semáforos hace poco tiempo instalados. Pero si antes caminábamos por las calles, y la gente llevaba conversación tranquila, en plena ruta, transitada, de cuando en cuando, por algún viejo colectivo.
La calle o avenida principal del pueblo se llama Mariscal Francisco Solano López. Y creo que podría superar en originalidad a otros pueblos del interior del país, pues son sus canteros, surtidos con plantas diversas, una atractiva estampa que da su sello aparte a la llamada “Vereda única”.
Pero eso no es todo.
Un poco de paciencia, porque quiero contar al turista, a la gente de los alrededores, la exquisitez que se aprecia en sus pérgolas, sus bancos y sus faroles.
La Municipalidad de Villeta ha hecho posible ese nuevo rostro del pueblo, y es digno de destacar.
Y el pueblo es otro, pero también es el mismo.
Está instalado en las costumbres de su gente.
Y que sepa la gente, que sus primeros años, los de su niñez, los vivió en ella, el ilustre don Manuel Gondra. De modo que este pueblo que se levanta y se acuesta todos los días con el río Paraguay, está entreverado con la historia.
 Tiene un polvo del pasado, y un vigor y un afán del futuro, Villet Del Guarnipitán.
No hago publicidad de mi pago. Digo lo que veo, lo que constato, lo que la gente de dicho sitio es capaz de hacer, mediante la fuerza de voluntad.
Y qué más decir, sino que ese sitio, desde cuyo puerto se exportaban, tiempo atrás, naranjas al exterior, hoy se abre a mejores aires con colegios y escuelas que cuentan con surtidas bibliotecas.
Larga vida a ese pueblo, que es otro, pero también es el mismo.

delfina@abc.com.py

9 de Mayo de 2011

La segona mort del senyor Esteve - Joan Tudela


La segona mort del senyor Esteve
Joan Tudela


Joan Tudela, reinventa un final per a la famosa obra de Santiago Rusiñol.

Aquest relat, configurat en dues parts ben diferenciades, ficciona una hipotètica troballa d’un suposat final definitiu de «L’auca del Senyor Esteve».

La primera part de la narració és una mena de presentació o introducció sobre el contingut del manuscrit inèdit de Rusiñol que es reprodueix íntegrament en la segona part, i que conté un final diferent al de l’obra que va ser publicada el 1907.

En conjunt, el relat representa un molt interessant exercici literari, que sens dubte cridarà l’atenció tant a aquells que prèviament hagin llegit l’original de Rusiñol com als que no ho hagin fet encara.

Més informació

SÁBATO: LA NOVELA COMO CONTRAPESO DEL DESASTRE



por Jaime Muñoz Vargas

Con Perogrullo se puede afirmar que, en principio, los novelistas están obligados a escribir novelas. Imaginar, construir personajes, hacerlos deambular por aventuras físicas o mentales, crear estructuras narrativas que (con mayor o menor dosis de verosimilitud) imiten a la vida, ése es el imperativo ineludible de quien asume la tarea de novelar. Por otro lado, para hablar de la novela, para criticarla, para recorrer los artificios de su creación y el sentido de su existencia, para eso suelen estar los críticos, los diseccionadores que bisturí en mano atreven cortes que intentan descifrar el complicado misterio de ése y otros géneros. Pero no todo es tan esquemático: muchos novelistas hay que, experiencia mediante, hunden la mirada en los entresijos de la novela y sacan a la superficie sus descubrimientos. De hecho, en entrevistas o en textos menos indirectos, casi todos los novelistas han cedido a la tentación de opinar sobre el género, y se puede afirmar que cada autor delata, implícita o explícitamente, un ars poética de la novela, un abecé de lo que es o de lo que no es, a su parecer, una ficción narrativa de esta índole.

Ernesto Sábato (Buenos Aires, 1911) es uno de ellos. Como sus coetáneos Carpentier, Fuentes o Vargas Llosa, el argentino ha edificado textos donde indaga los recovecos del laberinto novelístico y donde urde planteos que pueden servir para explorar la novela de nuestro siglo. En general, su propósito puede ser enunciado con una línea: demostrar que la novela es, como ningún otro, el género literario que mejor sirve para barruntar con palabras el caos y la contingencia de la vida humana. Por lo menos tal es el objetivo que se advierte en “Características de la novela contemporánea”, (1) ensayo que Sábato publicó en 1971 y en el que manifiesta, como su título señala, el perfil de las novelas escritas a la vera del tiempo que le cupo en suerte.

La meta de esta breve cala es, pues, sencilla, pero, sospecho, importante: reflexionar sobre el significado que para Sábato tiene la novela en tanto molde literario en el que se rastrea la crisis del hombre finimilenario ya desnudo de las utopías racionalistas alentadas por el cientificismo decimonónico.
Ernesto Sábato es, quizá, el novelista latinoamericano que ha impregnado su obra de mayor sentido metafísico. Sin dejar de ser obras de creación, ficciones en el más estricto sentido del término, las historias del argentino han sido cimentadas en las firmes bases del pensamiento previo a la escritura. Sus elucubraciones en torno al arte de novelar convalidan esta afirmación. Decenas de páginas le han servido para fundamentar su quehacer imaginativo como si, per se, sus novelas no fueran suficiente prueba de solvencia intelectual. Uno de esos sondeos, “Características...”, desbroza e indaga, aclara el sentido medular que para él, Sábato, tiene la novela. Es un texto sumario, cierto, pero no es menos evidente que en su laconismo está quintaesenciado el contorno de la novelística que él tiene por válido.

Lo primero que salta a la vista es la enorme fe de Sábato en ese saludable espécimen de la zoología literaria llamado novela. Frente a críticos como T. S. Elliot, quien estableció la muerte del género en Flaubert y James, Sábato contradice y enfatiza la vitalidad de la novelística contemporánea. No carece de ironía esta aseveración:

Ocurre que con frecuencia se confunde transformación con decadencia, porque se enjuicia lo nuevo con criterios que sirvieron para lo viejo. Así, cuando algunos sostienen que “el siglo XIX es el gran siglo de la novela”, habría que agregar “de la novela novocentista”, con lo que su aforismo se haría rigurosamente exacto, pero también completamente tautológico.(2)

Lo primero que aduce nuestro autor en defensa de su asunto es la necesidad de no liquidar a la novela actual con la noción facilista y anacrónica de Elliot. Sábato propone:

Es bastante singular que se pretenda valorar la ficción del siglo XX con los cánones del siglo XIX, un siglo en que el tipo de realidad que el novelista describía era tan diferente a la nuestra como un tratado de frenología a un ensayo de Jung (...) [pues la novela] es un género cuya única característica es la de haber tenido todas las características, y en haber sufrido todas las violaciones.(3)

Luego de despachar el “juicio funerario” contra la novela actual, Sábato enumera los rasgos que trazan el croquis de lo que para él es, hoy, una novela. Aquí es urgente observar que la mayoría de sus puntos se inscriben en lo que podríamos denominar, por lo pronto, sentido introspectivo del arte novelístico. Más allá del mero examen de la realidad epidérmica, más allá del pintoresquismo que examina la cáscara de la realidad y la expone con detallada prosa, la propuesta sabatiana aduce que en la novela debe regir el buceo del espíritu, la sumersión plena en la turbiedad del alma humana. Su ars, entonces, rechaza la ejecución de obras asépticas, objetivas, creadas según prefiguraciones cabalmente controladas por el artista.

Éstas son, en síntesis, las pautas que Sábato enlista como ingredientes de la novela:

1. Descenso al yo, subjetivismo.
2. Tiempo interior, no cronológico, inexacto o difuso.
3. Subconsciencia, “donde no rige la ley de la razón sino la ley de las tinieblas”.
4. Ilogicidad.
5. El mundo desde el yo.
6. El Otro (descubrimiento de la otredad a partir del yo).
7. La comunión (mostrar al hombre en su soledad).
8. Sentido sagrado del cuerpo (si el tema es la soledad del hombre, la carnalidad, que es intento de comunicación, se sacraliza).
9. El conocimiento (la novela como asimiento del lado nocturno del hombre). (4) Sobre este punto haremos un énfasis más delante.

Como ya podrá notarse, Sábato puntualiza los elementos que, a su juicio, definen a la novela y en todos los puntos subraya la urgencia introspectiva (tiempo interior, descenso al yo, ilogicidad...). Éste énfasis del argentino se basa, como ya sugerimos, en su noción del resultado que ha dejado el fervor por la ciencia y la tecnología. Para Sábato, los racionalistas (de Descartes a la fecha) han fomentado una veneración sin orillas a la razón como fundamento del progreso. La Enciclopedia, la Revolución industrial, el Positivismo y la actual tecnolatría, lejos de abolir o mitigar la desdicha del hombre, la han acentuado hasta llevarla a su más escandalosa masificación. (5) La “civilización” propuesta por los cientificistas, argumenta Sábato, sólo ha perfeccionado las armas para el exterminio y la infelicidad humanos. En una palabra, la discordia no se da hoy, como hace un siglo, entre “civilización contra barbarie”, pues ambos términos, antaño opuestos, se han enlazado hasta convertirse en el siniestro matrimonio que exacerba la desigualdad económica y todos sus lastres. Frente al desastre, Sábato postula, (6) no por vanos utopismos sino por un mínimo instinto de conservación, un regreso al humanismo hoy deshumanizado, un retorno al interior del hombre —aunque en ese interior se agazapen infiernos y demonios—, un desandamiento con dirección a la sensibilidad, una revaloración del sueño irracional como fuente de la verdad, del conocimiento. (7)

A ese sentido, precisamente, apunta el postulado número nueve que propone Sábato. Si es exploración del alma humana, buceo a las aguas profundas del espíritu, la novela deviene entonces fuente de conocimiento más auténtico y acabado que el sugerido por el hiperracionalismo cientificista. En una palabra, la novela —la literatura, el arte todo— es el único contrapeso posible que se puede oponer al desastre tecnológico. La crisis humanística del fin —y del principio— del milenio, en suma, sólo puede ser abatida con una serena regresión al mito, al sueño, a la sencilla armonía del hombre con la naturaleza, a su caos y a su enmarañada contingencia. “La razón no sirve para la existencia”, sólo entendido esto alcanza la plenitud de su significado, el cenit de su sentido, la obra sabatiana, sus novelas.

NOTAS
(1) Los novelistas como críticos, Norma Klahan y Wilfrido H. Corral (compiladores), FCE (Tierra firme)-Ediciones del Norte, México, 1991, p. 578.
(2) Ibid., p. 579.
(3) Ibid.
(4) Ibid.
(5) Sábato cree que el imaginario cientificista se derrumba por estos años: “... es cierto que se están viniendo abajo algunas ideas claves, no ya del siglo diecinueve, sino del diecisiete, pues Descartes pertenece a ese siglo y fue, para muchos, algo así como el patrono del racionalismo, que en el siglo dieciocho, con el enciclopedismo y la ciencia, desata la catástrofe, espiritual y material, que hoy está a la vista. Da paso, y no es que menosprecie a Descartes, sin duda una gran cabeza en la historia de la filosofía, pero sería bueno recordar que les raisons du coeur, defendidas por su casi contemporáneo Pascal, opuestas a las razones de la cabeza, han demostrado ser más visionarias, hasta en el propio Descartes. Convendría recordar que las tesis de su famosa obra surgieron de tres sueños, que el mismo ha relatado”, en América Latina, marca registrada, Sergio Marras, Ediciones B (Serie reporter), Buenos Aires, 1992, p. 423.
(6) Tales ideas las expresó, según se sabe, desde la polémica edición de Hombres y engranajes (1951).
(7) A propósito de literatura y conocimiento, Sábato opinó: “¿Por qué he hecho física, matemáticas, literatura y ahora pintura? Aparentemente es contradictorio, y lo es desde el punto de vista de la lógica, pero no desde la psicología, y sobre todo de la psicología profunda, del inconsciente. ¿Cómo pedirle coherencia a un sueño? Y sin embargo es una gran verdad. Si hay algo de verdadero en la vida de un hombre, tan lleno de falacias, de pequeñas vanidades inútiles, si algo está desprovisto de eso —y por eso es tan enigmático y terrible— es el sueño. El arte contiene las mismas raíces: parte del inconsciente, como el sueño”, en “Ernesto Sábato: la pasión desgarrada”, entrevista de Mempo Gardinelli y Marco Antonio Campos, Sábado, 3 de octubre de 1992, p. 1.

Cortesía http://rutanortelaguna.blogspot.com/
Fuente: RazonEs de Ser

XXV Concurso Literario Infantil y Juvenil de Lasarte-Oria‏



13 de mayo de 2011

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria, por medio de su Comisión de Cultura y con el objeto de potenciar 
y estimular la creación literaria Infantil y Juvenil en nuestra localidad convoca el XXIV 
Concurso Literario Infantil y Juvenil de Lasarte-Oria.



Podrán participar en el certamen, escritores en euskera o castellano residentes en Lasarte-Oria, quienes habrán de presentar obras inéditas.


Mayor información: 
Telf.: 943 376 181 • 
E-mail: kultura@lasarte-oria.org • 
Web: www.lasarte-oria.org

II Certamen de Relato Corto “San Blas Escribe” 2011

Barrio de San Blas - Madrid - España


15 de mayo de 2011

En virtud de las competencias delegadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 18 de junio de 2007, se aprueba la convocatoria de la segunda edición del Certamen de Relato Corto “San Blas Escribe” correspondiente a 2011.

Tras el éxito de la anterior convocatoria, el Distrito de San Blas convoca la segunda edición del Certamen de Relato Corto “San Blas Escribe”. 


La convocatoria de este certamen se enmarca en la finalidad de fomentar la actividad literaria, especialmente para los noveles, y la intención de ofrecer a los diversos sectores de población que conforman el Distrito una rica programación de actividades culturales. 



En esta segunda edición se espera superar el grado de participación de la primera en la que finalmente concursaron 297 participantes que provenían de 84 localidades distintas y cinco relatos de otros países. 


Como novedad y a tenor de la experiencia de participación del pasado certamen, se unifica en una única categoría la infantil y juvenil.


Mayor información: Telfs.: 915 888 065 • 915 888 066 • 
915 888 094 • 915 888 050 • 915 888 045

Feria del Libro "Levantando vuelos": V Concurso de Relatos Cortos Ciudad de Huesca c/ Feria del Libro 2011

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