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HONRAR LA VIDA - Eladia Blazquez

HONRAR LA VIDA

No...
Permanecer y transcurrir
No es perdurar, no es existir
Ni honrar la vida
Hay tantas maneras de no ser
Tanta conciencia sin saber
Adormecida.

Merecer la vida no es callar ni consentir
Tantas injusticias repetidas
Es una virtud, es dignidad
Y es la actitud de identidad
Más definida.

Eso de durar y transcurrir
No nos da derecho a presumir
Por que no es lo mismo que vivir
Honrar la vida.

No...
Permanecer y transcurrir
No siempre quiere sugerir
Honrar la vida
Hay tanta pequeña vanidad
En nuestra tonta humanidad
Enceguecida
Merecer la vida es erguirse vertical
Más allá del mal, de las caidas.

Es igual que darle a la verdad
Y a nuestra propia libertad
La bienvenida.

Eso de durar y transcurrir
No nos da el derecho a presumir
Porque no es lo mismo que vivir
Honrar la vida.

Eladia Blazquez
Enviado por Laura Leonor

Talismã - por Efigênia Coutinho - AVSPE 2011‏


Talismã

Efigênia Coutinho

Passatempos do Amor, graciosidades
Quantos eu alimentei desde menina,
Eram unicamente meras leviandades
Da minha seiva, incerta e peregrina?

 Talvez eu vivesse num giro turbulento,
Entontecida pela doce quentura da ilusão,
Ou pelos tons festivos do afoitamento
De viver da adolescência toda emoção!

Passatempos do Amor... martírios
Sem ter devotamento nem promessa.
Sem profundeza, sem falsos delírios...
E sem beijos, esvaiam-se bem depressa.

Até que um dia, assim fui arremessada,
Por uma brisa tão mágica que descortinei
Para o nascer de uma semente bem fadada
Do sentimento profundo que experimentei.

Veio dentro de meu ser meio foragido,
Pedir guarida na ardência dos desejos.
Nos meus afagos e cuidados foi despido
Em prolongamentos arraigados de ensejos.

Seduziu-me com alvos sentimentos,
E agora se entretece e enrodilha triunfal,
Na alma que lhe fez azáfama de momentos
Para transformar Amor em júbilo especial!

É eterno então, o meu Talismã régio,
Sem demora meu fluido quente te daria.
Pois possuí-lo tornou-se um privilégio
Que banha todo meu sonho com alegria.

Balneário Camboriú
2011

XXIX Premio de Narrativa “Antonio Porras”



31 de julio de 2011

Pueden concursar todos los escritores con narraciones originales escritas en español, inéditas y no premiadas en otro concurso.
Se limitará a un solo tema, con una extensión máxima de 25 folios.

Mayor información:
Telf.: 957131657
Fax: 957131657

XXV Premio de Poesía “Emeterio Gutiérrez Albelo” 2011


31 de agosto de 2011

Podrán participar en esta CONVOCATORIA todas las personas interesadas, sin limitaciones de ningún tipo (sexo, edad, residencia, etc.).
Las técnicas poéticas a emplear por los/as concursantes interesados/as deberán ser en sus más amplias y variadas expresiones, tales como: prosa poética, verso libre, poesía clásica, etc.
Los trabajos deberán versar sobre poemas de tema y expresión formal libres y constituirán un poemario de 400 versos debiendo ser rigurosamente inéditos.

Mayor información: 

XV Premio Nacional de Poesía por Concurso “Ciro Mendía”


26 de agosto de 2011

Pueden participar todos los escritores, que no tengan vínculo familiar o contractual con los organizadores del concurso.
Los aspirantes deben enviar una obra inédita en español con no menos de treinta (30) poemas que no hayan sido premiados ni obtenido menciones en otros concursos. Numerados, escritos en tipo de letra Arial 12 puntos en papel tamaño carta por una sola cara.
El tema es libre.

Mayor información: 
Telfs.: 278 07 40 • 303 13 30
Fax: 278 74 44 • NIT: 800.185.741-5

Miquel Martí i Pol: 27 poemas en 3 tiempos



MIQUEL MARTÍ I POL:
VEINTISIETE POEMAS EN TRES TIEMPOS
Nadia Contreras

Sucedió una tarde en que caminaba entre los estantes de la librería con la esperanza de encontrar un buen título. Y con bueno me refiero no propiamente a los bestseller que han invadido el mercado literario. Me refiero a aquellos libros que permanecen ocultos y que por estrategias de venta, éstos han aprendido a sobrevivir la indiferencia de los compradores. Fue así que encontré Veintisiete poemas en tres tiempos (Ed. Umbral. México, 2004), del escritor catalán Miquel Martí i Pol (Roda de Ter, Catalunya, 1929-2003).

Decidí comprarlo y mi mayor sorpresa fue una poesía descarnada, sin mayores preámbulos que un lenguaje directo, sencillo y sufrido al mismo tiempo. En sus poemas el sentimiento es claro como el agua. No hay medios tonos. Al dolor se le llama dolor y eso basta. Veintisiete poemas en tres tiempos, es un libro para leer de golpe, sin interrupciones. Acaso sólo una: la de dar vuelta a la página.

Lejos del abstraccionismo en la que cae la poesía actual, Miquel Martí i Pol, abre nuevas puertas a la claridad de la existencia y al dolor físico. Escrito, entre 1970 y 1971, junto con otros dos libros más (La Fàbrica y Llibre sense títol), la crisis de la vida se manifiesta desde el primer poema:

“Mírame bien, soy el otro.
Cojo de ambos pies,
huraño y solitario.
De ninguna parte vengo
y escribo para sobrevivir.”

Compuesto en tres partes (el mundo exterior, el amor y el yo lírico) aunque no materialmente divididas, este libro, queda lejos de ser una catarsis o un himno a la autocompasión. El poeta se reconoce en la voz de sus antepasados, en la voz de su origen:

“Esto nos viene de antiguo: del tatarabuelo,
quizá, que desyerbaba
las tierras de otro con herramientas primitivas,
o de la abuela, que hacía de criada
y llamaba “doña” a su patrona.”

Va a disfrutar, también, de las noches y su silencio, del fondo de la mirada y de la fuerza del agua. El amor, es la oportunidad para liberarse de esa vida que todo lo deforma, que golpea con engaño. Saborear el silencio es una muy discreta forma de amar, dirá, en esa satisfacción que lo nutre:

“Surgió de la niebla ¿Nos la restituyó
algún diosecillo benevolente o, tal vez,
el aliento profundo y secreto de la tierra?
Mira las calles, qué limpias a esta hora.
Todo es propicio y bello, y un perro que pasa
tiene los ojos tan claros como dos gotas de agua.”

El hambre, las guerras, el poder de unos y la pobreza de las mayorías, el afán necio de acallar las protestas, las injusticias, las violaciones, son también sus temas. El libro termina con un poema maravilloso que gira en torno a este comentario y muy a la manera en que Galileo Galilei respondió a sus verdugos: “E pur si muove": Y sin embargo (la Tierra) se mueve (alrededor del Sol):

“Este rumor que se oye no es de pensamientos.
Han sido prohibidos para que no engendren
la necesidad de hablar
y sobrevenga, inevitable, la catástrofe.
Y, en verdad, el rumor persiste.”

Cortesía de la autora desde Torreón, Coahuila
para RazonEs de Ser

Fiandeira ... - Effigênia Coutinho



Fiandeira ...
Effigênia Coutinho

No ar, aroma acrisolador
Que dos nossos sonhos exalam.
No peito, o coração faz festa
E os desejos não se calam.
Onde o teu sonho tem o clamor,
E o meu se manifesta.
Venha, e deixa-se acolhedor.
É o meu sentir a bendizer
Em ternura da paixão...
Eis o meu coração
Pronto para te eleger
O dono de minha emoção.
O tempo, senhor do pleito
Que tudo transforma,
Aloja-te em meu peito,
Que vem sendo eleito
Transpondo qualquer norma,
Desfiando nova forma
De amar com paixão!

Balneário Camboriú
Junho 2011

El trueno entre las hojas - de Augusto Roa Bastos - Fragmento

El trueno entre las hojas
(fragmento)

(..) Tras el sumario castigo del Buey-Rojo, sucedió un episodio breve, indescriptible, maravilloso. No podía durar. Después de la pesadilla del miedo, la borrachera de la esperanza iba a ser sólo como un soplo.
Los trabajadores del ingenio recomenzaron la zafra por su cuenta después de haber hecho justicia por sus manos. La habían pagado con su dolor, con su sacrificio, con su sangre. Y la habían pagado por adelantado. Las cuentas eran justas.
Formaron una comisión de administración en la que se incluyó a los técnicos. Y cada uno se alineó en lo suyo; los peones en la fábrica, los plantadores en los plantíos, los hacheros en el monte, los carreros en los carros, los cuadrilleros en los caminos. Todos arrimaron el hombro y hasta las mujeres, los viejos y la mitá-í.
Se pusieron a trabajar noche y día sin descanso. Lo hacían con gusto, porque al fin sabían, sentían que el trabajo es una cosa buena y alegre cuando no lo mancha el miedo ni el odio. El trabajo hecho en amistad y camaradería.
No pensaban, por otra parte, quedarse con el ingenio para siempre. Sabían que eso era imposible. Pero querían entregarlo por lo menos limpio y purificado de sus taras; lugar de trabajo digno de los hombres que viven de su trabajo, y no lugar de torturas y de injusticias bestiales.
Solano Rojas habló de que se podrían imponer condiciones. Destacó emisarios a los otros ingenios del sur y a la capital.
No volvieron los emisarios. No pudieron siquiera terminar la zafra. A la semana de haber comenzado esta fiesta laboriosa y fraternal, el ingenio amaneció un día cercado por dos escuadrones del gobierno que venían a vengar póstumamente al capitalista extranjero Harry Way. Traían automáticas y morteros.
Los trabajadores enviaron parlamentarios. Fueron baleados. Se acantonaron entonces en la fábrica para resistir. Las ametralladoras empezaron a entrar en acción y las primeras granadas de morteros a caer sobre la fábrica.
Los sitiados se rindieron esta vez, para evitar una inútil matanza. Los escuadrones se llevaron a los presos atados con alambre. Entre ellos iba Solano Rojas con un balazo en el hombro.
Tebikuary del Guairá volvió al punto de partida. Pero en lugar del verde de antaño había sólo escombros carbonizados. Algunas carroñas humanas se hinchaban en el polvo del terraplén. Y en lugar de humo flotaban cuervos en el aire seco y ardiente del valle.
El círculo se había cerrado y volvía a empezar.
Poco a poco regresaron los presos. Primero fue Miguel Benítez, después Secú Ortigoza, después Belén Cristaldo y por último Alipio Chamorro. Solano Rojas quedó en la cárcel. Quedó por quince años. Por fin lo soltaron. Se trajo sus recuerdos y la cicatriz de un sablazo sobre ellos. Pero había tenido que dejar los ojos en la cárcel en pago de su libertad.
Regresó como una sombra que volvía de la muerte. Sombra él por fuera y por dentro. Anduvo vagabundeando por las barrancas. Allí se quedó. Los carpincheros le ayudaron después a levantar su choza al otro lado del río y a construir su balsa. Un tropero le regaló el acordeón.
Se sentía a gusto en la barranca frente a las ruinas de la Ogaguasú. Era el sitio del combate y el sitio de su amor. Necesitaba estar allí, al borde del camino de agua que era el camino de ella. Su oído aprendió a distinguir el paso de los carpincheros y a ubicar el cachiveo negro en que la muchacha del río bogaba mirando hacia arriba el rancho del pasero.
Ella. Yasy-Mörötï.
El nombre del Paso surgió de esta tierna y secreta obsesión que se transformaba en música en el remendado acordeón del ciego.
Yasy-Mörötï ... Luna blanca amada que de mí te alejas con ojos distantes...
Por tres veces, Solano sintió bajar las fogatas de San Juan. Los carpincheros seguían cumpliendo el rito inmemorial. Traían sus cachiveos a que los sapecara el fuego del Santo para que la caza fuera fructífera.
Solano se aproximaba al borde de la barranca para sentirlos pasar. Los saludaba con el acordeón y ellos le respondían con sus gritos. Y cuando entre los fuegos el ojo de su corazón la veía pasar a ella, una extraña exaltación lo poseía. Dejaba de tocar y los ojos sin vida echaban su rocío. En cada gota se apagaban paisajes y brillaba el recuerdo con el color del fuego.
La última vez que se acercó, resbaló en la arena de la barranca y cayó al remanso donde guardaba su balsa, donde lavaba su ropa harapienta, de donde sacaba el agua para beber. De allí lo sacaron los carpincheros que estuvieron toda la noche sondando el agua con sus botadores y sus arpones, al resplandor de las hogueras.
Lo sacaron enredado a un raigón negro, los brazos negros del agua verde que lo tenían abrazado estrechamente y no lo querían soltar.
Los carpincheros pusieron el cuerpo de Solano en la balsa, trozaron el ysypó que la ataba al embarcadero y la remolcaron río abajo entre los islotes llameantes.
Sobre la balsa, al lado del muerto, iba inmóvil Yasy-Mörötï.
Todavía de tanto en tanto suele escucharse en el Paso, a la caída de las noches, la música fantasmal del acordeón. No siempre. Sólo cuando amenaza mal tiempo, no hay zafra en el ingenio nuevo y todo está quieto y parado sobre el río.
-¡Chake! -dicen entonces los ribereños aguzando el oído-. Va a haber tormenta.
-Ipú yevyma jhina Solano cordión...
Piensan que el Paso Yasy-Mörötï está embrujado y que Solano ronda en esas noches convertido en Pora. No lo temen y lo veneran porque se sienten protegidos por el ánima del pasero muerto. Allí está él en el cruce del río como un guardián ciego e invisible a quien no es posible engañar porque lo ve todo.
Monta guardia y espera. Y nada hay tan poderoso e invencible como cuando alguien, desde la muerte, monta guardia y espera.
Augusto Roa Bastos (1917-2005)
27 de abril de 2005

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay
Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 - 902 1048 - Fax 903 0905
Fuente: monografias.com

Segundo Concurso de Microcuento del Blog “Desde las palabras”

29 de julio de 2011
Podrán participar escritores mayores de 18 años de edad con un solo cuento escrito en prosa. Está abierto a escritores de cualquier nacionalidad.
El tema será libre. Los cuentos deben ser originales e inéditos y escritos en español.
La extensión del cuento no podrá ser superior de 100 palabras en una página de 8,5 x 11 pulgadas, a doble espacio y en letra de 12 puntos. Los márgenes serán de una pulgada arriba, abajo y a los lados. Si su computador está delimitado por centímetros, el margen sería de 2,54 cm. Los cuentos que no cumplan con estos requisitos serán descalificados.

Mayor información:
E-mail: desdelaspalabras.blog@gmail.com
Web: http://desdelaspalabras.com

Concurso Literario Grifo 2011 (Chile)

7 de julio de 2011

Podrán participar todos los chilenos y extranjeros residentes en Chile. Se excluyen los miembros de la revista Grifo, así como los ganadores de los dos años anteriores (2009 y 2010).
Existirán dos categorías en competencia:
a) Categoría Libre.
b) Categoría Escolar.
Y dos géneros por categoría:
a) Poesía.
b) Cuento.

Mayor información: 

Primer Certamen Literario “Literatura Nova”

10 de julio de 2011

Literatura Nova convoca el Primer Certamen Literario “Literatura Nova” de relato y poesía.
• Podrán participar únicamente los usuarios registrados en http://literaturanova.com , la red social de auto-edición de literatura novel en castellano.
• Entran a concurso relatos y poesías que no sobrepasen los límites establecidos por estas bases.
• Los textos deberán presentarse en castellano.
• El tema del texto será libre.

Mayor información: 

Primer Certamen Literario Gastronómico “El Mirador del Norte”

15 de julio de 2011

Podrán concurrir a este certamen los autores que así lo deseen con un máximo de una obra por autor, pertenecientes al género de narrativa, en la modalidad de cuento, escritas en castellano.

Las obras deberán ser originales, inéditas y no premiadas en otros concursos. En el interior de la plica el autor incluirá una declaración responsable a este respecto, así como una declaración expresa en la que enuncie su completa aceptación de todos los puntos de las bases del certamen.

La temática de las obras será la gastronomía, entendida ésta en su sentido más amplio: recetas gastronómicas, cocineros, restaurantes, etc.

Mayor información: 

Concurso de Relato Corto de Calle Sabor

30 junio de 2011

Podrá participar gratuitamente cualquier persona. Los problemas jurídicos derivados de posibles infracciones de derechos de autor recaerán únicamente en la persona que realiza el envío del relato.

Mayor información: 

XL Justas Poéticas Castellanas Laguna de Duero 2011

21 de julio de 2011

Podrán concurrir al certamen cuantos escritores lo deseen. Los trabajos estarán escritos en lengua castellana. Se admitirán varios trabajos del mismo autor, siempre que se manden en sobres diferentes.
El tema será de libre elección por el autor. Tendrán un mínimo de catorce versos y un máximo de ciento cincuenta.
Los trabajos serán inéditos, originales y no premiados en otros concursos.

Mayor información: 
Telf.: 983 542 350


I Concurso de Narrativa para Autores Noveles Ediciones Alfar 2011

20 de julio de 2011

Pueden concurrir al premio las novelas escritas en lengua castellana cuyo autor no haya publicado antes ningún volumen (en solitario) de narrativa, que sean inéditas y no se presenten simultáneamente a ningún otro premio, y que no hayan ganado ningún premio con anterioridad, con una extensión mínima de 100
páginas y máxima de 200 páginas (tamaño folio o DIN A-4) mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara en formato Times New Roman o Arial 11.

Mayor información:
E-mail: concurso@edicionesalfar.es
Web: www.edicionesalfar.es

XI Certamen de Narrativa Corta Carmen Martín Gaite

30 de junio de 2011

La AGRUPACIÓN CULTURAL “CARMEN MARTÍN GAITE”, convoca el XI Certamen de narrativa corta, dotado con un primer premio de 1.200 (mil doscientos) €uros y 500 (quinientos) €uros para el segundo clasificado. 
Así mismo se establece un accésit a la obra cuyo contenido trate temas marítimo-portuarios. La dotación de este Accésit será de 900 (novecientos) €uros. 
Se especificará a cuál de los dos premios va dirigido el relato presentado. El autor que desee podrá participar en las dos modalidades del certamen, tanto en el tema libre como en el marítimo-portuario (la misma obra no podrá participar en las dos modalidades).
Podrán concursar todas las personas de cualquier nacionalidad y país que lo deseen desde 16 años con una obra por participante y/o por modalidad.
Los relatos serán de tema libre (excepto las obras dirigidas al accésit cuyo tema será marítimo portuario), originales e inéditos, y deberán estar escritos en castellano.

Mayor información: 
Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

XXIX Premio de Poesía Hilario Ángel Calero


31 de julio de 2011

Pueden concursar todos los escritores con poemas originales escritos en español, inéditos y no premiados en otro concurso. Se limitará a un solo tema, con una extensión máxima de 100 versos.

Mayor información:
Telf.: 957131657 •
Fax: 957131657 •
E-mail: juventud@pozoblanco.es
Web: www.juventudpozoblanco.es

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

¿De lodo, miel y lágrimas? - Gladys Carmagnola


La escritora y poetisa Gladys Carmagnola nos tiende, a través de su libro ¿De lodo, miel y lágrimas? una de las más genuinas y bellas expresiones del alma enamorada del Hacedor, del Señor.

El texto, finalista en el XXVIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, en Madrid, 2008, lleva el sello de la editorial Arandurá y se encuentra en circulación en las principales librerías.

La autora nos sumerge, con calidad poética y entrega total de espíritu, en una amorosa y apasionada conversación con Dios.

Y, hablando con Él, “modelador de lodo, miel y lágrimas” podemos escuchar, sí, escuchar su voz que se regodea de emoción, de agradecimiento y de humildad ante presencia tan digna y suprema como llena de gracia.

Hila fino y muy bien los poemas místicos, Gladys Carmagnola, porque todo su afán, su deseo de ascensión a las sagradas alturas, se resumen en un inmenso acto de entrega a aquel dador de amor que ha sabido consolarla en ausencias, abandonos y diásporas.

La Carmagnola se reconoce frágil, débil, de pura hechura humana, y en su fragilidad escribe estos llameantes como iluminados versos: Sé que estás junto a mí para auxiliarme, / tornar mi medianoche en alborada/ donde consigan descansar/ obediencia y orgullo, felicidad y lástima.

El libro es una elevada expresión de plenitud ante la presencia del Amado.

Con palabras sencillas, con pinceladas sensibles, la autora nos va mostrando los distintos momentos de su alma, a los que es difícil no prestar la merecida atención.

Alma perdidamente enamorada del Señor, que no quepa la menor duda, la suya.

Un texto de este sentido y surtido con tan buen contenido, resulta ser un sorbo de agua fresca, una inspiración eficaz, un alto en el camino habitual, una ocasión para la reflexión, y un gran incentivo para los lectores, aquellos que se ven presas, por diversas circunstancias de la existencia, de los infortunios y de las languideces espirituales.

Cuánta demostración de amor y de tolerancia.

Cuánta coherencia (la coherencia, la unidad en un material poético, constituyen una perla única y por demás preciada en este tiempo y en los que vendrán).

Abundantes lecciones de paciencia y de gratitud dan relevancia a la lectura.

Dulce cotidianidad la suya: Tú dejas en mi mesa/ maltrecha y basta/ - más que la asidua provisión de trigo,/ uva y cebada -/ la picante dulzura de la piña, / el jugoso dulzor de la naranja, un canasto de mangos,/ el aroma sin fin de la guayaba.

Gladys Carmagnola de Medina, poetisa por la gracia de Dios, según doña Josefina Plá, escribe sin temor, sin titubeos, en estos términos:

Hoy, llegada la hora
de no ya requerir con ruego y lágrimas
—por saberte conmigo—
me es preciso admitir que a la distancia
todavía recuerdo claramente algunas pocas
de mis deudas impagas.

El recuento ha de ser de viva voz;
en voz muy alta.

Y debo repetir indefinidamente
Gracias. Gracias.

Sabes que creo que el debe y el haber cuentan muy poco
—a veces siento que no dicen nada—
cuando hablamos de cuentas por pagar
compromisos del alma.

¿Algún fogón con leña en nuestra casa?
¿Quizá un lugar donde extendió una manta
eso que aún llamamos
esperanza?
¿O el haber intuido hace ya tiempo
en el perdido valle de la infancia
la forma de Tu rostro, el timbre de Tu voz,
la aproximada magnitud de la distancia
entre la exigua forma de arcilla que tenemos

y la iluminación sin fin de Tus pisadas?
¿O es acaso Tu afán, Tu permanencia
en restañar mis alas
—en restañar entera esta porción de lodo
con un poco de miel, o convertirme en algo
más que lodo, miel y lágrimas—?

Delfina Acosta
19 de Junio de 2011

Según pasan las conversaciones - por Delfina Acosta

Ocurría que antes, las niñas éramos más incautas, más inocentes, que las de ahora.

Algún que otro entrevero amoroso con nuestro compañero de grado nos valía una sanción implacable en la Dirección del colegio; nos quedábamos entonces con la angustia y el tormento de haber cometido un pecado capital. Ni qué decir ya sobre el temor de que nuestros padres se enteraran, a través de un comunicado enviado por la directora, de aquel desatino, de aquella primera locura de nuestro corazón enamorado.

Hermosos y frescos tiempos aquellos, los de la niñez, porque éramos niños que no vivíamos en un ambiente de estrés y la violencia familiar no constituía un problema acentuado de la sociedad, como lo es ahora.

La enseñanza en los colegios era sana y motivadora de principios humanos.

Recuerdo que escribíamos composiciones en torno al árbol (siempre el árbol, ya por sus frutos, ya por su sombra majestuosa, ya por su trinar agolpado de aves migratorias que huían ante el disparo de alguna honda asesina), a la maestra, a la madre, a la primavera, a los héroes de la patria. Y sigue la lista...

Eramos felices, que es lo que cuenta, en definitiva, y dábamos momentos gratificantes a nuestros padres.

No había televisión en nuestras casas sino alguna que otra reprimenda, ciertas órdenes sobre la buena conducta que debíamos observar, y consejos e instrucciones en torno al estudio, la finalidad primera de nuestra atención, y el motivo, tantas veces, ay, del disgusto de nuestros preocupados progenitores.

Moríamos por tener buenas calificaciones, sobre todo en matemáticas.

Y nuestra salud mental se fortalecía a través del estudio y las recreaciones al aire libre.

Y ahora, ¿qué pasa?

Ah..., pues hoy los tiempos son otros.

Y yo, particularmente, no pongo mayores objeciones a estos tiempos que nos tocan vivir, aunque sí quisiera señalar cómo los niños caen con facilidad asombrosa en esa droga llamada celular.

Es para alquilar balcones y ver cómo se desbordan los chicos, con sus celulares en las manos, ansiosos como están de algún llamado, de cualquier mensaje.

Y es así que la charla, la comunicación generadora de afectos con los padres, se volvieron una burbuja, un vacío, y en consecuencia, un serio llamado a la atención.

En una oportunidad, conversando con un viejo amigo, él me había comentado, con un semblante de preocupación en su rostro, que ya no encontraba un momento siquiera para hablar con sus hijas, pues ellas estaban a menudo con la atención más fija en el aparatito de marras que en un intento de diálogo.

“Ya no son Marta e Isabel, son las obsesas”, me decía.

Yo sé, como todos lo saben, lo útil que es un celular en nuestra cotidianidad.

Nos pone en contacto instantáneo con la gente, y ya está. No hay más nada que agregar. Pero ocurre que se multiplican las personas que entran en otra dimensión, por así decirlo, cuando empiezan a hacer llamadas a través de sus celulares, dejando la conversación (siempre valiosa) con la familia y los amigos en un segundo plano.

No sé si habrá remedio para este nuevo mal de nuestra sociedad. Tengo mis serias sospechas de que las “obsesiones” recién están comenzando.

Defina Acosta
Asunción del Paraguay
19 de Junio de 2011

Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot


¿Aún no te has hecho con la novela?
Adquiere "Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot" a través de tu librería habitual (solicitándola allí si aún no ha llegado) o hazlo a través de la editorial GRUP LOBHER escribiendo a 

Veinte reglas para escribir una historia de detectives


Por Rina Brundu Eutace

¡Tienen ochenta años pero no los aparentan! Estoy hablando de las Veinte reglas para escribir historias de detectives de S. S. Van Dine (seudónimo de Willard Huntington Wright 1889-1939), el famoso escritor norteamericano de la "Edad Dorada" (en imagen).

¡Es verdad! Mientras las leo y las releo me asaltan las dudas: ¿Qué autor moderno no las aprobaría casi todas? Digo "casi" porque, en realidad, algunos elementos han cambiado, no tanto en el texto, como en el contexto productivo.

La competición es muy ruda, particularmente si hablamos, por un lado, de las series televisivas de vanguardia que tratan temáticas similares (cito, per ejemplo, la mítica serie CSI, la original con William Peterson en el papel de Gil Grissom, para entendernos), y por otro, de las emociones criminales que el muy frecuentado Internet ofrece en cada momento.

De cualquier manera, no se puede negar que este género literario (yo lo clasifico así, ¿qué problema hay?) ha demostrado una insospechada resistencia a los repetidos ataques. Su fuerza se origina del hecho de que se ha defendido como un erizo, conservando así intactas sus particularidades (¡quizás también gracias al trabajo de Van Dine!). Su firme estructura y estilo serán, según mi opinión, el alma invencible que garantizará su supervivencia y acceso al público por muchos años venideros.

Esto no significa que algunas de las reglas creadas hace ochenta años por el escritor americano, no sean obsoletas. No se puede negar tampoco que otras han caducado por la evolución natural del sentido humano (y también por las prácticas criminales y los métodos de investigación usados).

¡Tenemos que admitirlo! No hay nada malo o presuntuoso al mantener esta posición; sobre todo, hay que tener en cuenta que no estamos desvalorizando al autor. De la misma manera, tanto las viejas como las nuevas enseñanzas (las cuales han sido pensadas para cubrir las fracturas aparecidas en las antiguas con el paso del tiempo) pueden convivir a la vez.

El siguiente documento es una reescritura liberal (¡ex novo, en realidad!) de las veinte reglas para escribir historias de detectives según mi modesta opinión. Esto que he escrito es una visión personal de las características que poseen las novelas de detectives y no tiene ninguna ambición universal (¡esto tampoco es una contradicción, por si acaso, alguno lo está pensando!). Por esta razón y con el respeto debido a los que son mejores que nosotros, yo voy a subrayar, cuando sea necesario, todos los puntos adonde yo no estoy de acuerdo con los conceptos originales de Van Dine.

Entonces, una historia de detectives será mucho más valida cuando el autor recuerde que:

1. ¡Una historia de detectives es una historia de detectives! ¡No es una historia de aventuras, espías o una novela romántica! No es tampoco un tratado de filosofía o un trabajo literario que cambiará el mundo. Además, una historia de detectives, por naturaleza, es siempre una escritura de partida, nunca una escritura ya formada (otro aspecto son las tramas válidas que se pueden buscar en diferentes contextos literarios, por ejemplo, la maravillosa trama criminal en El Nombre de la Rosa de Umberto Eco). Esto significa que si un escritor de historia de detectives piensa que es un "gran" escritor, lo deberá demostrar con otros trabajos. De la misma manera, la iluminada crítica, en posesión de la Verdad, no se debería sentir insultada cuando hay un renovado interés por este tipo de producción literaria. También debería evitar dar advertencias a los lectores instándoles a no tomar en serio a estos escritores. ¡Dios nos libre!

2. Una buena historia de detectives no tiene otros significados; entonces, no tiene sentido aclamar al autor por haber insertado problemas sociales de hoy en día o por las sutiles cualidades semánticas de su escritura. Una buena historia de detectives se debe juzgar solamente y exclusivamente por la calidad de su trama criminal y por la manera con la cual esta se ha integrado en la historia narrada.

3. Si es verdad que las historias de detectives pueden ser escritas por cualquiera, es también verdad que no todo el mundo puede escribir historias de detectives. Elegir este tipo de escritura significa confesar una cierta "perversión mental" (¡vista positivamente, debemos decir que esta perversión está siempre acompañada de un toque de genialidad!) que se expresa con éste (¡con este estilo de escritura para clarificar las cosas, y no, se espera, crearun asesino en serie cazado por la Interpol!). ¡Esta es una conditio sine qua non! Absteneos, oh literatos, que deseais dignificar el género (principalmente por razónes financieras), autores talentosos dispuestos a probaros, periodistas criminalistas que justificais vuestros escritos anclándoos en que teneis experiencia de primera mano, y similares.

4. La atmósfera es un elemento irremplazable en este tipo de producción literaria. Esto significa principalmente que una historia de detectives, por ser tal, debe mantener al lector expectante, desde la primera página, seduciéndolo y asegurándole de que está en su salsa. En este punto, yo no estoy de acuerdo con las instrucciones dadas por Van Dine en su regla número 16. Para justificar mi opinión, cito algunas de las novelas maestras de estegénero: And then there were none, Mousetrap, The murder of Roger Ackroyd, The Murder on the Orient Express, etc.

En estas novelas la atmósfera se convierte en un elemento activo de la trama; no es caso tampoco que estas historias hayan sido escritas por Agatha Christie, una maestra en el uso de técnicas similares (que son utilizadas por los escritores con experiencia). Además, en la producción de esta gran escritora inglesa, la capacidad de crear una atmósfera adquiere, a veces, una calidad subliminal mas allá del estilo de escritura: ¡para un amante de las historias de detectives es suficiente tener uno de sus libros en mano para sentirse en su salsa!

5. Una historia de detectives no puede existir sin una buena trama criminal. Llámalo como quieras, pero un escritor de este género (¡no importa cuán famoso o venerado sea!) que demuestra una incapacidad crónica para construir un perfecto mecanismo criminal, no se puede definir como tal.

6. Lectores e investigadores deben tener la misma oportunidad de resolver el misterio. Todas las pistas deben ser (claramente) presentadas y descritas. Esta regla es muy similar a la primera regla de Van Dine. La diferencia consiste en el adverbio claramente que he puesto entre paréntesis. De hecho, yo creo que para protegerse de la invasión previamente mencionada (como la televisión, el cine o Internet), las historias de detectives deben defenderse con sus propias armas, sus características específicas y su estilo de escritura. La cualidad estructural de una novela detectivesca se encuentra, entonces, en su capacidad de proveer pistas (¡sin transformarlas en armas de confusión!) dando, de esta manera, al buen lector, y solamente a él, la posibilidad de descubrir al culpable con facilidad.

7. La solución de una historia de detectives debe ser univoca. Tiene que haber solamente una verdad hacia la cual todos los elementos se encaminan. Esta es también una condición imprescindible para juzgar la calidad de la trama.

8. La solución de una historia de detectives debe siempre estar a disposición del buen lector.

9. El culpable puede ser cualquiera de los personajes, no importa cual sea su papel. Además, tiene que haber más de un culpable en la misma historia. En este punto, yo estoy en desacuerdo con las reglas, 10, 11, 12 y 17 de Van Dine. Yo creo que las necesidades de la historia y de la trama criminal justifican estas indicaciones; a este respecto se podrían nombrar muchos ejemplos de Obra Maestras del género que han llegado a ser tales porque han utilizado estrategias similares (entre ellas cito a Murder on the Orient Express).

10. Una historia de detectives puede tener más de un investigador. Por ejemplo, esto sucede cuando la investigación policial se desarrolla paralela a la del detective principal. Es conciliable, pero, solamente, hay un héroe en cuya capacidad de razonamiento el buen lector puede poner su confianza, que podrá resolver el misterio.

11. ¡No existe una historia de detectives sin un cadáver! En verdad, un solo cadáver, la mayor parte de las veces, no es bastante.

12. ¡No hay un cadáver sin un delito! Mejor, la historia debe contemplar al menos un muerto víctima de las maquinaciones del anti-héroe.

13. Los homicidios cometidos por las organizaciones criminales no tienen dignidad en una historia de detectives clásica. Característica exclusiva de este género (que es también el elemento principal que le confiere una calidad fascinante), es la focalización sobre las motivaciones instintivas del crimen. Entonces, las historias de detectives clásicas nos recuerdan que todos somos asesinos potenciales. No sólo eso: cuando más insospechable sea el personaje en cuestión, más crecen las posibilidades de que sea realmente el culpable.

14. Entendiendo que el culpable puede ser un personaje secundario (v. Regla 9), los personajes principales deberían ser presentados rápidamente, mejor deberían ser nombrados antes de la novela en sí misma, en una página dedicada a ellos. Un buen lector que está listo para leer una historia de detectives, debería ser visto como un jugador de ajedrez que está preparado para comenzar una partida. Necesita naturalmente todas las piezas, pero sólo él puede realiza jaque mate.

15. La originalidad es también un elemento esencial en una trama criminal. Un escritor puede utilizar estrategias ya conocidas, cualquieras sean, pero una trama no es válida si no contiene particularidades nuevas que la distingan de todas las obras precedentes.

16. Las metodologías investigadoras del héroe deben estar siempre basadas en una gran capacidad de razonamiento lógico y en un tratamiento del caso fundamentalmente empírico, es decir, basado en su experiencia (no solamente de los casos criminales, sino también, y sobre todo, de la vida cotidiana).

17. Un anti-héroe legal es otra particularidad de las historias de detectives clásicas. Con esto yo quiero decir que al héroe que utiliza una metodología investigadora empírica se contrapone a un anti-héroe capaz de crear una trama criminal científica. La base científica es dada por la posibilidad de reproducción del experimento (¡no están permitidos los trucos transcendentales aquí!).

18. El dénouement de la historia debe ser un privilegio del investigador.

19. El dénouement no puede ser nunca parcial. El buen lector debe siempre terminar el libro con la satisfacción mínima de ver explicados, no sólamente la racionalidad y el valor escondido detrás de cada pista, sino también la racionalidad y el valor escondido detrás de cada pista falsa (¡hay que tener algunas, de otra manera sería demasiado fácil!). En resumen, todas las cartas han de estar sobre la mesa (¡nunca mejor dicho!).

20. Una historia de detectives es sobre todo un desafío entre el autor y el lector. Por consiguiente, los buenos lectores no se pueden limitar a apuntar a este o aquel personaje como el culpable. Las posibilidades de que sus suposiciones sean correctas son, naturalmente, muy altas dado el limitado número de personajes. No hay duda, por su puesto, de que un investigador que se respete se distingue de un novato, no tanto porque el primero encuentra siempre al culpable, sino porque siempre es capaz de explicar, al detalle, como los eventos han ocurrido. Cuando consideramos que las cosas sólo podían suceder de una manera (v. Regla 7), ¡todo está dicho!

Autora:
Rina Brundu Eutace
Copyright MMVI
All rights reserved ©
Traducido por Rina Brundu y Carmen López Cara
http://www.monografias.com/trabajos65/reglas-historia-detectives/reglas-historia-detectives.shtml?news

Relatos Eróticos “Karma sensual7: Pasiones prohibidas” (2011)


15 de septiembre de 2011

Un poco de historia: 

Este concurso fue “hecho en casa”, gracias a una primera idea de Sonia Aldama en el 2005, en la ex Lista de Escritura Creativa, quien propuso escribir acerca de los siete pecados capitales impulsada por un anterior debate-discusión desarrollado entre algunos miembros de dicha lista. Javier Muñoz y yo, Marta
Roldán (Carmiña), decidimos expresarnos en forma conjunta sobre la lujuria y, a medida que nuestro relato cobraba vida, surgió la necesidad de hacerlo público. 
Allí fue cuando Israel Benavidez propuso organizar un concurso de relatos eróticos.

Literatura erótica no es la mera descripción del acto sexual, es contar una historia de amor y deseo con ribetes sensuales.

Pueden participar solamente personas mayores de 18 años de edad, residentes en cualquier país del mundo. Prohibida la participación a los miembros del Jurado. Pueden participar (siempre de forma anónima encubierta con seudónimo diverso) los ganadores incluidos en antologías “Karma sensual” de años anteriores a esta edición.

Mayor información: 

I Premio de Relato Corto “Ciudad de Torrevieja”


1 de noviembre de 2011

La Asociación Cultural Ars Creatio, y el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta de Torrevieja, convocan el I Premio de relato corto “Ciudad de Torrevieja”.

Mayor información: 



XXXII Certamen Internacional de Poesía “Odón Betanzos Palacios”


24 de septiembre de 2011

La Fundación “ODÓN BETANZOS PALACIOS”, con sede en Rociana del Condado (Huelva), España, en homenaje al ilustre escritor y académico de esta Villa, convoca el XXXII Certamen Internacional de Poesía “Odón Betanzos Palacios” 2011.

Mayor información:
Telf.: 959 416 227
Fax: 959 494 660
E-mail: fundacionodonbetanzos@gmail.com
Web: http://www.fundacionodonbetanzos.es

Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2012


30 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, que ha apostado decididamente por la literatura de género con la creación de la Biblioteca la Bòbila biblioteca pionera en España en la formación y mantenimiento de un fondo especial de género negro y policiaco­, y Roca Editorial ­editora de la colección especializada “Roca Criminal”­, interesados ambos en la promoción y difusión de la lectura de la novela negra, han acordado convocar el Premio L’H Confidencial, premio internacional de novela negra.

Mayor información:
Telfs.: 93 402 94 92 • 95 78 •
E-mail: premsa@l-h.cat

10º Certamen Internacional de Narrativa “Leopoldo Lugones”‏

Leopoldo Lugones

30 de junio de 2011

La Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, del partido de Tigre, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, convoca al Certamen de Narrativa año 2011.

Mayor información: 
Telf.: (011) 4736 - 0190 •
E-mail: bibliotecaeltalar_literatos@yahoo.com.ar

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

I Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo

Eugenio Montejo

5 de octubre de 2011

La Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar anuncia la convocatoria a participar en el
I Premio EQUINOCCIO de Poesía Eugenio Montejo
que se realizará cada dos años.

Podrán participar autores de cualquier edad venezolanos o extranjeros residenciados en el país.

Mayor información:
Telf.: 212 9063162
Web: http://cartelera.dsm.usb.ve/index.php?id=183

66º Concurso Anual de Cuentos de El Nacional

Miguel Otero Silva

30 de junio de 2011

Creado por el fundador del diario El Nacional, Miguel Otero Silva, este concurso es una referencia en el ámbito literario venezolano y ha significado un mérito dentro de la carrera de un gran número de escritores en Venezuela y fuera de sus fronteras.

Muchos son los nombres de prestigio que se han hecho merecedores de este premio:
Ramón Díaz Sánchez (1946)
Arturo Uslar Pietri (1949)
Guillermo Meneses (1951)
Manuel Mejía Vallejo (1956)
Carlos Noguera (1969)
Laura Antillano (1977)
Ana Teresa Torres (1984)
Harry Almela (1991)
Federico Vegas (1997)
Israel Centeno (2003)
Rodrigo Blanco Calderón (2006) y
Miguel Gomes (2010).

Su objetivo es el de exponer propuestas inéditas de escritores noveles y experimentados del género narrativo breve.
Convoca a los lectores del diario incentivándoles a participar, ofreciendo la oportunidad de dar a conocer a nuevos talentos.

Mayor información:
Telfs.: (0212) 203 3115 • 203 3547
E-mail: comunicaciones@el-nacional.com

Concurso de Micro-relatos sobre “Nosotros, los cordobeses” (Argentina)

Jerónimo Luis de Cabrera
(el fundador)

• Plazo de fecha de recepción: 30 de junio de 2011.
• Extensión y presentación: no superar las 90 líneas escritas, a doble espacio, Arial 12 Normal.
• Género: Relato breve, de tono descriptivo, o informativo o humorístico o cultural o regional sobre la cultura popular o la idiosincrasia de grupo de lo que denominamos y entendemos con la expresión “nosotros, los cordobeses”.
• Anuncio de relatos galardonados: evento alusivo al 6 de julio de 2011.
• Seguimiento del desarrollo del concurso:
a través de www.nosotroscordobeses.com.ar
y como usuario digital / oyente del radio-chat en el programa
del mismo nombre que se transmite por Radio Nacional Córdoba.

Mayor información:
E-mail: silvia@robles1.com.ar
Web: www.nosotroscordobeses.com.ar

III Premio Quirón de Relatos Cortos


30 de junio de 2011

Podrán concurrir a este certamen cuantos escritores lo deseen, siempre que sus trabajos estén redactados en idioma español.
Los participantes sólo podrán presentar un relato por autor.
Estos relatos deberán ser originales, no premiados ni publicados previamente.

Mayor información:
E-mail: comunicacion.mad@quiron.es
Web: www.quiron.es

Premio Alfons El Magnànim Valencia de Poesía en Castellano


30 de junio de 2011

La Diputación de Valencia, con el ánimo de continuar fomentando la creatividad literaria poética, convoca para el presente año 2011, el Premio Alfons el Magnànim Valencia de Poesía en castellano.

Mayor información:
Telfs.: +34 91 5776015 • +34 91 5776016
Fax: +34 91 4358690
E-mail: info@hiperion.com
Web: http://www.hiperion.com/prbases.php?id=6

6º Certamen Internacional de Poesía “Alfonsina Storni”

Alfonsina Storni

30 de junio de 2011

La Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, del partido de Tigre, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, convoca al Certamen de Poesía año 2011.

Mayor información:
Telf.: (011) 4736 - 0190 •
E-mail: bibliotecaeltalar_literatos@yahoo.com.ar

Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2011

Jaime Sabines

29 de julio de 2011

Podrán participar todos los poetas de habla castellana, residentes en el país o en el extranjero.
Los concursantes deberán enviar, por triplicado, un libro inédito de poemas, escrito en español, con tema y forma libres, que no esté concursando simultáneamente en ningún otro certamen.

Mayor información:
Telfs.: 01 800 5520360 (lada sin costo)
01 (961) 617 00 70 • 617 00 71 • Extensiones 120 y 153
E-mail: promocion@conecultachiapas.gob.mx

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Certamen Literario “Villa de Montánchez” 2011

24 de junio de 2011

La Asociación Cultural “Pueblo de Montánchez” (nº de registro 2743) con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Montánchez, Cáceres (ESPAÑA), la Cofradía de la Virgen del Castillo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, y con el patrocinio de D. Alberto Vidiella Tudores (Presidente de la entidad “Puerto Banús”) convocan la 12ª edición del Certamen Literario “VILLA DE MONTÁNCHEZ. Año 2011”.

Mayor información:
Web: www.montanchez.org
Telf.: 927-38-02-33

Bienal de Literatura Miguel Ramón Utrera 2011

Miguel Ramón Utrera

Menciones Poesía y Narrativa (Venezuela)

15 de agosto de 2011

Con el propósito de promover los valores literarios del país, la secretaría del Poder Popular para la Cultura del Estado Aragua, a través de su Coordinación de la Oralidad y el Pensamiento Escrito, promueve y auspicia la
Bienal de Literatura Miguel Ramón Utrera en los géneros de Poesía y Narrativa.

Mayor información:
Telfs.: (0243) 233.39.54 • 233.34.23 •
E-mail: secretariasectorialdelpoderpopulardearagua@hotmail.com

Chau... bohemio - por Boris Gold


CHAU… BOHEMIO

Un viejo bohemio
Que cruza la calle,
Se va a su morada
Cual un caracol,
A guardar en ella
Recuerdos y penas,
Borracho de sueños
Huérfano… de amor.

Vive a contramano
Se le fue su tiempo,
Lo agarró el progreso
Con su realidad,
No valen nostalgias
Ni glorias pasadas,
El presente manda
Esa…es la verdad.

Ya no está el Moroco
Ni el brilloso smoking,
Donde esa belleza
Su cara apoyó,
Creyó que el jolgorio
Sería por siempre,
Sus ojos se nublan
Apostó…y perdió.

Todo está en pasado
Vacío de nada,
No hay más té con masas
En el Petit Café,
Ni esa damisela
De pestañas arqueadas,
Su pinta de antaño
También se le fue.

La muerte rastrera
Va pidiendo pista,
Y él que siempre tuvo
Gente en derredor,
Ausente de todo
Se siente tan solo,
Su fama fue barullo
Hoy solo…es rumor.

Las noticias vuelan
El tiempo no es nada,
El canillita vocea
La muerte de un señor,
Tirado en la calle
Si parece dormido,
El viento travieso
Le arrima…una flor.

Boris Gold

El humor en la literatura - por Delfina Acosta

El humor gris, desteñido, con rasgos melancólicos, está presente en el libro La tregua.

Pero echemos una mirada a los solitarios.

¿No se plantean acaso ellos, en medio de su soledad, de los hábitos de vida tan apagados, tan dados al seguimiento de días paralizados, sin movilidad emocional, la posibilidad de un amor que traiga una suerte de liberación, de fuga?

Martín Santomé, el protagonista de la máxima obra de Mario Benedetti, empieza a escribir un diario, un poco para conversar consigo mismo, y hacer un diagnóstico, de su realidad.

Textuales palabras: Solo me faltan seis meses y veintiocho días para estar en condiciones de jubilarme.

Arranca con la cuenta regresiva, sin el ánimo acomodado de quienes hallan en la jubilación la llegada a la meta, la culminación exitosa de un proceso laboral. Y es que nuestro protagonista no encuentra dentro de su entorno familiar (tres hijos solteros), demasiadas chances, ni mucho menos, para ir sorteando esa soledad pesada, saturante, que se le incrusta en el pecho.

Sin contar con elementos afectivos familiares que puedan servirle de apoyo, ve en el futuro retiro de sus actividades laborales, una “salida” inevitable hacia el ocio.

Esta es la condición humana de muchos seres que se torna intolerable con el correr del tiempo si no encuentran una motivación válida para dar un norte, un sendero a su existencia. Con maestría, pero también con una cuota fuerte de pesimismo, Mario Benedetti nos presenta una situación humana concreta, invadida por la carencia afectiva y la falta de estímulos. El escritor uruguayo hurga en la sicología de un hombre que tiene una casa, pero no un hogar, pues el trato familiar está viciado por la incomunicación que levanta enormes paredes de indiferencia. Minuciosa, detalladamente, es contada la existencia de un individuo de la clase media, acorralado por un sentimiento de despojo, de abandono, de inercia casi.

Escribe en su diario: Esta tarde, cuando llegué del Centro, Jaime y Esteban estaban gritando en la cocina. Alcancé a oír que Esteban decía algo sobre “los podridos de tus amigos”. En cuanto sintieron mis pasos, se callaron y trataron de hablar con naturalidad. Pero Jaime tenía los labios apretados y a Esteban le brillaban los ojos. “¿Qué pasa?”, pregunté. Jaime se encogió de hombros, y el otro dijo: “Nada que te importe”. Eso es mi hijo, ese rostro duro, que nada ni nadie ablandará jamás.

La rutina se instala en Martín Santomé como un animal muerto. Él y su gris rutina. Él y sus dudas. Él y la incomunicación. He ahí el tema. He ahí la pintura del paisaje descolorido de un ser humano devorado por un entorno indiferente.

El sentimiento derrotista, las tempestades anímicas toman formas de obsesión en el protagonista.

La novela ha de tener un giro beneficioso, sin embargo, cuando el amor se presenta. La tregua entre el cansancio y la desesperanza viene en la persona de una compañera de oficina, quien de alguna manera trae firmeza y una visión más confortable de las circunstancias y de los seres a su mundo.

Mas aquella tregua, como su nombre bien lo dice, es solo eso. Porque ella, Avellaneda, su libertadora, fallece después de un tiempo de haber iluminado su destino, y su universo entra en estado de fracaso, de demolición. Demasiada tristeza. Demasiada.

UN LIBRO EXCEPCIONAL

El humor en Don Quijote es la sal de la literatura.

Pocas han de ser, supongo yo, las personas que se resistan a reír de las muchas aventuras con aristas tan sorprendentes como disparatadas en las que se embarca el caballero a quien todo le ocurre, muy a propósito de su mente nublada por la locura.

El clima del libro es más que propenso para evacuar la melancolía, algunos disgustos que puede traer el día, y aquellos estados anímicos contrarios a la alegría.

Hay muchos escritores y lectores que le encuentran matices distintos a El Quijote, en su segunda lectura. Y en su tercera. Y así, sucesivamente. Es que las percepciones y los tiempos íntimos de quienes lo leen varían. Al menos, eso pienso yo. Haciendo cuentas, lo que da un valor inmortal a este libro es su jugoso optimismo, su picardía, sus reideras y tan celebradas situaciones que son una óptima y muy cara compañía.
Delfina Acosta
5 de Junio de 2011

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