Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

Fluir - Cuento de Juana C. Cascardo

F L U I R
Cuento de Juana C. Cascardo 
publicado en Sueños con Sabor a Sal
---
El cadencioso ir, chocar y volver de las aguas lo sumía en un sopor al que estaba acostumbrado.
Hacía demasiado tiempo que asistía al mismo, monótono vaivén de las aguas.
De vez en cuando lo distraía alguna hojita de diferente tonalidad o algún papelito que se distinguía del resto o un trozo de hojalata que brillaba con los incipientes rayos del Sol que osaban filtrarse tras las sombras de los edificios altos.
Movía sus músculos ya entrenados al compás del rítmico movimiento de las aguas que iban, chocaban contra las que aún permanecían quietas y regresaban en busca de un golpe más firme que las obligara a introducirse en la aparente transparencia del reposo.
Y así hora tras hora, día tras día, transcurría su vida... De tanto en tanto, al levantar su vista, tomaba conciencia de hallarse entre seres humanos que, como él y como las aguas, iban, chocaban, volvían sumergidos en sus propios mundos próximos y alejados entre sí como los objetos arrastrados por la corriente.
A veces, se sentía una basura más que la humanidad arrojaba. Un desperdicio tal como los que estaba cansado de observar, nadie se dignaba a levantar.
El, aunque más no fuera, se tomaba el trabajo de mirarlos esperando quizá algún gesto solidario que lo ayudara a transformarse en alguno de aquellos que escuchaba o veía pasar en veloces automóviles.
¿Cómo serían esos mundos a los cuales nunca había tenido acceso? ¿En qué pensarían, con quienes soñarían, qué sentirían al desplazarse a esas velocidades?
Había permanecido más de la mitad de su vida viendo el fluir de las aguas turbias.
Quiso salirse por unos instantes de su entorno e imaginar la casa, la ropa, las oficinas, los paseos, las mujeres de cada uno de esos hombres.
Entrecerró sus ojos y sólo logró ver un overol anaranjado demasiado grande para su talle, con una enorme inscripción a su espalda: "Servicios de Limpieza Siglo XXI" encerrada en un espeso círculo negro, unas incómodas botas de goma amarillas y azules que le permitían desplazarse en las aguas turbias sin mojarse los pies y allá en la villa miseria, un cuartucho de lata vieja y oxidada que había construido para albergar a una mujer corpulenta, desaliñada, que siempre lo recibía de mal humor y alcoholizada. 

Juana C. Cascardo.-

La autora está radicada en La Plata. Argentina. 
Títulos publicados: Sonar de Lluvia, Caminemos... poemas para acompañarte, Tras los Opacos Cristales del Otoño, A Flor de Piel o eso que llamamos amor..., El Equilibrio Utópico, Con los Ojos Poblados de Escarcha, poesía - Cuentos para Recorrer la Vida Vol. I, Sueños con Sabor a Sal, Las Sombras del Futuro -cuento- La Última Quimera- novela corta- La Mujer Dragón -novele-, Idem-tikit el Misterioso Búmeran de los Serv. Secretos Vaticanos- novela corta -El Regreso de los Cosmosidosos- ensayo novelado e historieta- Apuntes de Infancia- autobiografía- SOMOS TIEMPO Poemas homenaje y otros poemas - poesía -Suelta de Prosas -prosa - CD ROM y Amor y Rosas Poemas de Amor Nostálgico ampliado – poesía – CD ROM / www.juanacascardo.com.ar Sin publicar: Divorcio y Otros Cuentos, Fantalucinantes poemas, Haz de Nomeolvides – cuento infantil - Una Ciudad…Para el Recuerdo… (Novela corta), Etc. En compilación: Mis Obras Completas-


ENTREVISTA: SLAVOJ ZIZEK - Contra el goce


Candidato a presidente por Eslovenia y pensador de renombre mundial, Zizek critica el dictamen social que impone al individuo la "obligación de disfrutar."
Fuente: Clarín.com

por JOSE FERNANDEZ VEGA.

Recién llegado a Buenos Aires para dar una serie de conferencias en la Facultad de Filosofía (UBA), la Biblioteca Nacional y el Malba bajo el auspicio de Ñ, Slavoj Zizek, prestigioso ensayista esloveno, autor de unos cincuenta libros, hizo gala de su proverbial humor y habló sobre los límites de la democracia liberal y del comunismo. Además, criticó el mandato actual que culpabiliza al que no goza "lo suficiente" y a esta sociedad permisiva que, paradójicamente, es "la que nos regula como nunca antes".

—A 20 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, se afianzaron las libertades, pero la mitad del país se hundió en la pobreza. Este contraste no es sólo local ¿A qué atribuye esta tensión contemporánea entre libertad e igualdad?

—Si lo que entendemos por democracia es su variante liberal, hoy dominante, la triste conclusión es que en general está produciendo mayor desigualdad. Las razones son complejas. Tras la desaparición de la izquierda como fuerza política que pretendía un cambio de sistema social surgió una nueva izquierda, que en Europa se denominó "tercera vía" (con Blair, Schröeder y otros). Irónicamente, se basa en lo siguiente: el capitalismo ganó, por eso no nos tenemos que meter con la economía. Recuerdo que en una época se hablaba del socialismo con rostro humano; ellos ofrecen un capitalismo con rostro humano. Dicen que pueden mejorar la salud, por ejemplo, sin perturbar el funcionamiento del mercado. Esta nueva izquierda es la que mejor representa los intereses del conjunto del capitalismo. En contraste, y para decirlo de manera tosca pero cierta, por lo común la nueva derecha sólo representa los intereses de ciertos sectores del capital. En EE.UU. es evidente que Clinton fue mejor vocero del interés general del capitalismo que los republicanos, quienes están mucho más vinculados a ciertas industrias de visión mas conservadora. Aunque para llegar al poder estos conservadores deben también apelar a algunos sectores de los trabajadores; "vamos a proteger a nuestros obreros, al trabajo nacional contra los inmigrantes". Esta es actualmente la primera gran paradoja. En la segunda paradoja ustedes, los argentinos, no son una excepción sino la regla. La democracia, para volverse popular, tuvo que flirtear un poco con cierta forma de populismo autoritario. Esta fue la experiencia que ustedes tuvieron hace medio siglo con Perón. Si se quiere ir un poco más allá en las reivindicaciones populistas, incluso cuando sean apenas demagógicas, surge de inmediato una tensión con la democracia liberal. Creo que el mundo está llegando de nuevo a esa situación. Ya logramos la democracia liberal estándar, pero esto no conduce de manera automática a una mayor igualdad. Desde una mirada histórica, pareciera que las reivindicaciones sociales —un mejor sistema de salud y demás— se conquistaron de un modo algo más violento y muy raramente mediante la formas normales de la democracia. Esto no descarta a la democracia. Sólo quiero señalar que, para mí, la experiencia latinoamericana es crucial, y que la igualdad no es un componente esencial del proyecto liberal de democracia, como lo es, por ejemplo, la libertad individual.

—En el socialismo real, según escribió usted, el ideal era la construcción de un "hombre nuevo", pero quienes creyeron honestamente en él terminaron siendo considerados como individuos peligrosos por el sistema, que en realidad exigía ciudadanos complacientes.

—Claro. Hay gente que cree que en este sentido el socialismo fue un enorme fracaso. Nadie se tomó en serio el verdadero propósito. No fue un fracaso: verdaderamente querían eso. Eslovenia es un pequeño país, una especie de pueblo grande donde nos conocemos todos. Dos o tres personas próximas a mí perdieron su trabajo en el comité central del partido por tomarse demasiado en serio el ideal de "hombre nuevo".

—¿Y cuál sería el ideal humano que corresponde a nuestra democracia liberal y a su cultura posmoderna? ¿Y qué es lo que se pretende con ese ideal?

—Está muy de moda decir que la desintegración del comunismo en 1989 significó el fin de la utopía y el ingreso a un mundo "post-ideológico". Sin embargo, los años 90 señalaron el surgimiento de una auténtica utopía. Con el capitalismo liberal ya tenían la fórmula. Todo lo que necesitaban entonces era difundir una actitud posmoderna: nada de identidades fijas. Esa fue la utopía. Si el 11 de setiembre de 2001 tiene un significado simbólico, es justamente el de marcar el final de esta utopía. De manera que, para mí, la verdadera utopía fue la de los años 90. Teníamos todas las respuestas. Debíamos olvidar la revolución porque vivíamos en el mejor sistema posible. Lo que nos hacía falta era más tolerancia, multiculturalismo, libertad sexual. Esto terminó el 11 de setiembre. Pero hay otro aspecto importante. Muchos izquierdistas, bajo la influencia del posmodernismo, piensan que estos valores —multiplicidad, libertad para elegir y reinventarnos a nosotros mismos— constituyen actitudes subversivas y revolucionarias, como si el poder defendiera aún valores conservadores.

—¿Y no es verdad?

—No. Para decirlo de una manera pasada de moda, todos esos valores posmodernos son los de la ideología dominante: olvídate de los viejos objetivos políticos, ahora eres libre de dedicar tu vida al sólo propósito de realizarte a todo nivel, desde llenarte de dinero hasta hacer el amor más seguido, pero también en un sentido espiritual. Miremos un poco hacia el campo del arte: ¿Adónde quedaron aquellos buenos tiempos en que el arte oficial era conservador y la vanguardia se dedicaba a provocar a la gente? En la colección Saatchi de Londres, que integra el circuito cultural establecido, se pueden ver obras perturbadoras como videos de colonoscopías, mierda, lo que se nos ocurra. Mi ejemplo preferido es el de esa pequeña ciudad estadounidense, cuyo nombre no recuerdo, donde domina una izquierda que defiende esa idea de potenciar todo tipo de deseos personales. ¿Es que acaso los necrófilos no son víctimas de una clara marginación? ¿No es nuestro deber como sociedad facilitarles ciertos cuerpos para su placer? Esta es una falsa permisividad en mi opinión. Falsa en dos niveles. Primero, resulta evidente que en nuestra vida personal somos libres de hacer lo que nos venga en gana, pero ¿qué decisiones son las que realmente importan?

—¿Y cuáles son?

—Por ejemplo, si tratamos de nacionalizar un banco descargarán sobre nosotros los peores insultos: populistas, comunistas, es decir que no serán tan permisivos en ese plano. Segundo, ¿no hay acaso en esta supuesta permisividad un mandato oculto proveniente de lo que en psicoanálisis llamamos el "super yo"? Se trata de una verdadera obligación: "¡debes gozar!". Se impone la diversión, porque de lo contrario nos sentimos culpables. Es como una moral kantiana al revés. En otros tiempos la obligación moral era llevar una vida "decente". Si traicionabas a tu esposa, te sentías culpable por buscar el placer. Ahora se trata de lo contrario, si no buscas el placer, si no estás dispuesto a gozar, te sientes culpable. Y no estoy hablando de una hipótesis abstracta. Me encuentro todo el tiempo con psicoanalistas que me dicen que ésa es la razón por la cual la gente acude a la consulta. Se sienten culpables de no gozar lo suficiente. La gran paradoja es que el deber de nuestros días no impone la obediencia y el sacrificio, sino más bien el goce y la buena vida. Y quizá se trate de un mandato mucho más cruel. Probablemente el discurso psicoanalítico es el único que hoy propone la máxima: "gozar no es obligatorio, te está permitido no gozar". La paradoja de la sociedad permisiva es que nos regula como nunca antes. Yo no confío en esa idea liberal según la cual el Estado fue superado por el mercado, por las grandes compañías. Nunca antes un aparato estatal fue más fuerte ni tuvo un control más absoluto sobre su propia población que el de EE.UU. hoy. No digo que sea tan malo como el estalinismo, sino que dispone de nuevas tecnologías. ¿Sabe cuál era el problema del estalinismo? Aplicaban un terror ciego porque el gran trauma de los dirigentes era que no sabían lo que estaba pasando, no lo podían controlar todo. De allí la demanda por encontrar traidores y hacer purgas todo el tiempo. Se hallaban en pánico permanente; en los años 1930 se encontraban en medio del caos total y por eso aplicaban el terror arbitrario. No hay necesidad de algo así en EE.UU., porque saben qué está pasando. Encuentro un poco ridículo todo ese discurso sobre la desaparición del Estado. Desde luego que desaparecen algunos servicios, como el de salud por ejemplo, pero el aparato represivo, la inteligencia, la policía son más fuertes que nunca.

ZIZEK DIXIT: "LA PARADOJA DE LA SOCIEDAD PERMISIVA ES QUE NOS REGULA COMO NUNCA ANTES.

Enviado por monografias.com

AUTO - RETRATO por Efigênia Coutinho

AUTO - RETRATO
Efigênia Coutinho

Tanto me vejo e não consigo entender
O que fui ou até mesmo quem sou...
Assim, desprendendo me vou,
E vou por trilhas tortuosas
Como chuva que chora a descer,
Pelas ruas tristes em gotas silenciosas.

Quero de meu íntimo exorcizar
Todo amor um dia acumulado,
Oscilando corpo e alma num bailado,
Que a vida um dia veio me dar...
Ou mover do meu âmago o sentimento
Já vivido em um certo momento.

Hoje, se sigo desvanecida,
Cada segundo que me vem alheio...
E num buscar vou convencida,
De recuperar desta vida o meu alento
Mesmo que dispersa nesse enleio,
Minha alma vai vencer todo tormento!

Balneário Camboriú
2011
AVSPE

Vida y obra de Roberto Fontanarrosa - para conocerlo y disfrutarlo


Aquí les dejamos los enlaces a joyitas escritas por Roberto Fontanarrosa ("el Negro") recopiladas por La Gazeta Federal, y su biografía en Wikipedia.

Un dibujante y escritor argentino ya fallecido pero cuya presencia persiste en numerosos ambientes intelectuales y no intelectuales de la Argentina.

• Inodoro Pereyra

- Frases célebres
- El lobizón
- Catador de parrilladas.
- El Escorpión Resolana.
- Hasta la hacienda baguala, cae al jagüel con la seca.
- El ocaso del locro.
- La ley es la ley.
- El gran cazador blanco.
- Como loro en la baldosa.
- No me hablen mal del caucho.
- Inodoro Pereira - El cascarudo overo

• Boogie "El aceitoso"

- Prontuario
- Sabía demasiado...
- Los últimos románticos
- El apestoso chacal de Miami
- El analista
- Ojivas nucleares

Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario (Argentina), en 1944. Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie, el aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.

Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen «futbolero» siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central.

En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica «mesa de los galanes», escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede hasta la reapertura de El Cairo.

Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada «Sobre las malas palabras».

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas.

En toda su vida se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo a su único hijo, Franco. Su segunda esposa, Gabriela Mahy, lo conoció en 2002 y contrajeron matrimonio en noviembre de 2006, previo divorcio.

El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes. Desde entonces, Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.

Falleció el 19 de julio de 2007, a la edad de 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.

Su entierro al día siguiente de su muerte fue acompañado por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional. La marcha hizo una parada por espacio de unos minutos en cercanías al Estadio Gigante de Arroyito (estadio de Rosario Central; club del cual Fontanarrosa era un reconocido hincha), y luego continuó hacia el norte, hacia el cementerio Parque de la Eternidad en la vecina localidad de Granadero Baigorria, donde fue enterrado.

En noviembre de 2008 la segunda esposa, Gabriela, decidió radicar una denuncia demandando a Franco, el hijo del escritor, por los derechos intelectuales de la obra. La mujer lo acusa de quedarse con las regalías por los libros y otros escritos.

Premios y distinciones

El 26 de abril de 2006, el Senado le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.

En diciembre de 2006 recibió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) el premio «La Catrina», reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

Recibió además el Premio Konex de platino en 1994 y el Konex en 1992.

En 2009 su personaje Inodoro Pereyra forma parte de la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores de la historia argentina.


RAL M - Revue d'Art et de littérature - musique - JUILLET-AOÛT 2011

Nº 73
LettresTerres
Francophonies
prend son élan chez le Chasseur abstrait

Valérie Constantin, qui dirige cette collection, a décidé de lui donner un nouvel élan. LettresTerres a été conçue pour cette littérature francophone qui vient d’ailleurs, c’est-à-dire de partout. À considérer l’état de la poésie et de la littérature écrites en français actuellement, il est évident que ce n’est plus tout à fait en France que ça se passe. Michel Le Bris, fondateur du festival Etonnants Voyageurs, a toujours eu raison d’attirer plus que notre attention sur ce qu’il appelle justement la Littérature-Monde.

Le chasseur abstrait, compte tenu de son audience internationale (autant en langue française qu’espagnole), souhaite participer à cet élan hors du commun. Nous avons déjà publié quelques auteurs dans cette collection LettresTerres. Dans un premier temps, elle sera complétée par des auteurs publiés dans d’autres collections du Chasseur abstrait. Un premier catalogue verra le jour sous peu. Nous serons alors dignes de participer à tous les évènements-monde et compétents pour rechercher d’autres auteurs.

www.ral-m.com

Paco nos invita a leer desde aquí muchos cuentos musicalizados

Se puede leer cada cuento con música.
Al pie de esta nota te diremos cómo hacerlo.
¡Disfrútalos...!
Paco (desde Alcorcón - Madrid)

Poldy Bird 

Mar solo
Un llanto azul
Aquella luz
Que el amor sea suficiente
La Huella
El hilo que conecta todo
Carta
Cajitas
No quisiera morirme sin volver a verte
Para que el mundo no se quede a oscuras
La palabra que cure las heridas
Como se hace un poema
Buscándonos
La mitad de un recuerdo cada uno
Te cantaré amor para que duermas
Ya vendieron el piano
País de Luz
Pasarán cosas
Un agujero en el zapato
Oscar Wilde 

El Príncipe Feliz
Paulo Coelho 

Cuidado con los recuerdos... .
Cuento de Navidad
El hombre que perdonaba
Ahuyentar los fantasmas
El llanto del desierto
Un cuento de Navidad
Mario Benedetti 

El otro yo
Los Pocillos
El sexo de los ángeles
Conciliar el sueño
Jorge Bucay 

El elefante encadenado
Animarse a volar
La alegoría del carruaje
Amarse con los ojos abiertos
El oso
Galletitas
El buscador
La cobija
Intentaré ser fresia

Eduardo Galeano 

Celebración de la fantasía
La función del arte I
La dignidad del arte
Para la cátedra de literatura
Los adioses
La puerta
El mundo
El diagnóstico y la terapeuta
Palabras
La desmemoria4
La yerba mate
Historia de tres mujeres
Eladio Bulnes Jiménez 

Ayer

Deepak Chopra 

El sendero del mago

Oliverio Girondo 

El lado oscuro del corazón

Y muchos más.
El sitio en el que se pueden encontrar es:
http://www.rincondelpoeta.com.ar
Entra y elige.
Y vamos a disfrutarlos, pues.

Mensaje de POETAP por la muerte de Facundo Cabral


Hoy domingo 10 de Julio del 2011 cuando estoy enviando la convocatoria del II Festival Internacional de Poesía de Alcossebre 2011 y la II Gira Internacional de POETAP 2011 Homenaje a Gabriel Celaya en el Centenario de su Nacimiento me alcanza un "hachazo invisible", un trovador, un poeta de la TIERRA, Facundo Cabral, un SER HUMANO Extraordinario, LIBRE y SOLIDARIO, que desbordaba vitalidad, humildad y humanidad que nos enseñaba el "Camino de la Libertad" ha sido asesinado en Guatemala por el crimen organizado al servicio y mayor gloria de los apóstoles de la violencia y de los crótalos de las “guerras preventivas” y “humanitarias” que contaminan toda la TIERRA que pisan y envilecen el aire que respiran con su caca liquida y purulenta y el mortal aliento de su fétida lengua bífida.

La premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú lo ha dicho entre lágrimas que "Es el fascismo que mata a Facundo Cabral"
POETAS DE LA TIERRA Y AMIGOS DE LA POESÍA (POETAP) que nació para unirse a la solidaria e imparable marcha de todos los pueblos de Latinoamérica hacia las cumbres de la Gran Cordillera Andina en el Bicentenario de su Independencia, hoy, se inclina y besa la frente del MAESTRO, recogiendo su bandera de PAZ, TIERRA y LIBERTAD, de AMOR y VIDA para expandir por donde los vientos nos lleven en la II GIRA de POETAP la semilla noble y sencilla, la luz y la fuerza telúrica de su verso.
NO SOY DE AQUÍ, NI SOY DE ALLÁ
Que Las balas no matan ideas, los muertos no matan la vida.
Y si Lo Cortez No Quita Lo Cabral , el Homenaje a Gabriel Celaya en el Centenario de su Nacimiento no quita que POETAP dedique -igualmente- su II GIRA Internacional (9 de sep. al 2 de Oct.) a Facundo Cabral para llevar su voz por toda la PIEL DE TORO reivindicando su VIDA, su nombre y su memoria.

Olivier Herrera Marín
PRESIDENTE (POETAP)

BUSQUEM COL·LABORADORS


La Lluna en un Cove, Revista de Relats de Ficció. 
Una publicació mensual en paper de relats de ficció en català. 
Un magazín literari amb una miscel·lània d’històries sorprenents, originals, fresques, de temàtica i gèneres diversos: fantasia, ciència-ficció, misteri, aventures, viatges, humor... 
La millor selecció dins del panorama narratiu en la nostra llengua.

BUSQUEM COL·LABORADORS

Enviar relats per a selecció

Busquem nous autors que tinguin una bona història per a explicar, que puguin contar un relat interessant, sorprenent, màgic... Busquem gent que, a través de les seves històries, dels seus relats, sigui capaç de transmetre la màgia de la literatura.
És clar que no podem publicar tot el que arribi a la nostra redacció, primer per la limitació que imposa el format de la nostra publicació, i després per l'exigència d'oferir al lector uns textos realment interessants.
Ara bé: tot aquell o aquella que sàpiga explicar en poques pàgines una bona història té, amb La Lluna en un Cove, la manera de fer-la arribar a un públic lector, el nostre, que creix dia a dia. Un dels nostres objectius és constituir-nos com una petita plataforma des de la qual gent ben diversa, però que comparteix el gust per la literatura, pugui oferir i mostrar els seues propis treballs literaris.

T'agrada el nostre projecte? 
 Entra a la nostra web i informa-te'n: 

Efigênia Coutinho Mallemont por Luiz Eduardo Caminha


Publicado por Elizabeth Misciasci em 12/08/2010 03:14:00
Homenagem à escritora, presidente da AVSPE, Efigênia Coutinho Mallemont
Apresentação
Por: Luiz Eduardo Caminha.

1. Caminha: Vamos começar pelo clássico: - Quem é Efigênia definida por Efigênia.
****Efigênia: Uma mulher simples, que acredita na bondade,na vida, na família reunida, nos amigos. E acima de tudo na transparência dela mesmo.

2. Caminha: Qual a sua profissão e quais as atividades em que você está envolvida atualmente?
****Efigênia: Depois dos filhos criados, dediquei-me a Arte de Tapeçaria, seguindo a linha indígena , nos desenhos reproduzidos, criados por ela mesmo. Esta parte foi desenvolva quando morei dez anos no pequeno lugarejo de Ratones, em Florianópolis. Atualmente dedico-me a Literatura.

3. Caminha: E antes disto, em que você trabalhava?
****Efigênia: Trabalhei dez anos na área de Informática, onde participei de muitas Exposições e eventos em Santa Catarina e São Paulo.

4. Caminha: Você é formada em Artes, tendo se especializado em Tapeçaria de TEAR. Foi aí que você enveredou para uma vertente da cultura autóctone brasileira, buscando motivação nos seguimentos Indígenas e sua História Natural. Participou inclusive de várias exposições. Fale-nos sobre a Efigênia artista.
****Efigênia: Verdade, eu fiquei fascinada com a origem e suas histórias desta arte de Tapeçaria, onde os desenhos Indígenas, são realmente lindos, nas formas e cores usadas. Participei de algumas exposições e dava aulas em Florianópolis na escola do CIC.

Caminha: A humildade parece ser uma de suas virtudes. Fundadora de uma Academia de Poetas, com poemas espalhados em diversos sites da internet, você ainda se diz: - “Não sou poeta, apenas desenho sentimentos". - Fale-nos a respeito.
****Efigênia: - Faço ao meu semelhante o que a mim faria, pois sei dos sonhos de cada escritor em poder ter suas obras divulgadas na net, hoje em dia existe uma maior facilidade, mas outrora, nada existia, a não ser Sites como a nossa AVSPE, onde ficamos a disposição de sermos convidados a ter nossos versos editados. Eu só desenho sentimentos, poetas são os Bardos.

5. Caminha: Você já pensou alguma vez de exprimir estes sentimentos, tipo frases ou outra forma escrita, em tapeçarias? Que tal?
****Efigênia: A fase da tapeçaria, foram somente dez anos; justos os que morei em Ratones. Depois disso, não fiz nada, pois nem tempo tenho.

6. Caminha: Para abrir um espaço seu na internet você se dedicou a aprender a arte dos "web designer", mostrando sua característica de não ficar à espera para que as coisas aconteçam. Assim mesmo, sua aptidão para servir, fez com que você abrisse espaço virtual para inúmeros poetas. Aí veio a AVSPE. Como você se sente dando oportunidade para que outros se mostrem através de seus textos?
****Efigênia: Eu me sinto como eles, que chegam aqui fazendo uma consulta do que precisam para fazerem parte de nossa AVSPE.

7. Caminha: Bem. Creio que esta comunidade que você criou, os membros AVSPE, se sentiriam honrados com uma mensagem da Fundadora. O que você diria aos membros da AVSPE?
****Efigênia: Que todos os poetas de nossa AVSPE são presentes de Deus, nesta estrada chamada Vida, e aqui caminhamos lado a lado, com fraternidade e solidariedade, onde eu sinto orgulho de cada um, e em podermos ser um todo gigante no mundo das letras.

8. Caminha: São diversos livros digitais (e-books) editados. Ouvi falar em doze. Você pode indicar os nomes e onde as pessoas poderiam baixá-los?
****Efigênia: Deixo o Link dos e-book, desejando que apreciem. www.avspe.eti.br/e-book/index.htm

9. Caminha: Você é meio cidadã do mundo. Viaja, para um tempo, viaja de novo, mora num lugar, depois noutro. Um jeito cigano de ser ou apenas a contínua e irrequieta vontade de desbravar lugares?
****Efigênia: Uma verdade, sempre viajei muito, aqui por Santa Catarina, conheço o Estado quase todos, e outros lugares do Brasil, como o Exterior, que tenho ido todo ano numas féria de 60 dias.
Meio cigana, mas com parada fixa nesta terra aqui do Sul, a onde desejo terminar meus dias de vida.

10. Caminha: Você já foi uma ilustre cidadã do Distrito (In)dependente dos Ratones, em Florianópolis, onde tenho o prazer de estar residindo. Fale-nos sobre seus tempos de Ratones e Floripa. O que fazia o que sentia...
****Efigênia: Este recanto da Natureza chamado Ratones, foram sim, os melhore anos de minha vida vivida, onde em contato com a terra,água,sol.luar, e pássaros,borboletas, alguns bichos da mata Atlântica, eu tive a grande oportunidade de me redescobrir, em vários aspectos de vida, sendo um deles o da poetisa.

11. Caminha: Hoje: Balneário Camboriú, SC ou Nova York?
****Efigênia: Vivo dividida nesta duas Cidades. Uma me apraz muito pelo gigante mar, o salso aroma, que sinto nas minhas caminhadas a beira mar. Outra, a belíssima Nova York, onde não tem como também se deslumbrar, vez que fico ao lado dum magnífico Parque, e a natureza se torna uma evidencia do meu viver, e muito mais coisas maravilhosas que essa mega cidade oferece a todos, que dela sabem aproveitar.

12. Caminha: Vamos às penas e às letras. Quando e como começou o seu interesse pelas letras?
****Efigênia: Desde pequena, estudava num colégio de Freiras, interna, e ali já fazia versinhos para minhas professoras e amiguinhas.

13. Caminha: A que ponto escrever influenciou e influencia sua vida?
****Efigênia: A influencia de escrever , tem muito com a habilidade de poder compreender melhor a vida, os seres humanos, dando uma dimensão ampla que cada um é um neste planeta, resta-nos aprimorar nossas convicções dum aprendizado mas humano, e com ele seguir vivendo o melhor.

14. Caminha: O que é, para você, a poesia?
****Efigênia: A poesia , é uma forma de assumir esse dom natural da escrita.

15. Caminha: Seus autores preferidos?
****Efigênia: Antoine de Saint Exupéry, Gibran Khalil Gibran, Bocage, William Shakespeare, Carlos Drummond de Andrade, Florbela Espanca, Fernando Pessoa.

16. Caminha: Um dia, uma idéia, um desejo e você cria a AVSPE? Conte-nos o que é isso, como foi que surgiu a idéia, o quanto significa para você.
****Efigênia: AVSPE - Quando comecei na net, tive um contato maravilhoso com um amigo que fazia Sites, e fiquei maravilhada em imaginar que eu poderia fazer, pois até então dependíamos dos que já tinham, para editar nossas poesias.
Criei a 10 anos passados o primeiro Site, e ali, além dos meus poemas, já tinha amigos poetas convidados, e isso foi num crescente imenso, em 2006, tive essa idéia de fazer deste Site uma Academia, abrindo ainda mais poetas de todo mundo. Pois via a dificuldade de muitos em divulgar suas obras, sem saber como, até por falta de conhecimento de WEB?

17. Caminha: Você é sempre assim simpática, alegre, doada, ou existem outras Efigênias na escritora e poeta Efigênia.
****Efigênia: Efigênia, sou sempre assim, alegre, comunicativa com meu semelhante, faço a todos o que a mim faria. Só existe uma Efigênia.

18. Caminha: Quantos e quais livros já publicou?
****Efigênia: Tenho apenas varias Antologias das quais participei, orgulhosamente.

19. Caminha: Qual foi a sensação quando viu pronto e lançado seu primeiro livro?
****Efigênia: Quando vejo meus versos num livro papel, é uma emoção infinita, pois ali sei que ficarei por toda uma vida.

20. Caminha: Está trabalhando em algum outro projeto novo?
****Efigênia: Sim, trabalho para ter uma interação maior com todos os nossos poetas de nossa AVSPE, onde segue eventos poéticos para que todos possam participar e serem divulgados e lidos num conjunto único, essa é a nova idéia de nossa Academia.

21. Caminha A internet tem sido uma poderosa arma para revelar novos talentos, em especial na poesia. Há que se reconhecer muita coisa também sem muita qualidade. O fato, entretanto é que, longe dos holofotes, os poetas “escondidos” têm procurado se revelar na internet. Esta é uma ferramenta que você sabe usar muito bem. Como você vê a Internet, como meio difusor da escrita?
****Efigênia: A Internet, será sempre um mundo poderoso, mas é preciso saber lidar com ela e tudo que nela existe.

22. Caminha: Você acredita em Deus? O que Deus significa em sua vida?
****Efigênia: Sem Deus nada somos

23. Caminha: Que recado você daria a todos os que gostam de escrever e ainda não tiveram a oportunidade de publicar um livro?
****Efigênia: Escrevam sempre, a oportunidade acaba vindo

24. Caminha: Que recado que você daria a todos os escritores e poetas?
****Efigênia: Continuem a escrever.

25. Caminha: Escrever, para você, significa mais uma auto-realização ou você acha que a literatura e os seus trabalhos podem servir para a realização dos leitores? É possível construir ou moldar consciências com seus escritos? Você procura isto?
****Efigênia: Escrever é como uma realização virtuosa, que pode ser direcionada em moldes a moldar o leitor .

26. Caminha: Você acha que ler é importante? As crianças parecem que estão descobrindo a leitura. Este país parece que, finalmente, também começa a atentar para isto. São iniciativas tímidas, mas estão acontecendo cá e acolá. O que você tem a dizer a respeito?
****Efigênia: Tenho certeza, estes pequeninos tendo acesso a literatura, serão sim, melhores no dia de amanhã. Tenho acompanhado trabalhos de professoras importantíssimos com seus pequenos, e muito estão se mostrando um poeta de amanhã.

27. Caminha: Você acha uma lâmpada. Esfrega e bum! Sai um gênio que lhe concede três pedidos. O que você pediria?
**Efigênia: 
- PAZ AO MUNDO
- SOLIDARIEDADE
- FRATERNIDADE

28. Caminha: Chegou a vez do mote que sempre me utilizo. Vou lhe dar um e gostaria que você desenvolvesse, a partir dele, um breve poema ou dissesse alguma coisa:
Vou utilizar-me de um texto do poema [nThe Hope of loving (A esperança de Amar) de Meister Eckhart, um monge dominicano místico, nascido em Hochheim, na Alemanha e que viveu entre 1260-1328):
..."o que nos mantém vivos,
o que nos permite suportar?
Eu acho que é a esperança de amar,
ou ser amado"...
Agora é com você...
**Efigênia: Saber que pode existir uma outra vida, depois desta aqui na terra.

29. Caminha: Quais são seus planos mais imediatos?
****Efigênia: Viver o hoje!

30. Caminha: Bem, estamos quase no fim. Um recado especial para quem ler esta entrevista.
****Efigênia: Leia novamente.

31. Caminha: Obrigado, Efigênia. - Seu recado final.
**** Efigênia:
Estimado amigo Caminha, quem agradece sou eu, pela oportunidade desta entrevista aqui feita para você!
-“Solidariedade e Fraternidade, é a Mola Mestra do Sucesso de todos juntos"
MAR
Por: Efigênia Coutinho

Para o mar, séculos são minutos, e o infinito do
Espaço e o infinito do tempo são seus confins;
Porque ele é sempre jovem, e quando tiver que
Morrer morrerá jovem!

Os olhos do estulto não vêem nele, senão água e sal,
Aos olhos do sábio, vêem nele todas as belezas,
Todas as grandezas e tesouros do mundo,
E todas as graças que a pupila do homem pode abraçar.

Quando ele esta azul, serve de espelho para o sol,
E este, aí, semeia as suas gemas, pratas e ouro.
E eu abro muito meus olhos, pois acho pequeno para
Tanto esplender, e clamo:

Tu és o grande dos grandes, o esplendor dos
Esplendores, e, se nos meus êxtases humanos,
Ousei erguer-te em hino, perdoa-me a pouquidade
Das minhas palavras!
Brasil, Rio de Janeiro, 14.10.2003
*Autora: Efigênia Coutinho

"Medio pan y un libro" - Federico García Lorca - septiembre de 1931



Medio Pan y un Libro.
Locución de Federico García Lorca
al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). 
Septiembre 1931.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Federico García Lorca

James Joyce: Ulysses (”Ulises”) - Capítulo 10


Stephen Dedalus observó a través de la vidriera en forma de tela de araña cómo los dedos del lapidario comprobaban una cadena desgastada por el tiempo. El polvo ensuciaba la vidriera y los estuches formando una tela de araña. El polvo oscurecía los laboriosos dedos con sus uñas de buitre. El polvo dormía en desgastados aros de bronce y plata, rombos de cinabrio, sobre rubíes, rocas leprosas y oscuras como el vino.

Todas nacidas en la oscura y agusanada tierra, frías chispas de fuego, malvadas luces brillando en la oscuridad. Donde los arcángeles caídos arrojaron las estrellas de sus frentes. Embarrados hocicos de cerdo, manos, raíz y raíz, las agarran y se las sacan.

Ella baila en una fétida tiniebla donde la encía se quema con ajo. Un marinero, de barba oxidada, toma un trago de una jarra de ron y le echa un ojo. Un largo y silencioso estado de celo, alimentado por el mar. Ella baila, salta, moviendo sus porcinos perniles y su cadera, un huevo rubí aleteando en su grueso vientre.

El viejo Russell con un embarrado harapo de gamuza volvió a pulir su gema, la dio vuelta y la sostuvo a la altura de su barba de Moisés. El abuelo mono codiciando un botín robado.

¡Y ustedes que arrebatan viejas imágenes de la tierra de la sepultura! Las palabras enfermas de los sofistas: Antístenes. Un saber de drogas. Naciente e inmortal trigo erguido de siempre a siempre.

Dos ancianas refrescadas luego de una bocanada de aire salobre caminaban pesadamente a través de Irishtown por London Bridge Road, una con una sombrilla llena de arena, la otra con un bolso de comadre donde se retorcían once berberechos.

El zumbar de ondulantes tiras de cuerina y el canturrear de los dínamos de la usina urgieron a Stephen a continuar. Seres sin ser. ¡Alto! Un latir siempre fuera tuyo y el latir siempre dentro. Tu corazón del que cantás. Yo entre ellos. ¿Dónde? Entre dos mundos que rugen donde remolinean, yo. Hay que destruirlos, uno y ambos. Pero aturdirme también en el golpe. Destrúyame el que pueda. Alcahuete y carnicero, eran las palabras. ¡Digo! No por un rato. Una mirada a los alrededores.

Sí, es cierto. Muy grande y maravilloso y lleva la famosa hora. Usted dice bien, señor. Una mañana de lunes, era, en efecto.

Stephen bajó por Bedford Row, la manija del fresno castañeteando contra su omóplato. En la vidriera de Clohissey una impresión descolorida de 1860 de Heenan boxeando contra Sayers capturó su mirada. El público simpatizante con sombreros cuadrados se encontraba de pie rodeando las cuerdas del ring. Los pesos pesados en livianos pantalones cortos se proponían gentilmente uno al otro sus puños bulbosos. Y laten: corazones de héroes.

Se dio vuelta y se detuvo al lado del inclinado carro de libros.

- Dos peniques cada uno, dijo el vendedor ambulante. Cuatro por seis peniques.

Páginas andrajosas. El Apicultor Irlandés. Vida y Milagros del Curé de Ars. La Guía de Bolsillo de Killarney.

Podría encontrar aquí empeñado alguno de los premios que gané en la escuela. Stephano Dedalo, alumno optimo, palmam ferenti.

El padre Conmee, habiendo leido sus horitas, caminó a través de la aldea de Donnycarney, murmurando vísperas.

Probablemente una encuadernación demasiado buena, ¿qué es esto? Libros octavo y noveno de Moisés. Secreto de todos los secretos. Sello del Rey David. Páginas con pulgares marcados: lectura tras lectura. ¿Quién estuvo aquí antes que yo? Cómo suavizar las manos agrietadas. Receta para vinagre de vino blanco. Cómo ganar el amor de una mujer. Este es para mí. Decir el siguiente conjuro tres veces, con las manos juntas:

Se et yilo nebrakada femininum! Amor me solo! Sanktus! Amen.

¿Quién escribió esto? Encantos e invocaciones del bendito abad Peter Salanka para divulgación a todos los verdaderos creyentes. Tan bueno como cualquiera de los otros encantos del abad, como los del murmurante Joachim. Abajo, pelado, o te trasquilamos la lana.

-¿Qué hacés por acá, Stephen?

Los altos hombros de Dilly, y su ajado vestido.

Cerrá el libro rápido. Que no vea.

-¿Qué hacés vos? dijo Stephen.

La cara de estuardo de un sin par Carlos, mechas de pelo lacio cayendo a los costados. Resplandecía cuando ella se arrodillaba para alimentar el fuego con botas rotas. Le conté de París. Tirada tarde en la cama bajo un edredón de viejos abrigos, manipulando un brazalete barato, regalo de Dan Kelly.Nebrakada femininum.

-¿Qué tenés ahí? preguntó Stephen.

-Se lo compré al otro vendedor por un penique, dijo Dilly, riendo nerviosamente. ¿Vale algo?

Mis ojos dicen que ella tiene. ¿Los otros me ven así? Rápidos, distantes y audaces. Sombra de mi mente.

Tomó el libro sin tapas de la mano de ella. Elementos de francés, de Chardenal.

-¿Para qué te compraste esto? preguntó él. ¿Para aprender francés?

Ella asintió, enrojeciendo y apretando los labios.

No muestres sorpresa. Que se vea natural.

-Tomá, dijo Stephen, no está mal. Cuidá que Maggy no te lo empeñe. Supongo que ya todos mis libros lo estarán a esta altura.

-Algunos, dijo Dilly. No tuvimos otra.

Se ahoga. Remordimiento. Salvala. Remordimiento. Todos contra nosotros. Me va a ahogar con ella, ojos y cabello. Rodetes lacios de cabellos de algas a mi alrededor, alrededor de mi corazón, de mi alma. Salobre muerte verde.

Nosotros.

Remordimiento de conciencia. La conciencia que remuerde.

¡Miseria! ¡Miseria!
---
Ulises (fragmento de novela)
por: James Joyce
http://goo.gl/PFSYv
Enviado por monografias.com

"Sonhos" - de Efigênia Coutinho


SONHOS
Efigênia Coutinho (Mallemont)

Quando tiver um sonho, construa um altar:
Um espectacular altar de rua
Que lhe couber em sorte no ato de amar
Ainda que imperfeito à luz da Lua!

Quando você sonhar, construa um caminho
De saibro ou granito, pouco importa!,
Onde a Lua possível seja o linho
Dum telhado com janelas e uma porta!

Não há sonho que dure eternamente,
Perdemos um-a-um, sem grande esforço,
Sorrimos à deriva pela mente
Que nos atrai o pólo ou o seu dorso.

Somos fiéis ao amor pra nosso mérito
Porque nele encontramos o que é feérico...

Novembro 2003
Balneário Camboriú

Etnairis Rivera presenta "Los pájaros de la diosa"


PRESENTACIÓN DEL LIBRO
DE ETNAIRIS RIVERA, ESCRITORA DE PUERTO RICO

Etnairis Rivera, una de las más destacadas escritoras de Puerto Rico presentará su décimo libro, Los pájaros de la diosa, el miércoles 06 de julio de 2011 a las 6:00 p.m. en el Auditorio de la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero, localizado frente al Parque Santo Domingo en Tuxtla Gutiérrez, en un evento organizado por el Movimiento Poetas del mundo, el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía en Tuxtla Gutiérrez y el Proyecto Cultural Sur Internacional (SurChiapas), en coordinación y con el apoyo del H. Ayuntamiento Municipal de Tuxtla a través de su Dirección de Difusión Cultural y la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero.

La Universidad Intercultural de Chiapas hace también una invitación cordial al público en general de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para que asista a la presentación del libro Los pájaros de la diosa de Etnairis Rivera, el día jueves 07 de julio de 2011 a las 19:00 horas en el Auditorio del Centro de Difusión Universitaria Intercultural (conocido como CEDUI) en la Calle Diego de Mazariégos No. 19, Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El evento es organizado en San Cristóbal de las Casas por la Universidad Intercultural de Chiapas, con el apoyo del Movimiento Poetas del mundo, el Proyecto Cultural Sur Internacional (SurChiapas) y el Cuerpo Académico "Paradigmas educativos y la Enseñanza de Lenguas".

La publicación es una coedición de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña y Arboleda Ediciones de la República de Costa Rica. Lleva un prólogo de Ana Istarú, reconocida escritora costarricense, quien participó en una lectura a dos voces con Etnairis en la Biblioteca Carnegie en San Juan. En las presentaciones, en Tuxtla como estará acompañada de las escritoras Marisa Trejo, Cónsul del Movimiento Poetas del Mundo (en Chiapas) y catedrática de la UN.A.CH. y Socorro Trejo Sirvent, Presidenta de la Corresponsalía de Tuxtla Gutiérrez. En San Cristóbal estará acompañada únicamente por la primera.

Etnairis Rivera quien es poeta, narradora, ensayista y actriz, ha realizado lecturas de Los pájaros de la diosa en diversos países y eventos culturales de América Latina como: el Festival Internacional de Poesía de San Salvador, El Salvador y en Tegucigalpa, Honduras. El libro se ha presentado en la Casa Cultural Amón, en San José, en los Festivales Internacionales de Poesía en Granada, Nicaragua y Quetzaltenago, Guatemala, en Panamá, en Casa Cultural Trude Sojka en Quito, Ecuador y en el Centro Cultural de España, en Lima, Perú.

El 16 de octubre de 2010 se presentó en el evento Salón del Libro Iberoamericano en Huelva, España. El crítico peruano Julio Ortega ha dicho de su obra: “Etnairis Rivera forma parte de esa gran tradición de poetas mujeres cuya actividad poética está nimbada por su vocación de musas. Su poesía…no sólo demanda atención a su oficio probado sino también al lenguaje emotivo que cultiva la apuesta por la fugacidad del amor, su tino y desatino”. En México se ha presentado en diversos sitios de gran renombre, entre ellos la Casa del Poeta Ramón López Velarde del Distrito Federal. Etnairis ha recibido numerosos reconocimientos como el Gran Premio Alejandro Tapia y Rivera de las Letras 2008 P.E.N. Club de Puerto Rico y figura entre la más destacada literatura contemporánea de su país.

TU CUERPO

Tu cuerpo se tiende sobre el mío
para que ninguna otra razón exista.
Tu cuerpo consume y rinde sobre mi cuerpo
las manos de artista, la senda de los pájaros.
La noche llega, navego danzando,
riéndome de placer,
abierta al tiempo detenido
bajo el carnaval de tu cuerpo.

Poema de Etnairis Rivera (Puerto Rico) tomado del libro Los Pájaros de la Diosa

---
Etnairis Rivera ( San Juan de Puerto Rico), Gran Premio Alejandro Tapia y Rivera de las Letras 2008 P.E.N. Club de Puerto Rico, figura en la más destacada literatura contemporánea de su país. Escribe poesía, relatos y ensayos. Es actriz. Dicta el Taller de Poesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña, conduce la tertulia Toque de Poesía y dirige el evento anual Poesía Caribe donde invita a poetas de la región. Forma parte de la directiva del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, fundado en 2008.
Sus poemas, que le han valido premios, han sido traducidos al inglés, francés, portugués, sueco y árabe, y publicados en antologías y revistas del extranjero. Ha publicado once libros: Los pájaros de la diosa (2009) , Return to the sea (2007), Memorias de un poema y su manzana (2005) , El viaje de los besos (2000), De la flor, del mar y de la muerte (2000), Intervenidos (2003), Entre ciudades y casi paraísos (1995 ), El día del polen (1981), Pachamamapa Taki (1976), María Mar Moriviví (1976), Wydondequiera (1974). Inéditos: Ariadna del Agua (próximo a publicarse en sept. 2011), Primer New York ( a publicarse en enero 2012), Secretos Divinos, A(mar)es, Ensayos de Arte.
Escritora invitada a universidades, centro culturales, festivales y encuentros internacionales de poesía en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Barbados, Estados Unidos de Norteamérica.
Ha leído su poesía en Madrid, Valladolid, Barcelona, Sevilla, Granada, Cádiz, Huelva. Cursó estudios doctorales en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid. Es Catedrática de Literatura en la Universidad de Puerto Rico y Maestra de Yoga y Meditación.
Fue escritora invitada a la Casa Museo Pablo Neruda en Valparaíso, Chile en 2004, año del Centenarios del Poeta. En 2005, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en Celebración de 50 años de fundación, la invita a leer su poesía junto a los poetas españoles Francisco Brines y Luis Antonio de Villena.
Julio Ortega, reconocido crítico peruano, ha dicho sobre Memorias de un poema y su manzana: Etnairis Rivera…no sólo demanda atención a su oficio probado sino también al lenguaje emotivo que cultiva la apuesta por la fugacidad del amor, su tino y desatino. La Musa de lo fugaz es, claro, la más irónica de todas, porque no cultiva las reliquias de la memoria sino la plenitud del instante. Esta Eva caribeña reparte manzanas como si rescribiera la escena del origen.

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TUXTLA DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
CASA DE LA CULTURA LUIS ALAMINOS GUERRERO
SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA (Tuxtla Gutiérrez)
EL MOVIMIENTO POETAS DEL MUNDO (Chiapas)
EL PROYECTO CULTURAL SUR INTERNACIONAL (SURCHIAPAS)
INVITAN
A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POEMAS
"LOS PÁJAROS DE LA DIOSA"
DE LA ESCRITORA PUERTORIQUEÑA
ETNAIRIS RIVERA
PARTICIPAN: Socorro y Marisa Trejo Sirvent y Etnairis Rivera
Miércoles 6 de julio de 2011.
CASA DE LA CULTURA LUIS ALAMINOS GUERRERO.
2ª. Norte y 1ª. Poniente.
TUXTLA GUTIÉRREZ. 18:00 HORAS.

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS
EL MOVIMIENTO POETAS DEL MUNDO (Capítulo Chiapas)
EL PROYECTO CULTURAL SUR INTERNACIONAL (SURCHIAPAS)
CUERPO ACADÉMICO "PARADIGMAS EDUCATIVOS Y LA ENSEÑANZA DE LENGUAS"
INVITAN
A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
DE POEMAS
"LOS PÁJAROS DE LA DIOSA"
DE LA ESCRITORA PUERTORIQUEÑA
ETNAIRIS RIVERA
PARTICIPAN: Marisa Trejo Sirvent y Etnairis Rivera
Jueves 07 de julio de 2011
CEDUI. UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS.UNICH
 19:00 HORAS.
CALLE DIEGO DE MAZARIÉGOS No. 19
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Enviado por: Marisa y Socorro Trejo Sirvent

Revistaderelatsencatala: L'estiu - Tabac de pota - Bumerang - i altres relats‏


La Lluna en un Cove, Revista de Relats de Ficció.

Una publicació mensual en paper de relats de ficció en català.
Un magazín literari amb una miscel·lània d'històries sorprenents
originals, fresques, de temàtica i gèneres diversos:
fantasia, ciència-ficció, misteri, aventures, viatges, humor...
La millor selecció dins del panorama narratiu en la nostra llengua.

La Lluna en un Cove, Revista de relats de ficció
www.lallunaenuncove.cat

Arguedas - el Perú y las ciencias sociales: nuevas lecturas


Concurso de Ensayos 
“Arguedas, el Perú y las ciencias sociales: nuevas lecturas” (Perú)
30 de septiembre de 2011

El 2011 es el año en el que se celebra el centenario del nacimiento de José María Arguedas, destacado intelectual peruano y fundador del Instituto de Estudios Peruanos, IEP. En reconocimiento a la labor desarrollada por Arguedas, el IEP quiere desarrollar un conjunto de actividades conmemorativas con la finalidad de reafirmar nuestro interés en la discusión académica sobre la obra arguediana, en el marco
de nuestras actividades de celebración de los 50 años de fundación del Instituto.
Por ello, la principal actividad es la convocatoria a un concurso de ensayos sobre la vida y la obra de José María Arguedas dirigido a jóvenes profesionales interesados en el trabajo desarrollado por el autor en los campos de la antropología, la educación y la literatura. Esta convocatoria se ubica en el marco de las
preocupaciones del IEP en la permanente renovación de las reflexiones académicas y en el de nuestro compromiso institucional con la formación de jóvenes investigadores.
Forman también parte de las actividades conmemorativas del nacimiento de Arguedas el desarrollo del seminario interdisciplinario: “Arguedas, el Perú y las ciencias sociales: nuevas lecturas” y la publicación de un libro con los resultados del concurso y del seminario.
Se aceptarán ensayos o reportes de investigación que aborden o planteen nuevas pistas de reflexión y análisis en torno a la obra de Arguedas, o a los temas y preguntas que nutrieron su trabajo como literato, educador y antropólogo.
Serán premiados los 3 mejores trabajos en las siguientes categorías: Antropología, Educación y Literatura.
Los trabajos tendrán un máximo de 15 páginas o 8.000 palabras en letra Arial 12, a espacio simple, incluyendo bibliografía.
El autor debe tener menos de 35 años cumplidos al momento de cierre de la convocatoria.
Presentar CV resumido (no más de 2 páginas).

Mayor información: 

Sexto Concurso de Microrrelatos “Paréntesis”

30 de septiembre de 2011

Podrán participar todos los autores/as mayores de 18 años que lo deseen, de cualquier nacionalidad y desde cualquier país, con una obra consistente ­necesariamente­ en 3 microrrelatos, aunque el premio será otorgado a uno de ellos. El tema es libre y los tres textos no tienen por qué guardar relación entre sí.

Mayor información: 

1r Certamen de Micro Relatos de Terror


1r Certamen de Micro Relatos de Terror “H2O: Efecto Esperado” (Unam, México)
9 de septiembre de 2011

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, su Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria y el Programa de Manejo, uso y Reuso del Agua en la UNAM (PUMAGUA), convocan: 1r Certamen de Micro Relatos de Terror “H2O: Efecto Esperado”.

Esta convocatoria es una provocación para que los universitarios exploren, a través de la creación literaria, los escenarios apocalípticos (públicos y privados) que podrían decantarse ante el uso irresponsable del agua. El reto es concentrar, en el breve espacio al que se invita, la contundencia, la importancia y la intimidad del miedo, el terror y el espanto.

Mayor información: 
Telf.: 56 22 61 75
Twitter: @unam_dgacu

Premio de la Crítica a la Novela del Año 2010 (Venezuela)

Kalathos

5 de agosto de 2011

Con el fin de promover la obra novelística venezolana contemporánea, y apoyar el trabajo de autores y editoriales locales, así como reivindicar la figura del crítico especializado, Ficción Breve Venezolana, con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana, la Sociedad de Amigos para la Cultura Urbana y la Librería Kalathos, convoca la Tercera Edición del Premio de la Crítica a la novela del año 2010, el cual se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán participar todas las novelas de autores venezolanos, editadas en el país durante el lapso comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2010.
2. Las novelas participantes podrán ser postuladas por el autor o por la editorial. Podrán participar obras publicadas por todas las editoriales con sede en el país, sean éstas comerciales, internacionales, alternativas, gubernamentales, universitarias e, incluso, ediciones de autor.
3. El jurado podrá preseleccionar hasta un máximo de tres (3) novelas finalistas, las cuales se harán públicas antes de dar a conocer la ganadora.
4. La obra ganadora recibirá un premio en metálico de Bs. 6.000 (seis mil bolívares), el cual será indivisible y no podrá ser considerado desierto.
5. Los interesados en participar deberán consignar tres (3) ejemplares de la novela (junto a un sobre con sus datos personales y de contacto), a la siguiente dirección: Librería Kalathos, 8ª transversal de Los Chorros c/c Av. Ávila, Centro de Arte Los Galpones, G 11, entre las 2:00 y las 5:00 pm. Las obras serán recibidas entre el 27 de junio y el 5 de agosto del presente año.
6. El jurado de la presente edición estará conformado por los investigadores Claudia Cavallin (USB), Carmen Díaz Orozco (ULA) y Oscar Rodríguez Ortiz.
7. El Premio será entregado en un acto especial, en el marco de la celebración de los 13 años de Ficción Breve Venezolana, el cual será oportunamente anunciado por los organizadores.
8. Todo lo no establecido en las presentes bases será resuelto por el Comité Organizador en conjunto con los Miembros del Jurado.

Mayor información: info@ficcionbreve.org

2º Premio Paperblanks de Relato Corto (España)


30 de septiembre de 2011

Tema: El azar.

Las obras deben ser escritas en idioma castellano, originales e inéditas, no premiadas con anterioridad, constituyendo un relato o cuento de 2 folios (máximo 4.000 caracteres con espacios).
¿Quién puede participar? Los autores/as ­mayores de edad y residentes en España­ firmarán bajo pseudónimo.

Mayor información: 

Premios Literarios de Narrativa y Poesía Iparragirre Saria 2011


7 de octubre de 2011

Las Comisiones de cultura de los Ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu convocan los PREMIOS LITERARIOS DE NARRATIVA Y POESÍA IPARRAGIRRE SARIA 2011.
Se establecen las siguientes modalidades, tanto en euskera como en castellano:
• Narrativa.
• Poesía.
• Bertso paperak.
Cada concursante podrá presentar un máximo de dos trabajos por idioma y modalidad, siendo el tema libre.

Mayor información: 
Telf.: 943 038 088 • 

Tercer Concurso Internacional Invenciones 2011

3 de octubre de 2011

El Concurso Invenciones tendrá dos categorías:

A) Álbum Ilustrado: obras completamente ilustradas en las que la historia no se sostiene por sí sola sin las ilustraciones. No se trata de una narración ilustrada, sino de la conjunción entre texto e ilustración para contar la historia. Asimismo, se aceptan historias narradas únicamente con ilustraciones. Se recomienda
revisar los álbumes ilustrados de nuestra colección “Los Ilustrados”.
• Las obras deberán estar dirigidas a lectores de entre 4 y 9 años.
• El tema, el formato de la obra y la técnica de ilustración serán libres.
• Las obras deberán ser originales e inéditas.
• Las obras deberán entregarse completas y en su versión final.
• La extensión mínima será de 16 cuartillas o páginas y la máxima de 40.
• La obra deberá presentarse impresa a color, en la mayor resolución posible, por triplicado, engargolada o engrapada (por engargolar se entiende encuadernar pasando una espiral de plástico al través de los agujeros que se han hecho a lo largo de uno de los bordes). Sólo se aceptarán reproducciones de las
ilustraciones, no deben incluirse originales; pueden presentarse impresiones o fotocopias a color.
• La obra será publicada en la colección “Los Ilustrados” de Nostra Ediciones, de acuerdo con las características editoriales de dicha colección.

B) Narrativa Infantil y Juvenil: cuento o novela corta.
• Las obras deberán estar dirigidas a lectores de entre 9 y 14 años.
• El tema de la obra será libre.
• Las obras deberán ser originales e inéditas.
• Las obras deberán entregarse completas y en su versión final.
• La extensión mínima de los textos será de 15 cuartillas y la máxima de 60.
• Los textos se presentarán impresos, por triplicado, en hojas tamaño carta (21,5 x 28 cm) o tamaño A4 (21 x 29,7 cm), engargolados o engrapados.
• La obra será publicada, con las ilustraciones que la editorial seleccione, en la colección “Mirador” de Nostra Ediciones, de acuerdo con las características editoriales de dicha colección.

Para las dos categorías:
• Podrán participar escritores e ilustradores de cualquier edad, nacionalidad, lugar de origen o residencia, que presenten una obra original e inédita en lengua española. Las obras podrán ser presentadas por uno o varios autores e ilustradores. Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores de Nostra Ediciones, Fundación Telmex, A Leer/Ibby México, Alija/Ibby Argentina, Colibrí/Ibby Chile, Comité Cubano del Ibby, Oepli/Ibby España, Ibby Uruguay, Banco del Libro y FIL Guadalajara.

Para aclaraciones respecto al concurso, se podrá
consultar la sección “Preguntas frecuentes” en la página web www.nostraediciones.com
o escribir a invenciones3@nostraediciones.com.

XXVI Premio Internacional de Poesía “Antonio Oliver Belmás” 2011

17 de octubre de 2011

La Concejalía de Cultura y la Universidad Popular del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, convocan el XXVI Premio Internacional de Poesía “ANTONIO OLIVER BELMÁS”.

Mayor información: 
Telf.: 968 128 859
Fax 968 128 854

III Certamen de Relato Hiperbreve Camino de la Lengua Castellana 2011


31 de diciembre de 2011

La Fundación Camino de la Lengua Castellana convoca el “III Certamen de Relato Hiperbreve Camino de la Lengua Castellana” cuyo fin es incentivar la creatividad literaria relacionada con el Camino de la Lengua Castellana, así como la divulgación de esta ruta turístico-cultural.
El tema será el Camino de la Lengua Castellana como ruta o cualquiera de los seis lugares que la integran: San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares (Madrid), su historia, autores, obras, calles, paisajes, la propia lengua castellana, etc.

Mayor información: 
Telf.: 0034 941 203698
Fax.: 0034 941 220940

I Premio de Narrativa Romántica “La Máquina China Editorial”


15 de septiembre de 2011

La Maquina China Editorial, desde el comienzo de su andadura, ha realizado una apuesta decidida por la novela romántica, por las nuevas autoras y por la evolución de sus contenidos. 
Esto nos lleva a convocar el I Premio de Narrativa Romántica La Máquina China Editorial, con el objeto de promocionar a autoras que enriquezcan y ayuden a encontrar nuevas perspectivas dentro del género romántico. 
Para ello publicará un libro con una colección de cinco historias ambientadas en la Navidad, que tendrá como fecha de lanzamiento diciembre de 2011.

Mayor información: 
Telf.: [+34] 954 90 1771 •
E-mail: info@lamaquinachina.com • 

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento