Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

PABLO NERUDA: Así vivió y así contó


Leer las memorias del consagrado escritor Gabriel García Márquez, Vivir para contarla, es meterse en el itinerario de la producción literaria del autor de los celebrados libros Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada.
Ahora bien, adentrase en las memorias de aquel poeta que se convirtió casi en una leyenda literaria a partir de sus célebres poemarios Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción desesperada es ir recorriendo una vida marcada a fuego por la pasión de la palabra.
Con un lenguaje que captura al lector, que es el recuento vivo y llameante de amores y desamores, de viajes alumbrados por la causa de su doctrina comunista, Confieso que he vivido no es, por supuesto, un texto más. Si no lo ha leído, le recomiendo su inmediata lectura. Ya verá cómo, instalado frente a sus muchas páginas, cuán plácida y amenamente el tiempo transcurrirá.
Si bien se sabe que el presidente chileno Salvador Allende se había suicidado cuando ocurrió el ataque al Palacio de la Moneda, Pablo Neruda, nunca enterado de que las cosas habían ocurrido de tal manera, tomó la noticia con el dolor y la evocación a quien fuera su gran compañero de causa política. Escribió en un párrafo: “Allende fue asesinado por haber nacionalizado la otra gran riqueza del subsuelo chileno, el cobre. En ambos casos la oligarquía chilena organizó revoluciones sangrientas. En ambos casos los militares hicieron de jauría. Las compañías inglesas en la ocasión de Balmaceda, las norteamericanas en la ocasión de Allende, fomentaron y sufragaron estos movimientos militares. En ambos casos las casas de los presidentes fueron desvalijadas por órdenes de nuestros distinguidos ‘aristócratas’. Los salones de Balmaceda fueron destruidos a hachazos. La casa de Allende, gracias al progreso del mundo, fue bombardeada desde el aire por nuestros heroicos aviadores”.
En su obligada “función” de expulsado y desterrado iba poniendo la planta de los pies en algunos países de Europa. Fue a parar a Italia. Y en Nápoles, en compañía de su compañera inseparable, Matilde Urrutia, empezó a desgranar los versos cargados de pasión y de amor que a ella le debía, para publicarlos anónimamente en 1952. Se lee en sus recuerdos que no pudo asumir la paternidad de Los versos del capitán, que así se llama ese hermoso y cautivante libro, para no lastimar a su esposa, Delia del Carril, de quien estaba separándose luego de dieciocho años de convivencia.
Son particularmente entrañables sus recuerdos en torno a Miguel Hernández, el poeta español que muriera penosamente en una prisión durante la dictadura del general Francisco Franco.
Creo que todo cuanto está escrito en Confieso que he vivido tiene un toque de magia, de historia de una época marcada por las revoluciones, de reflexiones sobre el arte y sus vaguedades como sus profundidades, de celebraciones y de tristezas. No faltan, por supuesto, sus análisis sobre la marcha política que de su Chile lo tenía distanciado físicamente, y las anécdotas, que él las contaba tan bien, pues para eso vino al mundo tal parece Pablo Neruda. Sí, vino para contar, decir, saborear y hacer saborear a los lectores las palabras.
Empieza sus memorias este hombre signado por la poesía de la siguiente manera: “Comenzaré por decir, sobre los días y años de mi infancia, que mi único personaje inolvidable fue la lluvia. La gran lluvia austral que cae como una catarata del Polo, desde los cielos del Cabo de Hornos hasta la frontera. En esta frontera, o Far West de mi patria, nací a la vida, la tierra, a la poesía y a la lluvia”.
25 de Febrero de 2012
Delfina Acosta
ABC digital
Asunción del Paraguay

ANTONIO MACHADO: Un poeta que sigue haciendo camino

Hay poetas que nacieron, tal parece, para dar aliento al hombre, al fatigado, al burlado, a aquel que se encuentra tal vez extraviado de sí mismo y busca un camino, una farola siquiera para llegar a un punto de reflexión que le pueda servir de ayuda.
Estos poetas son seres humanos que, despojándose de cualquier corona de monarcas que mucho pretenden tantos vates, han observado la vida detenidamente, con todas sus miserias, sus aberraciones, sus oscuridades, sus luces y sus desencantos.
Ellos han percibido cuánto ruido, cuánto inútil batir de tambores, cuánta cáscara existe tras la apariencia engañosa de las cosas.
Los ojos del mundo suelen ser tentados por el encanto de algunos placeres que luego terminan fatigando al cuerpo y al espíritu en gran manera.
Han escarbado tales poetas en su interior tocando sus propios límites y se han vuelto un poco (entiéndase que dije un poco) sabios. Asimismo, se colocaron en tantas ocasiones en el mismo nivel del hombre, del ser humano común, el de la calle, que tiene sus afanes, sus alegrías, su pan que ganarse diariamente. Y así, curtidos por la experiencia propia y ajena, por haber estado de alguna manera en la piel del prójimo, no largaron, no aventaron al aire versos huecos, no sustentaron ni edificaron su poesía sobre el palabrerío, sino antes bien trataron de ir a la esencia. Supieron que los versos tienen que justificarse no por la vía del colorido sino del mensaje y del razonamiento. Por sobre todas las cosas, y esto es importante destacar, no se creyeron nunca dioses.
Uno de esos poetas fue Don Antonio Machado, nacido en Sevilla, en 1875. Él obtuvo la cátedra de Lengua francesa, que profesó durante cinco años en Soria, donde contrajo matrimonio. También se doctoró en Filosofía en la Universidad de Madrid.
Sobre su obra Campos de Castilla dijo con sinceridad rotunda lo siguiente: “Cierto que yo aprendí a leer en el Romancero general que compiló mi buen tío don Agustín Durán; pero mis romances no emanan de las heroicas gestas, sino del pueblo que las compuso y de la tierra donde se cantaron; mis romances miran a lo elemental humano, al campo de Castilla y al Libro Primero de Moisés, llamado Génesis. Muchas composiciones encontraréis ajenas a estos propósitos que os declaro. A una preocupación patriótica responden muchas de ellas; otras al simple amor de la naturaleza, que en mí supera infinitamente al del arte. Por último, algunas rimas gastadas –alguien dirá: perdidas– en meditar sobre los enigmas del hombre y del mundo”. Pues bien, así entero se pintó Machado. No hizo rodeos innecesarios para no robarse tiempo ni robárselo a los demás. No pretendió mayores elogios. Se afirmó en su sinceridad, pues la honestidad que se debía a sí mismo y, sobre todo, a sus lectores era una materia que la tenía bien aprendida, según se desprende de sus afirmaciones.
Son muchos los escritores de lengua castellana que lo leen, lo buscan, lo toman como un referente a pesar de que pertenece a un tiempo tan pasado. Don Antonio Machado no cayó en los fuegos fatuos ni se dejó engañar por el efímero guiño de la fama.
He aquí algunas perlas suyas: No desdeñeis la palabra; / el mundo es ruidoso y mudo,/ poetas, solo Dios habla.
En relación con la verdad, de la que muchos seres humanos se creen dueños o propietarios, así reflexionaba este singular vate español: ¿Tu verdad? No, la verdad,/ y ven conmigo a buscarla./ La tuya guárdatela.


Versos puros
Yo amo a Jesús, que nos dijo:
Cielo y tierra pasarán.
Cuando cielo y tierra pasen,
mi palabra quedará.
¿Cuál fue, Jesús, tu palabra?
¿Amor? ¿Perdón? ¿Caridad?
Todas tus palabras fueron
una palabra: Velad.
Antonio Machado
---
Delfina Acosta
desde Asunción del Paraguay
19 de Febrero de 2012
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

El certamen que estabas aguardando


IX Certamen Literario de la Asociación Clara Campoamor (España)
16 de abril de 2012
Mayor información:
Telf.: 956 89 58 78 •
E-mail: clara.campoamor.sfdo@gmail.com
Web: http://claracampoamor.wordpress.com
---
XVII Premio de Novela Fernando Lara
29 de febrero de 2012
Mayor información:
Telf.: 954 50 11 40 •
E-mail: fundacionjmlara@fundacionjmlara.es
Web: www.editorial.planeta.es
---
XXVII Premio de Poesía “Gabriel y Galán”
13 de abril de 2012
Mayor información:
Telf.: 927439700 • Fax: 927439356
---
18º Concurso de Relatos Kimetz
10 de abril de 2012
Mayor información:
kultura@ordizia.org
---
XI Concurso Literario “Valentina Ventura”
23 de marzo de 2012
Mayor información:
concursovalentina@gmail.com
---
Premio Regional de Crónica “Rafael Dum” (Venezuela)
30 de mayo de 2012
Mayor información:
Telf.: (0281) 2762501 •
E-mail: fondoeditorialdelcaribe@gmail.com
---
XXXVIII Concurso de Cuentos “Puente Zuazo”
20 de abril de 2012
Mayor información:
http://www.academiadesanromualdo.com
---
I Certamen de Poesía Erótica Ayuntamiento de Berrioplano
30 de abril de 2012
Mayor información:
Servicio de Cultura Telf.: 948 – 383254 •
E-mail: cultura@berrioplano.es
Servicio de Euskera:
Telf.: 948 – 303129 •
E-mail: euskara@berrioplano.es
Web: www.berrioplano.es
---
V Certamen Literario Hispano-Luso Infantil y Juvenil “José Antonio de Saravia” (España y Portugal)
30 de marzo de 2012
Mayor información:
Telfs.: (00 34) 924 427 000 (Ayuntamiento) •
(00 34) 924 427 052 (Universidad Popular) •
Web: www.villanuevadelfresno.es
---
Decimocuarto Concurso de Creación Literaria Interprepas del Tecnológico de Monterrey
5 de marzo de 2012
Mayor información:
Telf.: 52 (81) 81582275 •
Web: http://lle.mty.itesm.mx/letraspagina.htm
E-mail: Licenciado Félix Treviño (felix.t@itesm.mx)
---
9º Concurso de Cartas de Amor y/o Desamor del Ayuntamiento de Huétor Vega
15 de marzo de 2012
Mayor información:
Web: www.huetorvega.es
E-mail: cultura.info@huetorvega.com
---
Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos
5 de marzo de 2012
Mayor información:
Telf.: 954 50 11 40 •
E-mail: fundacionjmlara@fundacionjmlara.es
Web: www.fundacionjmlara.es
---
I Premio Internacional de Relatos de Cerveza-Ficción
15 de marzo de 2012
Mayor información:
E-mail: cervezaficcion@edicionesamargord.com
Web: www.edicionesamargord.net
---
I Premio de Poesía “Aseapo” (Comunidad de Madrid, España)
28 de febrero de 2012
Mayor información:
aseapo@hotmail.com
---
II Premio Nacional de Literatura “Freddy Hernández Álvarez” de Poesía y Novela (Venezuela)
30 de mayo de 2012
Mayor información: Telf.: (0281) 2762501 •
E-mail: fondoeditorialdelcaribe@gmail.com
---
I Certamen Internacional de Poesía “Versos que Calan”
10 de marzo de 2012
Mayor información:
Telf.: 925 257846 •
E-mail: info@verbalina.com
toledo@prosalus.es
Web: www.verbalina.com/premios.php
www.prosalus.es
www.poetasdelatierra-poetap.blogspot.com
---
I Certamen de Cuento Infantil y Relato Corto de Albalate de Zorita
12 de marzo de 2012
Mayor información:
ayuntamiento@albalatedezorita.es
---
I Concurso de Relatos Cortos para Leer en Pocos Minutos
12 de marzo de 2012
Mayor información:
ayuntamiento@albalatedezorita.es
---
Fuente: Letralia

Premio de Poesía Dionisia García

XII Premio de Poesía Dionisia García
30 de marzo de 2012
Mayor información: 
Telfs.: 868 883 373 • 868 888 213 • 868 888 214 • 
Fax: 868 888 208 • 
E-mail: dactilo@um.es • 

El poeta se indigna ante toda injusticia


En esta entrevista, los lectores podrán saber aún más cómo y por qué España empieza a desangrarse y la poesía se indigna. Tiene la palabra Alfredo Pérez Alencart, poeta y ensayista hispano-peruano. Desde 1987, es profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca. En 2005 fue elegido miembro de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía. Desde 1998, es coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos.
por Delfina Acosta
ABC Digital
Asunción del Paraguay
---
¿La poesía también se indigna ante el drama económico que vive España?

La poesía es vida y sus oficiantes la empuñan con inclaudicable fuerza, sea en España o Etiopía. Al margen de tópicos romanticoides, desearía precisar que el poeta no mira la luna más que cualquier otro mortal ni tampoco espera la salida del cucú oculto en las entrañas de un reloj que no funciona. Conviene decir que no todo el que escribe versos logra, al final, destilar Poesía. No es fácil lograr que esas palabras arrejuntadas obtengan el voltaje necesario para darles eternidad en la memoria de aquellos a los que logró conmover. Sépase que el poeta no es alguien panfletario: es un “cirujano” que detecta más rápido, por ejemplo, lo hermoso o cancerígeno de una sociedad solidaria o próxima a la metástasis. De ahí surgen vibrantes poemas telúricos, eróticos y sociales. Entonces, solo por necesidad, hace loanza o clama, dando voz a quienes no tienen posibilidad de exponer su drama o su porción de felicidad.

Claro que el poeta español se indigna ante toda injusticia o beligerancia unilateral, algo que demostró cuando la guerra de Irak, por señalar un caso. También se consterna ante la devastación que en Japón causó el maremoto del pasado año. Lo ha demostrado tanto en verso como en prosa. Pero es cierto que la aparente bonanza económica, gozada las dos décadas pasadas, hizo que buena parte de esa inmensa minoría poética se decantara hacia una poesía existencial marcada por melopeas del yo y por un coloquialismo intrascendente. Había como un desdén hacia todo texto que abordara la cruda realidad de algunos desfavorecidos, como era el caso de los inmigrantes llegados por tierra, cielo y pateras. Hoy muchos españoles están saliendo o se plantean traspasar fronteras.

De este tiempo crítico estoy convencido que surgirán algunas voces nuevas que sigan la estela que otrora dejaron León Felipe o Gabriel Celaya. Habrá brotes de poesía cívica de alta calidad, como la de mi amigo Jacobo Rauskin en suelo paraguayo.

Los poetas son marcadamente sensibles. ¿Cómo sientes tú, íntimamente, la situación que acorrala al pueblo, a los desfavorecidos?

La tormenta que descarga su granizo sobre España y sus gentes me lacera hasta llagarme el corazón. El contómetro existencial indica que radico en Salamanca más años que los vividos en mi Perú primero, aunque ya antes España estaba en mi sangre, pues por vía paterna, el abuelo procedía de Asturias, mientras que mi abuela tenía linaje gallego. Y si antes me dolía la España de extramares, hoy me duele esta España que de pronto perdió sus poses de nueva rica y ve cómo cerca de cinco millones y medio de ciudadanos están en el desempleo, sufriendo efectos negativos como el embargo y remate de la vivienda adquirida con préstamos hipotecarios o estrecheces por no llegar a fin de mes.

Sin ser clarividente ni adoptar lenguaje de pitoniso, en 2006 escribí un poemario titulado Hombres trabajando publicado a principios de 2007 por el sindicato UGT. Entonces muy pocos comentaron el libro porque, supongo, lo creyeron desfasado, filosocialista y demás sandeces. Era una llamada de atención de un poeta que, además, oficia de profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Salamanca. No me cuadraban las cuentas entre los salarios que se ganaban y los precios estratosféricos de las viviendas. Algo no encajaba en ese tren de consumo desaforado, automóviles de última generación, vacaciones y viajes por doquier. Así, en los primeros versos del poema inicial, “Hermano, amigo que trabajas” ya se encuentra la advertencia: “Yendo a lo nuestro,/ acercándonos a la lumbre/ que al crepúsculo/ nos alumbra el rostro, te diré/ que debes aprender a recibir los días/ con todas sus esquirlas,/ a que pueden volver/ veranos oscuros, languideces,/ grilletes”. En casi todos los sectores de la población había excesiva confianza en la bonanza eterna y se solicitaban préstamos que se dilataban hasta treinta y cinco años. Los bancos otorgaban créditos sin mayores garantías y cada quien se preocupaba de lo suyo, optando por desviar la mirada ante ciertos casos de miseria o ante innumerables casos de corrupción. Cada pueblo o ciudad pequeña quería magnas infraestructuras; cada provincia su aeropuerto y que el tren de alta velocidad pasara por la puerta de su casa.

Los pocos que escribíamos artículos denunciando este derroche no pocas veces recibimos reproches o insultos. Ahora todos.

ESQUELA DE DEFUNCIÓN DE LA SANIDAD

¿Saldrá a flote España? ¿Percibes un panorama económico alentador?

España saldrá a flote cuando ponga a buen recaudo a sus truhanes, llámense banqueros que se jubilan con 60 millones de euros o políticos lacayos que piden sacrificios salariales o despidos gratuitos; llámense yernos del Rey o ladronzotes de cuello blanco saqueando las arcas públicas; llámense también tantos gobiernos de comunidades autónomas que se han sobreendeudado alegremente: las autonomías han motivado, por lo general, una duplicación del gasto que hacía el Estado.

Ya está bien que otra vez paguen los justos por los pecadores. Espero que las inclemencias de esta crisis, el hartazgo ante las sumisiones del poder político a la injerencia del poder financiero provoquen una catarsis que traiga la Ética que nunca pasa de moda.

También es necesario que se vuelva a entrañar en el imaginario colectivo la cultura del esfuerzo y de saber que el dinero no es un maná que cae del cielo, que hay que hacer sacrificios y dedicar tiempo a labrarse un futuro mejor.

España saldrá a flote cuando los políticos dejen de decir muchas hermosas mentiras y cuando volvamos a la prudencia, bien lejos del despilfarro de hace poco.

El panorama económico no es alentador, pues los nuevos políticos gobernantes creen que solo los recortes solucionarán el problema del déficit público. El consumo se ha frenado en seco, los bancos tienen activos que no valen lo que figuran en sus balances, como es el caso de los préstamos de dudoso cobro. Necesitan una inyección de dinero de más de cien mil millones de euros.

No tengo demasiado optimismo, más sabiendo que la economía mundial está al borde la recesión y de que el actual ministro de Economía fue el responsable para Europa del banco Lehman Brothers, el mismo que quebró, pero tras mucho falsear sus cuentas con tal de seguir aparentando una solvencia que no tenía, aprovechando la desregulación de los mercados financieros.

El neoliberalismo ultramontano quiere acabar para siempre con los derechos sociales. Ahora impone sus propios gobiernos, como en Grecia o Italia, sin pasar por las urnas. Y está preparando la esquela de defunción de la sanidad o la educación pública de calidad. Creo que el modelo de Islandia prenderá más pronto que tarde, pues por referéndum ciudadano se negó a rescatar a la banca privada, nacionalizando los bancos y procesando judicialmente a sus directivos y a políticos que dolosamente permitieron esta comisión de delitos financieros. Islandia ha terminado el año con un crecimiento económico que supera de largo a la Unión Europea, el mismo que se prevé del 2,7 % para 2013, entre otros motivos por que está generando empleo.

En América Latina se escucha el latir profundo de España. El ejemplo de este diario paraguayo cruza fronteras de una hermandad inabarcable.

29 de Enero de 2012

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento