Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

Clementina Suárez - Breve biografía


Clementina Suárez - hondureña y poeta

Juticalpa, Olancho, 1902-1991. Vino al mundo un 12 de mayo. Sus padres fueron: Don Luis Suárez, profesional del derecho, y Amelia Zelaya Bustillo, una bella mujer proveniente de una de las familias más ricas de Olancho. 

Clementina Suárez realizó sus estudios primarios en su lugar de origen y luego, en 1918, se trasladó a Tegucigalpa, donde estudió en una escuela privada para señoritas. 

Desde niña manifestó su clara vocación de poeta. En 1930 publicó Corazón Sangrante, el primer libro de poemas de una mujer hondureña. 

Viajó a México, donde, en contacto con un medio más evolucionado, publicó Templos de Fuego, Iniciales y De mis sábados el último (1931). 

En Costa Rica publica Engranajes (1935). Después de residir en Nueva York se traslada a La Habana, donde sale a la luz Veleros (1937) ya en una forma totalmente nueva. 

En San Salvador, el Ministerio de Cultura le edita su libro Creciendo con la hierba. 

Pero la línea de su actividad no se limita a la poesía; publica en Honduras la revista Mujer y funda en México una galería de arte centroamericano. En San Salvador funda El Rancho del Artista, donde, además de tener una exposición permanente, se escucha la voz de Miguel Ángel Asturias, Salarrué, Pablo Antonio Cuadloira, Eunice Odio y otros valores de América. En Tegucigalpa funda la primera galería de arte, a la que llama Morazánida. No pertenece a ningún grupo, porque ella crea los grupos. Colaboró con diarios y revistas escribiendo artículos, entrevistas y semblanzas. 

Fue una madre soltera. Tuvo dos hijas: Alba y Silvia. Posteriormente contrajo matrimonio con el poeta Guillermo Bustillo Reina, hondureño, y más tarde con el pintor José María Vides, salvadoreño. Se divorció de ambos porque consideró que le interrumpían en su carrera y en su forma de pensar y vivir. Recibió el Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” en 1970.



Una aproximación a Lury Margud




Reseñas »
AQUÍ PODÉIS VER LOS BLOGS QUE HAN RESEÑADO MIS LIBROS Y LAS ENTREVISTAS QUE ME HAN HECHO: La Guarida del Libro. Mi Riconcito de Lectura. Zona Exéntrica. Rosas de la Noche....
http://lurymargud-sagaloshorton.blogspot.com/p/resenas.html
Lury Margud
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Análisis de 2 Sonetos de Garcilaso de la Vega


Uno de los escritores más representativos del Renacimiento español fue Garcilaso de la Vega (1503 - 1536). Aunque su obra fue breve (compuso tres églogas, cinco canciones y treinta y ocho sonetos) trajo a España la riqueza del petrarquismo y ayudo a revivir en sus poesías la cultura greco-latina.

En el presente trabajo nos proponemos analizar el Soneto XIII y luego el Soneto XXIII, extrayendo elementos característicos (como, por ejemplo, rimas, temas y figuras literarias) de la poesía renacentista y garcilasiana para luego intentar elaborar conclusiones.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/analisis-sonetos-garcilaso-vega/analisis-sonetos-garcilaso-vega.shtml#ixzz2HZ3rROnr

Autor:
Maikol Chocho
Centro Regional de Profesores (CE.R.P.) de Colonia
26/04/2010
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com
Powered By Blogger

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento