Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

Los conocimientos de Sherlock Holmes


Sherlock Holmes es un personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle.
Es un detective inglés de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles.
Es protagonista de una serie de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos de ficción, que componen el «canon holmesiano», publicados en su mayoría por The Strand Magazine.

En una de sus primeras historias, su ayudante, el doctor Watson, decide evaluar las habilidades de Holmes, calificándolas de este modo:

Cuentos de terror cortos - Apariciones


Apariciones

“El medicamento estaba adulterado”, eso dijo el médico, aunque no aclaró qué tenía. Como no hice una denuncia y me recuperé rápido, el asunto terminó ahí.

Tenía un mal menor y me habían dado una medicina. Tomé una pastilla antes de acostarme y allí empezó todo. Ya acostado, de pronto estuve inmerso en una oscuridad cerrada, absoluta. Estaba completamente conciente, aunque no pensaba en nada. Era como si la conciencia se hubiera despojado de todo lo que la rodea normalmente. Después, la sensación de descender, y de un momento a otro estaba en un cementerio, y no me encontraba solo.

Todo el cementerio palidecía bajo la luz de una luna llena. Unas apariciones horrendas se deslizaban entre panteones y lápidas. Se movían lento, iban, venían, cruzaban delante de otras apariciones. Yo me movía como si también fuera una aparición. Me desplazaba con la voluntad de hacerlo, no daba pasos.

La Poesía - Enviado por María Fernanda Gauna


La Poesía (del griego p 'creación' < 'crear') es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje.

Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.

Aunque antiguamente, tanto el drama como la épica y la lírica se escribían en versos medidos, el término poesía se relaciona habitualmente con la lírica, que, de acuerdo con la Poética de Aristóteles, es el género en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales. En un sentido más extenso, se dice que tienen «poesía» situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoñación o ideas de belleza y perfección. Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como filosóficas, metafísicas y sociales.

Sin especificidad temática, la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es la metáfora; es decir, la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades. Algunos autores modernos han diferenciado metáfora de imagen, palabras que la retórica tradicional emparentan. Para esos autores, la imagen es la construcción de una nueva realidad semántica mediante significados que en conjunto sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto y extraño. El Día Internacional de la Poesía es el 21 de marzo.

Enviado por María Fernanda Gauna

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos75/genero-lirico-poesia/genero-lirico-poesia.shtml?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=18-jul-13#ixzz2ZTxQRAK9
---

La escritura - enviado por Ednna Lucena Acosta Gil


Introducción

"Mientras a los seres humanos les bastó la destreza práctica, mientras su acervo conceptual fue limitado y mientras la memoria podía reconstruir un saber u otro producto cultural cualquiera, la lengua oral fue suficiente... Pero, cuando la memoria no alcanzo; cuando la profundización de los conceptos o del trabajo cultural produjo sistemas complejos y extensos cuando se necesito hacer efectiva la universal comunicabilidad de la experiencia y la razón válidas, la humanidad se vio en la necesidad de superar radicalmente la fugacidad del contexto inmediato, propias del lenguaje oral... Gracias a la escritura, se puede: trascender las condiciones inmediatas; prefigurar y modificar la acción; evitar que la discusión racional comience cada vez de cero; proseguir, más allá de las generaciones, discusiones abiertas; ir decantando el conocimiento; facilitar, tanto el cuestionamiento, como la universalización de las condiciones de validez, rectitud y sinceridad de lo que se dice; construir una identidad cultural menos deleble."[1]

El desarrollo de la escritura ha constituido un salto en el desarrollo cultural de los seres humanos, como en su desarrollo psicológico. Su aparición, marca el fin de la prehistoria y con ella se empieza a escribir la historia de la humanidad. Igualmente, su aparición en el desarrollo del niño, marca el inicio del desarrollo psicológico del niño a niveles superiores.

El presente trabajo tiene como propósito evidenciar la manera como la humanidad alcanzo el desarrollo de la escritura, para luego pasar a desentrañar los procesos neuropsicobiológicos que intervienen en ella, permitiendo esbozar el proceso de desarrollo en el niño de los procesos que intervienen en la adquisición de la escritura, recalcando el desarrollo de la escritura como un lenguaje escrito.

Posteriormente, se establecerán conclusiones que permitan plantear las necesidades y principios que fundamenten la creación de una propuesta metodológica para la enseñanza de la lengua escrita, la cual se esboza en una propuesta de plan de estudios.

La elaboración del presente trabajo, partió de una amplia recopilación bibliográfica, de la cual se privilegio aquella que a través de sus investigaciones y experimentaciones permitían establecer conclusiones, mucho más sólidas, en camino de explicar los diferentes sistemas y procesos que intervienen en el proceso de la escritura. Así como, el de poder mostrar una secuencia de desarrollo de la lengua escrita, que aunque no está fundamentada desde una sola postura teórica, sí pretendió respetar una linealidad teórica que se encuentra acorde con las leyes del desarrollo de los procesos psicológicos superiores.


Ednna Lucena Acosta Gil

Leer más:

http://www.monografias.com/trabajos92/escritura/escritura.shtml?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=18-jul-13#ixzz2ZTv5Hp33

---


Prólogo al poemario sobre Berlín XVII Cita de la Poesía Año 2012


Prologar el poemario sobre Berlín XVII Cita de la Poesía Año 2012, es tanto un compromiso como un honor para mí como presidente de ‘Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía’ (POETAP).
Fue a principios del 2009 cuando supe de la loable e incansable labor que estaba realizando José Pablo Quevedo (Perú) desde Berlín, peleando a la contra por el derecho de los Pueblos Originarios al agua limpia y las tierras de sus antepasados, defendiendo su causa y su más justa lucha por la identidad, la cultura y el derecho a una vida digna.

Posteriormente, en uno de mis viajes a Berlín, quedamos en vernos y fue así como descubrí una enciclopedia abierta en los temas que más me interesan de Alemania. Que a su conocimiento directo de la Historia y de la realidad política, social y económica de las ‘dos Alemanias’, sus vivencias directas de unos hechos que han marcado el curso de la Historia, su visión y análisis particular (como antiguo alumno y profesor de Filosofía de la Universidad de Humboldt) del proceso de burocratización, estatificación y desintegración del socialismo real en la República Democrática Alemana, se unía su dilatada vida y experiencia de lucha por las tierras y los pueblos de América Latina. Conocerle personalmente fue un aliciente y motivación para estrechar lazos de amistad y fundir las voces poéticas libres de la España humilde y solidaria, del nuevo despertar de Latinoamérica y el renacer de Alemania en un mismo proyecto: La XVII cita con la Poesía en Berlín, que se celebró a finales del mes de agosto y primeros de septiembre del 2012.

Conocer a Quevedo me ha permitido descubrir en Berlín al poeta, periodista y editor Walter Trujillo Moreno y a la poetisa Elsye Suquilandia Jaramillo, las voces auténticas que son los sueños de amor y vida de El Ecuador. Y con ellos, un excelente y nutrido grupo de poetas alemanes en Berlín de entre los que quiero destacar el compromiso social y cívico, la calidad poética y humana de Slov ant Gali y Elisabeth Hackel, de Gunda Jaron y Petra Namyslo, de Brunhild Hausdrild, y por último XVII Cita de la Poesía.indd 4-5 09/03/13 15:11 6 7 de Jürgen Polinske, que ocupa el primer lugar por su erudición y sencillez, por su valor como poeta y ciudadano, como maestro y guardián de las llaves y los secretos del ‘Templo de la Ciencia y la Cultura Universal’ que alberga la Biblioteca de la Universidad berlinesa de Humboldt. Todos ellos acogieron con cariño y ofrecieron su hospitalidad y lo mejor de sí mismos a María Ángeles Fernández Jordán, Maribel Alonso Lancho, Andoni L. Ros Soler, Antonio V. Ruíz Pascual y Olivier Herrera Marín, los/las cinco miembros de la dirección de ‘Poetas de la Tierra’ que viajaron a Berlín para participar en la celebración de tan magno evento.
Encuentro que se enmarca en el proyecto universal de POETAP, una organización no gubernamental de carácter CONFEDERAL, que busca actuar y consolidarse orgánicamente por la base y en RED en los cinco continentes; con un objetivo claro y bien definido: defender solidariamente la Madre TIERRA y los derechos básicos de la humanidad, la paz, la salud y el amor, el trabajo, la casa y la tierra, el aire puro y el agua limpia, lo más esencial e irrenunciable que le da contenido y forma a la Libertad.

La XVII Cita de la Poesía en Berlín es la concreción de uno de nuestros postulados, organizar encuentros y eventos poéticos a lo largo y ancho del planeta. Siendo la Cita en Berlín una piedra angular en la tarea común de unir a las diferentes culturas y lenguas, poetas y poetisas que anhelen idénticos o similares objetivos para ir más allá de sí mismos al dignificar la creación poética que valora la estética y la ética, el valor intrínseco del poema y la dimensión y proyección humana del poeta.

Testigo y notario, agente de la paz y la libertad en una sociedad civil dinámica y sujeta a cambios de todo tipo, utilizando el poder de su imaginación, su intuición y capacidad de creación para interactuar activa y positivamente en su propio tiempo y espacio, transcendiendo en su obra al defender el género humano, los propios y diferentes que nos complementan, enriquecen y humanizan en su existencia y presencia.

La poesía es semilla de amor y de vida, libre y altiva, que cabalga la dulce lluvia, el viento huracanado y el relámpago, las ondas y las olas del mar embravecido, la poesía se levanta ante el PODER y toma la palabra, se inclina ante el débil y baja la mirada, la poesía tiene un valor en ella misma y es capaz de volar y besar las estrellas cuando se esparce a los cuatro puntos cardinales, llevada por los vientos, para diluirse y renacer de la tierra siendo voz del pueblo transmisor de los valores más universales. La Poesía es la luz de las estrellas que ilumina a los huérfanos y peregrinos, a todos los desposeídos que huyen despavoridos de los jinetes sin cabeza y sin tumba, sin corazón y sin alma.

La poesía es parte indisoluble de la imparable marcha de los pueblos de Latinoamérica hacia las cumbres de la Gran Cordillera Andina en el Bicentenario de su Independencia. Es la voz ancestral y la sabiduría de las comunidades indígenas de Oaxaca y Michoacán, de Chiapas y Yucatán, es la voz de los zapatistas, la sencillez, cultura y nobleza de los mapuches y los mayas, de los guaraníes, los quechuas y aimaras. Es el magma profundo de la tierra, los vientos de los Andes y la lluvia que alimenta los grandes ríos de la Selva Amazónica, es la voz telúrica e indomable de sus ancestros Lautaro, Caupolicán y Túpac Amaru, es la voz de los hijos de la Pacha Mama y el Tata Inti.

La poesía es el relámpago en las noches oscuras y el trueno en los tiempos del silencio que corta las alambradas y derriba los muros de la ignorancia. Recorriendo juntos, codo a codo, mano a mano, la histórica e imparable marcha de los pueblos originarios por la restitución de todos sus derechos y sus tierras ancestrales.

Olivier Herrera Marín
Presidente de POETAP y miembro de la Asociación
de Ex presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, AERPA.
---

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento