Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

Citas y frases célebres de la literatura universal (selección)



A lo largo de toda la historia siempre han existido grandes mentes que han pronunciado frases que quedarán para la historia, han creado corrientes o movimientos o simplemente han tenido una visión única de la vida.

Click aquí:
http://listas.20minutos.es/lista/los-grandes-pensadores-de-todos-los-tiempos-2187/

y luego...

Click aquí:
http://www.proverbia.net/
---


Siempre la piedra más fuerte que yo - Irma Pérez


Siempre la piedra más fuerte que yo
yo vasija de antojos y ánimos ajenos
me he puesto morena de tanto fuego
calcinada la piel
de carbón los dientes
ardo incesante
pero no prendo,
yo la leña bajo lluvia
queriendo ser roca fría
para no ser humo subiendo
para no ser ceniza bajando
y dejar la espera inútil
de un soplo
tan solo uno de tu aliento.

IRMA PÉREZ, La Pillis - 2013
http://lapillis19.blogspot.com.ar/2013/08/siempre-la-piedra-mas-fuerte-que-yo-yo.html
---

ANTONIO ACEVEDO LINARES O LA PASIÓN DE ESCRIBIR


Por Joaquin Breton

Una buena vez hube terminado de leer, en dos frenéticas sentadas, La pasión de escribir, una idea casi sólida se enquistó de repente en mis neuronas y dendritas: erudición.

Erudición sin pedantería. Erudición natural y profunda, como el agua esbelta que corría por los ríos de antaño. Me di a la tarea estadística de contar uno por uno a los autores que Antonio menciona en este su último libro y debo confesar que cuando llegué a trescientos veintidós me dije basta o me ahogaré en la complicidad que por él siento.

Conozco en persona a Antonio desde hace pocos años, tres o dos a lo sumo, y he de afirmar que la calma liviana con que desgrana sus palabras debería ser aplaudida de pie. Pero no es así: nuestra característica y malsana envidia genética se levanta como talanquera.

Y para muestra de este botón que carece de ojal, lo cito: "No hago parte de ninguna generación, de ningún grupo, me considero un poeta marginal en el sentido de que no tengo ni hago parte de ninguna escuela ni grupo, ni siquiera alrededor de una revista, he sido muy solitario porque no hemos logrado aquí en Santander asociarnos alrededor de una revista ni de un proyecto editorial, nada, cada uno por su lado haciendo lo suyo".

Tiene la dignidad del solitario que se siente vencedor sin haber sido llamado a la batalla. Agréguese a lo anterior la generosidad académica de que ha hecho gala perpetua en diferentes aulas universitarias para lograr cerrar la cuadratura del círculo de su trasegar por el a veces muchasárido campo de la literatura. Sin importar si su semilla germinará o no, él continúa como el Ingenioso Hidalgo en su batallar contra los molinos de viento de la indiferencia. Y su caballo, su Rocinante, es el alfabeto trocado en música.

Por Guillermo Reyes Jurado

El catedrático, escritor y poeta Antonio Acevedo Linares, nacido en el Centro, Barrancabermeja, pero residenciado en Bucaramanga hace muchos años, acaba de publicar un libro titulado, La pasión de escribir.

Lo leí el domingo pasado durante toda la mañana y buena parte de la tarde. Es un libro de 128 páginas, con un prólogo escrito por Ramiro Lagos, el poeta y también escritor santandereano radicado en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde trabajó como profesor en una famosa Universidad.

Antonio Acevedo Linares es un buen escritor y excelente poeta. En ambas actividades ha descollado a nivel departamental y nacional.

La poesía es el mayor milagro que se ha producido en el mundo. El don de expresar con las palabras los más secretos movimientos del alma, el don de apoderarse de las cosas o de transfigurarlas mediante inesperados nautismos, el don de infundirles, con el solo soplo de la metáfora, un sentido más vivaz o más profundo, el don de recrear el universo bajo los cambiantes rayos del lenguaje, es algo consubstancial con el hombre.

La poesía, pues, ha existido siempre. Desde la época prehistórica hasta hoy. Siglos antes que Hesiodo, Esquilo y Homero crearán en Grecia la gran poesía de su pueblo, en Egipto, en China, en Mesopotamia, otros poetas también habían dado testimonio del espíritu de sus pobladores creando invocaciones, mitos, fábulas, epopeyas y cosmogonías que son parte inalienable del patrimonio cultural de toda la especie humana.

Como todo verdadero intelectual, Acevedo Linares, tiene igualmente otra pasión. Cuál es ella? La de leer. Pero no cualquier cosa. Antonio lee algo serio, importante. Ha leído lo nuestro, lo que ha producido América. Ha leído a los pensadores latinoamericanos como Rodó, Leopoldo Zea, Vasconcelos, Carlos Arturo Torres, Francisco Miró Quezada, Estanislao Zuleta, Augusto Salazar Bondy, Enrique Dussel, y muchos otros, de los que ha analizado en su próximo libro a publicar, Tolerancia, cultura, democracia y otros ensayos. Ha leído igualmente los exponentes más importantes de la literatura latinoamericana y europea.

La pasión de escribir, el libro que estamos comentando, contiene artículos, ensayos literarios y entrevistas a escritores y poetas colombianos, publicados por Antonio Acevedo L en el extinto suplemento literario de Vanguardia Liberal y otras revistas nacionales. Son artículos y ensayos, algo que vale la pena recopilar en libro, para que las nuevas generaciones de santandereanos sepan que aquí existieron no solamente cantantes y deportistas, sino hombres de pensamiento, intelectuales de valía.

Fuente: https://plus.google.com/u/0/117856681374770678617
---

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento