Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

Taller literario Palabras - Noticias fresquitas

2010
Un nuevo año de 10 y comenzamos con lo que más nos gusta.
Con la presentación de las nuevas publicaciones que han sido trabajadas como siempre,
por el Taller literario Palabras.

Nuestra primera presentación en este año:
Soma, El árbol de la vida.
de Pablo Banini

Nuestra segunda presentación en este año:
Un Almogávar de Siglo XXI
de Silvana Roger

Los invitamos a conocer más acerca de estas novelas exclusivas entrando en nuestra página
http://www.libreria-artistica.com/
donde podrán dejar sus comentarios y acceder a nuestra Librería On line.

Editorial Palabras
Taller literario
Arte Escrito Rescatando la cultura.
Cursos de escritura creativa.

La Cajita de Música

Cada familia es un pequeño universo en el que se mueven sus integrantes alineándose y desalineándose según suceden los acontecimientos.
Un hecho singular puede mostrar, de pronto, cuál es el verdadero rol de cada uno en la historia del conjunto.

Escrita en 1976, esta novela corta de Daniel Aníbal Galatro recién ve la luz en este 2010, publicada inicialmente en el sitio social Facebook para ser compartida por los amigos y ahora como libro electrónico a través de Lulu.com
En ocho capítulos desarrolla la historia de una familia muy heterogénea, analizada a través de los comportamientos de sus integrantes. Con ritmo ágil y lenguaje sencillo, fue pensada originalmente para lectores adolescentes, aunque la repercusión inicial lograda mostró que interesaba y hasta apasionaba a personas de todas las edades.
Esta publicación se suma a los ya disponibles "La Parábola de la Tierra Negra y de la Tierra Roja" (novela), "Otro Génesis posible" (novela), "La Historia de Ricardo" (cuento), "Quince pasos para tu crecimiento interior" (manual de autoayuda), "El Universo, la Energía y la Masa" (introducción a las ciencias naturales), y "Tito y el Bosque Misterioso" (cuento para niños), todos editados en Lulu.com

Para conocer "La Cajita de Música" y acceder a su adquisición, basta un click en el siguiente link:
http://www.lulu.com/content/8382759


Invitación publicada en:
http://www.laopiniondelagente.com.ar/

No dejes de visitar: "Ajedrez y Borges"

Jorge Luis Borges es una inagotable fuente de sorpresas. Sus obras, sus pensamientos, su particular idiosincracia, en este jardín de senderos que se bifurcan http://ajedrezyborges.blogspot.com/
El sitio oficial de la historia no oficial

Desde Caracas, siempre Noris nos tiene presentes.

Hola, soy Noris Roberts poeta de Venezuela, les invito a visitar mi nueva websites Palabras Pinceladas.

Les invito a recorrer todas las secciones. Sólo hagan clic en los enlaces que les hago llegar.
También les hago llegar mi website de Letra en Letra, el segundo link.
Les invito a recorrer mis sentires:
http://web.me.com/norisroberts2
http://www.norisroberts.com/
 
Noris Roberts

Caracas, Venezuela
http://www.norisroberts.com/
norisroberts@me.com
noris@norisroberts.com

Elogio a la mujer brava - por Héctor Abad

Héctor Abad nació en Colombia en 1958 y se recibió en Literatura moderna en Italia. Regresa a Colombia en 1987 cuando un grupo paramilitar asesina a su padre (médico defensor de derechos humanos y fundador de la que ahora es la facultad de medicina), pero vuelve a Italia por amenazas recibidas. Regresa en 1993, aproximadamente, y en la actualidad reside en Bogotá.

*****************************************
Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas.

A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.
La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran “no más usted me avisa y yo le abro las piernas”, siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias).
A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.
Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.
Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.
Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas.. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.
Vamos hombres, por esas mujeres bravas!!!!!

(Un envío de Graciela Glas)

Lecturas: Un buen cuento de Edgar Allan Poe

El gato negro

Cuento. Texto completo
Edgar Allan Poe
Traducción de Julio Cortázar
Biblioteca Digital Ciudad Seva
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/gato.htm

TEXTOS INÉDITOS DE GABRIELA MISTRAL Y PABLO NERUDA

Serán presentados en el V Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso del 2 al 5 de marzo próximo.
Se trata de una antología definitiva de Pablo Neruda (1904-1973) que incluirá textos desconocidos de los años que vivió en la clandestinidad; así como una recopilación de poemas no editados de Gabriela Mistral (1889-1957).
Ambas antologías -realizadas por la Real Academia Española (RAE) en conjunto con la editorial Alfaguara- funcionarán como los libros conmemorativos del encuentro.
En tanto que la Universidad Federico Santa María, sede de la reunión, lanzará para la ocasión la exposición "Amor al mar", donde mostrará, entre otras cosas, la colección de caracolas de Neruda.
"Esta versión del Congreso tendrá como homenaje a la poesía hispanoamericana y, siendo Chile la sede, los premios Nobel Mistral y Neruda tenían que ser los protagonistas", sostuvo la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.
El V Congreso Internacional de la Lengua Española tendrá cerca de 200 invitados, entre los que se destacan los escritores Laura Esquivel, Mario Vargas Llosa, Juan Gelman y la premio Nobel de la Paz, Riogoberta Menchú.
Para Caffarel el evento tiene como objetivo "reflexionar sobre la lengua española como un vehículo de la educación, su papel en la economía y el desarrollo de la sociedad".
La inauguración del Congreso estará a cargo de la presidenta Michelle Bachelet, en compañía del rey Juan Carlos y la reina Sofía de España.

Fuente: Revista Ñ
Más información: http://www.clarin.com/
Enviado por Gacemail - TEA Imagen

LA FERIA DEL LIBRO 2010








BUSCA INSPIRACIÓN
EN EL BICENTENARIO


"Festejar con libros 200 años de historias", así en plural, es el eslogan que la Fundación El Libro eligió para la 36a. Feria Internacional del Libro, que será inaugurada el 22 de abril próximo y se extenderá hasta el 10 de mayo. La Feria no tendrá este año el pabellón ocre, por lo que el ingreso al predio de La Rural no se hará por Plaza Italia. Sólo estarán habilitados los ingresos por avenida Sarmiento y por la calle Cerviño.

La entrada tendrá un leve aumento. Será de $ 12 pesos de lunes a jueves y de $ 15 de viernes a domingos. Como el año pasado, quien compre por $ 120 recibirá el descuento de lo pagado por la entrada.

Para celebrar los 200 años, la Feria tomará cinco obras salientes de la literatura argentina, a cuyos autores rendirá un homenaje. Fragmentos de estas obras ilustrarán la campaña de la Feria. Se trata de Rayuela, de Julio Cortázar; Manuelita la tortuga, de María Elena Walsh; Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato; El oro de los tigres, de Jorge Luis Borges, y Martín Fierro, de José Hernández.

Cuando aún no se disipa la sorpresa por su pase de Anagrama a Grupo Planeta, el catalán Enrique Vila-Matas traerá su nueva novela Dublinesca (Seix Barral). También vendrá el escritor colombiano Fernando Vallejo, con El don de la vida (Alfaguara). La embajada de Estados Unidos y Ediciones B ya aseguraron la visita del best seller John Katzenbach. Y el poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes en 2006, será figura saliente del V Festival de Poesía. También vendrá el italiano Alessandro Baricco, de renombre mundial con su novela Seda (Anagrama).

Grandes y pequeñas editoriales centrarán sus actos en los escritores locales. Es el caso de Editorial Norma que apuesta fuerte por La despedida, la nueva novela de Marcelo Birmajer, y Gentiles criaturas, el nuevo trabajo literario de Jorge Accame.

Alfaguara jugará, como el año pasado, una carta fuerte con otro inédito de Julio Cortázar, Cartas a los Jonquieres, que muestra a un Cortázar íntimo. Y también estará la novela Asedio, lo nuevo de Arturo Pérez-Reverte. De la mano de Random House, la cineasta Lucía Puenzo presentará La furia de la langosta, y Marcos Aguinis, Elogio del placer.

Kier llegará a su stand con la nueva colección 60 minutos, para despertar el interés por los temas de la vida interior. V&R Editoras lanzará un libro de título kilométrico:1000 datos insólitos que un chico debería conocer para saber que en el mundo están todos locos, de Aníbal Litvin. Su carta más valiosa será Nerds, una novela para adolescentes.

También El Ateneo tendrá dos lanzamientos fuertes: El corazón de Dolli, de Gustavo Nielsen, y Breve historia de la economía argentina, de Daniel Muchnik. Y Anagrama presentará en su stand El Tercer Reich, de Roberto Bolaño, y El tiempo envejece deprisa, de Antonio Tabucchi. Fondo de Cultura Económica invitó a François Dosse, autor de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada, y a Roberto Mangabeira Unger, brillante ex ministro de Planificación del presidente Lula da Silva, que presentará El despertar del individuo.

Por Susana Reinoso
Fuente: La Nación
Más información: http://www.lanacion.com/
Enviado por Gacemail - TEA Imagen

Elba Machado nos agradece.

Gracias estimados amigos (permítanme llamarlos así) siempre es reconfortante la felicitación de nuestros pares. Yo también los felicito por la trayectoria recorrida. Me llenó de alegría recibir este saludo desde un lugar tan bello y tan querido.


Muchísimas gracias por hacerme partícipe del blog con la publicación de la nota de mujerynegocios.

Con afecto, Elba Machado.
Recreo literario recreoliterario@fibertel.com.ar
---
Estimada Elba:
Espero que consideres este blog como también tuyo. Es un placer y un honor contarte entre nosotros, y no tienes nada que agradecer.
Un saludo afectuoso
Olga Isabel Román y Daniel Aníbal Galatro

Luna de Enfrente invita a participar

Daniel Eduardo Raddi y Nancy Azpilcueta nos hacen llegar este mensaje cordial:


"Es un placer invitarlos a ser parte de Luna de Enfrente
http://www.razonesdeser.com/index.asp?z=1

En este suplemento cultural de la revista RazonEs de SER
http://www.razonesdeser.com/
que se actualiza cada lunes, encontrarán una serie de artículos y notas que abarcan lo más relevante de la cultura de nuestro continente, haciendo preferente mención de México y Argentina, donde ya están las nuevas oficinas de nuestra editorial, siempre bajo la dirección de Nancy Patricia Azpilcueta.

Además, invitamos a quienes deseen colaborar con Luna de Enfrente, que envien su material gráfico, convocatorias o invitaciones en una resolución mínima de 300 dpi, en formato jpg.
Si son textos literarios de ensayo, cuento, poesía, crónica, reseña o fragmentos de novela, el tema y la extensión son libres.
Les solicitamos, de ser posible, mandar sus escritos, convocatorias y propuestas, en formato Word con letra Verdana en tamaño 10 al correo:
luna_de_enfrente@yahoo.com.mx

El cierre de recepción de material para cada edición será los sábados a las 22.00 horas de Argentina (19.00 horas de México).

Gracias por seguir acompañándonos."

"La Máquina" - de Elba Machado - Comentario y biografía de la autora

“Al llegar al lugar indicado vieron la nave. Allí estaba, impecable, hasta les pareció más nueva que antes. Subieron encomendándose a Dios, colocaron sobre sus ropas los trajes espaciales y se acomodaron en sus respectivos asientos. El viaje al pasado se había iniciado”


Corre el año 2003, los jóvenes Juan y Araceli reciben una misión de boca de los enigmáticos “Hombres de Bronce”: deberán viajar al pasado para recuperar los papeles que condicionarán el funcionamiento de “La Máquina,” un descubrimiento único que promete ser el invento más grande de la historia. Pero ¿cómo lo harán? Cómo viajarán al pasado sin conocerlo? ¿Cómo volverán al presente? ¿Con qué medios cuentan? ¿Qué peligros correrán ante tal desafío?

Entre el presente y el pasado, bajo un velo de misterio y suspenso se abren paso estos dos amigos que irán transitando un camino de aventuras, peligros, y secretos. Un camino que afianzará su amistad y dará un giro inesperado entre ellos.

Un libro que no tiene edad, una historia apasionante que atrapa tanto a adultos como a jóvenes, a los arraigados a este siglo, y a los que pertenecieron a otros tiempos. Una oportunidad para viajar con la imaginación, para sondear y revivir recuerdos y deleitarse con una prosa sencilla y llana, que nos transporta al mundo fascinante de la imaginación donde todo es posible.

“La Máquina” es una invitación a disfrutar de la fantasía y de la realidad, a entrar en esos dos mundos paralelos y recuperar en la memoria aquellos lugares, aquellas costumbres, aquellos momentos del pasado que enriquecen nuestro presente y dieron forma a nuestro tiempo.

CURRICULUM

Títulos:
-Licenciada en Letras- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) -1996
-Hautes Etudes Francaises- Option Civilisation. Curso Completo .
Aliance Francaise. Bs. As.-1982
-Perfeccionamiento Docente. Psicología Profunda 1 y 2.Psicometría.
Escuela de Nuevas Técnicas Psicológicas.Bs. As. -1974

Periodismo y Relaciones Públicas.
-Instituto Superior de Periodismo Mariano Moreno. Bs. As. -1967
-Curso Anual . Borges. Agüero 2881. Bs. As. -2000
-Curso Anual. El lenguaje ontológico . Centro Pedagógico Permanente. Santa Fe 2329. Bs.As. 2001

Idiomas
Francés
Inglés. (3. niveles universitarios).

Congresos y Seminarios
-III Congreso Internacional de Italianística y Literatura Comparada.
Universidad de Bs. As. Facultad de Filosofía y Letras. -1996
-Seminario:”Crisis o Posibilidad. Herramientas de Liderazgo y Coaching”-2002
-Seminario Internacional Jim Selman.
Asociación Argentina de Profesionales del Coaching.

Publicaciones
-“Billiken”. Bs. As.- Argentina. 1968. Poema Infantil .
-“Corriere Degli Italiani”. Bs. As.- Argentina. 1979. Ed. “Crea” Nuova Serie
Nº3. “ Angel Guido: ingeniero, poeta e inventor”•.(pag. 47)
-El Tortoni Parnaso Porteño” (pag. 36-37)
-Poesía 82. Editorial Libros de América 1982. “Hombre de mi Raza Muerta”
-”Wortbrücke Literaturzeitung” Wien- Austria. 1987-Nº5 y Nº6 - 1989 Nº11 Poemas .
“Log Zeischrift Für Internationale Literature” 1982 Nº15 1983 Nº17 1988 Nº38-39 -Fever Und Eis Editorial Log. Internacional Unesco. 1989.Poemas
-”Siesta”. Lyrik Aus. Latinoamérica. 1994.Poemas
-Ayer –Siempre-Hoy-Siempre. Editorial Nuevohacer 1998.Poemas
-La Máquina (el proyecto) novela juvenil en trámite de publicación.

Actividades
-Representación teatral infantil del cuento” Una Historia de Amor”de:
Elba Alicia Machado en: Archivo y Museo Histórico “Dr. Arturo Jauretche”-1997
-”Taller de Lectura y escritura.” Tucumán 834. 1998.

Fuente: Mujer y Negocios
newsletter@mujerynegocios.com.ar

Poesía gestada en Internet y publicada en un libro - por Delfina Acosta

"En la ebriedad del bosque" se titula el libro de cuatro poetas de distintas partes del mundo que se conocieron a través de Internet y se embarcaron, viendo la coincidencia de sus afinidades estéticas y rítmicas, en la empresa de publicar un poemario.

¿Quiénes son ellos? Pues E. Dominique Jollivet, Felipe Fuentes García, Óscar Distéfano Miers y Tania Correa Alegría.

La poetisa Dominique Jollivet, de origen francés y con la doble nacionalidad francesa y española escribe versos muy buenos. Ellos pasan previamente, o sea, antes de hacerse luz, palabras, versos, por pensamientos que rondan la elegancia y la sutileza.
El amor es el tema con que una palabra suya se enamora de otra palabra.
Con cuánta tristeza pensada en la hora del crepúsculo van cayendo las hojas de su poesía. Y esa poesía de su sangre, rica en imaginación, en ritmo, se mantiene firme a través de un lenguaje delicado, preciso.
Esta es la poesía que viene de adentro y tiene la capacidad de desenrollarse con elegancia a medida que el lector la busca. Soy una convencida de que el lector tiene que buscar a la poesía. Ella no es explícita. Un manto de sus mismas palabras la cubren.

Felipe Fuentes García, español, mira la cara de la poesía. Y le habla de flores, de fuentes de agua, de árboles que soplan vientos temibles, de un amor que se va, y de otro que retorna. Su lenguaje es sólido, rítmico, y registra una gran variedad de términos.
Poesía amatoria, su obra surge con la fuerza misma de la humanidad.
En algunos momentos, llama la atención la tristeza de sus palabras.
Sonetos perfectos, los suyos. ¿A quién sino a un verdadero poeta se le puede ocurrir escribir sonetos?
Felipe Fuentes es quien trae la palabra en sus diversas manifestaciones. Poeta de oficio, como debe ser, el tono del talento resplandece en su obra.

Óscar Distéfano Miers, paraguayo, apunta a la versificación pura. Su lenguaje sencillo, pero no fácil, nos hace ver por momentos un mundo donde el amor y el enamoramiento son las grandes aves que despliegan el vuelo ante una señal de su mano.
Sabemos que la poesía es invención.
Óscar Distéfano Miers nos inventa el agua, los ojos negros de una muchacha, el camino del hombre, la soledad y su pronto remedio, o sea, el encuentro con la persona amada.
Es un romántico en el mejor sentido de la palabra.
La pasión echa costumbre en sus versos. Y me alegra que así sea, pues francamente estoy aburrida de los poemas en los que no se divisa ni una fibra del dolor y del amor, que son los padres naturales de una obra artística. La artificialidad es la muerte del arte.

Tania Correa Alegría, nacida en Brasil, es una poetisa de palabras limpias. Escribe lo que quiere decir, exactamente. Eso nos habla de su excelente expresión lingüística. Expresiones llenas de pasión ponen el acento de fuego en sus poemas, de por sí, muy iluminados.
Confieso mi admiración por Tania Correa Alegría.

Interpreté que el sentido de la existencia de estos cuatro excelentes poetas es la poesía misma.
En ellos, la poesía se hace carne. Y verbo.
Hay luz en los cuatro poetas citados. Hay arte maduro, al que aspira cualquier poeta. Hay pulso. ¿Y qué quiere decir pulso, en este caso?
Pues dominio del pensamiento.

Pagína web del libro:
http://enlaebriedaddelbosque.blogspot.com/

Delfina Acosta
ABC Color - Asunción - Paraguay
19 de Febrero de 2010

Certamen Literario “Villa de Cuéllar” de Relatos Cortos‏


30 de abril de 2010

El Ilmo. Ayuntamiento de Cuéllar, convoca el III Certamen Literario “Villa de Cuéllar” de Relatos Cortos, en colaboración con la Obra Social y Cultural de CAJA SEGOVIA.

Mayor información:
Web: http://www.cuellar.es/
E-mail: aytocuellar@aytocuellar.es

Viviana invita a escritores apasionados

Estimados amigos,

les hacemos llegar el vínculo a la nueva página que ya está en funcionamiento, en la cual la prioridad es la difusión de la obra de cada autor en cualquier lugar del mundo.
La dirección es http://www.pasiondeescritores.com.ar/
Aquellos escritores que estén interesados en participar, contactar por favor a info@pasiondeescritores.com.ar
o a
pasiondeescritores@hotmail.com
y les haremos llegar la información pertinente.
La única condición para formar parte de esta página es que tengan por lo menos una obra editada (en papel, soporte electrónico o dvd/cd).
Consulten además sobre el Taller Literario que coordinaré a partir de marzo 2010, que tendrá la modalidad presencial y online.
Los esperamos.

Un abrazo cordial
Viviana Álvarez
http://www.entonceslapoesia.blogspot.com/

Estalactítico - Un poema de Delfina Acosta



Y cómo cuesta no ponerme triste
en esta tarde abierta al viento norte,
no replegar mis alas y sumirme
en las suaves olas de mi lecho.

Entonces, ya acostada, hacer memoria
de algún afortunado parpadeo,
mi calculada prohibición, mi airosa
tristeza alimentada con argento.

Y cómo cuesta no volver el rostro
en dirección al fresco de violetas,
y preguntarme en dónde he malogrado
los últimos temblores de mi sangre.

Hubiera sido justo que en la hora
exacta del hechizo, cuando terso
aún tenía el rostro que tú amabas,
me hubiera vuelto yeso en la intemperie.

DELFINA ACOSTA

Un poema de Antonio Machado

Por los campos de Dios el loco avanza.


Tras la tierra esquelética y sequiza
—rojo de herrumbre y pardo de ceniza—
hay un sueño de lirio en lontananza.

Huye de la ciudad. ¡El tedio urbano!
—¡carne triste y espíritu villano!—.

No fue por una trágica amargura
esta alma errante desgajada y rota;
purga un pecado ajeno: la cordura,
la terrible cordura del idiota.

Antonio Machado

Publicado por Fernando Puente

en
LA OPINION DE LA GENTE
http://www.laopiniondelagente.com.ar/
info@laopiniondelagente.com.ar
El sitio oficial de la historia no oficial

RAL,M numéro 59 en ligne

Bonjour - Hola

Le numéro 59 de la "Revue d'Art et de Littérature, Musique" est en ligne:
RAL,M
http://www.lechasseurabstrait.com/

Le sommaire
le 15 du mois
news + une revue "papier"
Au sommaire du RALMag n° 4
La collection NOIR au Salon du livre de Paris
Les lauréats des Prix du Chasseur abstrait
Les auteurs en signature au Salon du livre.
Nouveautés Collections: Tristan Leroux - Didier Dague - Abel Bourguet.
Nouveautés Espaces d'auteurs: Jean-Michel Guyot - Jean-Claude Cintas - Stéphane Pucheu.

Aller promueve su Concurso de Cuentos 2010 - Asturias - España

XXXII Concurso de Cuentos “Aller”

31 de marzo de 2010

Mayor información:
cultura@aller.es


Aller (en asturiano Ayer) es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias en España. Limita al norte con Mieres, al sur con la provincia de León, al este con Laviana, Caso y Sobrescobio y al oeste con Lena. Cuenta con una población de 12.970 habitantes (INE, 2008).

Cruzado por el río del mismo nombre, forma parte junto con los concejos de Lena y Mieres de la cuenca minera del Caudal. Su principal actividad económica ha sido la minería del carbón, especialmente en la parte baja del valle, compaginada con la agricultura y la ganadería. El curso bajo del río Aller, cerca de su confluencia con el Caudal, forma un valle profundo entre empinadas laderas cubiertas de bosques. Dominan el paisaje los castilletes de los pozos de carbón y las edificaciones de los pueblos mineros.
Río arriba se llega a Cabañaquinta, capital del concejo desde 1869, pasada la cual el paisaje se transforma paulatinamente en un valle de alta montaña que culmina en el puerto de San Isidro (1.520 m), límite de Asturias con León. La belleza de este paisaje y la atracción de la leonesa estación de esquí en el puerto han supuesto un espectacular crecimiento del sector turístico en los últimos años, destacando la localidad de Felechosa, a 13 km del alto.

Edgar Borges. Venezolano. Una breve biografía.

Edgar Borges nació en Caracas, Venezuela, en 1966. Es escritor y periodista.
Su radioserie La fuga de Don Quijote fue transmitida en 2005 por Radio Exterior de España, en el marco del IV Centenario de El Quijote.
Ha publicado los libros de relatos Sueños desencantados, Mis días debajo de tu falda y El vuelo de Caín y otros relatos, el monólogo Lavoe contra Lavoe, La tragedia del cantante y las novelas La monstrua, la mujer que jamás invitaron a bailar y ¿Quién mató a mi madre?
Finalista en el 2008 del III Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches.
Recientemente ha publicado con Grup Lobher, de España, y Letralia, de Venezuela, su relato bilingüe ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?
Con motivo del 50º aniversario de la muerte del escritor Albert Camus, la revista literaria Gotas de Tinta ha convocado para este año 2010 la primera edición de un concurso anual de carácter internacional que pretende estimular la creatividad de una literatura erudita frente a las obras comerciales. Habiéndose presentado más de 180 obras, se preseleccionaron cinco, de las cuales se premió la que lleva por título “La contemplación” presentada bajo el seudónimo de El observador, perteneciente al escritor venezolano Edgar Borges.

IX Concurso de Cuentos Valentina Ventura‏

19 de marzo de 2010


Podrán participar en este certamen todos los habitantes de este pequeño planeta con escritos en castellano, originales, inéditos, que no hayan sido premiados anteriormente ni estén pendientes de resolución en cualquier otro premio o concurso ni comprometidos sus derechos de publicación.

El tema podrá ser elegido libremente por el autor.

Mayor información: culturatauste@eresmas.com

"El amigo del protagonista" - Novela premiada por AEN

La Asociación de Escritores Noveles (AEN) ha organizado, con el patrocinio de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, la segunda edición de este certamen para autores noveles residentes o nacidos en la Comunidad. Con esta iniciativa se pretende ayudar a los escritores de Castilla y León a entrar en el mercado editorial.


En esta segunda edición del concurso, la novela premiada ha sido El amigo del protagonista, del autor Javier Palacios Reguera, nacido en 1957 y afincado en Segovia. El premio consiste en la publicación y comercialización de la novela por parte de la editorial leonesa Lobo Sapiens, dentro del marco del Plan Libro Abierto de la Junta de Castilla y León.

El amigo del protagonista se centra en las tribulaciones de un taxista cuya vida se desmorona al mismo ritmo que su coche y que trata de salir adelante con maniobras desesperadas. El jurado ha destacado la agilidad narrativa del autor, su pulso firme en el retrato de personajes y la habilidad para mantener la atención del lector hasta el desenlace de la historia.

El jurado ha estado compuesto por Felicitas Rebaque y Javier Abelardo, miembros de la AEN, el escritor Antonio Salinero, José Antonio Martínez Reñones, director de la editorial Lobo Sapiens, y Alberto Escudero, técnico de la Fundación Siglo.

Aminatu Haidar gana la Primera Edición del Premio Jovellanos


La activista saharaui Aminatu Haidar ha sido galardonada con la primera edición del premio internacional Jovellanos “Resistencia y Libertad”, que convocan los gobiernos de Asturias y Baleares, por la tenacidad con la que ha sabido dar testimonio “de los principios que amparan el ejercicio de la libertad”, según EFE.

El jurado, presidido por el Premio Nobel de Literatura José Saramago, ha destacado el valor con el que Haidar, que protagonizó una huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote para exigir su regreso al Sáhara tras serle retirado su pasaporte marroquí, resistió “las presiones contra su legítima voluntad personal”.

Certamen de poesía en Victoria - Entre Ríos - Argentina

VII CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA

“Victoria Siempre2010”

EN ADHESIÓN AL:
VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE Y POESÍA
“LA DE LAS SIETE COLINAS”

VICTORIA, ENTRE RÍOS / ARGENTINA

El cierre de recepción será el 31/03/2010.

Lucía Giaquinto

Escritora / Poeta
Laprida 799
Victoria Entre Ríos-Argentina (C.P. 3153)
TEL: - (03436 ) 42 68 30 - Cel. (03436) 156 19 4 9 0
E.mail:
luciagiaquinto@gmail.com
lucy.giaquinto@gmail.com
http://lasietecolinas.blogspot.com/

Libro sobre Victoria Ocampo y la India‏

  Ya  se encuentra disponible la segunda edición del libro Victoria Ocampo y la India: "Una amistad " con prólogo de China Zorrilla. La primera tirada se agotó la misma semana de su presentación en Villa Ocampo, durante un seminario organizado allí por la Embajada de la India en Buenos Aires en el marco de su II Festival Cultural.
Quienes estén interesados en conseguir un ejemplar de este trabajo sobre la relación de Victoria Ocampo con Rabindranath Tagore, Mahatma Gandhi, Jawaharlal Nehru e Indira Gandhi, pueden solicitarlo  por mail a su autor, especialista en la vida y la obra de Victoria Ocampo
 Axel Diaz Maimone
axeldiazmaimone@yahoo.com.ar

Gaceta Literaria Virtual desea compartir su edición de Febrero/2010

Los invitamos a leer el número de Febrero en su sitio de siempre.

http://gacetaliterariavirtual.blogspot.com/

Y más literatura de excelente nivel en dos nuevos libros gratuitos editados por Alebrijes http://editorialalebrijes.blogspot.com/
Se trata de obras de J.M.Taverna Irigoyen:
Fragancia de magnolias
http://fraganciademagnolias.blogspot.com/
y De unos y otros
http://deunosyotrosjmti.blogspot.com/

Espero resulte todo de su agrado. Y recuerde que los comentarios son el premio al esfuerzo.
Mi abrazo solidario, Norma.
casas rurales

decoración con globos
mudanzas alcobendas
tarot

"El límite" - Un cuento de Delfina Acosta

Siempre que iba a la farmacia para comprar apósitos, aspirinas, violeta de genciana y aquellas medicinas menores con las que mantenía surtido mi botiquín, me solía hacer acompañar por Ogro; era dueño de un olfato mayúsculo.

Aquel día que comenzó a las nueve de la mañana, el tránsito estaba endemoniado. Lo noté al sacar la cara.

Ante aquella impaciencia de los autos por llevarse adelante los segundos que faltaban antes de que la luz de los semáforos cambiara de amarillo a rojo, decidí no llevar al animal. No fuera que tuviera que llorar su muerte, no fuera que el tiempo me transformara en una de esas mujeres de pelo mal teñido y peor peinado con la memoria de su perro en cualquier suspenso de una charla de señoras: “Ay, él sabía la hora en que los niños del colegio comunal se desbandaban en la calle, porque sacudía el portón de hierro con las patas y en vez de ladrar hacía una suerte de bocina con su boca. ¿Arte? Tal vez simple comedia. No lo sé.”

O: “Adivinaba el menú, carne roja a la parrilla o una presa de paleta de marrano, en mis ganas y en movimientos. Ningún marido se hubiera alegrado tanto como él, que empezaba a mover la cola; derecha, izquierda, derecha, izquierda, ah.... picarón...”

El farmacéutico, un hombre de ojeras profundas y permanente olor a alcanfor, hablaba por teléfono cuando llegué a su negocio poblado por vitrinas.

- ¿Aún no se lo encontró? Cierto es que la gente desaparece y aparece después de tres días..., pero... - lo escuché decir. Tenía la preocupación colgada del rostro.

Colgó el teléfono y se acercó a mí comentando: “Es el primer caso.”

- Pero es seguro que aparecerá - contesté sin saber de qué se trataba el asunto.

Usted sabe: la gente de la ciudad es así; uno apenas espera que termine de hablar el otro, para decir ya lo suyo; estamos apremiados por el afán de cerrar el habla a los demás con la primera estupidez que nos pica la cabeza. Y vamos de ¿me entendiste? a ¿qué decís?, de “no comprendo” a “no me estás oyendo” y cuanto más comentamos menos nos escuchamos y, por supuesto, menos nos entendemos; total que nadie escucha a nadie pero eso tampoco nos importa porque ya no podemos obrar de otra manera; el vértigo, una incomprensión animal se ha instalado en nuestras existencias. Ya no somos ciudad.

Cuando regresaba para la casa, vi un grupo de seis hombres; conversaban nerviosamente frente a un bar pintado con un color azul marino. Tres fumaban y los tres restantes no hacían caso del humo de los cigarrillos que sacaban lágrimas de sus ojos.

Me acerqué a los hombres haciendo como que intentaba ponerme a resguardo del viento sur.

-No, señores. Cándido ya debería haber regresado. Son más de las diez de la mañana - dijo el hombre de cuello largo, camisa arrugada y un sombrero panameño que le echaba una condición nocturna sobre el rostro. Se notaba el trato especial que ponía en sus palabras; aquella gente angustiada por la tardanza de Cándido buscaba el favor de la inteligencia para resolver el caso.

Yo sé de individuos que desaparecieron y volvieron a aparecer. Me estoy refiriendo a personas que dejaron el aseo de su casa, el plato de escarolas, de apios y de plantas oleaginosas, y la esposa de rostro sonrosado y de buenos modales, para ir tras las pisadas de aquellas mujeres fáciles de la brumosa zona portuaria; cuando ellas se sacaban la ropa frente al espejo de luna del ropero, era como si se desprendieran de todas sus alas de aves, hasta que sólo quedaba de sus figuras el pico largo y rojizo; picoteaban durante horas, días, semanas y meses el cuerpo purpurino de sus amantes, de aquellos maridos ajenos entonces perdidos. Demonios. Esas mujeres se alimentaban de sus bocas mientras hacían el amor. Y bueno..., cuando el vientre les crecía y sus senos se agrandaban goteando leche, se convertían en pájaros de torpe andar; caminaban pesadamente por la habitación, y su voz huraña sonaba, al caer la última claridad del crepúsculo, como graznidos de cuervos.

Los hombres, desesperados, horrorizados ante aquella situación que les causaba lástima y repulsión al mismo tiempo, retornaban tristes y desilusionados a sus casas. A sus esposas.

El grupo seguía charlando. Mencionaron varias veces la palabra límite.

Aquí debo hacer un aclaración en relación al límite: Hay una casa abandonada, pintada con color sepia, a donde vienen, cuando la lluvia es grande, buscando sitio para que sus fósforos no se apaguen, los mendigos.

A diez metros de ella, aún se animan algunos niños a intentar una rayuela, una cola de cerdo, y algún juego propio de la perversidad de los pequeños.

Una niña albina suele marcar con tiza la figura del sol en el empedrado, que la lluvia pronto borra, hasta que ella vuelve a despejarlo usando crayolas de siete colores para pintar el arco iris.

Ahí termina la ciudad.

Y empieza el bosque.

En fin, los hombres de la ciudad formaron una cuadrilla.

- No queda más remedio que ir a buscarlo - dijo uno, que parecía hincar con el fuego de su cigarrillo el ánimo de los otros.

Y ellos se internaron en el sitio poblado de existencias ajenas. El viento cambió de dirección y un olor a comadrejas, a hojarasca de árboles de las más diversas especies, giró en el aire y dio un chillido de advertencia.

Los curiosos de la ciudad se quedaron en el límite, de cara a la oscuridad. Fumaban.

Pasaron tres días y tres noches.

La cuadrilla regresó cansada. Sólo pudieron encontrar el cuerpo de Cándido convertido en carne corrompida sobre un matorral; en sus cavidades parecían haber hecho nido las aves de carroña; algunas bestezuelas peleaban ferozmente por las vísceras. Eso fue lo que contaron.

Pero trajeron, colgado de un grueso alambre, el cuerpo todavía sangrante del lobo feroz abatido por los disparos de las escopetas. Eso sí.
 

Quinto Concurso Nacional de Relatos “Villa de Mosqueruela” 2010

26 de marzo de 2010

La existencia en la villa de Mosqueruela (Comarca de Gúdar-Javalambre, provincia de Teruel, Aragón, España) del Archivo histórico de la Comunidad de aldeas de Teruel y villa de Mosqueruela, así como la creación de un Museo de Documentos Históricos por parte del Ayuntamiento en 2005, motivan al mismo a convocar el Quinto Concurso Nacional de Relatos.

Mayor información:
E-mail: info@mosqueruela.es
Web: http://www.mosqueruela.es/

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

El sol en vos (Para Lucia)

De regreso del Perú donde habita el sol

(De regreso de toda luz y tu alud)

De regresos del Perú donde el sol fue en vos.

(De vida blanca y de blancas casas)

De regreso del Perú donde solo Dios.

(De regreso de toda luz y tu ataud)

Solo en el avión un oración me envolvió,

Sin saber que mas daba este chas chas.

Que las casas en mi, que las casas en vos,

Que las casas marcadas por el sol.

Si, Casas marcadas por el sol (*)

Pena (L7s7)
http://lossietesamuraissiete.blogspot.com/

(*) Casas Marcadas (Luis Alberto Spinetta)

Casas marcadas por el sol

casas marcadaspor la luz

deja que la luz te brille

deja que la luz te brille

que brille toda tu vida

vaya con la casa que despide viento

vaya con la casa que despide viento...

casas marcadaspor el sol

casas marcadas en la luz

deja que la luz te guíe

deja que la luz te guíe

que guíe toda tu vida

vaya con la casa que despide viento

vaya con la casa que despide viento.
(L.A.S)

Escribimos para el prójimo - Una reflexión de Tomás Abraham

Escribir es comunicarse y la presencia de un prójimo nos es indispensable para siquiera comenzar a trazar las primeras sílabas. Aún cuando arrojamos una botella al mar el otro nos es esencial.
TOMÁS ABRAHAM

Letralia 225 "en el aire"

Entre apagones y otros contratiempos, salió la edición 225 de la Tierra de Letras. En esta edición no podíamos dejar de expresar nuestra solidaridad con nuestros hermanos de Haití, cuya catástrofe llevó a tres de nuestros autores a escribir materiales con los que presentamos un pequeño dossier sobre el tema. Jorge Majfud, Rolando Gabrielli y Silvia Hebe Bedini están de acuerdo con nosotros en que es poco lo que puede hacerse desde la palabra, por lo que instamos a todos nuestros lectores a hacer algo más. Salgan ya de casa, diríjanse a la iglesia, la Cruz Roja o cualquier otra organización humanitaria e infórmense sobre las múltiples maneras que existen para ayudar a quienes más lo necesitan en esta hora nefasta.


Como las desgracias no vienen solas, hoy también lamentamos la desaparición física del reconocido periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez, quien murió el domingo víctima del cáncer. Letralia 225 incluye una breve biografía del escritor, destacando sus méritos literarios y su pasión por la palabra. En esta edición también recordamos a otros autores que se fueron: la poeta y compositora española Fina de Calderón; el primer catedrático de etnia gitana, José Heredia Moya; el poeta cubano Ángel Augier, casi centenario; el escritor y guionista venezolano Julio César Mármol, y el veterano periodista español Carlos Nadal.

Esto y más en:
http://www.letralia.com/

Capilla del Monte

Por Graciela Gaito


CERROS QUE REFLEJAN LO QUE SOY.....

AQUELLO QUE ESCONDO EN LA CIUDAD....

CIELO ESPEJO DE MI SER....

ESTRELLAS QUE CUBREN MI CUERPO...

ME VISTEN DULCEMENTE Y ME ENCIENDEN....

RIOS DE PIEDRAS...FLUYEN....

Y SON MIS OJOS NO MIS PIES ...QUIENES SE HUNDEN EN ELLOS....

BUSCANDO AQUELLO QUE ME PERTENECE...

QUE SIEMPRE FUE MIO

TAN MIO .TAN MIO.....

QUE LO LLEVO CONMIGO...

SUS CERROS SUS ESTRELLAS

SU CIELO LIMPIDO ,TRANSPARENTE.....

ACUNAN TODOS JUNTOS MIS SUEÑOS Y MIS ESPERANZAS...

Y AQUI FRENTE A TODOS...

ME AGIGANTO....

DESCUBRO QUE MI CORAZON LATE...

QUE EL AYER QUEDO ENTERRANDOSE EN TU TIERRA

QUE MIS LAGRIMAS REGARON

Y HOY BROTA MI CORAZON Y LATE

ENTONCES SIENTO QUE EXISTO.....

Y RECLAMO EXISTENCIA,RECAMO VIDA

Y LA VIDA CORRE EN MIS VENAS

QUE NO ME HAN MATADO....

QUE NO ME HE MUERTO

QUE HE PODIDO...

Y ESTA EXISTENCIA GRITA

QUE SEA ATENDIDA

QUE TRANSFORME CADA HERIDA CADA AUSENCIA

EN AMOR A LA EXISTENCIA TODA

CERROS QUERIDOS

EN CADA PIEDRA ,EN CADA RIO..

EN CADA ESTRELLA EN ESTE CIELO....

Y EN ESTA LUNA LUNA MADRE

Y EN ESTE SOL BIEN PADRE

Y EN ESTA BENDITA TIERRA

ME PARI .....Y EN CADA TRAMO ...EN CADA CAMINAR

ME ENCONTRE,Y APRENDI A PARIRME TANTAS VECES SEA NECESARIO....

Y SUPE TAMBIEN QUE YO ERA EL RIO, LA PIEDRA...

LOS CERROS....LAS ESTRELLAS

Y ENTONCES ...MI CORAZON SINTIO EL AMPARO

Y EL AMOR CORRIO POR MIS VENAS

SIENDO AGUA BENDITA.....

PURIFICANDO CADA CELULA CADA ATOMO

CADA PEDACITO DE MI

Y LA RISA Y EL LLANTO...JUNTOS

TANTAS LAGRIMAS VERTIDAS

POR LA VIDA TODA....

AQUELLOS CERROS, AQUELLA TIERRA TODA

PLASMADA POR SIEMPRE EN MI

TATUADA EN MIS ENTRAÑAS PARA SIEMPRE

Certamen de Poesía Victoria Kent

XII Premio de Poesía “Victoria Kent”

15 de febrero de 2010

Mayor información:
Teléfonos: 956 633299 • 956 633396 •
Fax: 956 633396 •
E-mail: AMPVictoriaKent@ono.com

Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com/
 

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com
Powered By Blogger

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento