Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

E-books versus libros en España


Una nota de Delfina Acosta
desde Asunción del Paraguay

En esta entrevista con el valenciano Rafael Soler, ingeniero, sociólogo, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, uno de los escritores más seguidos y celebrados en los años ochenta, y poeta de los mejores, el lector tendrá acceso a la situación de los libros en papel y el acentuado avance de la literatura de Internet. Crisis monetaria de por medio, la patria de Cervantes sigue estoica, no obstante, en el plano cultural. ¡Ojalá el Paraguay genere más educación y cultura, que tanta falta hace a los jóvenes estudiantes!

-¿Cómo está la venta de los libros en España?
-Se notan, y mucho, las dificultades económicas por las que pasan los lectores. Claro que se siguen vendiendo libros, pero no como antes. Por otra parte, el e-book empieza ya a tomar posiciones de forma progresiva, y todo hace pensar que imparable también. Compras más selectivas se reflejan en una caída del volumen de ventas, y en el cierre de librerías, situación que alcanza ya a las más emblemáticas.

-¿Influye la crisis económica, y cuánto, en la edición de materiales literarios?
-De forma un tanto inexplicable, en este país se sigue publicando mucho, muchísimo, autoediciones incluidas, con tiradas mínimas (500 ejemplares para una novela, por ejemplo) que permiten tantear el mercado. Están saliendo en estos tres últimos años nuevas editoriales con pocos gastos fijos y mucha ambición empresarial, que buscan alianzas para hacerse visibles en el mercado. Consecuencia inmediata de la crisis es la apuesta de las editoriales grandes por valores “seguros” desde el punto de vista comercial, que no así literario: novela policíaca a la estela de Stieg Larsson, por ejemplo, y todas las imaginables variaciones posibles de la mal llamada “novela histórica”, una epidemia que asuela los mostradores de novedades en todas las librerías. Para muestra, un botón: el premio Nadal — ¡el premio Nadal!— ha suprimido la publicación de la novela finalista.

-¿Qué leen en las universidades los estudiantes?
-De todo. El universitario español es curioso, inquieto y con ganas de “crecer bien”: buenos libros, buenas películas —hasta teatro cuando pueden permitírselo. Más lectoras que lectores (fenómeno que se da en otras edades y condiciones sociales), y preferencia por best sellers (Julia Navarro, Javier Serra, María Dueñas, Javier Marías, Albert Espinosa). Pocos, muy pocos lectores de clásicos y novelas de culto, aunque también.

-¿La literatura latinoamericana despierta interés?
-Absolutamente sí. Es un fenómeno heredado, con hitos actuales como el Nobel a Vargas Llosa, y la irrupción de nuevos talentos. Lluvia fina, que no parece agotarse.

-¿Cuáles son los autores latinoamericanos más leídos o consultados?
-Sin miedo a equivocarme, Vargas Llosa e Isabel Allende están en el equipo de cabeza. Pero hay muchos más, con permiso de los intocables Cortázar y Gabo, que siempre están ahí: Roberto Bolaño, creciendo, Horacio Vázquez Rial, el incombustible Luis Sepúlveda, Jodorowsky, Benedetti.

11 de Septiembre de 2011

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento