Márquez ha publicado cuatro novelas, la segunda de las cuales, El jinete del caballo de copas, obtuvo el Premio Andalucía.
¿Por qué escribe?
El hecho de empezar a leer muy temprano los heterogéneos libros que había en casa me empujó a tratar de expresar mis pensamientos o sentimientos, siquiera para mí mismo. Algo más tarde, algún enamoramiento prematuro debió darles continuidad a esos primeros balbuceos. De todas formas, hasta muchos años después y, posiblemente, por la lectura de poetas como Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca, no lo hice con continuidad y pensando en publicar.
¿Cómo definiría su labor poética?
Creo que he tratado de obtener por medio de la poesía una ampliación de mi mundo, o me ha significado una forma de hacerlo más rico. Si este intento ha servido para alguien más, me doy por satisfecho.
¿Existe algún camino que deberían tomar los escritores e intelectuales en función de la realidad económica abrumadora que soporta España?
Posiblemente una HUELGA —con mayúsculas— hasta que “lo económico” dejara de ser lo más importante para la sociedad, o sociedades, y prevaleciera “lo humano”. Aunque comprendo que eso no es más que una utopía. No soy muy optimista respecto a la condición humana.
¿Qué pasa con las nuevas generaciones de poetas españoles? ¿Su mensaje, su tono lírico siguen despertando interés en Europa?
Desconozco el interés que las nuevas generaciones despiertan en Europa. A mí, personalmente, me interesan solo algunos. Hay demasiados poetas emboscados en un surrealismo de pacotilla.
¿Los premios?
No debería quejarme de los premios. Todos mis libros han sido publicados al obtener alguno de ellos. Pero los que se consideran importantes, por su dotación económica o, especialmente, por la editorial que los publica, están amañados en un gran porcentaje. Es fácil averiguarlo, la mayor parte de los premiados han publicado antes en la misma editorial o tienen una evidente relación con miembros significativos del jurado. Como ejemplo, puedo señalar el caso de un premio importante, al que se presentaron alrededor de trescientos originales, pero la obra apoyada por la editorial no estaba entre las seleccionadas, y fue declarado desierto.
Delfina Acosta
desde Asunción del Paraguay
15 de Enero de 2012