Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

La escritura - enviado por Ednna Lucena Acosta Gil


Introducción

"Mientras a los seres humanos les bastó la destreza práctica, mientras su acervo conceptual fue limitado y mientras la memoria podía reconstruir un saber u otro producto cultural cualquiera, la lengua oral fue suficiente... Pero, cuando la memoria no alcanzo; cuando la profundización de los conceptos o del trabajo cultural produjo sistemas complejos y extensos cuando se necesito hacer efectiva la universal comunicabilidad de la experiencia y la razón válidas, la humanidad se vio en la necesidad de superar radicalmente la fugacidad del contexto inmediato, propias del lenguaje oral... Gracias a la escritura, se puede: trascender las condiciones inmediatas; prefigurar y modificar la acción; evitar que la discusión racional comience cada vez de cero; proseguir, más allá de las generaciones, discusiones abiertas; ir decantando el conocimiento; facilitar, tanto el cuestionamiento, como la universalización de las condiciones de validez, rectitud y sinceridad de lo que se dice; construir una identidad cultural menos deleble."[1]

El desarrollo de la escritura ha constituido un salto en el desarrollo cultural de los seres humanos, como en su desarrollo psicológico. Su aparición, marca el fin de la prehistoria y con ella se empieza a escribir la historia de la humanidad. Igualmente, su aparición en el desarrollo del niño, marca el inicio del desarrollo psicológico del niño a niveles superiores.

El presente trabajo tiene como propósito evidenciar la manera como la humanidad alcanzo el desarrollo de la escritura, para luego pasar a desentrañar los procesos neuropsicobiológicos que intervienen en ella, permitiendo esbozar el proceso de desarrollo en el niño de los procesos que intervienen en la adquisición de la escritura, recalcando el desarrollo de la escritura como un lenguaje escrito.

Posteriormente, se establecerán conclusiones que permitan plantear las necesidades y principios que fundamenten la creación de una propuesta metodológica para la enseñanza de la lengua escrita, la cual se esboza en una propuesta de plan de estudios.

La elaboración del presente trabajo, partió de una amplia recopilación bibliográfica, de la cual se privilegio aquella que a través de sus investigaciones y experimentaciones permitían establecer conclusiones, mucho más sólidas, en camino de explicar los diferentes sistemas y procesos que intervienen en el proceso de la escritura. Así como, el de poder mostrar una secuencia de desarrollo de la lengua escrita, que aunque no está fundamentada desde una sola postura teórica, sí pretendió respetar una linealidad teórica que se encuentra acorde con las leyes del desarrollo de los procesos psicológicos superiores.


Ednna Lucena Acosta Gil

Leer más:

http://www.monografias.com/trabajos92/escritura/escritura.shtml?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=18-jul-13#ixzz2ZTv5Hp33

---


Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento