Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

Prólogo al poemario sobre Berlín XVII Cita de la Poesía Año 2012


Prologar el poemario sobre Berlín XVII Cita de la Poesía Año 2012, es tanto un compromiso como un honor para mí como presidente de ‘Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía’ (POETAP).
Fue a principios del 2009 cuando supe de la loable e incansable labor que estaba realizando José Pablo Quevedo (Perú) desde Berlín, peleando a la contra por el derecho de los Pueblos Originarios al agua limpia y las tierras de sus antepasados, defendiendo su causa y su más justa lucha por la identidad, la cultura y el derecho a una vida digna.

Posteriormente, en uno de mis viajes a Berlín, quedamos en vernos y fue así como descubrí una enciclopedia abierta en los temas que más me interesan de Alemania. Que a su conocimiento directo de la Historia y de la realidad política, social y económica de las ‘dos Alemanias’, sus vivencias directas de unos hechos que han marcado el curso de la Historia, su visión y análisis particular (como antiguo alumno y profesor de Filosofía de la Universidad de Humboldt) del proceso de burocratización, estatificación y desintegración del socialismo real en la República Democrática Alemana, se unía su dilatada vida y experiencia de lucha por las tierras y los pueblos de América Latina. Conocerle personalmente fue un aliciente y motivación para estrechar lazos de amistad y fundir las voces poéticas libres de la España humilde y solidaria, del nuevo despertar de Latinoamérica y el renacer de Alemania en un mismo proyecto: La XVII cita con la Poesía en Berlín, que se celebró a finales del mes de agosto y primeros de septiembre del 2012.

Conocer a Quevedo me ha permitido descubrir en Berlín al poeta, periodista y editor Walter Trujillo Moreno y a la poetisa Elsye Suquilandia Jaramillo, las voces auténticas que son los sueños de amor y vida de El Ecuador. Y con ellos, un excelente y nutrido grupo de poetas alemanes en Berlín de entre los que quiero destacar el compromiso social y cívico, la calidad poética y humana de Slov ant Gali y Elisabeth Hackel, de Gunda Jaron y Petra Namyslo, de Brunhild Hausdrild, y por último XVII Cita de la Poesía.indd 4-5 09/03/13 15:11 6 7 de Jürgen Polinske, que ocupa el primer lugar por su erudición y sencillez, por su valor como poeta y ciudadano, como maestro y guardián de las llaves y los secretos del ‘Templo de la Ciencia y la Cultura Universal’ que alberga la Biblioteca de la Universidad berlinesa de Humboldt. Todos ellos acogieron con cariño y ofrecieron su hospitalidad y lo mejor de sí mismos a María Ángeles Fernández Jordán, Maribel Alonso Lancho, Andoni L. Ros Soler, Antonio V. Ruíz Pascual y Olivier Herrera Marín, los/las cinco miembros de la dirección de ‘Poetas de la Tierra’ que viajaron a Berlín para participar en la celebración de tan magno evento.
Encuentro que se enmarca en el proyecto universal de POETAP, una organización no gubernamental de carácter CONFEDERAL, que busca actuar y consolidarse orgánicamente por la base y en RED en los cinco continentes; con un objetivo claro y bien definido: defender solidariamente la Madre TIERRA y los derechos básicos de la humanidad, la paz, la salud y el amor, el trabajo, la casa y la tierra, el aire puro y el agua limpia, lo más esencial e irrenunciable que le da contenido y forma a la Libertad.

La XVII Cita de la Poesía en Berlín es la concreción de uno de nuestros postulados, organizar encuentros y eventos poéticos a lo largo y ancho del planeta. Siendo la Cita en Berlín una piedra angular en la tarea común de unir a las diferentes culturas y lenguas, poetas y poetisas que anhelen idénticos o similares objetivos para ir más allá de sí mismos al dignificar la creación poética que valora la estética y la ética, el valor intrínseco del poema y la dimensión y proyección humana del poeta.

Testigo y notario, agente de la paz y la libertad en una sociedad civil dinámica y sujeta a cambios de todo tipo, utilizando el poder de su imaginación, su intuición y capacidad de creación para interactuar activa y positivamente en su propio tiempo y espacio, transcendiendo en su obra al defender el género humano, los propios y diferentes que nos complementan, enriquecen y humanizan en su existencia y presencia.

La poesía es semilla de amor y de vida, libre y altiva, que cabalga la dulce lluvia, el viento huracanado y el relámpago, las ondas y las olas del mar embravecido, la poesía se levanta ante el PODER y toma la palabra, se inclina ante el débil y baja la mirada, la poesía tiene un valor en ella misma y es capaz de volar y besar las estrellas cuando se esparce a los cuatro puntos cardinales, llevada por los vientos, para diluirse y renacer de la tierra siendo voz del pueblo transmisor de los valores más universales. La Poesía es la luz de las estrellas que ilumina a los huérfanos y peregrinos, a todos los desposeídos que huyen despavoridos de los jinetes sin cabeza y sin tumba, sin corazón y sin alma.

La poesía es parte indisoluble de la imparable marcha de los pueblos de Latinoamérica hacia las cumbres de la Gran Cordillera Andina en el Bicentenario de su Independencia. Es la voz ancestral y la sabiduría de las comunidades indígenas de Oaxaca y Michoacán, de Chiapas y Yucatán, es la voz de los zapatistas, la sencillez, cultura y nobleza de los mapuches y los mayas, de los guaraníes, los quechuas y aimaras. Es el magma profundo de la tierra, los vientos de los Andes y la lluvia que alimenta los grandes ríos de la Selva Amazónica, es la voz telúrica e indomable de sus ancestros Lautaro, Caupolicán y Túpac Amaru, es la voz de los hijos de la Pacha Mama y el Tata Inti.

La poesía es el relámpago en las noches oscuras y el trueno en los tiempos del silencio que corta las alambradas y derriba los muros de la ignorancia. Recorriendo juntos, codo a codo, mano a mano, la histórica e imparable marcha de los pueblos originarios por la restitución de todos sus derechos y sus tierras ancestrales.

Olivier Herrera Marín
Presidente de POETAP y miembro de la Asociación
de Ex presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, AERPA.
---

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com
Powered By Blogger

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento