Años atrás Gustavo Valle, un venezolano hijo de inmigrantes bolivianos y nicaragüenses, residente en Buenos Aires a causa de una mujer, se sentó a escribir una novela sobre la migración. Imaginó tres personajes: Sebastián, un confundido y desilusionado estudiante, su compañera de facultad Gloria y Mawari, un mendigo aborigen. Los situó en unos túneles secretos de Caracas en diciembre de 1999. Les inventó, a los tres, para unirlos, familiares que habían abandonado la ciudad. Buceó en los recuerdos de su padre boliviano para contar la historia del padre de Sebastián. Pobló las páginas de aventura y misterio. Construyó un desenlace a través de la historia latinoamericana y la apropiación del lenguaje.
Ésa es la génesis de Bajo tierra, novela ganadora de la segunda edición del Premio Bienal Adriano González León, en 2008, que ahora se reedita en la Argentina por Norma.
Por Pablo Brüetman
Fuente: Crítica
Más información: http://www.cirticadigital.com/
Recibido de Gacemail - TEA Imagen
Nuestros proyectos literarios más todo el movimiento creativo en lengua española. La información que usted necesita para continuar pintando ideas con palabras.
Servicio de búsqueda personalizada
Búsqueda personalizada
Seguidores
Almas y más almas...
Cargando...
Autores de Argentina
artelista
Arte en internet