Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

Cirilo Villaverde: aspectos de su vida y su obra


Cirilo Villaverde (1812-1894) ha sido uno de los narradores más prolíficos de la literatura cubana y el precursor de la producción novelesca en la Isla.
Su obra, de calidad irregular, se enmarca dentro del romanticismo y está contaminada por sus excesos, sin embargo refleja un contexto social y humano que trasciende su época y convierte a Villaverde en un autor fundamental del siglo XIX.
La literatura realista y de costumbres, tiene en sus relatos y novelas un antecedente meritorio.
En cambio, si hoy Cirilo Villaverde forma parte del parnaso de los clásicos de la literatura hispanoamericana, lo debe a su novela Cecilia Valdés (1882).
La historia trágica de una mulata habanera sería el pretexto para la pieza de ficción que presentó primero en forma de breve relato y luego engordada en una narración de algo más de 600 páginas.
La protagonista, Cecilia Valdés, es mestiza y dados su color y belleza será llamada por los galantes habaneros La Virgencita de Bronce.
En la novela aparece como hija ilegítima de un «caballero» y de una «parda».
Con el paso del tiempo, en el imaginario nacional, representará a la mujer criolla y será un paradigma de lo cubano.
Esta mulata sensual, pícara y cautivadora, cortejada por todos los hombres —sin importar su raza o clase— y con aspiraciones de ascender socialmente, frustrada por su condición y su nacimiento se convierte en Pandora o Helena.
Alegato antiesclavista, la obra logra describir el ambiente colonial cubano de principios del siglo XIX, las injusticias sociales y especialmente la ignominia de la esclavitud.
Abolicionista y luego también independentista, Cirilo Villaverde construye una trama romántica en cuyo trasfondo está la denuncia social y la condena de la vida del esclavo en el ingenio, de las diferencias de oportunidades para la clase dominante blanca y la de los pobres, mestizos, libertos y esclavos.
Demasiados lectores «recordamos» pasajes de Cecilia Valdés diferentes a los narrados por Villaverde.
Una amplia bibliografía en torno de la obra y su apropiación desde otras artes deben ser culpables de las transgresiones enriquecedoras del texto original, cuyas más conocidas inspiraciones serían la zarzuela homónima, escrita por Gonzalo Roig en 1932; y un serial televisivo y una película del director cubano Humberto Solás, en que el entonces joven actor Imanol Arias representa a Leonardo Gamboa, pasional amante que resultará el hermano blanco de Cecilia.
¿En La Habana , quién no ha escuchado decir de una mulata soberbia y hermosa que se parece a Cecilia Valdés?
Algunos afirman que, contrario a lo que declaró siempre el autor, Cecilia existió en realidad y por eso logra Villaverde una caracterización tan humana y rica en matices.
Lo cierto es que en el Cementerio de Colón, en la Ciudad de La Habana , existe una tumba que lleva su nombre y que por las fechas inscritas puede coincidir con una mujer contemporánea del novelista.
Algún anónimo admirador del «Mito de la Cecilia », que los periodistas no han podido descubrir, en el aniversario de sus muertes coloca flores en las tumbas de Cirilo Villaverde y Cecilia Valdés.

Fuente: http://www.caribenet.info/
Enviada por soycubano

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com
Powered By Blogger

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento