La abuela de Gauguin, una persecución por diccionarios
Una vez abrí un diccionario enciclopédico en busca de la palabra "trisectriz". Mis ojos resbalaron misteriosamente unas cuatro o cinco definiciones y se quedaron en "Tristán, Flora (1803-1844). Revolucionaria francesa. Precursora del feminismo y del socialismo. Lanzó la primera idea acerca del internacionalismo proletario. Autora de 'Peregrinaciones de una paria' (1938), 'Unidad obrera' (1843)" (Gran Diccionario Salvat, Barcelona, 1992).
Salvat hasta había reproducido un daguerrotipo de la dama: una mujer de largos bucles oscuros y ojos a la vez indulgentes y llenos de fuego.
...
Apenas encontraba una nueva enciclopedia buscaba a Flora Tristán.
En el Espasa Calpe, España, 1999, se me revelaron otros misterios.
Ya no pude dejar de perseguirla: era peruana pero nacida en París, había dejado profundas huellas, aunque algo escondidas en el momento en que la descubrí, y era la abuela de Gauguin, el pintor de los colores más brillantes.
...
Finalmente, con los avances de mi tecnología, es decir, con mis nuevos aprendizajes, pude buscar a la Tristán en Google.
Y googleando fue que llegué a saber quién era ella.
Encontré allí además un ensayo de Vargas Llosa, creo que es un prólogo a una biografía, titulado "La odisea de Flora Tristán", que se los recomiendo.
...
Extraído de un editorial de Mora Torres
para monografías.com
Nos invitan a comentar y continuar leyendo
este artículo en el Blog: