Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

Concurso Literario Nacional “Paco Urondo” (Argentina)



Concurso Literario Nacional “Paco Urondo” (Argentina)
15 de mayo de 2011

Desde Villa María, provincia de Córdoba, el Grupo de Poetas “Paco Urondo”, lanza el presente concurso literario con el afán de promover la publicación de obras de jóvenes poetas argentinos.

Conscientes de lo difícil que resulta editar un libro cuando se es un escritor nuevo, es que, con motivos de festejar nuestro quinto año de trabajo conjunto, hemos decidido apoyar a aquellos que vienen transitando la senda de las letras, ayudándolos a construir, quizás, el peldaño más difícil, premiando al poeta ganador con la edición de un libro unipersonal.



Destinado a escritores de 18 a 30 años de edad, que residan dentro del territorio argentino.

Temática libre.
Género Poesía.



Mayor información: grupopacourondovm@yahoo.com.ar


Francisco Urondo nació en Santa Fe en 1930. Poeta, periodista, académico y militante político, Paco Urondo dio su vida lunchando por el ideal de una sociedad más justa. "No hubo abismos entre experiencia y poesía para Urondo." –dice Juan Gelman– "corregía mucho sus poemas, pero supo que el único modo verdadero que un poeta tiene de corregir su obra es corregirse a sí mismo, buscar los caminos que van del misterio de la lengua al misterio de la gente. Paco fue entendido en eso y sus poemas quedarán para siempre en el espacio enigmático del encuentro del lector con su palabra. 


Fue –es– uno de los poetas en lengua castellana que con más valor y lucidez, y menos autocomplacencia, luchó con y contra la imposibilidad de la escritura. También luchó con y contra un sistema social encarnizado en crear sufrimiento."

   Su obra poética comprende Historia antigua (1956), Breves(1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967),Adolecer (1968) y Larga distancia (antología publicada en Madrid en 1971). Ha publicado también los libros de cuentos Todo eso(1966), Al tacto (1967); Veraneando y Sainete con variaciones(1966, teatro); Veinte años de poesía argentina (ensayo, 1968);Los pasos previos (novela, 1972), y en 1973, La patria fusilada, un libro de entrevistas sobre la masacre de Trelew del '72. 



Es autor en colaboración de los guiones cinematográficos de las películasPajarito Gómez y Noche terrible, y ha adaptado para la televisiónMadame Bovary de Flaubert, Rojo y Negro de Stendhal y Los Maïasde Eça de Queiroz. En 1968 fue nombrado Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y en 1973, Director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Como periodista colaboró en diversos medios del país y del extranjero, entre ellos, Primera Plana, Panorama, Crisis, La Opinión y Noticias.

   Murió en Buenos Aires en junio 1976, enfrentando a la genocida dictadura militar. "Empuñé un arma porque busco la palabra justa", dijo alguna vez.





Entre sus obras:
poesía:
prosa y teatro:
  • Todo eso (1966, cuentos)
  • Al tacto (1967, cuentos)
  • Veraneando y Sainete con variaciones(1966, teatro)
  • Veinte años de poesía argentina (1968, ensayo)
  • Los pasos previos (1972, novela)
  • La Patria fusilada (1973, entrevistas)
sin publicar:




Fuente: literatura.org

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com
Powered By Blogger

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento