Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Almas y más almas...

Cargando...

Fallo de los Premios Tiflos de Literatura

Fallo de los Premios Tiflos de Literatura
en su
XXI Edición de Poesía,
XVIII Edición de Cuento y
X Edición de Novela
El jurado de los Premios Tiflos de Literatura acaba de hacer público su fallo en Madrid.
Los ganadores, elegidos entre los 364 trabajos presentados, todos en lengua castellana, son:
· Basilio Sánchez, con residencia en Cáceres, en la modalidad de Poesía, por su trabajo “Las estaciones lentas”, por mayoría del jurado, por tratarse de un trabajo de gran calidad y variedad, en el que se incluyen dedicatorias a diversos autores de renombre.
· Juan Carlos Márquez, con residencia en Madrid, en la modalidad de Cuento, por la obra “Oficios”, por mayoría del jurado, que ha destacado, en palabras de Juan Manuel de Prada, el carácter mordaz, sarcástico e ingenioso, con una “mirada venenosa sobre la realidad”, al describir y entremezclar, como su propio nombre indica, diferentes profesiones.
· Juan Gracia, de Madrid, en la modalidad de Novela, por su trabajo “La línea Plimsoll”, por mayoría. Una obra que, según destacó el jurado, utiliza una línea intimista para narrar la historia de un personaje que se enfrenta a una crisis de madurez a raíz de una tragedia vivida, todo ello con un lenguaje muy apropiado, según explicó Luis Mateo Díez.
Cada uno de los apartados de Poesía y Cuento recibirá un premio de 12.000 euros, y el Premio de Novela, 21.000 euros, además de la publicación de los textos por parte de las editoriales Visor y Castalia.
Categorías
Asimismo, se eligieron los ganadores de los premios especiales para escritores con discapacidad visual entre los 23 trabajos candidatos.
En Poesía, el primer premio (6.000 euros) ha sido concedido por mayoría a Enrique López, de Madrid, por su trabajo titulado “Entre cuatro labios de hombre”. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, para Samuel Serrano, de Madrid, por “Los dos bastones”, seleccionado por mayoría del jurado.
En Cuento, el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para Miguel Ángel Mala, de Guadalajara, por su trabajo titulado “Química inorgánica”. El premio fue seleccionado por unanimidad del jurado, que quiso resaltar la gran calidad de los relatos y solicitó la publicación de los mismos. El segundo Premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para Jorge Lobo, de Sevilla, por “Póngame uno de cada”, por mayoría del jurado.
Por su parte, en el apartado de Novela, el primer premio, dotado con 6.000 euros, es por unanimidad para José Amando Ruiz, de País Vasco, por su trabajo titulado “Lobos en la frontera”. El segundo Premio, dotado también con 3.000 € ha sido para Manuel Enríquez, de Madrid, por “Cordeles, Veredas y Cañas”, también por unanimidad.
En esta XXI edición de los Premios Tiflos se han presentado un total de 364 trabajos: 138 en el apartado de poesía (129 de autores videntes y 9 de escritores con discapacidad visual); 137 originales en el apartado de Cuento (130 de videntes y 7 en el apartado de discapacidad visual); y 89 en la categoría de Novela (82 de escritores videntes y 7 con discapacidad visual).
Los trabajos proceden de países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, Méjico, Brasil, Perú y Ecuador) y de Europa (Alemania, Italia, Francia, Bélgica y España).
En la XXI edición del Premio Tiflos de Poesía, los jurados han sido: Luis Alberto de Cuenca (poeta, Doctor en Filología Clásica y Premio Nacional de Traducción), Ángel García López (poeta y Premio Nacional de Literatura), Fanny Rubio (escritora, Doctora en Filología Románica, profesora de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente directora de la sede del Instituto Cervantes de Roma) y el editor Jesús García Sánchez (Editorial Visor).
En el apartado de Cuento, que celebra su XVIII edición, los miembros del jurado han sido: José Manuel Caballero Bonald (escritor, Premio Biblioteca Breve, Premio Nacional de las Letras Españolas 2005, Premio Nacional de Poesía 2006, Premio Nacional de la Crítica, Premio Andalucía de las Letras, Premio Internacional Terenci Moix y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana), Ana Rosseti (escritora, Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I, Premio Sonrisa Vertical de Novela Erótica y Medalla de Plata de Andalucía por el conjunto de su obra), Juan Manuel de Prada (escritor, Premio Planeta 1997, Premio Primavera 2003, Premio Nacional de Narrativa 2004 y Premio Biblioteca Breve 2007) y el editor Federico Ibáñez Soler (Editorial Castalia).
El jurado del X Premio Tiflos de Novela ha estado compuesto por: Luis Mateo Díez (escritor, miembro de la RAE, galardonado con los premios Nacional de la Crítica y Nacional de Literatura de Narrativa), Soledad Puértolas (Premio Sésamo, Premio Planeta, Premio Anagrama de Ensayo y Premio de las Letras Aragonesas), Manuel Longares (Premio Nacional de la Crítica de Narrativa) y Federico Ibáñez Soler.
También han formado parte del jurado, Xavier Grau Sabate, director general adjunto de Servicios Sociales para afiliados de la ONCE, en su calidad de presidente del jurado; Justo Reinares Díez, director de Cultura y Deporte de la ONCE, en su calidad de vicepresidente del jurado; y Reyes Lluch Rodríguez, jefa del Departamento de Promoción Artística y Deportiva de la ONCE, en su calidad de secretaria del jurado.

Los libros de Daniel Galatro

Los libros de Daniel Galatro
en Lulu.com
Powered By Blogger

Trabaja con dinero mail en tu Blog

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

TodoAr

artelista

Arte en internet
Arte en internet

Bloxdir

Directorio de blogs

El Aleph

Blogalaxia

Technorati

Add to Technorati Favorites

El Blog del Poeta

El Blog del Poeta
Crónica del viento